![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena ronda para todos!! mi velero tiene dos placas más un aerogenerador ambos conectados a un regulador por otra parte tengo un monitor de batería donde veo el consumo pero me gustaría también cómo podría ver lo que producen las placas y molino viento. He probado con multímetro en modo amperio conectado al regulador pero solo da disparates oscilando entre 0,5 y 2 amp cada décima de segundo abajo podéis ver la foto del regulador si clicáis.
![]() Editado por chulis en 07-12-2024 a las 21:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy experto en la materia pero el monitor de baterias, si no tienes consumo te dice lo que produces en cada momento, a si que si apagas todos los consumos, te deberia indicar tu producción. Con el multímetro en modo aperaje te deberia de dar la misma información. Ya se que es un poco tonteria, pero no todos los multímetros tienen la función de medición del amperaje para corriente contínua. Que no sea eso... |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes un regulador victrom es bastante fácil , lo puedes conectar a una tablet y ves lo que produces consumes y más datos.
|
|
|
||||
|
||||
|
cuando no consumo nada marca cero incluso a pleno sol y por supuesto mi poli metro sí que tiene para medir amperaje.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
lo sé, pero no es mi caso
|
|
|
||||
|
||||
|
"chulis", si dijeras como están acoplados los paneles, donde están montados, de que potencia son, la marca y modelo del aerogenerador y del regulador, sería más fácil aconsejarte.
¿Tienes pinza amperimétrica?
|
||||
|
||||
|
los paneles están en paralelo sobre el arco de popa (pero esto no es nada relevante) la potencia de las placas no las sé porque está borrado se le despegó la pegatina pero creo que son de 130 W, la marca del regulador se ve bien claro en la foto que puse.
|
|
|
||||
|
||||
|
La intensidad de corriente en amperes las puedes medir con un multímetro en modo intensidad. Como la corriente podría ser relativamente "intensa" (>1A que tampoco es tanto) el cable de prueba que suele ser rojo DEBE estar enclavado en la clavija marcada 10A sino... te va a dar cualquier lectura y además corres el riesgo de que se te queme el multímetro.
Ahora si las placas son de por ejemplo 200A (NO lo sabemos porque no lo dices) la intensidad de corriente entregada en su máxima isolación/producción podría llegar y superar los 16A por lo que prácticamente ningún multímetro "común" la podrá medir de manera conveniente y te dará cualquier lectura y además corres el riesgo de que se te queme el multímetro. La solución de compromiso es usar el multímetro "común" con un shunt en paralelo pero para eso necesitarás el shunt y conocer la resistencia interena del multímetro y por supuesto saber calcular la intensidad mediante la lectura del instrumento y la formula derivada de la ley de Ohms Otra forma de medir intensidades de contínua es usando una pinza amperometrica de continua (NO todas miden contínua). Las amperomémetricas de contínuas suelen medir intensidades altas sin problemas (por lo menos a 100A llegan casi todas) Si el multímetro en modo amperio conectado al regulador solo da disparates oscilando entre 0,5 y 2 amp cada décima puede deberse a que NO lo usas de manera adecuada (colocas el cable rojo en la clavija "+" y NO en la marcada como 10A o 20A) o que el multímetro esté fallando (suele pasar en los multímetros "low cost" "chinos") NOTAS para los que le buscan el pelo al huevo: Multímetro "común" me refiero a los multímetros baratos que se compran en cualquier tienda de electrónica e incluso en Mercadona y que suelen tener poca precisión y admitir poco rango de intensidades por lo general de no más 10A. En contraposición están los multímetros de gama alta como los Fluke pero... cuestan su pasta.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 08-12-2024 a las 02:41. |
| 2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
capdecaballeria (09-01-2025), Extremadura (10-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Encontre esto https://www.selectsolar.co.uk/upload...0to%20Test.pdf pero esta en ingles. como comprobar la instalación. recomiendan como primer test comprobar solo las placas y despues con el tinglado montado placas regulador baterias etc.
la primera medición le dicen Voc (open circuit voltage, voltaje del circuito abierto) simplemente conectas solo a la placa, positivo con positivo negativo con negativo. Segundo test es todo montado: Desconectas el cable positivo entre la batería y el regulador, mide la corriente de operación que le llaman conectando positivo del multimetro al positivo del regulador y el negativo del multimetro al positivo de la batería. Asegurate que el multimetro está puesto en 10A para empezar. No fiarse mucho pues no tengo ni idea, casi un corta pega. queda dicho, pero es lo más asequible que encontré en la red. Tambien da consejos de como montar desmontar los aparatos como el regulador: Desconecta el regulador de las placas primero, despues desconectas la batería. Cuando reconectes, primero regulador a batería, despues las placas. Ah...y que la batería no esté completamente cargada. si no, pues como que no. En mediciones de paneles parece ser es importante el Voc, y el Isc (sort circuit current) intensidad en corto circuito. Aquí hablan un poco de estas cosas https://www.damiasolar.com/blog/sign...p-instalacion/ He visto que son valores más bien enfocados al diseño e instalación de los paneles. Editado por Bernardo II en 08-12-2024 a las 09:29. |
| 4 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
"chulis", la posición de los paneles en el barco ES IMPORTANTE, no irrelevante.
- No dices si tienes pinza amperimétrica. - Esos paneles, a medio día solar, y con la inclinación y orientación correcta, y en el mejor de los casos, producirán: - 130Wp - 23,6Vo - 19,5Vp - 6,61Asc - 6,16Ap. - El acoplamiento hará 260Wp - 23,6Vo - 19,5Vp - 13,22Asc - 12,32Ap. Con las pruebas que espero lleves a cabo, deberías hacer un ensayo en vacío y en cortocircuito: - TENSIONES: - Tensión en vacío, desconectando del regulador, los cables de paneles: 23Vo, o algo menos. - Tensión máxima de pico, conectando al regulador: 19Vp o algo menos. Dependerá de la corriente de carga de ese momento. El voltímetro, en la escala de 20Vcc, debe estar lo más cerca posible de los paneles, pero también puedes medirla cerca del regulador. Si sacara más de 20V, cambia a la escala siguiente superior. - INTENSIDADES: - MEDIDA DE LA CORRIENTE EN CORTOCIRCUITO: - Suelta los dos cables de los paneles, del regulador. - Tapa, si puedes los paneles, para que no les de el sol, si no puedes o cuesta demasiado hacerlo, y los unes con sol, hará una chispa al unir los dos cables. No pasa nada. Es el momento de colocar la pinza en la escala de 20A, en uno de los cables y leer la corriente que generan. Se debería acercar a 10A como mínimo. Si desconectaras el paralelo de los paneles, tendrías menos chispa y deberías medir: 6A como mínimo, en cada panel. - Si no tienes pinza amperimétrica, conecta el cable negativo del panel al multímetro, al terminal - o marcado como COM, punta negra, y el positivo al marcado como A, mA, 20A, con la punta roja conectarla al regulador. La escala debe ser de un mínimo de 20A. Si lo haces por separado en cada panel, en la escala de 10A sería suficiente. ANOTA los resultados, y conecta los paneles al regulador. DESCONECTA el aerogenerador. - Ensayo en carga. - Tensión en la entrada de paneles. Conecta el voltímetro en la escala de 20Vcc el negro negativo y la roja con positivo, y debes medir un valor cercano a los 18Vcc. - Corriente de carga. Si tienes una pinza, abraza uno de los cables de paneles de entrada al regulador, y mide la corriente que generan en ese momento los paneles, que recuerda DEBE SER AL MEDIO DÍA SOLAR, que hoy 08-12-24 es a las 12h55m, vamos a las 13h. - La medida dependerá del estado de carga de la batería que alimente, por eso debes ponerle consumos altos, y ver si varían los valores de corriente. - Debes medir, también en la salida del regulador hacia la batería. Si no tienes pinza, debes soltar uno de los cables que llegan al regulador Marlec, por ejemplo, el negativo y conectarlo al terminal -COM punta negra y conectar la punta roja en el terminal del multímetro marcado como A, mA, 20A, depende del multímetro, y en una escala de un mínimo de 20Acc. ANOTA los resultados. Luego te digo algo sobre ese regulador.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 03-01-2025 a las 18:29. |
| 4 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el regulador PWM Marlec HRSi:
Convient UNIQUEMENT aux éoliennes Rutland 500 et 910 (Mk3) series. Ne peut en aucun cas être utilisé avec des éoliennes de marque différente. • Entrée complémentaire pour panneaux solaires jusqu’à une puissance maximale de 160 W (40°C max). Réduire la puissance du ou des panneaux si la température extérieure est supérieure. Como ves, si es que ese es tu modelo de regulador, estás superando con creces la potencia máxima de paneles de 160Wp. Yo, para aprovechar más y mejor la energía que generen esos paneles, montaría un regulador MPPT que soportara más de 260Wp, y el Marlec lo dejaría solo para el aerogenerador. Frontal regulador Marlec HRSi... Manual Marlec HRSi...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 08-12-2024 a las 10:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Luis_pm (08-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias por los manuales, pero yo ya los tenía pero tengo una duda aunque yo sé que lo máximo son 160 W, pero al dividirlo entre 21 V que es lo que suele dar las placas no quedarían en 7,6 amperios que ya sería una buena carga…
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
mi multímetro es comprado una tienda electrónico es muy normalito, pero va bien el día estaba un poco nublado, con lo cual me extraña mucho que aquello diera más de 10 A. Las placas como comenté más arriba no tienen la pegatina porque son ya muy viejas luego no sé sus características. Yo lo tenía conectado el rojo en el de 10 A obviamente
Y lo conecté de la siguiente manera: si te fijas en el esquema, yo puse el rojo en en el tercer punto contando desde la izquierda que es el positivo que proviene de las placas y en el cuarto el negativo del multímetro que es el negativo que también viene de las placas y ahí oscilaba muchísimo sin embargo, voltaje, daba si no mal recuerdo 20 o 21 V No tengo pinzas de cocodrilo simplemente toco con las puntas del multímetro. Cita:
Editado por chulis en 08-12-2024 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno ese manual yo también me apaño con el inglés y dice que la batería si está a tope ya no va poder ser la medición…quizás fue eso porque creo que si estaba llena y quizás por eso oscilaba tanto el amperímetro…
Cita:
Editado por chulis en 08-12-2024 a las 11:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Tu no has medido la carga, solo has medido la tensión.
Si quieres saber a ciencia cierta lo que te producen los paneles, haz TODO lo que te he dicho. Y si no montas un nuevo regulador MPPT, es un problema tuyo. Es mucho más práctico tener una pinza amperimetrica, que mida corriente continua, tensión en alterna y continua y continuidad, que un multímetro que exige abrir el circuito para poder medir corriente. Aquí hay un ejemplo de una pinza amperimétrica... De qué esquema hablas?? Yo no he visto ninguno.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 08-12-2024 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
El manual Marlec que tú mismo has puesto el enlace más arriba. Yo también me había descargado ese manual y me guié por él.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
la pinza Amperimétrica de la que hablas yo sé que es una gozada, pero también vale un pastizal. si me puedo apañar con amperímetro es solo para tener una idea de los días soleados cuánto es lo que da solo con saber eso ya me es suficiente para el resto de los días . La verdad es que yo no tengo intención de estar todos los días midiendo eso
![]() Editado por chulis en 08-12-2024 a las 15:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Que monitor de baterias llevas?
Yo diría que tienes mal el cableado entre el monitor y el shunt.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
Eien (18-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
adjunto subo foto del monitor yo lo veo que funciona perfectamente
![]() si no recuerdo mal, el shunt estaba conectado al borne negativo de la batería y el positivo al monitor. la única modificación que hice fue eliminar las dos baterías muertas que tenía el barco conectados en paralelo y le puse una única batería bastante potente para evitar los problemas de que todo el mundo conoce por ponerlas en paralelo. Editado por chulis en 08-12-2024 a las 23:38. |
|
|
||||
|
||||
|
No se ve en la foto, de bajísima resolución, si es el modelo BM-1, o el BM-2, de NASA.
De todas formas lo único que hay que tener en cuenta, es que el lado del shunt conectado al borne negativo de la batería a controlar, SOLO esté el borne negativo, sin ningún cable que coja de él.
|
|
||||
|
||||
|
el foro me obliga a bajar mucho la resolución pero si recuerdo el shunt conectado al negativo de la batería, ese monitor si veo que marca siempre bien por la noche se baja a 12,7 y por el día a 13 V más o menos. también cuando hago algún consumo pues me marca perfectamente los amperios que está gastando en cuanto desconecto el consumo y haciendo sol se queda en cero solo marca lo que se consume.
Cita:
Editado por chulis en 09-12-2024 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
te refieres que el borne negativo de la batería debe estar solo con el shunt ? solo llevo una batería de servicio y veo otro cable más conectado a ese borne negativo es un cable azul.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ese montaje NO te mide el consumo,lo que te mide es,LA DIFERENCIA entre generación y consumo.
Para medir consumo y generación hay que poner 2 shints muy bien puestos. O poner 1 regulador que tenga display -o bluetooth -0y conectar TODO el consumo a la salida específica del regulador. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Eien (10-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Averigua de qué es.
|
||||
|
||||
|
y si marca la diferencia por qué cuando no hay consumo marca cero a pesar de haber sol?
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|