![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofrades
![]() Vaya un brindis a mi cuenta por delante ![]() ![]() Acudo a vuestra sabiduría con motivo de un problema que arrastro ya dos meses en mi motor Volvo penta 2003 por refrigeración salada. Os comento, el motor no tira toda el agua de refrigeración que debería tirar y a los cinco o diez minutos me salta la alarma de temperatura, he cambiado el impeler, he revisado bomba por dentro y gira perfectamente, he limpiado todo el circuito ha conciencia, cambiado juntas de goma de tubos, limpiado codo de escape, quitado termostato, limpieza grifo de fondo y rejilla exterior del mismo.... y ya no sé que hacer más.... Al conectar directamente el motor (por medio de una T que instale para endulzar el motor alguna vez) a la toma de agua del pantalán, el motor refrigera perfectamente, pero al volverlo a conectar a la presión de agua natural de su grifo de fondo le falta presión digamos y apenas tira agua.... Alguien con conocimientos o con algún caso similar que me pueda decir que se me está escapando? ![]() Mil gracias por dedicarme vuestro tiempo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Y porque no quitas cosas de por medio y pruebas directamente de toma del mar a bomba de agua a ver?
No tengo ni idea de cómo tienes, pero hablas de la t esa que tienes .... Prueba a pelo con lo mínimo, ni filtro de agua salada ni nada y a ver.. el tema del enfriador entiendo que has repasado todos los tubitos y por todos circula el agua sin obstrucción... suerte ![]() Editado por pinkerton en 14-07-2022 a las 21:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
wizz (15-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la tapa de la bomba tiene mucho desgaste por el giro del impeller, la bomba succiona mal. Comprueba la tapa por dentro. Hay que cambiarla de vez en cuando.
Y no es bueno refrigerar el motor con agua a presión: si le metes demasiada presión se puede acumular en el escape y llenarte los cilindros. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes saildrive es posible que tengas un atasco dentro. Has hecho varada y limpieza reciente? El saildrive tiene en la parte más baja un agujero por donde se mete una varilla o alambre con el fin de limpiarlo de suciedad. Si no se ha hecho toca hacerlo. Es posible que después de esto sñ haya quedado suciedad en el grifo de fondo del saildrive. Ciérralo y quita la manguera. Y saca la suciedad que tenga con una aguja de ganchillo o sacacorchos.
Si tienes el eje normal es posible que tengas un atasco antes de la bomba de agua. Revisa desde el pasacascos hasta donde tienes la T. No descartes que la válvula de la T pueda estar también fastidiada. Suerte en la búsqueda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
wizz (15-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
si comprobando lo te comentan no lo solucionas, quizás este video te ayude a dar con el problema. https://www.youtube.com/watch?v=zWn0...DJlQ8A&index=8 Un saludo y buena proa! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Insecto | ||
wizz (15-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Has limpiado el circuito con vinagre?.
Es fácil, rápido, barato y ASOMBROSO. Si no lo has hecho, deberías de realizarlo cuanto antes. En este antro se explica muy bien el procedimiento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
wizz (15-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está claro que tu motor no refrigera. Por suerte para tí, la refrigeración de tu motor, y por tanto, la solución de tu problema, es senzilla Consta de: 1 una entrada de agua de mar (que ha de permanecer permanentemente sumergida), a una bomba. La malfuncion en la entrada se puede deber ó a que hay obstrucción en ésa parte (inflow), ó que hay un “poro” en algún punto y al aspirar la bomba, aspira aire por él (que obviamente le cuesta menos que aspirar el agua desde abajo) 2 una bomba, que aspira el agua y la impele al bloque 3 una salida (outflow), que comprende desde la salida de la bomba al grifo de fondo del escape en la obra muerta El outflow parece ser que ya lo has comprobado al ralentí, aunque no estoy seguro que lo hayas hecho a unas 2000 rpm El inflow y la bomba (1+2), en bloque, lo compruebas de la forma que trabañarru te indica Para la comprobacion selectiva del inflow (punto 1), cierras el grifo de fondo del motor y conectas una manguera bien sellada desde un cubo con agua a la entrada de la bomba Otra cosa. En motores como el tuyo, especialmente en frio, no hay ningún problema porque funcionen dos o tres minutos sin refrigerar No te agobies que es muy simple. Lo único que necesitas es un diagnóstico certero Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
As probado a quitar el termostato en tu motor va en la cúpula que lleva el tubo hacia el codo de escape se suele trabar por la sal el motor es el 2003 refrigerado por agua de mar ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días cambié impeler, codo de escape y limpie el intercambiador tubito a tubito. Aún así, el escape tiraba poca agua y un poco de humo blanco, poco. Este humo suele ser porque el motor se calienta.
Solucion: cerrar grifo de fondo de toma de agua salada, desconectar manguera que va a la bomba, abrir grifo de fondo comprobando que entraba poquita agua. Alambre por el grifo de fondo y voilà, un chorro digno inundó mi sentina. Prueba eso y aprovecha para cambiar la manguera que va desde el grifo de fondo hasta la bomba, porque la sal y la cal se sedimentan y, cual arteriosclerosis, obstruyen el flujo. Otras veces, esta manguera está "chiclosa", reblandecida, y cuando aspira la bomba, se colapsa y pasa poca agua. Si el barco es de 2a mano, casi seguro que tienes ahí la avería. Con 10 euros, arreglado. Saludos y Ron, mucho Ron. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Ofloda (30-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Comprueba que no coja aire por ninguno de los tubos (abrazaderas bien apretadas), a mi me paso hace unas semanas y al tomar aire no succiona bien el agua de mar. P.D comprueba el filtro de agua salada, es una avería típica que coja aire, llénalo, cierra todo y arranca haber si se vacía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando compruebes todo quita termostato y que trabaje sin el, mira el chorro de agua tira, y si es poca desarma bomba agua y revisa impulsor, puede estar comido por la sal
|
|
|
||||
|
||||
|
No la bomba de succión de agua salada del esterior sino la propia del motor
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Los de refrigeración directa tiene también dos bombas de agua? Nunca me lo había planteado, creí que la presión de la bomba de succión hacía presión suficiente para que funcionara el circuíto. Curioso.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
RASSEL (01-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llegaste a resolver este problema?. Me sucede lo mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Una posible causa: el impeller, al girar, desgasta la tapa de bronce de la bomba y acaba provocando una falta de succión.
Es fácil de comprobar: saca la tapa de la bomba y comprueba que no tenga mucho desgaste (surco). Puedes darle la vuelta y poner en el interior la cara que estaba en el exterior (si está pintada, elimina la pintura). Una tapa nueva es otra solución. Suerte con el problema. |
Ofloda (20-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, tiene todas las trazas de falta de estanqueidad de la tapa de la bomba de agua salada con el rodete de goma, o eso o la tapa de la bomba no está bien sellada y aspira aire. Como bien indicas si la tapa tiene mucho surco se le da la vuelta limpiando bien la pintura primero y a navegar, ya lo hice en mi anterior Perkins 4236. Con el barco actual con Yanmar de 140 CV me lo entregaron con el codo de escape saturado de carbonilla y sal y en consecuencia echaba poca agua. Limpié bien todo y problema resuelto. Suerte
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojo que si el motor esta parado y conectado a la toma del pantalán en breve tendrás los cilindros y el cárter del motor llenos de agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Se cambió el codo de escape, Se limpió todo el circuito. Se comprobó el flujo a la salida de la bomba y éste estaba correcto. Ahora parece que echa mas agua, pero no parece que el flujo sea importante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo una vez me volví loco con una bomba de achique con impeller: montada en la sentina no achicaba (giraba el motor pero no sacaba agua), pero comprobada en un cubo si lo hacía.
La tapa de la bomba estaba desgastada y no hacía suficiente estanqueidad con el impeller. Resultado: puesta en un cubo y con la salida libre hacía circular agua, pero instalada en la sentina y conectada al tubo de salida ya no tenía fuerza para hacer salir el agua. Te puede pasar lo mismo: la bomba da flujo hasta que la conectas al circuito. Échale un vistazo a la tapa: es fácil y barato. |
Ofloda (20-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el habitáculo del rodete hay una parte metálica que lo estrecha y es donde las aspas del rodete se doblan más para coger más presión, que estaba muy gastada (menos de la mitad). Y lo, seguro, más importante. Donde creíamos que fluía el agua, en el tramo entre la entrada de agua de refrigeración y la bomba de agua, se había establecido una pequeña "mejillonera". Fue desmontar, desatascar y cambiar la pieza metálica anteriormente indicada y ahora fluye el agua como nunca, dejó de echar humo blanco (vapor de agua, evidentemente) y manchar el agua donde caía la salida de la refrigeración. No hay mal que cien años dure........., ni cuerpo que lo resista... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb | ||
jonam52 (01-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que lo hayas solucionado, está visto que todas las partes del sistema tienen un importancia y hay que cuidarlas.
|
|