![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PREGUNTA: ¿Qué lado del cabo de amarre hay que lanzar al marinero del muelle, el que tiene la gaza con un as de guía o el que tiene el chicote?
Lo pregunto porque un marinero nos echó la bronca al intentar atracar porque teníamos que haberle lanzado el lado de la gaza. ¿Es esto cierto? ¿Hay alguna norma? Pensaba que había que lanzarle el lado del chicote. Muchas gracias.
|
||||
|
||||
|
No es que sea algo obligatorio y pre establecido.
Es una cuestión de trabajo. Si envías a tierra la gaza. El marinero, la encapilla y hace el mínimo trabajo. Sin asumir nada más. A bordo se tensara, regulará distancia, se establecera el trincado y sistema de amarre. Si se hace al revés, será el de tierra el que tenga que hacer las regulaciones y el sistema correcto de amarre. Una vez atracado, puedes cambiar todo y ponerlo a tu gusto. Pero por norma general, si hay sobrante de cabo, debe de quedar recogido a bordo y no en el pantalan molestando al transeúnte. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siguiendo el mismo principio, de la máxima rapidez/mínimo trabajo, yo llevo 2 amarras en popa y una en proa, encapillada su gaza a la cornamusa correspondiente, y con el chicote colgando del balcón. Si hay marinería, les lanzo el chicote de la amarra de popa barlovento, y, dependiendo del viento, me bajo con la de sotavento o con la de proa. Si no la hay, o no aparece algún alma caritativa, me bajo yo con la de barlo, doy una vuelta mordida rápida, y salgo zumbando a proa o a la de sotavento de popa. Con el chicote disponible puedo hacer toda la maniobra desde tierra. Si tengo que encapillar en tierra y volver a subir para ajustar, tengo que subir y bajar al barco 1 vez por amarra. Dicho lo cual, esto es solo para atracar. Luego, para dejar amarrado, si las cornamusas no están muy alejadas, dejo la amarra dada por seno. Si la de proa, o el spring, queda demasiado lejos para dar por seno, dejo encapillada en tierra y el chicote a bordo. La verdad es que, hasta el momento, no solo no me han echado la bronca por el procedimiento, sino que casi siempre han participado de buen grado en el ajuste de las amarras para que el barco quede bien situado, y eso que no suele hacerme eso mucha gracia a mí. Me gusta dedicar mi tiempo con calma a colocar amarras a mi gusto, observar cómo queda, la mar que entra, el viento, reajustar, etc, y cuando tengo ayuda termino haciéndolo rápido y de aquella manera para no entretener a mi eventual ayudante. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (27-02-2025), Rufo (28-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que normalmente hay que pasar el lado de la gaza, salvo que el marinero te diga lo contrario. Si quieres afirmar amarras de distintos barcos a un único noray o cornamusa, esto sólo se puede hacer si se encapillan por las gazas. Si solo te amarras tú será indiferente usar la gaza o el chicote.
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Casco_Oscuro (27-02-2025) | ||
|
|
|
Muy buenas Casco_Oscuro, yo voy a opinar lo contrario a las respuestas anteriores y me voy a explicar...
He estado, como puertos base, en Marina del Cantábrico, C.N. Caramiñal, CND Escarabote, Marina Pobra, CN Rianxo y ahora en Nauta Sanxenxo y siempre he encapillado la gaza en mi barco y me han pedido la libre y la razón que me han dado, curiosamente todos, es porque cuando varían las condiciones meteorológicas son los marineros los que tensan o sueltan los cabos de amarre. Creo que la diferencia esencial es que he dado con marineros profesionales y que velaban bien por los barcos del puerto en donde trabajaban. Cuando he hecho mis travesías por la costa Portuguesa, la gaza la ponía en mi barco pongo mi cabo de amarre doble pero bien sujeto con un ocho con vuelta mordida y vuelta al barco. Cuando tengo que irme, solo tengo que pasar el cabo de tierra por seno y recojo desde el barco sin problemas y de forma rápida. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Pero si amarras perpendicular al muelle, con cabos a un muerto o cadena, ¿como templan los cabos al muerto sin subir al barco?
Obviamente en cada sitio tienen una forma de proceder diferente, motivada por las condiciones específicas o las costumbres del lugar. No es lo mismo un puerto con mareas importantes que en el mediterráneo con puertos abarrotados. Al final, cualquier solución es buena con tal de que cumpla con su función y en caso de duda preguntar al marinero. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el barco la amarra debe ser firme.
para mi esta es una norma principal, pues si la amarra se suelta del barco el barco empieza a abatir y a derivar y en definitiva está suelto. Antes de lanzar una amarra a tierra hay que comprobar que esta firme al barco y la mejor manera es encapillarla con una gaza al barco con la seguridad de que no se zafe de la bita. El extremo que va a tierra puede ser chicote o gaza, una gaza se convierte en chicote si va larga. La manera de amarrar un buque, con marinero en tierra, es lanzar la amarra, nunca a la cara sino a las manos, el marinero que buscará una cornamusa por donde pasa el cabo y por fricción frena el barco, nuca se debe tirar directamente. si el cabo de amarra tiene una gaza esta gaza puede dificultar el paso del cabo por la cornamusa. por tanto creo que lo mas correcto es gaza al barco para que no se escape y chicote al marinero de tierra para: frenar el barco y luego hacerlo filme en tierra. en caso de que el cabo caiga al agua se pueda recuperar desde el barco y dirigir la maniobra nuevamente desde el barco. el chicote pueda ser devuelto al barco y terminar de hacerlo firme, para después al zarpar se pase por seno y se suelta desde abordo, como indica Royor no se si me he explicado. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo disiento totalmente de lo dicho por ese marinero.
Al encapillar una gaza en una bita noray en pantalan, importe impide zarpar cómodamente a los demás barcos amamarrados a la misma bita. Por eso, ha pasarse el chicote y devolverlo por seno. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo normal es enviar la gaza y ajustar en barco, salvo que nos digan lo contrario.
Yo cuando voy a 1 puerto que no es el mío, pregunto si hay fingers o muertos, es que sentido está el amarre asignado(para saber en que lado me quedará el viento) y si quieren gaza o chicote de las amarras. Y en mi amarre habitual, tengo gazas en ambos lados y están a medida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, se pasa la nueva gaza por debajo de la(s) existentes y se pueden sacar todas sin problemas
|
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (27-02-2025), Luis_pm (28-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dado que cada puerto es diferente, yo lo tengo bastante claro: gaza firme a bordo y chicote al marinero. Siempre pido que lo pasen por seno y me lo devuelvan.
Así puedo ajustar la tensión y largar, en el momento de zarpar, desde el barco. Llevo cuarenta años haciéndolo así y nunca me ha puesto pegas. En mi puerto, por ejemplo, hay argollas en el pantalán. O sea que el marinero no puede encapillar una gaza. O hace firme el chicote o lo pasa por seno. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
|
||||
|
||||
|
muy bueno, no había visto lo del "amarre por seno".
yo atraco en finger, y las gazas estan a bordo, y me llevo los cabos de amarre. es la unica manera de controlar algo a la hora de atracar, siempre hay algo de aire o corriente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Casco_Oscuro (28-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gaza en amarre propio y chicote en ajeno
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a AVERY este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (28-02-2025), esscapar (27-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fíjate, ahora, leyendoos, me viene a la memoria un marinero que me echó la bronca (amablemente) por darle una amarra con un ocho y vuelta mordida a mi cornamusa. Me dijo que con frecuencia, cuando hacíamos eso, no apretabamos ocho y vuelta lo suficiente, y una vez se escurrió mientras él tiraba desde tierra, y acabó en el agua. Como gato escaldado del agua fría huye, se entretenía recomendando la gaza a bordo. Con esto tampoco digo nada, porque experiencias antagónicas tendrán otros, pero vamos, intento ilustrar que muchas veces "legislamos" en base a nuestras experiencias. No creo que haya una norma, escrita o no, en este asunto
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno tiene sus preferencias. Yo voy a comentar como lo hago yo explicando por que lo hago así. Lo habitual en esta zona son puertos con finger.
Los días de calma no presentan problemas lo hagas como lo hagas, pero cuando hay viento lateral fuerte que tiende a separarte del amarre, el procedimiento cobra importancia. Entiendo que hablamos de un puerto que no es el puerto base. En el puerto base dejo las amarras en el pantalán siendo la gaza la que se encapilla en la cornamusa cuando llegas pues ya esta a la medida. En los puertos a los que he ido, siempre he puesto las amarras con las gazas en las cornamusas de ambas bandas preparadas antes de entrar. Entrando por ejemplo de proa al amarre, le lanzo el chicote de la primera amarra al marinero, que generalmente la usa de spring para frenar el barco (no saben las mañas del que llega y así previenen golpes contra el pantalán principal). En cuanto le lanzas a primera amarra, y mientras el marinero la ajusta, tu ya puedes ir a popa y coger la amarra para lanzársela al marinero que estará ya llegando. Incluso si hay viento lateral, el chicote de popa lo dejo preparado en la manga máxima y mientras el marinero ajusta la primera amarra, salto yo al finger por la manga máxima y ya cojo la amarra que controlara la popa antes de que se vaya. Cuando llegas a un puerto diferente, de antemano no se sabe que longitud va a necesitar cada amarra. Si le das la gaza al marinero, eres tu el que tendrás que ajustar la longitud. Una vez que el marinero encapille la gaza, tienes tu que ajustar la longitud y mientras estas ajustando ese único cabo que une el barco al pantalán, por muy rápido que lo hagas, el marinero estará parado, y si hace viento lateral que sopla desde el amarre estará viendo como se te va el otro extremo del barco que esta mas alejado del pantalán mientras espera a que le lances esa otra amarra cuando acabes de ajustar la primera. |
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (28-02-2025), Luis_pm (28-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me "ato", valga la reundancia, a ningún sistema específico.
Utilizo en cada puerto aquel que me parece mas ajustado al lugar y clima. Si el clima es veraniego y el noray es adecuado en tamaño puedo enviar la gaza al marinero y al noray, pero mi cabo tiene otra gaza a tres metros o así que encapillo a la cornamusa, quedándome siempre 4-5 metros mas de cabo después de mi gaza por si suelto esta y doy más margen o la uso doble por seno. Así tengo el barco siempre a una distancia de confianza. Si quiero amarrar rápido pero preveo ajustes posteriores amarra doble por seno al noray o al noray directo de mi mano (como en el Oeste) y a mi cornamusa. En otros amarrado con postes clavados entre barcos y sin finguers, abarloado al muelle, en otros... etc. Y en el mío las 4 amarras desde tierra con cadena, muelle y gaza a la distancia exacta en proa y gaza en el cabo del muerto en popa. (Amarro siempre de proa).
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El que tenga la gaza primero, ha de sacar las otras antes de poder largar la suya. Las cornamusas de pantalán no tienen altura suficiente para tener más de un cabo pasado. Así, que, si hay tensión en los cabos, dime cómo quitas tu gaza con seuridad para los otros barcos ahí amarrados. Insisto, es que no lo visualizo. Yo siempre doy el chicote al marinero, gaza al barco, y, si las circunstancias de viento lo permiten, lo pido por seno. Una vez el barco en el atraque, ya me ocupo, con tranquilidad, de ajustarlo. Disculpad el rollo. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay que dar el cabo de amarre como tú, como patrón, decidas y te vaya mejor para salir después y en función de la tripu y las circunstancias. En ocasiones he dado el cabo por la Gaza, en ocasiones no. En otras, la mayoría, hago que mee lo pasen por seno. Lo decido yo. Y nunca ningún marinero me ha echado ninguna bronca. Y si lo hace, directamente traslado a Capitanía la queja correspondiente. Que son marineros y están para asistir, no son la guardia civil. Perdonad pero es que me jode cada vez más que además de pagar por servicios tengamos que aguantar broncas y malas caras
Editado por cappra en 28-02-2025 a las 10:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aclaración sobre el marinero que nos echó la bronca: tras leeros y ahora que lo pienso, estábamos usando el amarre habitual de un barco charter. Imagino que esta es la razón por la que el marinero nos echó la "bronca". Tendría ya las medidas habituales y esperaba el lado del chicote.
Gracias a todos por vuestras experiencias. Han sido muy ilustrativas!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo
SusoCoro (03-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Huy, huy huy........... Se lee cada cosa........ https://youtu.be/H1xL7o2tfGA?si=8CSW-iDSkG-_4S__ Salud |
| 3 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es de Buena Vecindad y demuestra conocimiento, educación y respeto. No sea que para sacar su amarra desde debajo "con las prisas" deje desamarradas las de encima. ![]() También depende de que las amarras de debajo sean o no de las fijas al noray. Entonces lo adecuado es poner las últimas llegadas encima porque las otras, con su amortiguador, cadena, etc. no se moverán y no van a ser dificultadas. No recuerdo haberlo visto hacer bien nunca y yo no siempre me acuerdo de corregir lo que dejan mal muchos marineros. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 28-02-2025 a las 19:25. |
| 2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (03-03-2025), SusoCoro (03-03-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|