La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2025, 17:31
WOM WOM esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Costes Anuales mantenimiento Velero 7m

Muy buenas tardes Cofrades, me presento; soy Jorge M. un novato navegante que tiene algo de años y algo de experiencia en V.Ligera. Las rodillas y la espalda me piden algo mas cómodo y pesado para seguir disfrutando de este mundillo, pero la verdad, parto de 0 (en lo que a barcos de Vela Crucero se refiere) y quiero que sepáis que unas rondas de cerveza tostada para todos!! Porque hace años que me nutro de este foro para dudas y curiosidades varias pero nunca me había atrevido a formar parte!
Bueno... lanzo mi primera pregunta y agradezco de antemano todas las respuestas, que ya he visto con el tiempo, que siempre hay mucha sabiduría en todos vosotros.
No tengo mucho presupuesto, pero estoy muy muy convencido del Beneteau First 210 (1990), ¿He visto algunos por 10.000 – 15.000€. ¿Cuán caro es mantener un Velero de 7m de esa edad que parte de una condición optima? a parte del amarre?
Expectante de vuestros consejos me despido.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 17:56
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Costes Anuales mantenimiento Velero 7m

Bienvenido. Yo me hice esa misma pregunta antes de comprar el Akumal, de 23 pies ( y ahora me la hago para un 10 metros..)

Mis gastos en un puerto de Murcia con amarre muy económico , motor fueraborda ,con todo al día y en el mejor estado posible:

amarre 1050, ITB prorrateado 50, Seguro 100, Varada 650, Otros gastos (piezas desgaste, roturas leves, mejoras o caprichos baratos) de media unos 700
TOTAL AÑO 2550 como mínimo haciendo yo casi todo.

A parte estaría un cambio de velas.. jarcia.. unos pasacascos nuevos…. Etc.
También el pago de alguna tasa tipo G5 que aquí no se paga..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 20:01
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

El gasto fijo mayor en un 7 metros lo tendrás en el amarre y eso depende de la zona donde estés. Por ejemplo el cofrade anterior dice que total 2550 haciendo casi todo él. En Cataluña, en Port Masnou eso es solo el amarre y a un particular, porque el puerto te cobra 3000€ al año. Yo tenía un 23 pies del 2011, hoy calculo que fijos tendría unos 4200€. Haciendo el mantenimiento del fb yo y sin incluir ningún gasto extra grande como cambiar velas, cambio de jarcia fija, y un largo etcétera.
Ahora tengo un 37 y eso si que es un pozo sin fondo.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 20:16
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Además de lo que dicen, para tenerlo en una condición "óptima" una buena forma de plantearlo es además del mantenimiento cambiar algo importante todos los años: una vela, la jarcia, pasacascos, escotillas, motor, algún elemento de electrónica, etc etc
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 20:34
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

Entre 2000 y 3000 al año, teniendo en cuenta de que entre col y col tendrás que meter alguna lechuga. Es decir harás lo que haya que hacer todos los años y alguna cosa que requiera renovación.

Para que te hagas una idea, el fueraborda (entero) depende del tamaño pero para un 7m será un 10cv cuesta unos 3000€

Las velas, otros 3000€.

La jarcia 1500-2000€

Por decapar el casco, imprimar con epoxy y volver a dar patente a mi me pedían unos 1800€, haciéndolo uno, si se puede, mucho menos.

Un 210-211 te lo puedes llevar a cualquier sitio por el invierno en un remolque y le puedes hacer tú algunas cosas.
Pinksea (08-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 21:17
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

por supuesto cuenta mucho el estado del barco, entre chapucillas aquí y alla, habrá años que se dispare el presupuesto, no grandes cantidades a no ser avería motor grave o cambiar jaracia o velas y cosas así, un barco en buen estado pues es un ahorro considerable. de todas manera hablamos de barcos sde 7 metros, creo que es asequible. mas me preocupa los atraques que son gastos fijos.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 10:49
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Yo tengo un 21.7 y te puedo decir que va a ser más de lo que hayas calculado.

El amarre depende de dónde lo vayas a tener y de si te lo admiten como 6 metros o pasas a amarre de 8 (mi caso). Ya estamos en 2.500.

Jarcia: la cambié al comprarlo. No se usó grúa porque tiene mástil abatible. Se aprovechó para cambiar cable del VHF, bombillas (a led) y cables. Fueron sobre 1.300 EUR, sobre todo por la mano de obra. Los cables son de 4mm y son baratos. Si sabes hacértelo tú te podría salir todo por la mitad.

Motor: cambié el de 8CV por uno de 5CV porque uno de 8CV de 4 tiempos es un monstruo de grande. Claro que es peor, pero llevar 50 kgs en la popa no era de mi gusto. 1.500 EUR + revisiones anuales oficiales para mantener la garantía a 250 EUR aprox.

Velas: las cambié y me compré un gennaker. Sobre 3.500 EUR las 3.

Cabos: cambié todos. Pon unos 250 EUR (hay Dyneema y poliéster)

Guardamancebos: cambiados por Dyneema. Baratos porque los hice yo, pero vaya… calcula que con cable te puedan salir unos 100 EUR.

Problemas de la orza (en todos los modelos): no me acuerdo, pero lo hice junto a un colega inglés aprovechando varada. ¿1.000 EUR?

Batería: lleva una pequeña que finalmente cambié (dos veces) hasta dar con una que funciona medio bien de gel. Compré un cargador (había uno de coche muy antiguo) y luego me regalaron un panel solar y un regulador y una gozada porque siempre está cargada la batería sin tener que enchufarme. 250 EUR para baterías y cargador. Puede que más.

Varadas anuales y antifouling: lo contrato porque me cansé de hacerlo los primeros años. Unos 700 EUR.

ITB: todavía no la he pasado.

Documentos oficiales: pues la LEB no estaba emitida y pagué 56 EUR por un PDF de la administración.

Bengalas, luces de chalecos, extintor y mierdas varias: lo tengo en zona 5, pero cada año es un pequeño agujero en el bolsillo.

Suma y sigue…

O lo vas a usar mucho o es más caro que una querida

Espero que mis experiencias te sirvan. Es el mismo barco…

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 16:09
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,057 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

En principio el Beneteau First 210 NO es un crucero sino un crucero/regata bastante liviano.

Si vienes de la vela ligera te resultará fácil llevarlo y hasta te resultará similar llevar porque responde rápidamente a los ajustes de vela y timón y es tan ágil (salvando las distancias) como un vela ligera. A MI NO me gusta para nada porque vengo desde otras formas de navegar pero... para quien le ha gustado la vela ligera... pues ese velero quizás le complazca.

EL velero es "traileable" o sea que lo puedes meter en un trailer con facilidad y llevar a donde quieras por ejemplo al jardín de tu casa. Algo que te podría ahorrar dinero en amarres si lo que piensas hacer es usarlo durante el verano. Lo sacas a ppios. de otoño lo botas a ppios. de verano y así te ahorras 9 meses de amarre.

Por los costos...
Depende de donde estés... Pues NO serán los mismos costos que pagues por un velero amarrado en Barcelona o Baleares que lo que pagues por ejemplo en Murcia. La diferencia puede ser notable sobre todo en amarres y mano de obra.

Hay costos que NO te salvas... que son los del seguro obligatorio, la verificación técnica y los impuestos de rigor que varían según la comunidad autonómica en donde esté inscripto.

El Beneteau First 210 lleva motor FB chico lo cual es algo "barato" de mantener si el motor es bueno o un dolor de cabeza si el motor te ha salido malo. YO... le pondría un FB-Eléctrico y listo... los buenos son medio caros pero... no fallan nunca y para un velero chico es de lo mejor... livianos, transportables, casi sin mantenimiento.

Luego... los costos de mantenimiento del velero en sí... dependen además de la zona también de quién va a hacer el trabajo. Si lo haces tu te ahorras la mano de obra, si lo mandas a hacer calcula €30-€50 la hora

El mejor de los casos sería que tengas lugar en tu casa para el invernaje... te ahorras 9 meses de amarre, el antifouling que te durará más (tres o cuatro años en vez de uno o dos) bastante de mano de obra porque si lo tienes al alcance de la mano... algo puedes hacer en el velerito.

En ese caso calcula a ojo de buen cubero: € 2.000 al año (aprox.)

El peor de los casos sería que lo dejes en amarra/varada todo el año y los trabajos los envíes a hacer.
En ese caso y siempre a ojo de buen cubero: € 5.000 al año o más, mucho más.

¿Eso es mucho o poco? Y... depende de quién lo juzgue y lo pague... si eres un empleado de oficina... medio que te será un gasto "importante" pero si eres un oligarca yankie o un jeque árabe o un magnate ruso te resultará la nada misma.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 17:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Para hibernarlo en tu propia casa, hace falta:

Lugar que permita acceso en remolque, cuna si el remolque no es tuyo, coche capaz de remolcarlo, grúa par subirlo al remolque (o 1 muy buena rampa (, idem para el palo..

Vamos, que gratis no sale,solo la ITV del remolque ,anual es 1 coñazo.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 10:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Super elástico el tema.
Depende, como se ha explicado sobradamente, del puerto. Depende del nivel de exigencia con el material, no es lo mismo estirar unas velas de dacrón 15 años que cambiar unas de kevlar cada 5. Hay quien dice que la electrónica no dura 10 años, la mia va para 20...
Y por último depende, y mucho, de si el mantenimiento lo haces tu, y tienes tiempo para ello, o lo pagas.
Yo, en mi caso, en un puerto razonable, comparado con otros, estirando el material, no hasta la extenuación, pero sí sin pretensiones de ganar la Copa América, y haciéndome yo todo el mantenimiento, no llego, ni de lejos, al 10% del precio del barco. Ahora, siendo más exigente con la reposición del material, con sus prestaciones (kevlar, dynema, etc), y pagando todo a un tercero, pues fácilmente sobrepasaría ese 10%

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 11:59
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

No puedo estar mas de acuerdo en la última respuesta.
Yo tengo un 21 pies y alucino de ver lo barato que les sale a otros.
Es cierto que está en un lugar privilegiado pero el amarre (transeúnte) no para de subir escandalosamente año a año. Que si tiene 6,20 o 6,64 m., salta de tramo, que si tiene 5 cm. mas de maga, salta a otro tramo, que los incrementos anuales, que los acuerdos de la junta para cambiar las normas de las tarifas... (pago casi 4 k € anuales).
Si lo tienes flotando sólo en verano el ahorro es mínimo porque te sale casi lo mismo sumando los meses de verano (mucho mas caros) y la marina seca.
No quiero imaginarme la movida de llevártelo en un trailer al jardín de tu casa...
Además, estoy muy lejos (450 km) y acudo periódicamente pero no me da tiempo a hacer muchos trabajos que podría hacer personalmente (patente, etc) Sólo varada y botadura 140€, cambiar el impeller del fuera borda mas de 300 €
Para cada cosa que encargues prepara unos 300-400 €
Todos los años algunas reparaciones, mas ITB cada 5, mas seguro (Aumentada la RC a 600k€ para poder hacer regatas...)

SUMA y SIGUE...

Como me dijo el notario al comprar la casa y hacer la hipoteca:
Ahora sólo le quedan tres cosas: "PAGAR, PAGAR y PAGAR".

A pesar de todo aún no he renunciado. Es mi único capricho y cada hora que paso navegando me compensa.

Lo que sí es cierto es que, desde luego, no me anima a subir de eslora...

Bebamos para olvidar, un poco de ron para todos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro