La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2025, 10:34
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo

inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo
(es gratis)
pregunta:
cuantos nudos de viento y de que dirección soplará el viento
hoy a las 14h en Castelldefels cerca de Barcelona

respuesta (en 2 segundos):
Según las fuentes de información meteorológica que consulté, a las 14:00 horas de hoy en Castelldefels,
cerca de Barcelona, se espera un viento del suroeste (SW) con una velocidad de entre 10 y 15 nudos.

Es importante tener en cuenta que las predicciones meteorológicas pueden variar ligeramente según la fuente
y que las condiciones locales pueden influir en el viento real. Te recomiendo consultar una fuente de información
meteorológica actualizada justo antes de tu actividad para tener la información más precisa posible. Algunas
opciones son:

Windy: Es una web y app muy popular para ver mapas de viento en tiempo real y predicciones.

AEMET: La Agencia Estatal de Meteorología de España también ofrece información detallada y actualizada.

MeteoCat: El Servei Meteorològic de Catalunya también es una fuente confiable para la zona de Castelldefels.

Espero que esta información te sea útil!

Editado por maka en 11-03-2025 a las 11:10.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Kuketes (11-03-2025), LSV (11-03-2025), Luigra (11-03-2025), RASSEL (14-03-2025), Sulo (11-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 11:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo

Qwen

https://chat.qwen.ai/

"Respuesta final: La velocidad y dirección del viento dependerán del pronóstico actualizado, pero es probable que hoy a las 14h en Castelldefels el viento sople a una velocidad de aproximadamente 8-12 nudos, con posibles ráfagas"

A mí esto me recuerda a lo que le dijo Kissinger al director de bellas artes en el Museo del Prado delante del cuadro de las Meninas:

-me parece que hemos leído el mismo libro la misma noche
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
LSV (11-03-2025), Sulo (11-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 12:04
Hermano de la costa

Predeterminado Re: inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo

Pregunta

Velocidad de un Submarino moderno usando el Snorkel

Respuesta

8-12 nudos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2025, 12:14
Hermano de la costa

Está interesante estos nuevos inventos, esta misma mañana se lo pregunté al buscador y me trajo una respuesta viejuna sacada de la Wiki
Citar y responder
Antiguo 11-03-2025, 13:20
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Qwen

https://chat.qwen.ai/

"Respuesta final: La velocidad y dirección del viento dependerán del pronóstico actualizado, pero es probable que hoy a las 14h en Castelldefels el viento sople a una velocidad de aproximadamente 8-12 nudos, con posibles ráfagas"

A mí esto me recuerda a lo que le dijo Kissinger al director de bellas artes en el Museo del Prado delante del cuadro de las Meninas:

-me parece que hemos leído el mismo libro la misma noche
Le he preguntado por varias prediciones de oleaje y no tiene esa información, ni actual ni futura.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 11-03-2025, 13:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo
(es gratis)
Le he preguntado por varias prediciones de oleaje y no tiene esa información, ni actual ni futura.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 11-03-2025, 13:44
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: inteligencia artificial (Google AI Studio) para conocer el meteo

Muy buenas, pues yo que queréis que os diga... para que un movil/ordenador/tablet me hable y me diga lo que yo puedo saber leyendo la previsión de windy, aemet u otra web de previsión meteorológica no me parece que sea ninguna inteligencia artificial.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
bem me quer (12-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 14:47
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo contigo RoYor, lo que esperamos es que avance su capacidad y puedan hacer pronósticos rápidos y fiables como empiezan ha hacer en medicina.

Así que iremos viendo, sin confiarnos de momento, a ver que van consiguiendo.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
ROyOR (11-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 16:09
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Veo que se ha leído poco al gran Isaac Asimov y del personaje de Susan Calvin o mejor dicho como creo la “ciencia” de la robopsicologia.

Tampoco entiendo muy bien estos temas que se crean haciendo preguntas a una IA, y poniendo la respuesta de la misma. ¿Se ha creado este tema, porque es una castaña de respuesta, por que es una respuesta que satisface lo que se propone con la pregunta, para indicar lo verde que está la IA, demostrar que la IA es un fraude, lo correcto de la respuesta, lo bien que funciona la IA.….?.

Como pasa en los libros de Isaac Asimov, dependiendo de como se haga la pregunta el robot contesta de una manera u otra.
Resumiendo, para obtener respuestas de la IA es muy importante como se hace las preguntas (hacer una pregunta es parte del proceso. A la IA también hay que ponerle en contexto antes de hacer la pregunta). Dependiendo de como se haga las preguntas y la información/contexto sobre una cuestión se obtiene respuestas diferentes.

El que tenga interés en como sacar provecho a la IA, o que la IA de respuestas correctas/factibles/correctas, poner el adjetivo que se quiera, debe de saber/dominar lo que se llama Prompt engineering.
https://www.hostinger.com/es/tutoria...pt-engineering

PD: Estoy con ROyOR, lo que hay actualmente dista mucho de ser inteligencia artificial. Un sistema utilizar el lenguaje que parece que es humano, dista mucho de ser inteligente. Pero bueno es una opinión personal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
ROyOR (11-03-2025)
Antiguo 11-03-2025, 19:52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Es que hoy por hoy no hay ninguna inteligencia artificial más allá de lo que nos quieren vender como publicidad o como adelanto de algo que a lo mejor en un futuro pudiera existir.

En realidad lo que llaman IA lo que hace es hacer estadísticas con las respuestas más frecuentes a una pregunta y dartelas como si le hubieran "ocurrido" a ellas. Con lo cual si la mayoría de la gente que habla sobre un tema están equivocados, la respuesta de la IA sera la respuesta incorrecta que da la mayoria. Es lo que hay hoy por hoy, no hay más. Eso no es "inteligencia".

Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 10:50
Hermano de la costa

Efectivamente jonam52.
Hace más de 40 años hice un programa con "inteligencia" artificial, básicamente parecido a estos de ahora, con mucha menos capacidad de cálculo, pero había un intercambio de preguntas y respuestas entre usuario y máquina y esta iba aprendiendo de sus errores (sumaba puntos a favor o en contra de algún dato) y a la vez iba incorporando los nuevos datos como nuevas posibilidades de respuesta.

No es diferente de lo de ahora.
Se le ha añadido una relación entrada/salida con lenguaje "natural" y una base de datos más amplia.

Pero claro, si nos atenemos a la definición de inteligencia del ya obsoleto Test de Turing: si en una conversación con un interlocutor no visible no puedes distinguir si es humano o no... eso se considera aún oficialmente como un nivel de "inteligencia".

Ejemplo: Compara lo que dice una de estas inteligencias dando datos, cuando le conviene, falsos, inventados, sesgados y mintiendo y a ver si la diferencias de lo que dice Trump.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 17:27
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Aunque parezca mentira, la predicción del tiempo tiene que tener en cuenta tantas variables que no hay ni algoritmos ni ordenadores capaces de hacer predicciones mejores. Es necesario que intervenga un meteorólogo que interpreta los datos y que conoce el tiempo que suele hacer en cada zona con los datos que tiene de los satélites y estaciones meteorológias. Aun y todo, la previsión sigue fallando incluso a 24 horas, a más de 3 y de 5 dias mucho más.

Si los algoritmos fallan, las estadísticas sobre algoritmos tambien tienen que fallar.

Cuando la IA te dice " Te recomiendo consultar una fuente de información meteorológica actualizada justo antes de tu actividad para tener la información más precisa posible." lo que te está diciendo es que "mira en un sitio serio y de confianza y no andes preguntando por aqui". A buen entendedor pocas palabras bastan.

Fiarse de esto para algo serio o en temas de salud como dicen otros, me parece una barbaridad.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 21:39
Hermano de la costa

Pues sí que es eso.
Hay gente que confunde predicciones con "profecías".
Si tuvieramos que conseguir la respuesta perfecta en las predicciones meteo habría que calcular la posición de TODAS las partículas de la atmósfera y de parte de la tierra y el mar y viendo la evolución de TODAS ellas hacer un cálculo de donde estarán TODAS en un momento definido.

Por lo que la Meteo no es una ciencia exacta... pero tampoco nos hace falta saber cuantas gotas caerán en aquel mm cuadrado.
Basta con aproximarse lo suficiente a lo necesario: "En el límite está la verdad" que dicen los matemáticos sobre el Cálculo Diferencial.

Para muestra un botón:
Entran en un bar....... un arquitecto y un ingeniero.
El dueño les dice: "hoy tenéis barra libre con una condición: desde donde estamos hasta la barra hay 10 metros y cada paso que déis el siguiente ha de ser la mitad del anterior. Al llegar a la barra todo es gratis".

El ingeniero se lo piensa unos segundos y dice: "Siempre quedará una mitad por recorrer así que no podré llegar nunca a la barra, no vale la pena".

Pero al salir ve que el arquitecto se queda y le pregunta porqué no se va si es imposible llegar al límite.
Y el arquitecto contesta: "Porque cuando esté lo bastante cerca para servirme de la barra no necesitaré acercarme más.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro