![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas, hoy he abierto el intercambiador del volvo md 2020 y dentro hay algo que describiria como una piedra de cal o algo similar, de grandes proporciones que debe ocupar como 1/4 del intercambiador de calor. Como de grave es esto? Que pasos de han de seguir para limpiarlo? Porque ha ocurrido?
He estado leyendo en el foro y he visto que puede haber algún problema con el agua del termo (que llevo) . El líquido es anticongelante verde y no tiene pinta de haber sido sustituido por agua. Toco las mangueras del intercambiador y no están duras. Pues eso, me he preocupado bastante, como de mucho me tengo que preocupar??? |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Los líquidos anticongelantes pueden ser verdes, azules, violetas, marroncitos o fucsias según el colorante que el fabricante use. El color NO tiene nada que ver. Todos los anticongelantes tienen dietilenglicol (como fluído que baja la temperatura de congelación) y agua (entre 80% y 60% de agua). Si estás en una zona en donde la temperatura NO baja de los cero grados, NO necesitas usar anticongelantes. A lo sumo coloca un 5% de glicerina para lubricar el rodete y un poco de ácido fosfórico para evitar la corrosión (mucho más barato y efectivo)
La "piedra" calcárea debe ser sarro (SUPONGO porque como no nos muestra siquiera una foto... yo no puedo hacer otra cosa que suponer). El sarro se forma por acumulación de minerales en el agua cuando hay altas concentraciones de sales de calcio, sodio y magnesio. Para que NO se forme sarro hay que usar agua desmineralizada (mas barata) o destilada (es más cara).
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pues tienes razón, adjunto unas fotos:
https://ibb.co/Rw5C9NT http://ibb.co/B2dZHs0g https://ibb.co/Mk9BNgM3 https://ibb.co/yB7zvMtq https://ibb.co/JbRjnbt Por lo que me he podido informar es sarro y creo que bastante , no creo que haya sido limpiado por el anterior propietario (llevo poco con el barco). Así que me he decidido a hacer el mantenimiento y limpieza. Si alguien lo ha hecho antes con este motor agradecería algo de información sobre como proceder, creo que habría que quitar las dos mangueras, sacar el tubo del intercambiador y limpiarlo con ¿vinagre?. Supongo que de estar así el intercambiador, el codo de escape estará igual o peor asique quizá haya que limpiarlo también??. Que materiales necesito además del vinagre? Por ejemplo el intercambiador va con dos gomas, es necesario cambiarlas ya que nos ponemos? Y el codo de escape tiene al menos una junta, como la puedo encontrar y hay algo más que necesite?? Muchas gracias, prometo documentarlo todo para el siguiente que venga. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
En principio si eso que se ve es sarro o residuo solido calcareo,el vinagre le va a hacer cosquillas.
Yo te diria que mires y busques en internet incluso aqui se ha hablado bastante,un producto eliminador de cal sarro etc y como aplicarlo. Yo lo hice hace unos meses en mi motor un tamd 41p y lo pienso seguir haciendo cada dos o tres años. Saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Ya hay un magnífico tutorial gracias a Icarus.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200742 ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
kakyka (01-06-2025) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por compartir el tutorial, es espléndido. Pero aún me queda una duda, con que producto puedo limpiar el intercambiador y el codo de escape?
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Vacío toda el agua dulce y rellena de vinagre de limpieza, deja actuar un tiempo y cambia por agua de grifo 2 o 3 veces, y luego anticongelante nuevo.
Acabo de hacerlo al mío y no vea la porquería que sale con el vinagre |
|
#8
|
||||
|
||||
|
A ver....lo que se ve en las fotos que has colgado es el circuito de agua dulce, ahí no debería haber sarro ni nada parecido, es la parte "limpia" del circuito de refrigeración marino, así que toca investigar de donde viene ese ungüento y como eliminarlo.
Yo veo tres posibilidades, que hayan añadido algún líquido refrigerante inadecuado y que haya reaccionado con el existente, que te haya pasado aceite al circuito, para lo que habría que examinar la junta de culata y los enfriadores de aceite o que se haya comunicado el circuito de agua dulce con el de salada por algún haz del intercambiador. Lo primero que haría (YO) es vaciar el circuito, llenarlo de agua destilada con un limpiador de sistemas de refrigeración (de los de automoción, no hace falta ninguno específico) y dejarlo actuar conforme lo que especifique, vaciar, rellenar y esperar a ver como reacciona. Si el agua del circuito sigue limpia y dulce (hay que probar, no queda otra), nos olvidamos del problema. Si sabe salada toca desmontar el intercambiador, ver donde está el poro por donde se mezcla y mandarlo a reparar. Si se observan restos de aceite la cosa ya se nos complica y será necesaria la intervención de un mecánico para ver si es por la culata o algún enfriador de aceite que tenga el motor. Suerte con lo que hagas y que la avería sea lo mas leve posible. Edito: ese manguito que sale del depósito en la base del tapón no debería tener ninguna doblez, debe salir lo mas recto posible, podría obstruírse.
__________________
Sentinel 575 con Suzuki DF70A |
|
#9
|
||||
|
||||
|
En este hilo tienes información interesante, especialmente en la entrada n22.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=31876 Es importante arrancar el motor hasta que llegue a la temperatura de trabajo para que abra el termostato y el líquido de limpieza circule por todo el circuito durante un buen rato. Después se vacía el liquido limpiador y se rellena primero con agua para enjuagar y después con agua destilada haciendo trabajar el motor en caliente igual que antes. Finalmente vacías el agua destilada y rellenas con el anticongelante. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Vale, pues muchas gracias por vuestros consejos, aunque me habéis asustado un poco jeje. Mañana vaciare y limpiare el circuito y veremos cuál es el veredicto
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Estoy pensano como realizar lo mejor posible la operación, y ¿ No sería mejor retirar primero la mayor parte de este sólido antes de hacerlo circular por todo el circuito de refrigeración del motor??
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Hola Unfor, me paso lo mismo , me desmontaron el intercambiador y lo llevaron a una limpieza por electrolisis y cambio de codo de escape, refrigeración a tope, espero lo soluciones pronto , un saludo
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|