![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
No he visto todo el vídeo, pero parece que pasan un barco a la deriva y se limitan a hacer un vídeo y pescar? Y lo suben a
Internet para enseñar lo que hacen? Increíble |
|
|
||||
|
||||
|
no se que ocurre últimamente que no puede acceder a los comentarios. ante ponía ver en youtoube. pero bueno.
el barco es un jeanneau sun odissey 45 nombre Emily, puede que sea el de alquiler que anuncian en un charter de Croacia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya, eso pienso yo, increíble, pero igual estoy equivocado o confundido, que no es lo mismo. Últimamente me sorprendo bastante.
|
||||
|
||||
|
finalmente, los autores del vídeo responden al aluvión de comentarios respecto a ese vídeo:
"Hello everyone! Since we are receiving a lot of advice on how things should've been dealt with, we thought we could clarify a few things or at least add some context: first of all, at the moment of encountering the boat, we were in the middle of our passage. As we mentioned in the video, we reported it and its location. We understand that many of you would've chosen to take different risks to board the boat, however, in order to ensure our own safety and in line with our experience we decided to do as much as we could without getting off our boat - our dinghy was lashed to the deck, is quite heavy, and hoisting it into the water was unnecessary risk. About the fishing and in general: we choose to share our experience on this channel as new sailors who are learning a lot about the ocean, on the ocean. It was our first time fishing from the boat, we know we have a lot to learn, but we did what we could with what we had on hand. We'd do something different next time." |
|
|
||||
|
||||
|
No veo mucho riesgo en abordar el barco, el mar está como un plato, navegan a motor. No hubieran ni perdido las llampugas
|
|
|
||||
|
||||
|
en el video comenta que habían muchas cuerdas y restos de jarcias en el agua, y no se acercaron por eso , y según las declaraciones de más arriba, "our dinghy was lashed to the deck, is quite heavy, and hoisting it into the water was unnecessary risk." ... pues que el dingúi esta amarrado en cubierta, es bastante pesado y llevarlo al agua era un riesgo innecesario... pues no es excusa, creo
|
|
|
||||
|
||||
|
Es pereza.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues, para mĺ, han hecho lo correcto.
Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre tampoco he visto todo el vídeo, ( fundamentalmente porque aparece como privado y no se puede, ó al menos yo no lo he podido visualizar) pero al parecer ni difícil ni mucho riesgo acercarse.
Además de que por ahí corre la voz de que lo que encuentras en el mar es tuyo o por lo menos una buena parte de ello ![]() Ahora más en serio, lo de acercarse no lo digo tanto por curiosidad como por ( No, no parece plausible) si pudiera ver alguien dentro. Incluso sin vida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Mariate (17-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo habrán retirado, por que la lluvia de críticas ha sido importante. Lo han petado.
Poco ha durado la polémica.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 17-03-2025 a las 09:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Es muuuuy didícil decir lo que habría hecho uno REALMENTE en una situación así.
¿Qué hago si voy solo, abandono mi barco aunque sean supuestamente minutos? y si voy con novatos peor: ¿abandono a los novatos en mi barco y salto al otro?. ¿Y si acabo en el agua entre los dos barcos o en el otro con una pierna rota y no puedo volver al mío?. ¿Y si han fallecido por gases y me quedo yo también, etc?. ¿Obligo a punta de sable a saltar a uno de los novatos? ¿Y si le pasa algo?. Etc, etc. Lo que SÍ es seguro es que hay que proteger primero la vida de los vivos y después hablaremos de la del "Gato de Schrödinger": puede haber o no alguien vivo. No obstante depende mucho del momento y de quién te acompaña. Si toda la tripulación sabe de lo que habla se les toma en cuenta pero la última palabra y la responsabilidad final es tuya. Supón que en medio del mar dices: "Que me voy un momento al barco ese, ahora vuelvo" y alguien de tu "tropa" entra en histeria, cosa muy posible si son novatos, si desapareces de la vista durante unos segundos cuando vuelvas la histeria puede haberse generalizado y te "dan de os...as". En fin, que hay que ser precavido a la hora de decir "yo haría" y decir : Yo preveo hacer esto y, dentro de unos márgenes pensados en frío, adaptarme a la situación. Se llama tener un protocolo de emergencias muy claro. Yo lo veo así. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
le falto "edición", casualmente he visto más de unos de estos avistamientos en videos, ves como baja a cabina y se le ve reportando la situación, que el patrón juraba en arameo porque lo mantuvieron un buen rato reportando y respondiendo preguntas. sólo con eso habría dado otra imagen. no como algo curioso que se encuentra uno todos los dias en el mar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco no era "La Perla Negra" Un Jeaneau Sun Odyssey 45 (Emily) de 2006 con base en Marina Kastaela (Split) operado por Candor Charter, aparentemente a flote y sin peligro de hundirse, tenía el mástil roto y todo el aparejo en el agua por una banda. Una rotura de mástil no fingida. Un barco guapo. https://gotosailing.com/es/emily-sun...AZANkEAAVk2wcT ![]() ![]() ![]()
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 17-03-2025 a las 17:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Mariate (17-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la tierra y aún más en La Mar, ser Prudente y timar recaudos Nunca estárá de más
Más, una habiendo un peligro real, y haciendo las cosas con cuidado no socorrer..no ayudar.. pudiera ir contra una de las más antiguas y valiosas leyes del Mar. Dicho lo cual y acordando con que hay que previamente y aún más según donde sea, haya que contemplar y considerar todo tipo de posibilidades. Y obviamente hay que estar allí para ver lo que en teoría y étikamente sería lo adecuado. Me sorprende, y aún más me entristece la tan grande "Prevención" e imaginería a la hora de considerar poder acercarse y quizas ( Por supuesto con cuidado, que para algo tenemos la inteligencia y no tenemos 15 años) poder echar una mano. Cada vez más Amén sucece en Tierra. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info. No he conseguido ver el video. Me sale como "Bloqueado".
|
||||
|
||||
|
No ser verá más, lo han quitado.
|
||||
|
||||
|
He visto el vídeo.
Lo que yo haría. 1. Recoger las líneas de pesca. 2. Llamar por VHF. Si tiene AIS mediante el MMSI. Si no tiene, por el VHF16. 3. Si no hay respuesta. O tiene averiadas sus comunicaciones o no hay nadie a bordo o han fallecido. 4. Acercarme a unos 30-50 metros y llamar a viva voz. 5. No hay respuesta. Dar por VHF16 un SECURITE comunicando situación y características de la Embarcación. 6. NUNCA ABORDARLO. 7. Permanecer a la espera de la respuesta al SECURITE enviado. 8. Obrar en consecuencia a la respuesta anterior. Perdón por el tocho. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
¿Un securite por el 16 a quién? Mucho alcanza tu VHF si pretendes alcanzar una autoridad competente en donde no hay autoridad competente. Como mucho es la zona económica exclusiva de la CEE.
Están en medio del mar Jónico a 200 milas de ninguna parte rumbo a Grecia desde Malta.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 17-03-2025 a las 19:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede haber cualquier mercante o crucero en la zona que te harían de relé.
Hay que pensar que despues de un accidente así puede haber gente en balsas salvavidas esperando ayuda.......yo creo que cualquiera de nosotros esperaría que si alguien pasa por la zona y ve el barco, intentaría ayudarnos; o eso espero y por el mismo motivo creo que yo hubiera intentado hacer lo máximo posible por ayudar o enviar ayuda. Por lo menos insistiría en comunicar con alguien haciendo llamadas repetidamente para dar la posición; repito que los mercantes y cruceros grandes llevan medios para poder hacerlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
anengra (23-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kiro, buena recopilación de los pasos a seguir.
Prácticamente es lo que debe ser un protocolo de actuación. Como ya se ha comentado lo que cada uno haríamos depende de muchas variables. El tiempo, estado del mar, cómo está Uno mismo, lo que vemos/ percibimos. Además de llamar por radio para algo tenemos voz y capacidad de elevar y hasta gritar antes de... *abordar? o quizás mejor, subir a bordo. Como bien apuntan Flipck12 y Sscapar... antes de hacer el idem, seguro que en caso de necesidad a Todos nos gustaría y esperaríamos que de encontrarNos en mala situación y alguien nos viera, al menos hiciera los posibles pro ayudarnos. Tomar recaudos??? Obviamente, pero además de realizar todo lo que Kiro propone, también tenemos "nariz"... y hasta cierta inteligencia y la mayoría no tenemos quince años para hacer las cosas de cualquier manera. Tanto en tierra como en La Mar si en momentos jodidos podemos echar una mano por qué no...? * Abordar; Dá lugar a diversas interpretaciones según la acepción que decidamos. Desconozco si en el argot náutico se refiere sí o sí al hecho de subir a un balandro. Cada vez que lo he realizado nunca lo he denominado de ésta manera. Su Antónimo es: ABANDONAR. Si fuera por precaución é incluso prejuicios, más de una vez no hubiera echado una mano en mar.. ni en Tierra. Cierta icasión remando en piragua, siendo verano y ni a 100 metros de la playa.. empecé a escuchar gritos de socorro de un bañista boca arriba haciendo el muerto; Me pareció una voz de tal sobriedad que me costó casi un minuto decidir y acercarme ( Pensé estaba en broma!!!) Llegué juuuuustito, antes de que lo hicieranlos del SOS. Y sí, realmente se hallaba en serios apuros. Unos segundos más y..... Idem en la calle, las veces que me he parado para hacer primeros auxilios y boca a boca ( Nada grato ni poniendo pañuelo) de seguro que no lo he hecho por placer. Interrumpiendo mi vida, llegando tarde y hasta corriendo riesgos. Y aunque hay alguna distancia con el caso que nos trae ésto es lo que hacen un montón de médicos y sanitarios día a día. Y.. desgraciadamente últimamente también sufren otro tipo de riesgos y agresiones. Editado por Itxasfree en 18-03-2025 a las 06:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mi caso, y no dudaría en utilizarlo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|