La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2025, 12:04
ROLEX ROLEX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Duda sobre cambio de motor

Buenos días , para la hora que es tomemos unas cervecitas estas son mías , después de los tragos os cuento mi duda...una de tantas : " Si en la documentación de la embarcación pone Potencia máxima 115 cv y la misma lleva un motor inferior en el caballaje , si quiero cambiar a 115 cv debería hacer un estudio por un ingeniero naval para meterle un motor a 115 cv? , y si quisiera ponerle un motor superior de 115 Cv debería hacer el estudio por un ingeniero naval?. Estoy hablando de un motor intraborda.
Supongo que si quiero cambiar de intraborda a fuera borda habria que hacerlo si o si. Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-03-2025, 13:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre cambio de motor

Hasta donde sé cualquier cambio de motor debe legalizarse en la documentación del barco si quieres navegar legalmente y pasar las ITB. Si ahora estás por debajo de los 115 cv y la propia ficha te señala el límite de potencia a esa cifra, no deberías tener el mayor problema por motorizar dentro del límite.
Por lo que supone rebasarlo, aparte de complicar el expediente, posiblemente no sea aconsejable, toda vez que además de añadir peso al barco tampoco ganarás en velocidad que te la marca el diseño y eslora del casco, y quien sabe si puedes además incrementar inútilmente consumo.
Personalmente me asombro de ver pequeñas lanchas con un diseño claramente destinado al paseo, con una eslora de entre cinco y seis metros, que irían divinamente con una fueraborda de 40 cv o 60 cv y lo llevan de 150 cv y de 175 cv. Creo que no compensa si el exceso de peso, ni el mayor consumo, ni la diferencia en el precio de compra, para acabar navegando a la misma velocidad, y quien sabe si con menor estabilidad que con un motor más asequible.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
ROLEX (23-03-2025)
Antiguo 23-03-2025, 14:32
Piratilla

Seria para una Rodman 700 en la actualidad tiene un motor de 65 CV Mercedes yes de 1988 -91 que estoy pensando comprar y6 me estoy poniendo en el peor de los casos que tuviera que cambiar el motor por averia. Gracias por la respuesta .
Citar y responder
Antiguo 23-03-2025, 16:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

La verdad es que he hechado una ojeada y mayormente llevan motores de 100 a 140 cv, como cosa curiosa varia mucho la motorización,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ROLEX (23-03-2025)
Antiguo 23-03-2025, 17:31
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Yo tengo una Rodman 620 con un Volvo Penta de 78 CV y no pasa de 13 nudos. Las 700 que yo miré antes de comprar la 620 tenías motores de más potencia, 65 CV es muy poco para este barco. En cualquier caso no creas que ganarás mucho en velocidad, la 700 es muy pesada y es un casco que se podría considerar de desplazamiento, porque planear lo veo difícil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
ROLEX (23-03-2025)
Antiguo 23-03-2025, 19:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

He tenido una Rodman 700 hasta hace unos meses y montaba un Yanmar de 140 CV. En calma chicha comenzaba a planear a 10 o 10,5 nudos a 2.500 0 2.600 RPM. Este era un buen régimen para llegar pronto a las calas o regresar de bonitos y sin gastar demasiado gasoil.
A bonito caceaba a 1.600 RPM andando 6,5 nudos.
A tope de gas a 3.300 RPM en calma chicha y limpio cogía 15 nudos.

Un motor de 65 cv es mezquino para ese barcazo.
ROLEX (23-03-2025)
Antiguo 23-03-2025, 22:06
Piratilla

Muchas gracias a todos , pues la verdad yo también he estado mirando y diversas motorizaciones , parece ser que las del 88 al 91 salían con el motor de 65 Cv (cosa que en mi desconocimiento no entiendo para lo que pesa esta embarcación) , después fueron ampliando a más cavallaje y otros motores , los primeros salieron con el motor Mercedes OM 616 y creo que los marinizaba Sole.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 04:18
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

A ver...
Cambiar un motor a un barco es una tarea "relativamente" fácil pero burocráticamente complicada.

Si la motora según el fabricante admite unos 115CV de motorización, NO deberías tener muchos problemas para hacer el cambio de motor pero... igual tendrías que hacer un tramiterió administrativo que te costará sus buenos dineros y además tiempo. NO te sabría decir exactamente que trámites harán falta... pregunta mejor en el foro de "Cuestiones legales"

Ahora...
Cambiar motor a motora... lleva tiempo y dinero en trámites y además demanda tiempo y dinero en la compra e instalación del nuevo motor.

Te quedará el motor viejo... ¿Qué hace con él? ¿Te lo quedas como recuerdo? Porque vender un motor... se puede hacer pero... lleva tiempo.

¿NO te planteaste la alternativa de vender tu Rodman con un 65CV y comprarte otra motora con el motor a tu gusto? Me parece lo más acertado. Vender un barco entero es más fácil que un motor y los trámites de transferencia de embarcaciones suelen ser de práctica habitual. Plantéate esa posibilidad. Es una OPCIÖN nomás.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ROLEX (24-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 08:39
Piratilla

Gracias Egis , pero la cuestión no es que la quiera vender es que la quiero comprar , claro y le estoy dando vueltas todo e intentando ponerme en el peor de los casos , hay que tener en cuenta que tengo un presupuesto limitado y eso de bueno bonito y barato la verdad que por no decir que no existe es casi imposible. Lo dicho gracias y un cafetito ahopra que es mio.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 09:33
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda sobre cambio de motor

Te comento mi caso, tengo un barco muy similar al que te interesa, una Guy Couach 660 que en su día montaba un motor de 70 hp y que se remotorizó con un 150hp sin ganar prestaciones, el crucero es de unos 7 nudos, que es la velocidad del casco en desplazamiento y a partir de ahí la ganancia de velocidad no es proporcional al incremento del régimen de motor, sinceramente si tuviera que remotorizar no metería mas de 80 hp, incluso con bastante menos andaría igual. Otra cosa es que el casco pueda entrar en planeo, ahí la cosa cambia bastante porque obviamente la ganancia sería exponencial, yo aún no lo he conseguido, tendré que probar a vaciar el barco de trastos a ver si hay manera de hacerlo.
En resumen, ese barco navega perfectamente con ese motor en desplazamiento, pero si quieres planear no llegará a hacerlo, es cuestión de mentalizarte de que su crucero serán esos 7-8 nudos que alcanzará sin forzar el motor y disfrutarlo así, una cuestión de física, sin mas.
ROLEX (24-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 12:19
Piratilla

Si , si , este barco que me interesa no planea , tengo asumido que me adelanten los que van nadando yo lo que quiero es que el moptor aguante y habia pensado que a lo mejor con uno de segunda mano con mas Cv fuese mas desahogado , pero no mucho más de Cv 7 o 8 nudos esta bien al fin al cabo voy a llegar al sitio a la misma hora que uno con una planeadora. Gracias por el comentario
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 12:38
Corsario

Predeterminado Respuesta: Duda sobre cambio de motor

No no, ni de coña vas a llegar a la misma hora, tu harás esos 7 nudos y el de la planeadora hará 20 o 25, eso es un mundo. Remotorizando puede que hagas esos 10 de crucero, la cuestión es si compensa el gasto y la complejidad técnica de dar ese paso. Yo desde luego no lo haría, si el motor está bien es cuestión de mantenerlo para que dure lo máximo posible, aunque haya que gastar dinero en el.
Para que te hagas una idea la remotorización de mi barco en 2007 costó 25.000 euros, imagínate lo que cuesta ahora, meterle un motor como el que traía le habría costado la mitad, pero el paisano era un caprichoso para el barco o estaba mal asesorado ¡que le vamos a hacer! mas desahogado va el motor...
ROLEX (24-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 13:08
Piratilla

Gracias por tu comentario , no me has cogido la broma , cuando digo que llego a la misma hora lo decia por que tenía yo que salir antes.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 13:12
Piratilla

Si eso hare , mantenerlo todo lo bien que se pueda y a rezar , es cierto que meterte en un motor nuevo es un pastizal .Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 21:30
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Duda sobre cambio de motor

Cita:
Originalmente publicado por ROLEX Ver mensaje
Gracias por tu comentario , no me has cogido la broma , cuando digo que llego a la misma hora lo decia por que tenía yo que salir antes.

Svb

Reglas del foro