La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2025, 01:00
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 75 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Travesía Hospitalet del Infant a Puerto Santa Maria

Buenas noches y buen ron para todos!!
Estoy planeando bajar el barco desde Hospitalet del Infant al Puerto de Santa Maria el proximo mes de marzo.
Del Estrecho hacia Cadiz es territorio conocido. De Hospitalet al Estrecho no lo navegue nunca.
He planeado hacerlo en dos golpes: Primera etapa hasta Garrucha; Segunda etapa hasta el Pto Santa Maria.
Por el desconocimiento del Mediterráneo las preguntas son muchas en mi cabeza. Algo especial que tener en consideración hasta Garrucha? Que tal es el puerto de Garrucha para dejar el barco por una semana?
Alguna preocupación con el cabo de Gata para la segunda etapa? Le doy amplio resguardo?
El barco es un Oceanis 46.1 e iremos a bordo dos patrones con experiencia en travesía en la zona atlántica del golfo de Cadiz y 4 tripulantes mas.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2025, 03:32
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Hospitalet del Infant a Puerto Santa Maria

Cita:
.......
Oceanis 46.1 e iremos a bordo dos patrones con experiencia en travesía en la zona atlántica del golfo de Cadiz y 4 tripulantes mas.....
Buena eslora....... ....... Y completa tripulación.....
Que acompañe la meteorología y disfrutéis de la navegación.
Suerte con todo.

Los expertos de la zona a ver si te mejoran los detalles de la carta.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Josecuvo (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 11:03
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Bonita travesía.
En Gata tienes que tener muy en cuenta los vientos.
Si llegas a él con vientos del SO al NO, con F5 o superior, mejor esperar.
Con NE a SE puedes dobarlo incluso con F6-7 y fuerte marejada-gruesa, si la dirección de las olas te deja.
para doblarlo, tienes espacio suficiente entre el cabo y el dispositivo de separación de tráfico. No merece la pena que te atraques mucho a él, pues tienes la Punta del Sabinar que cae más al S que el propio cabo.
Una vez doblado, mantente paralelo a la costa, no muy lejos de ella, pues la corriente hacia el E se nota cuanto más lejos de la costa navegues el Mar de Alborán. Trata de hacer una derrota paralela a los salientes más significativos de la costa (Sabinar, Sacrtif, Calaburras) hasta tener Estepona por el través. Ahí, aproa a Gibraltar, ya empezando a tener en cuenta la hora de incio de la corriente del Estrecho hacia el W.
A la vista de Gibraltar, empieza a pensar en las orcas y, una vez con éste a la popa, trata de mantenerte en verli 20 hasta Barbate. Una buena opción es trazar derrota de Gbraltar al Acebuche y de éste a Tarifa lo más cerca posibe de la costa.
Dobla Tarifa lo más pegadito posible y continuar por el veril de los 20 hasta la bocana de Barbate.
Luego, si es posible, la Aceitera por dentro.
Buena mar y buenos vientos

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
J.R. (18-02-2025), Josecuvo (18-02-2025), juan alberto (24-02-2025), LSV (14-04-2025), magopepo (18-02-2025), PepePalos (19-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 11:49
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

En la zona de Hoapitalet y hasta el Delta del Ebro cuando se levanta el terral (es un viento muy cambiante de NO y N, y allí le llamamos mistral) sopla con una fuerza tremenda. Son vientos que en muchas ocasiones alcanzan los 100 Kms/h. No obstante, si vas cerca de la playa tendrás el mar bastante plano.
En cuanto al cruce del Delta te aconsejo que te alejes bastante del mismo (mínimo una milla de distancia mar adentro del Faro de Tortosa, ya que hay muy poca profundidad y cambia con frecuencia de un año para otro, así que no te fíes mucho de las cartas.
Por cierto, aunque vivo en Zaragoza, tengo mi Bavaria 30 C en Hospitalet del Infante. Si quieres algún dato más de esta zona, pregúntame.
Buena travesía!!!!

Editado por pepebas en 18-02-2025 a las 11:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Josecuvo (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 11:59
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Buenos días
De Garrucha solo puedo hablar de oídas y porque estuve visitándolo en octubre con el coche.
El puerto es muy grande y con muchos amarres perooo ..... tiene un muelle de carga de yeso que está todo el día funcionando.
La polvareda es bestial y según me dijeron ese polvo de yeso se deposita en las cubiertas y con el rocío de la noche la capa va solidificando.
Me lo comentaron en un puerto cercano y me dijeron que había socios que se estaban cambiando por este tema.
Antes de Garrucha tienes el Juan Montiel de Águilas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Josecuvo (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 18:16
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
Buenas noches y buen ron para todos!!
Estoy planeando bajar el barco desde Hospitalet del Infant al Puerto de Santa Maria el proximo mes de marzo.
Del Estrecho hacia Cadiz es territorio conocido. De Hospitalet al Estrecho no lo navegue nunca.
He planeado hacerlo en dos golpes: Primera etapa hasta Garrucha; Segunda etapa hasta el Pto Santa Maria.
Por el desconocimiento del Mediterráneo las preguntas son muchas en mi cabeza. Algo especial que tener en consideración hasta Garrucha? Que tal es el puerto de Garrucha para dejar el barco por una semana?
Alguna preocupación con el cabo de Gata para la segunda etapa? Le doy amplio resguardo?
El barco es un Oceanis 46.1 e iremos a bordo dos patrones con experiencia en travesía en la zona atlántica del golfo de Cadiz y 4 tripulantes mas.
Cuenta con el itinerario de las Gladis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Josecuvo (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 18:53
elliotmoso elliotmoso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas para todos.
Aquí un armador con el barco en Garrucha, mi consejo es que pares en Águilas. Aparte del problema del polvo ya mencionado, ahora se ha juntado con una nueva concesión. No hay baños, no hay gasolinera, no hay seguridad. Y además el problema de la bocana abierta a sur para el puerto comercial.
Aquí tenemos dos vientos, noreste y Sur.
Mi barco se subió al pantalán en un temporalillo de 25 nudos de sur por que partió el muerto por falta de mantenimiento ( octubre 2023) y los muertos siguen igual.

Mi consejo es que solo contemples Garrucha para puerto de refugio en caso de problemas.

Si aún asi decides parar en Garrucha, avisa que tenemos una comunidad de armadores que vigilaremos de cerca tu buque!

Un saludo!
Elliot
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elliotmoso
Josecuvo (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 23:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Gracias cofrades!! Que es eso del itinerario de las Gladis?
Citar y responder
Antiguo 18-02-2025, 23:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Bonita travesía.
En Gata tienes que tener muy en cuenta los vientos.
Si llegas a él con vientos del SO al NO, con F5 o superior, mejor esperar.
Con NE a SE puedes dobarlo incluso con F6-7 y fuerte marejada-gruesa, si la dirección de las olas te deja.
para doblarlo, tienes espacio suficiente entre el cabo y el dispositivo de separación de tráfico. No merece la pena que te atraques mucho a él, pues tienes la Punta del Sabinar que cae más al S que el propio cabo.
Una vez doblado, mantente paralelo a la costa, no muy lejos de ella, pues la corriente hacia el E se nota cuanto más lejos de la costa navegues el Mar de Alborán. Trata de hacer una derrota paralela a los salientes más significativos de la costa (Sabinar, Sacrtif, Calaburras) hasta tener Estepona por el través. Ahí, aproa a Gibraltar, ya empezando a tener en cuenta la hora de incio de la corriente del Estrecho hacia el W.
A la vista de Gibraltar, empieza a pensar en las orcas y, una vez con éste a la popa, trata de mantenerte en verli 20 hasta Barbate. Una buena opción es trazar derrota de Gbraltar al Acebuche y de éste a Tarifa lo más cerca posibe de la costa.
Dobla Tarifa lo más pegadito posible y continuar por el veril de los 20 hasta la bocana de Barbate.
Luego, si es posible, la Aceitera por dentro.
Buena mar y buenos vientos
Noted todo. Valiosisimos consejos. Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2025, 23:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
En la zona de Hoapitalet y hasta el Delta del Ebro cuando se levanta el terral (es un viento muy cambiante de NO y N, y allí le llamamos mistral) sopla con una fuerza tremenda. Son vientos que en muchas ocasiones alcanzan los 100 Kms/h. No obstante, si vas cerca de la playa tendrás el mar bastante plano.
En cuanto al cruce del Delta te aconsejo que te alejes bastante del mismo (mínimo una milla de distancia mar adentro del Faro de Tortosa, ya que hay muy poca profundidad y cambia con frecuencia de un año para otro, así que no te fíes mucho de las cartas.
Por cierto, aunque vivo en Zaragoza, tengo mi Bavaria 30 C en Hospitalet del Infante. Si quieres algún dato más de esta zona, pregúntame.
Buena travesía!!!!
¨Lo del faro de Tortosa lo tenia bastante claro lo de darle resguardo. El consejo para los vientos de tierra lo tendré en mucha consideración. Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2025, 23:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por elliotmoso Ver mensaje
Buenas tardes y unas rondas para todos.
Aquí un armador con el barco en Garrucha, mi consejo es que pares en Águilas. Aparte del problema del polvo ya mencionado, ahora se ha juntado con una nueva concesión. No hay baños, no hay gasolinera, no hay seguridad. Y además el problema de la bocana abierta a sur para el puerto comercial.
Aquí tenemos dos vientos, noreste y Sur.
Mi barco se subió al pantalán en un temporalillo de 25 nudos de sur por que partió el muerto por falta de mantenimiento ( octubre 2023) y los muertos siguen igual.

Mi consejo es que solo contemples Garrucha para puerto de refugio en caso de problemas.

Si aún asi decides parar en Garrucha, avisa que tenemos una comunidad de armadores que vigilaremos de cerca tu buque!

Un saludo!
Elliot
Al final he optado por Alicante como primera parada por un tema de mejor comunicación férrea. Ya visitaré Garrucha en otra ocasión. Dicen que tenéis unas gambas cojonudas!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2025, 23:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Vale entendido. Estoy lento. Es una de mis principales preocupaciones, aunque marzo creo que es pronto.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2025, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Vale entendido. Estoy lento. Es una de mis principales preocupaciones, aunque marzo creo que es pronto.
Aquí tienes los últimos datos.

El último ataque reportado:

13/02/2025 12:00 horas N 35° 55.366' W 5° 43.233' Estrecho de Gibraltar

Por cierto, si la almadraba de Zahara de los Atunes está calada, tenderás que pasarla por fura, no es factible entre la rabiza y tierra.

Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 19-02-2025, 11:32
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo estuve este verano en Garrucha 4 días en la marina nueva que hay al norte del puerto. Me amarraron en un pantalan de costado, todo muy nuevo, no sé cómo incide la ola del sur en esa zona del puerto pero por lo demás no me pareció mal sitio. No noté polvo en el momento de estar allí pero es verdad que después lo veía acumulado en el bimini. Eso sí, los vestuarios , por llamarlos de alguna manera, dan verdadero asco

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya
Josecuvo (19-02-2025)
Antiguo 23-02-2025, 23:55
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,432 Agradecimientos en 915 Mensajes

Buenas

Te puedo hablar de la etapa desde Roquetas hasta el golfo de Cadiz, la he hecho muchas veces.

Casi siempre la costa de Almería, Granada y Málaga están exentas de peligros, ahora bien, mi experiencia es que tendrás poco viento, con lo que prevé meterle horas al motor. Por otro lado puedes tener algún norte fuerte imprevisto, sobre todo por Málaga. Pero bueno teniendo el Windy no tienes porque tener problemas.

Estrecho. Hay muchas teorías, pero lo que no falla es lo siguiente. Punta Europa pegadizo a Gibraltar, tendrás bastante profundidad y menos corriente. Cruzas la bahía de Algeciras con cuidado ya que hay mucho tráfico, y en cuanto cruces te vas lo más pegado a la costa española, evitas corrientes, cuando digo pegado es pegado, hay fondo y no tendrás problemas. A mi me gusta pasarlo con levante fresco, te permite ir rápido y envías el parón de la isla de Tarifa donde tendrás corriente en contra.

Una vez que pasas Tarifa si tienes levante pues sacas la Génova y a disfrutar, si tienes poniente pues a meter horas de motor. Como te han comentado ya estarán calando las Almadrabas con lo que las que puedas las pasa por dentro.

Corrientes, llegando a Trafalgar te encontrarás corriente, una regla nemotécnica para saber hacia donde va la corriente es la siguiente. Si esta subiendo S la dirección es hacia Sevilla. Si esta bajando B hacia Barcelona. En tu caso deberás hacer coincidir el paso de Trafalgar con la marea subiendo, te favorecerá la corriente.

Y ya quitando las dichosas orcas lo que queda hasta la Bahía de Cadiz no presenta problema alguno, solo los propios de la navegación.

Si me pones un privado te doy algún consejo que no puedo darte por aquí.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Josecuvo (24-02-2025)
Antiguo 24-02-2025, 00:02
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenas noches bona nit

La parte mas jodida...salir de l'Hospitalet con vent de dalt . He visto allí rachas de 65 kn

La gata y yo tenemos algo personal que habremos de aclarar algún día pero siempre que he pasado me araña...se producen aceleraciones bien bestias. Lo mejor fondear a sotavento y pasar en el buen momento

Respecto al estrecho he visto a kiro por aquí por lo que hablar sería presuntuoso por mi parte

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Josecuvo (24-02-2025), Kiro (24-02-2025)
Antiguo 24-02-2025, 01:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Te puedo hablar de la etapa desde Roquetas hasta el golfo de Cadiz, la he hecho muchas veces.

Casi siempre la costa de Almería, Granada y Málaga están exentas de peligros, ahora bien, mi experiencia es que tendrás poco viento, con lo que prevé meterle horas al motor. Por otro lado puedes tener algún norte fuerte imprevisto, sobre todo por Málaga. Pero bueno teniendo el Windy no tienes porque tener problemas.

Estrecho. Hay muchas teorías, pero lo que no falla es lo siguiente. Punta Europa pegadizo a Gibraltar, tendrás bastante profundidad y menos corriente. Cruzas la bahía de Algeciras con cuidado ya que hay mucho tráfico, y en cuanto cruces te vas lo más pegado a la costa española, evitas corrientes, cuando digo pegado es pegado, hay fondo y no tendrás problemas. A mi me gusta pasarlo con levante fresco, te permite ir rápido y envías el parón de la isla de Tarifa donde tendrás corriente en contra.

Una vez que pasas Tarifa si tienes levante pues sacas la Génova y a disfrutar, si tienes poniente pues a meter horas de motor. Como te han comentado ya estarán calando las Almadrabas con lo que las que puedas las pasa por dentro.

Corrientes, llegando a Trafalgar te encontrarás corriente, una regla nemotécnica para saber hacia donde va la corriente es la siguiente. Si esta subiendo S la dirección es hacia Sevilla. Si esta bajando B hacia Barcelona. En tu caso deberás hacer coincidir el paso de Trafalgar con la marea subiendo, te favorecerá la corriente.

Y ya quitando las dichosas orcas lo que queda hasta la Bahía de Cadiz no presenta problema alguno, solo los propios de la navegación.

Si me pones un privado te doy algún consejo que no puedo darte por aquí.

Saludos,
Queda anotado. Ahora a ver el pronostico el proximo 15/3 que empieza la travesía.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2025, 01:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

La parte mas jodida...salir de l'Hospitalet con vent de dalt . He visto allí rachas de 65 kn

La gata y yo tenemos algo personal que habremos de aclarar algún día pero siempre que he pasado me araña...se producen aceleraciones bien bestias. Lo mejor fondear a sotavento y pasar en el buen momento

Respecto al estrecho he visto a kiro por aquí por lo que hablar sería presuntuoso por mi parte

Había pensado en darle mucho resguardo a la Gata, pero no se si es una buena estrategia.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2025, 10:35
Hermano de la costa

Cita:
Había pensado en darle mucho resguardo a la Gata, pero no se si es una buena estrategia.
Si tienes vientos NE a SE es más importante fijar rumbo para, sin tener que enmendar la proa, salvar la Punta del Sabinar, aplacerada, poco fondo, arenosa, lo que incrementará la altura del oleaje con esos vientos.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 13-04-2025, 21:56
Pirata

Por fin llego el ATAYDE a El Puerto de Santa Maria. Después de varias cancelaciones por mal tiempo, ayer el ATAYDE llego a las 21:30 a su templo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje:
Galatea Nautica (14-04-2025), J.R. (14-04-2025), Ligera (14-04-2025)
Antiguo 13-04-2025, 21:58
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Enhorabuena. Ahora a descansar
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 10:27
Hermano de la costa

Cita:
Por fin llego el ATAYDE a El Puerto de Santa Maria. Después de varias cancelaciones por mal tiempo, ayer el ATAYDE llego a las 21:30 a su templo.
Mucho me alegro.
Cuéntanos algo de es atravesía, por favror.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro