![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Un día tendré el palo puesto en mi barco (desarbolé en febrero, si recordais) y, mientras tanto, gasto el tiempo ideando e instalando cositas para mejorarlo. Ya he puesto un botalón y tengo otro, más fuerte de reserva. He hecho el registro de inox del tanque. He cambiado silent-blocks. etc, etc. Mi preocupación ahora es la parte alta del palo; aquel 1/7 que se queda sin estay y sin obenques y que sufre si se monta un espi o gennaker a tope, incluso en vientos flojos, como pretendo, cosa que era prevista por el astillero, pues el palo original llevaba polea a proa, en la perilla. La cuestión es: ¿Es sensato usar esta región del palo para este tipo de velas? Y ¿Es aún usual el violín para reforzar el palo, o es cosa del pasado? Gracias de antemano; se que no me fallareis. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo violin montado en un fortuna 9, que tambien es muy fraccionado y el resultado es bueno. Aunque yo no monto espi ni genaker a tope de palo ni teniedo el violin.
Yo creo que el violin ayuda a sustentar la parte superior del palo por una parte para que la perilla no caiga a sotavento cuando carga fuerte la racha y para poder dar tensión al estay cuando cazas bakstay pero lo de montar un espi a tope por lo menos en mi barco no . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|