![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofradía.
Para los que tienen AC instalado a bordo o bien conocimiento concreto: ¿Qué tipo máquina elegiríais? Las opciones que encuentro son 3 principalmente: 1.- Tipo rooftop, las tenemos vistas en camiones. Como para encajarlos en un portillo de cubierta. 12v o 24v 2.- Tipo Split, el condensador y compresor en una unidad exterior y el evaporador dentro. Sigue siendo portátil. 220v 3.- Instalación fija con condensador por agua salada. 12v o 24v ———————————————————————————————————— 1.- $$ Cómodo por ser digamos ‘poner y arrancar’. Código HTML:
https://s.alicdn.com/@sc04/kf/H99774827c4704cae9a90a7a22b35d449D.jpg_720x720q50.jpg Código HTML:
https://cdn.wallapop.com/images/10420/ik/7y/__/c10420p1122354344/i5565107267.jpg?pictureSize=W640 Código HTML:
https://nvnmarine.com/cdn/shop/files/110706-velair-compact-i16vsd-smart-marine-air-conditioner-0.jpg?v=1734777490 ————————————————————————————————————— Si la gente se anima lo mismo nos podemos ir a ‘Grupos de Compra’. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy deseando que alguien pruebe uno de esos portátiles de 12v... yo compré en aliexpress algo de eso, y fue un truño. Dinero tirado.
Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades.
Yo no tengo aire en mi barco, pero es un tema que estoy estudiando. He podido usar equipos de climatización en diferentes barcos con resultados muy distintos. En todos los casos a 220V y con el generador encendido. La instalación que más me gustó, llevaba equipos individuales por camarote y baño. Destacaba por su silencio. Era del año 2019. En otro barco, que llevaba un equipo en el salón, que luego mediante conductos climatizaba dos camarotes. No llegaba a ir bien de potencia, y hacía un ruido tremendo. Pero ojo no solo la máquina hacía ruido, sino el propio aire al salir por los conductos, para mí no estaba bien diseñado de base. Además no iba bien con el generador de 5kw. La instalación era de 2015. He visto en varias marcas, Dometic, webasto…dormaire…vitrifrigo… pero realmente no tengo la capacidad técnica de evaluar cuál ofrece mejor relación calidad/precio, ya que hay diferencias de precio notables, y en algo debe de estar esa diferencia. Sobre los tipos de aires que plantea el cofrade, la única solución que yo contemplo es una a 220v de instalación fija, típica marina, que enfría con agua de mar. Estaría bien, poder comentar en este hilo, cuál es a criterio de cada uno, la mejor solución de marca y tipo de equipo. He podido seguir con atención el hilo del cofrade Cierraelpico de su instalación del equipo Dormaire. En fin, a ver si alguien aporta luz. Un saludo. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Estas que llamas ‘instalación típica marina’ suelen ser de 12 o 24v, tampoco que es que haya más problema pero le tienes que poner un señor convertidor 220/12…ya sabéis lo que vale algo decente ‘marino’ que te de 50-80 amperes…
Para los que penséis ‘apañaros’ con un pingüino convencional tipo Rorbegozzo de 119euros del Pryca , dios me libre de sentar cátedra, suelen ser muy mala opción: enfrían poco, hacen ruido y malgastan los kilovatios, básicamente porque en lugar de recircular el aire interior ya refrescado por la máquina, lo que hacen es acabar aspirando del tórrido aire exterior y vuelta a empezar, además del extra de calorías del compresor (que esta dentro del barco) y que emite bastante calor.Después de interrogar a ChatGpt un buen rato, orientándolo hacia el tipo 2 que comentaba arriba, con la siguientes variables: - Verano alicantino. - Toldo que evite la irradiación directa (no toooda la cbta pero sí casi todo el espacio de cámara y bañera. - Con puerta WC y puerta camarote proa cerrados si es necesario. - Volumen real del espacio interior del barco. Me viene a decir (tratando de evitar el sesgo complaciente del señor GPT) que con un modelo de éstos podría valer. Más planteamientos para elegir son: - Se acaba el calor y ciao, ¡al pañol! Si eres un obseso regatista del miligramo, punto a favor, aparte no deja de ser un tastarro de ventipico kilos. - Siempre a puerto (220V). Si llevas baterías de litio y blabla tb tendrás unas buenas horas de funcionamiento fondeado, pero suele correr suficiente brisa y no lo veo necesario salvo que seas un pijeras ![]() - ‘Declaran’ unos 50 decibelios que parece es un ruido aceptable, quizá más cuando de día vaya al 100% pero de noche sí que se podrá poner más bajito y más silencioso. Y esas son mis pesquisas para mi velerico de 10 metros. ![]() Editado por xtremesailing en 17-05-2025 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente la.mejor opción es la mari a de dormaire, pero quita espacio y es muy cara. Además solo hablamos de 220, con lo que o puerto o generador.
Yo estoy seguro que con las posibilidades de las placas solares y baterías de litio, la opción 12v no es descabellada. Y tecnológicamente seguro que Jay bue as soluciones con equipos. portatiles que no necesiten la instalación que supone un AA marino por conductos. Sólo hay que probar, y ahí los de camper nos llevan la delantera Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing | ||
cierraelpico (20-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuento mi experiencia.
Tengo un Sun Odyssey 36 en Alicante, todos los años nos vamos a pasar un par de semanas a Altea y alguna noche suelta a Campello y Santa Pola. Siempre dormimos en puerto. Lo que solemos hacer es pasar el día fondeados en alguna cala y por la tarde/noche volver a puerto. Ducha, arreglarnos y salir a cenar por ahí. Hasta el año pasado teníamos que volver tarde a puerto porque una vez atracados el calor es bastante en la bañera e insoportable dentro del barco. El año pasado compré un pingüino en Leroy y el cambio ha sido espectacular. Ahora volvemos a eso de las 5 a puerto, cierro todo (portillos, y camarotes) y conecto el pingüino, a los cinco minutos el calor ya es soportable, a los 10 empieza a hacer fresquito. Esto nos permite estar un rato en el barco descansando y viendo la Tele hasta la hora de salir a cenar. Cuando nos vamos a cenar dejo las puertas de los camarotes abiertos y el barco bien cerrado. A la vuelta dentro del barco hace frío. Cuando nos vamos a dormir apago el pingüino (por el ruido) pero como ya no hay sol el barco aguanta fresco toda la noche Editado por Curroalberola en 17-05-2025 a las 16:39. |
| 4 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Puedes decir marca y modelo...es por ver características. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Mañana voy al barco y lo miro
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A ver si puedes poner la web donde encontrar el primero, el de techo.
![]()
|
||||
|
||||
|
https://www.totcampingcanet.com/es/a...n-air-12v.aspx
Este va a 12v y consume +14A. Yo lo pondría solo para puerto y a la red. 2000€ ![]()
|
||||
|
||||
|
Consumo: +- 7A. 1500€ de la conocida casa TRUMA
Altura : 29 cm Anchura : 40 cm Longitud : 56 cm https://www.just4camper.es/accesorio...truma-rg-1q313 ![]()
|
||||
|
||||
|
En Alibaba estaba negociando menos de 500$ entregado en península.
Por ejemplo: https://acortar.link/zORhq8 |
|
|
||||
|
||||
|
Si, de hecho los veo por 170€
![]() ![]() ![]() Y dicen que llevan compresor, luego debemos suponer que no son "enfriadores-evaporadores" si no verdaderos acondicionadores??? ¿Alguien los ha probado? ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 18-05-2025 a las 20:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Jaja, sí claro, llevarán su ciclo de frío como dios manda imagino…
Esto me manda el tipo: https://us-icbuim-file.oss-us-east-1...8788061964.mp4 Aún así, me parece más coñazo tener el talabarte ahí encima en una escotilla si sales a navegar o lo que sea. El otro de evaporador y condensador separados con echarlo al tambucho o a tierra me parece mejor solusión! Lo puedes comprar aquí y mundo garantía y esas cosas pues mejor tb... |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un pinguino y ahora tengo un equipo fijo de Dormaire.
Todo depende del espacio que se tiene, logicamente el fijo de Dormaire muchismo mejor, pero tambien es mas caro. Con el pinguino ibamos tirando, ahora han mejorado mucho, es una solucion mucho mas economica pero que puede ser muy valida
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Os cuento mi experiencia para el que le sirva. Navegando o fondeado nunca he necesitado poner el aire acondicionado, siempre el calor se soporta. En puerto es cuando hace calor. Estuve barajando la posibilidad de poner un aire acondicionado marino refrigerado por agua, por lo menos para el salón y el camarote de proa. Hasta que un día paseando por un puerto en el que estaba de transito, vi un barco son un pingüino en la puerta, y el tubo que le salía a la banda. Y dije, jodr que invento. https://youtu.be/NwBKuLkIpy4 Así lo tengo yo, me costo 110 euros, lo tengo desde hace mas de 8 años, y es la mejor inversión que he hecho en el barco. Tiene que instalarse fuera, ya que si no el tubo mete calor. Lo conectas y en media hora mi mujer ya se esta poniendo algo de manga larga, y en dos horas ya tiene una mantita encima, poco después ya protesta que tiene frio. Por la noche si hace calor lo dejo conectado por que la verdad no hace demasiado ruido, y el camarote esta lejos de la entrada y dormimos tapados. Es un poco chapuza, pero la verdad que a mi me funciona muy bien. Y me he quitado de tener un equipo mas que mantener. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!!!
Si consigues a alguien que te haga esto con el pingüino o tenéis medios vosotros mismos es muy buena opción, https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200791 El enfriamiento del condensador/compresor es por aire forzado en vez de con agua de mar, en el mar menor en verano con las medusas esto es una ventaja, los marinos a veces aspiran las medusas y no funcionan. Editado por toscatara en 20-05-2025 a las 07:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso no vale para nada porque enfria muy poco y lo que te hace es aumentar la humedad. Lo que vale para el puerto son los aires acondicionados portatiles como el de la foto. Yo tengo uno de 3000 frigorías para un 10 metros y con una salida para el aire caliente hacía el exterior me enfría el velero que da gusto. Me costó 250 euros y es una maravilla para el verano estando en puerto. En el mar y fondeado no lo necesito. En cuanto pasa agosto lo quito, aunque yo estoy en el norte y aqui lo peor es julio y agosto. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Galatea Nautica (27-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
Después de leeros a todos, tengo algunas dudas. Yo tengo un pingüino del Leroy, que me costó 200€, y aunque enfría y va bien. No deja de ser un trasto que hay que estibar y al menos el mío, evacúa bastante agua, por lo que me obliga a ponerlo encima de uno de los sofás del salón y su correspondiente botella para el drenaje. A mi personalmente no me gusta básicamente por eso. Por otro lado la solución aportada por el cofrade LSV, me parece interesante. https://www.just4camper.es/accesorio...truma-rg-1q313 ![]() Pero me llama la atención que no sea una opción más extendida en los barcos. Alguien tiene este tipo de instalación? Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
un servidor se instaló esto a finales de 2023:
https://www.youtube.com/watch?v=2rH7q3OP794 es el mejor gasto que he hecho. Funciona de maravilla en verano, con un consumo de unos 600w. Con el inversor de 2000W y la nueva batería de litio, lo puedo poner un par de horas en cualquier fondeo... En puerto sin limite ![]() Me lo instalé yo, con el soporte de Julian, que vino unas tres veces: una para plantear la instalación, otra a la mitad para supervisar y al final para el primer arranque del equipo. Visto el que se ha puesto por aquí de tipo maletero, no vale la pena, este marino, al refrigerarse por agua de mar, es INCREIBLEMENTE eficiente!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
jorgesanchis (23-05-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|