![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto pasó a raíz de mi visión del cadáver de un inmigrante (o lo que fuera
ese despojo humano, negro) en el puerto de San José, en el Cabo de Gata, sería el año... 99 o así. Es una narración absolutamente real desde el principio hasta el final. Este verano iba a ser el primero los dos solos con los niños por la zona del Cabo de gata, Nacho con 4 años y Paula con 6. Y durante muchos días solo pensaba en ir por medio del mar de Alborán, feliz, con solete y buen viento de levante, fuerza 3, leyendo algún libro, mientras 'Manolo', el piloto automático lleva el barco y Marga dormita bajo el sol en topless. Nacho va amodorrado en la bañera tapado con unas toallas para no quemarse, es tan rubito y tan blanquito, Paula como siempre, abajo, en el camarote de proa jugando con muñecos o cuentos. Yo levanto la gaita de vez en cuando para ver que no haya nadie, o por si por fin, se ven delfines, o un pez luna saludando con su aleta y dar la alarma, vamos a vela, a unos 3, 3.5 nudos mantenidos desde esta mañana, con un viento estupendo de levante, sin apenas olas, salimos temprano de Almerimar, y en varios bordos, esta tarde entraremos casi sin tener casi que poner el motor, al puerto de San José o al fondeadero de la playa de enfrente o a Genoveses. El parte dice que el levante no arreciará. Estamos lejísimos del Cabo (de Gata), el bordo este nos ha alejado muchísimo, no se ve la costa con las brumas, pero todo está tan bien, tan tranquilo, tan cómodo. En una de las veces que miro, al fondo lejos, como a 5 millas más al sur veo una barquita, serán pescadores, espera, no, es otra cosa, por el bulto que tiene la obra viva eso es algo muy distinto, una barca, muy plana, atestada de gente, una zodiac tal vez, si, por los prismáticos lo confirmo... estamos muy separados de tierra, este bordo ciñendo sin casi escora nos ha alejado más de 12 millas de la costa, vaya... que sin darme cuenta ya estoy exactamente a tomarporculo, a más de 22 millas de Punta Sabinal, y otro tanto del Cabo, y la mierdaradio esta no llegará ya a ninguna parte, deberíamos darle más potencia a esto, joder, en un barco siempre hay algo pendiente... jo.... y ahora qué, sin radio..., y el móvil, claro sin cobertura. Pongo las pilas a Marga y le digo que espabile y que mejor se ponga una camiseta, que zafarrancho y que vamos a ver que pasa, pincho el motor, giro el piloto hasta el 175, proa a la barquita, y para evitar problemas enrollo el génova pero no recojo la mayor, la largo y le pongo una retenida, le digo a Marga que le ponga los chalecos a los niños, por si acaso, y me empiezo a acercar a toda velocidad. Tengo miedo, cada vez más, más que a las olas más grandes que hubiera visto nunca en Galicia, más que si fuera una tormenta cuyo ojo se nos va acercando, como en el tornado de la Sydney - Hobart. Anoto en un papel la posición del GPS y le digo que lance ininterrumpidamente este mensaje por el 16. 'PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN Seguridad, seguridad, seguridad Aquí embarcación 'Albaricoque' en posición tres seis dos tres dos Nobember, siro dos dos cuatro nueve Whiski' notificando avistamiento de patera con más de 30 personas a bordo, rogamos a quien nos oiga, transmitan a la costera de Gata Radio la información. Marcamos la posición y nos acercamos en su ayuda... Cambio' Alquien nos oirá, aquí hay mucho tráfico, pero, no se, nadie responde nuestro aviso, igual la radio no llega ni a dos millas, vaya mierda. Y encima no se ve un solo barco, por el cabo siempre doblan montones de mercantes, y siempre hay pesqueros, y el Ferry de Melilla Almería, donde está hoy todo el mundo. El motor según Juan no hay que pasarlo de 2000RPM, pero hoy lo pongo a más de 2800, esto vuela con mayor a casi 7 nudos, pero mi corazón late mucho más deprisa. Me turno con Marga 'PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN Seguridad, seguridad, seguridad Aquí embarcación 'Albaricoque' en posición tres seis dos tres dos Nobember, siro dos dos cuatro nueve Whiski' notificando avistamiento de patera con más de 30 personas a bordo, rogamos a quien nos oiga, transmitan a la costera de Gata Radio la información. Marcamos la posición y nos acercamos en su ayuda... Cambio' Ni dios, en la radio, ni dios en el horizonte, solo 30 desgraciaos y nosotros... estoy cada vez más nervioso, pero no lo transmito.... donde hostias se mete ese dios en estos momentos, ah bueno, que aquí será Alá. Mi tripusol nunca lee historias de barcos, creo que nadie supone lo que pasa allí delante, lo fácil que vuelca eso, y no tiene claro lo que significa que no tengamos radio, ni móvil y que estemos solos ante este 'problema', tanto leer a Javier Reverté, o novelas de Paternain o cosas de piratas en Argelia contra veleros franceses no debe ser bueno, pero esto es real. Ya nos acercamos, cuando empezamos a estar cerca los negros se agitan y se excitan, ha caído alguno al agua y con problemas lo vuelven a subir y yo me temo lo peor, que vuelquen y entonces ya si que me veo obligado a hacer algo, a subirlos a bordo. Ya estoy a menos de 200 m, me acerco, dios mío, ahora si, ahora me acuerdo de ti, tanto agnosticismo y ahora te necesito, te necesitamos todos, si es una mierda de zodiac de apenas 7 metros y van más de 35 personas. No se si por el color de piel, son todos negros, o por qué tengo un miedo tremendo, la cabeza me da vueltas y las ideas no se me centran, realmente no se qué hacer. Marga sigue en la radio, pero nada. No llevan gobierno, derivan hacia el estrecho, se les ha gastado la gasolina o no les va el motor, solo 40hp para mover ese peso, y desde más de 100 millas que vienen. Las caras curtidas demuestran que llevan más de 3 días en esta situación, igual 5, probablemente perdidos, si llevaban GPS, a estas alturas se les gastaron las pilas, porque están muy al este, les arrastró el poniente de días atrás, sino hubieran llegado directos a Motril (no se porqué, siempre supongo que estos pobres han salido de cerca de Melilla). Cerca de ellos bajo velocidad, pero no me aproximo mucho, saco una garrafa y les señalo interrogante y uno me dice con los brazos que no, me lo temía no es gasolina, es el motor que no les va, me hacen gesto a la boca, realmente el hambre les puede al miedo al mar, o a estar perdidos Pero no se quien tiene más miedo, alguien les ha dado orden de que están quietos. Los niños no pueden entender qué es esto, pero es real, lo han visto en la tele muchas veces, pero ahora lo tienen delante, en un barco menor que el nuestro un montón de gente, pero si no caben de ninguna manera, pero tampoco pueden entender mi actitud, ha bajado la velocidad y apenas me acerco, y les grito desde lejos, no nos entienden. 'Papá, hay que ayudarles' dice mi hija muchas veces, y yo apenas hago nada. Yo cubico mentalmente mi barco, un Somo 28, la potencia del motor 18hp, las posibilidades de volver a la costa con esa carga, o tal vez un remolque, el gasoil que tengo para llegar con ese tiro atrás... Pero por mi cabeza pasan solo escenas de pánico a bordo, miradas de gente desesperada, que anteponen su vida, su futuro y su yo, a mi vida, y la de mi familia, y con que solo haya uno muy listo, lanzado, y algo hijoputa a bordo ya hemos terminado, nos podemos dar por jodidos. No quiero arriesgar a los míos, ellos están al borde de la desesperación. Algunas cabezas ni se mueven tal vez están muertos. Pero a mi me da miedo la gente, en el mar el mayor peligro siempre está en tierra, y ellos son tierra, tierra de ahí enfrente, pero tierra, y les tengo más miedo que a un Fuerza 10, con olas de 9m. Al fin al cabo, yo, en mi 'yate', encarno el prototipo de su enemigo, ese occidental de vida estructurada y placentera, de 'vacaciones' ese término absolutamente desconocido para ellos. Soy su enemigo, me temen, pero más me envidian. No saben que yo también les temo, quizá más aun. Ya habrán visto a los niños, con lo cual saben de mi debilidad, saben que tienen ese as en la manga. Y por eso decido solo acercarme a unos 20 m, el triple de la eslora del barco, entre los gritos y sollozos, que creo fingidos, entiendo 'agua', y caigo en que bajo el camarote de proa hay muchas botellas, siempre compramos agua, y el barco está lleno... me acerco y se las tiro... no puedo hacer más, no quiero hacer más, y le digo a Marga que les de el pan, el embutido y todo lo que llevamos de comer a bordo... Marga sigue llamando por el 16, nadie contesta, los niños tienen los ojos llorosos. Jo, lo estoy pasando fatal, el estómago es un auténtico nudo, no es hambre, no es calor, no es dolor, es una zozobra ética y moral, de mirar de frente a los ojos al tercer mundo desde mi cómodo primer mundo, no poder hacer nada, o si poder, pero no querer porque tengo miedo... tengo miedo, tenemos miedo a lo desconocido y SOLO ESO ES EL PROBLEMA, MIEDO PORQUE SON NEGROS... y solo les 'echo' agua... .... .... .... Al poco tiempo me despierto, solo ha sido una pesadilla, estoy en mi cama, en mi casa, con mis cosas alrededor, y me he despertado sintiendo de mi mismo un profundo asco. Esta pesadilla se me repitió varias veces ese año, mientras planificaba el verano con los niños pequeños por el Cabo de Gata, y tuvo mucho que ver con esa visión del cadaver de un inmigrante, encontrado a la deriva y traido hasta el puerto de San José. Pasé una cierta zozobra personal, pensando en qué hacer si se me daba esa situación, por cierto muy probable en un verano con numerosas pateras, y tenía sobretodo mucho que ver con cuánto hacemos por ese tercer mundo desde el primero. |
|
|
||||
|
||||
|
Más de uno andamos con esa preocupación en la cabeza.
Supongo que lo correcto en ese caso es precisamente lo que hacías en tu pesadilla: buscar ayuda externa por la radio y dejar la conclusión del problema a los profesionales. Proporcionar agua, alimentos señales y quizás sábanas para protección solar suena bien, pero problemático acercarse para entregarla, ya que se supone que van sin gobierno ![]() En cualquier caso, salir pitando a buscar ayuda.
|
||||
|
||||
|
En el próximo sueño, además de todo eso, utiliza alguna bengala, si llevas remos se los das, mejor átales una sabana al remo y se lo enseñas, después se lo das, si llevas lona o toldila tambén se la das, si llevas un compás de marcaciones dáselo con un papel donde escribas el rumbo a que tienen que navegar, remólcalos a cierta distancia ......... menuda situación, Ojalá nunca nos encontremos en esa situación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para el que se encuentre en esa situacion , lo primero ponerse en contacto con los servicion de rescate, no acercarse, y si se hace, solo para dar agua, comida y como mucho un remolque, pero nunca permitir la opcion de que puedan subir al barco...y palabras textuales de un patron de salvamento... si alguno lo intenta hay que darle una hostión que vea, si no las galaxias, por lo menos las estrellas... por que seguramente volcaran y puede que sean muchos los que se ahoguen, si no todos (despues de una travesia en penosas condiciones, no creo que este nadie para nadar), con lo que realmente se les salvara la vida, de hecho esta debe ser la nueva "tendencia" en SM...
en principio me sono fuerte, pero logico es... SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Es un tema jodido este y ya se ha hablado alguna vez de ello. Creo que todo lo dicho es correcto, igual también lanzarles (si llevas) tu radiobaliza, activada, porque alguien irá en busca de su señal de alarma....
En fin, no se lo deseo a nadie, pero si realmente nos pasa a alguno hay que tener en todo momento la sarten por el mango sin olvidar que todas esas vidas dependen de ti en ese momento. Buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
La radiobaliza y un buen uso de la DSC de la radio serán de mucha ayuda.
Es una pesadilla que compartimos muchos. Espero que si nos encontramos en ello sepamos actuar lo mejor posible. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, es algo que todos los que navegamos por el mar de Alborán sentimos demasiadas veces.
Cada vez que hace buen tiempo, (la última que escuché: el pasado domingo 6 de julio) se escuchan los PAN PAN por la radio anunciando el avistamiento de embarcaciones con numerosas personas a bordo, en el AIS se ven los barcos de Salvamar y el avión del SAR buscándolos, y luego en el telediario te enteras de cómo acabó todo. Y qué decir si miras la webcam del puerto de Los Cristianos. Esperas un poco, y entra Salvamar con algún cayuco a remolque. Demasiado aséptico. Demasiado fácil. Es por esto por lo que todos tenemos esa pesadilla. Algún día tendremos que ser nosotros quienes demos la primera voz de alarma del avistamiento de una de estas embarcaciones. También pienso que no tenemos capacidad para ayudarles de otra forma que activar la búsqueda y lanzarles agua y alimentos. Por otra parte, igual es contraproducente facilitarles combustible. Si llevan un patrón que pretende volver, usará la gasolina para poner rumbo sur, deshacerse de los pasajeros y huir, sabiendo que está localizado y que habremos dado la alarma indicando su posición. Lo que si es extraño es que lleguen tan cerca de nuestras costas sin ser vistos por alguno de los muchos mercantes que atraviesan el canal. Entre las 20 y 25 millas aproximadamente, el canal está saturado de tráfico. Esta es una pantalla de lo recibido en el AIS desde el barco amarrado en Almerimar. ¿ Es que los ven y no dicen nada ? ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Genoves, pese a lo que puedas pensar de ti mismo en esa pesadilla, recuerda lo que paso hace unos años, la gente responde mejor de lo que se cree. http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_5/Tes/ Debemos reflexionar sobre estas odiseas, que nos desgarran cuando vemos unos muertos en las noticias, sobre todo por que algunos organismos cifran entre 1.500 y 5.000 las muertes año, de las que no se llega a saber nada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Así como Homero escribió las tragedias de entonces, en el siglo 21 se escriben este tipo de tragedias cada dia. El Patron debe de mantener (en lo posible) la frialdad de cabeza inherente a la soledad del mando. En situaciones como las que tu sueño describe, entiendo que el acercarse con un barco de tu eslora es peligroso, no se conoce la mentalidad de los naufragos y su grado de logica desesperanción que pueden llevar a una situación extremadamente peligrosa para tu barco y su tripulación. Quedar a una distancia prudencial y solicitar la ayuda por radio (como hicistes) es lo indicado. Llamadas por el 16, 9 y 11. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
totalmente deacuerdo, ente una situacion asi, se navegase solo, lo mas seguro es que recogiese a esas personas, pero con la familia, nunca arriesgaría sus vidas, ya que son gente desesperada y que vienen de paises donde la vida no tiene mucho valor, ya se que son palabras duras, pero ciertas y nunca sabes si después de subir a bordo lo que pasara, tal vez nada tal vez decidan quedarse con el barco para que no los denuncies al llegar a tierra y te tiren por la borda...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un pequeño homenaje para esos hermanos
|
|
Gracias, genoves.
Yo también soy un hipócrita. No me salen más palabras. Gracias por remover conciencias.
|
|