La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2008, 19:58
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tristeza Y Bochorno



Sinceramente no sé que me produce mas, si tristeza o bochorno.

Del diario El Comercio de Gijón de hoy.

Cita
----

La Virgen de Guía sale a la mar en Ribadesella acompañada solamente por siete personas
La de la villa fue la primera de las celebraciones por mar que se ve afectada por la nueva normativa

07.07.08 - EVA SANROMÁN| RIBADESELLA

SOLEDAD. La virgen de Guía, en el barco 'Canguro', al mando de Emilio Peñil, acompañada por Alberto Torga, Ramón Canal y Javier Domínguez. / SUSANA SAN MARTÍNDel color de la tristeza pero con el orgullo de honrar a su virgen. Con ese tono se tiñó ayer la villa de Ribadesella en el día grande de las fiestas de la Virgen de Guía, patrona de los marineros. Por primera vez, desde hace casi 160 años, los riosellanos no pudieron echarse a la mar para acompañar a la imagen. Las leyes parece que afectan ahora a las tradiciones, aunque sean éstas centenarias y aunque en ellas vaya todo el afecto y el cariño de una villa marinera que, entre otras cosas, rinde culto a los pescadores muertos en la mar recogiendo así su cultura más honda.
El nuevo reglamento de condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en el mar -que entró en vigor en mayo- ha truncado todas las procesiones marineras que se celebran en la comarca, en la región y en todo el país. Algo que se escapa a los ojos de quienes cada mes de julio en Ribadesella salean orgullosos a la Virgen de Guía.
El tono del día fue cambiando ayer a medida que se acercaba la procesión. Eran las seis de la tarde cuando Vicente y Pablo Peñil, Juan Martino y Juan Luis González echaban a hombros, como cada año, a la imagen. Los porteadores se quejaban minutos antes de llevar hasta la carpa de la rula a la Virgen para asistir a la misa de campaña: «es ridículo, ¿cuántos heridos hay en los San Fermines y nadie dice nada?».
Comenzaban ellos una procesión austera, sin música, con la única compañía de unas decenas de personas que seguían a autoridades, sacerdote y virgen al son de la sirena de la rula. Poco después la carpa acogía la misa de campaña oficiada por Alberto Torga.
Pero antes del acto religioso, un inciso. El presidente de la comisión de fiestas, Juan José Lastra, se subió al escenario para advertir a los presentes que ayer la tradición riosellana cambiaba. Nadie podría subirse a las barcas. Y así fue. Cuando la sirena de la rula comenzó a sonar tras la misa las caras no eran las mismas que otros años. No había barcos adornados en el muelle y la gente no se hacía hueco a bordo para poder acompañar a la imagen.
«No hay derecho», decía Claudio Valdés. «Esta procesión se celebra desde 1850 y nunca pasó nada», recuerda. «Lo han fastidiado todo», aseguran Pili 'La Camila' y Carmen Pérez, mientras Ángel Pérez califica de «muy triste» la jornada. Ellos son mayores que Pablo del Cueto. Este riosellano de tres años asistía ayer a algo insólito en su corta vida: «¿Pero por qué no vamos nosotros?», preguntaba a su abuelo, Víctor Gutiérrez, con quien desde que nació fue a salear a la Guía.
Con chaleco
Hacia las siete de la tarde el cielo se teñía de gris. La imagen subió al 'Canguro' de Emilio Peñil únicamente acompañada por el sacerdote, el alcalde, Ramón Canal, dos porteadores, un capitán de la Marina Mercante, Ramón Villar, y el director de la Casa del Mar, Javier Domínguez. Todos ellos con un chaleco que cuesta más de 140 euros. Para éste último el hecho de relacionar el peligro de las fiestas que empiezan en Pamplona y las de la Guía de Ribadesella resulta, cuanto menos ridículo. No comprende las medidas restrictivas en Ribadesella y la obviedad del peligro en San Fermín. Pero, fuera de eso, la normativa también impide arrojar flores al mar. «Esta norma prohibe tirar una corona por los fallecidos y no se ocupa de lo que cada día se tira al mar», asegura Domínguez molesto. Sin embargo, esa tradición sí se cumplió. «Hace unos días la alcaldesa de Gijón tiró al mar un ramo de flores, así que nosotros tiraremos esta corona por los marineros que fallecieron faenando», reivindicó Lastra. Y así lo hicieron.
Los chalecos, sin embargo, no fueron para todos. Una barca que navegaba por la zona del puerto salió a la par que la de la virgen. También lo hicieron otras dos lanchas, éstas sólo con su patrón a bordo. Pero nada fue como otros años. Para el patrón mayor de la cofradía Virgen de Guía, José Luis Cuervo, la situación que se vive no tiene sentido. «Cuando bajo a visitar una mina firmo un papel por el que si me ocurre algo será bajo mi responsabilidad», dice. En las procesiones marineras la responsabilidad se la achacan al patrón, el que más vela por la seguridad en su barco. Al final, la virgen se saleó y ya duerme en su capilla. Mirando al mar desde lo alto y con una extraña sensación.


Fin cita
-------

Estamos hartos, queremos honrar a nuestra Mar y
a sus muertos, devolvednos nuestra libertad.


Y dentro de nada La Patrona.

Miahpaih

- Los gobiernos nunca aprenden, sus ciudadanos siempre
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto