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  #1  
Antiguo 11-06-2025, 13:22
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Predeterminado Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Bueno pues ahi va mi duda, el problema no es que no tenga la respuesta es que no entiendo las comparacion que yo mismo hago.

Sabemos o hasta ahora creia que las baterias de litio son la buenas para todo menos para arranque y molinetes de ancla helice de proa.... Bien hasta ahi todo claro. Que si pongo una bateria de litio hay que ir con cuidado con el alternador, el cargador normal no sirve..... y ahora me hago la pregunta, porque en mi moto "honda transalp 650" desde hace mas de tres años llevo una bateria de litio que la carga el alternador sin hacer ningun cambio? Porque si existen estas dificultades al comprar la bateria solo te dicen que el cargador debe ser especial?

Ha sido mientras buscaba baterias de litio que me ha venido a la cabeza "coño, si yo llevo bateria de litio en la moto y todo ha ido bien durante mas de tres años y sin hacer ninguna modificacion mas que un suplemento por que esta era mas pequeña en tamaño" y como que es seguro que hay una respuesta y yo no la encuentro vengo a preguntar aqui. Para entendernos la moto es 650cc y el motor fueraborda seria un mercury de 995cc pero lo primero que he hecho ha sido buscar para motos de mas cilindrada y ningun problema, que es lo que se me escapa?

Pues nada si alquien con mas datos es capaz de contestarme, muchas gracias y si has leido hasta aqui muchas virtuales y perdon por el tocho
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  #2  
Antiguo 11-06-2025, 15:49
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Baterías de Litio en tu Moto y la Paradoja del Alternador

Excelente pregunta

La preocupación con las baterías de litio (LiFePO4) y los sistemas de carga se debe a ciertas características técnicas, pero tu experiencia con tu moto resalta un punto importante: la "compatibilidad" no siempre es un problema.

Hay diferencias fundamentales entre las baterías de litio y las de plomo-ácido (las tradicionales, que probablemente reemplazaste).

* Voltaje de carga: Las baterías de litio suelen requerir un voltaje de carga ligeramente diferente y más estable que las de plomo-ácido. Un regulador de voltaje diseñado para plomo-ácido podría, en teoría, cargar de más o de menos una batería de litio, lo que podría reducir su vida útil o, en casos extremos, dañarla.

* Gestión de la batería (BMS): Las baterías de litio de calidad incorporan un Sistema de Gestión de Batería (BMS). Este componente es crucial porque: Equilibra las celdas, incorporan Protección contra sobrecarga/descarga y Protección contra sobretemperatura y cortocircuitos.

Muchos reguladores de voltaje de motocicletas, aunque diseñados para baterías de plomo-ácido, tienen un rango de operación que resulta lo suficientemente compatible con las baterías de litio, especialmente aquellas de buena calidad que incorporan un BMS robusto.

El regulador de tu moto está entregando un voltaje y corriente que la batería de litio puede manejar sin problemas. El BMS lo hace posible



Lo que quizás se te escapa es que la **compatibilidad no es un blanco o negro**, sino una cuestión de rangos y tolerancia.

* En el caso de tu moto, el sistema de carga original está dentro de un rango aceptable para la batería de litio que instalaste, y el BMS de la batería está haciendo un excelente trabajo de adaptación y protección.

* Las advertencias existen porque no todas las baterías de litio son iguales, y no todos los reguladores de voltaje son igual de "tolerantes". Para garantizar la seguridad y la longevidad, los fabricantes de baterías de litio suelen recomendar el uso de cargadores específicos y, en algunos casos, verificar la compatibilidad del sistema de carga.

Ten en cuenta que la temperatura en una moto NO es problema porque las baterías están muy ventiladas y además es probable que hayas puesto una buena batería.

Aún así... en el barquito... usa un cargador de baterías específico... puesto que las baterías son más grandes (más amperaje que una moto) y además no están bien ventiladas.
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Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Puedes decirnos la marca y modelo de la batería, y el año de la moto.
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Saludos de EIEN

Терпіння та смирення...
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  #4  
Antiguo 11-06-2025, 17:02
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

El problema son los alternadores, el de una moto es extremadamente simple.


Un alternador de un coche o un barco ya no lo es tanto, y los reguladores están hechos pensando en baterías de ácido plomo..cambiarán, seguramente


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Borino (13-06-2025)
  #5  
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

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Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Puedes decirnos la marca y modelo de la batería, y el año de la moto.
Saludos la bateria es esta
"Batería Skyrich HJTZ14S-FP de Litio"
https://www.unobike.com/es/bateria-s...IaAhLqEALw_wcB

y la moto es una honda transalp de 650 cc del 2007

La verdad es que igual no se pueden comparar, yo solo me hice una pregunta por esto de que las baterias de litio no pueden servir o no deben usarse para arranque y molinete de ancla, estoy comparando una moto 650cc con un motor fueraborda 998cc, y el tema de la carga, descononco si estas baterias pequeñas llevan BMS, muchas gracias por vuestras respuestas.
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  #6  
Antiguo 13-06-2025, 22:49
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El problema son los alternadores, el de una moto es extremadamente simple.


Un alternador de un coche o un barco ya no lo es tanto, y los reguladores están hechos pensando en baterías de ácido plomo..cambiarán, seguramente


Gracias caribdis, no creo que haya mucha diferencia entre el alternador de una moto y un motor fueraborda de 50cv, creo, supongo que distinto puede ser un alternador separado y accionado por correa de un motor intraborda
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  #7  
Antiguo 13-06-2025, 23:02
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Baterías de Litio en tu Moto y la Paradoja del Alternador

Excelente pregunta

La preocupación con las baterías de litio (LiFePO4) y los sistemas de carga se debe a ciertas características técnicas, pero tu experiencia con tu moto resalta un punto importante: la "compatibilidad" no siempre es un problema.

Hay diferencias fundamentales entre las baterías de litio y las de plomo-ácido (las tradicionales, que probablemente reemplazaste).

* Voltaje de carga: Las baterías de litio suelen requerir un voltaje de carga ligeramente diferente y más estable que las de plomo-ácido. Un regulador de voltaje diseñado para plomo-ácido podría, en teoría, cargar de más o de menos una batería de litio, lo que podría reducir su vida útil o, en casos extremos, dañarla.

* Gestión de la batería (BMS): Las baterías de litio de calidad incorporan un Sistema de Gestión de Batería (BMS). Este componente es crucial porque: Equilibra las celdas, incorporan Protección contra sobrecarga/descarga y Protección contra sobretemperatura y cortocircuitos.

Muchos reguladores de voltaje de motocicletas, aunque diseñados para baterías de plomo-ácido, tienen un rango de operación que resulta lo suficientemente compatible con las baterías de litio, especialmente aquellas de buena calidad que incorporan un BMS robusto.

El regulador de tu moto está entregando un voltaje y corriente que la batería de litio puede manejar sin problemas. El BMS lo hace posible



Lo que quizás se te escapa es que la **compatibilidad no es un blanco o negro**, sino una cuestión de rangos y tolerancia.

* En el caso de tu moto, el sistema de carga original está dentro de un rango aceptable para la batería de litio que instalaste, y el BMS de la batería está haciendo un excelente trabajo de adaptación y protección.

* Las advertencias existen porque no todas las baterías de litio son iguales, y no todos los reguladores de voltaje son igual de "tolerantes". Para garantizar la seguridad y la longevidad, los fabricantes de baterías de litio suelen recomendar el uso de cargadores específicos y, en algunos casos, verificar la compatibilidad del sistema de carga.

Ten en cuenta que la temperatura en una moto NO es problema porque las baterías están muy ventiladas y además es probable que hayas puesto una buena batería.

Aún así... en el barquito... usa un cargador de baterías específico... puesto que las baterías son más grandes (más amperaje que una moto) y además no están bien ventiladas.
Gracias Egis, el tema de la carga lo he comprobado empiricamente, funciona sin mas, es cierto que si debes utilizar un cargador exteno te recomiendan uno especifico, pero mi duda tambien va por el tema de la fuerte descarga en el arranque o molinete de ancla siempre nos aconsejan que para estos menesteres mejor las acido-plomo o AGM y en este caso puedo decir que no me ha dado ningun problema en el uso diario y probablemente cerca de 40000 km. Salut.
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  #8  
Antiguo 13-06-2025, 23:08
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Tu transalp no lleva alternador tradicional, lleva 1 "motor" de imanes permanentes usado como generador. Da poca potencia y el regulador no tiene nada que ver con el regulador del barco. Además ese tipo de baterías para moto llevan "cargador" interno, que también hace funciones de BMS.
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Borino (13-06-2025)
  #9  
Antiguo 13-06-2025, 23:20
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tu transalp no lleva alternador tradicional, lleva 1 "motor" de imanes permanentes usado como generador. Da poca potencia y el regulador no tiene nada que ver con el regulador del barco. Además ese tipo de baterías para moto llevan "cargador" interno, que también hace funciones de BMS.
Puede que sea por eso, la moto lleva un alternador de 10 A y el fueraborda de 20 A, gracias.
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  #10  
Antiguo 14-06-2025, 10:30
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Predeterminado Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Además el barco lleva una batería de muchísima más capacidad que la moto, de ahí el problema, si es de litio además cuando más descargada más rápida demanda la carga, y el alternador trata de generar esa intensidad necesaria y tiene que hacerlo durante bastante tiempo, por eso puede quemarse.

Yo sé que desconfiamos mucho de la IA, pero para cuestiones técnicas su capacidad y respuesta inmediata es más que sorprendente. Os pego como ejemplo la respuesta a esta pregunta, no nos lo tomemos como un ataque por favor a la utilidad de un foro como éste, porque además ya es una realidad, hay que aceptarla:

“ Los alternadores en embarcaciones (como los Volvo Penta de tu Fairline) están pensados para cargar baterías de plomo-ácido o AGM. Estas baterías aceptan una corriente limitada, y a medida que se cargan, la resistencia interna sube y el alternador descarga esfuerzo (reduce amperaje). Las baterías de litio aceptan corriente máxima constantemente
Las baterías de litio (LiFePO4) tienen una baja resistencia interna durante casi toda la carga. Por tanto, siguen demandando la máxima corriente que el alternador pueda dar durante mucho más tiempo. Riesgo: sobrecalentamiento y fallo del alternador
El alternador de un barco, funcionando al 100% durante un largo período, puede:
Sobrecalentarse, ya que no tiene regulación térmica ni está preparado para esa carga continua.
Quemarse el bobinado o dañar los diodos del puente rectificador.

Ausencia de gestión entre alternador y batería de litio. A diferencia de un sistema optimizado (con reguladores externos tipo Balmar, relés de carga, o BMS con control del alternador), conectar directamente una batería de litio sin estos elementos hace que el alternador "vea" una batería siempre descargada y siga entregando corriente al máximo.

¿Por qué en una moto esto no ocurre (normalmente)?
Mucho menor tamaño y carga. El alternador de una moto está diseñado para alimentar un sistema de carga pequeño, normalmente con baterías de 8 a 20 Ah.
Aunque una batería de litio en una moto también tiene baja resistencia, su capacidad es tan reducida que se carga rápidamente, por lo que el alternador no trabaja al 100% durante tanto tiempo.

Diseño más tolerante o limitado. En muchas motos, el sistema de carga tiene limitadores de corriente o el propio regulador de tensión recorta el exceso, reduciendo el riesgo. Batería litio con BMS integrado Las baterías de moto con litio suelen tener un BMS interno que corta la carga si detecta sobrecarga o exceso de temperatura, protegiendo tanto la batería como al sistema eléctrico.”

Buena mar

Editado por jesus705 en 14-06-2025 a las 10:40.
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  #11  
Antiguo 14-06-2025, 13:59
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Predeterminado Re: Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Además el barco lleva una batería de muchísima más capacidad que la moto, de ahí el problema, si es de litio además cuando más descargada más rápida demanda la carga, y el alternador trata de generar esa intensidad necesaria y tiene que hacerlo durante bastante tiempo, por eso puede quemarse.

Yo sé que desconfiamos mucho de la IA, pero para cuestiones técnicas su capacidad y respuesta inmediata es más que sorprendente. Os pego como ejemplo la respuesta a esta pregunta, no nos lo tomemos como un ataque por favor a la utilidad de un foro como éste, porque además ya es una realidad, hay que aceptarla:

“ Los alternadores en embarcaciones (como los Volvo Penta de tu Fairline) están pensados para cargar baterías de plomo-ácido o AGM. Estas baterías aceptan una corriente limitada, y a medida que se cargan, la resistencia interna sube y el alternador descarga esfuerzo (reduce amperaje). Las baterías de litio aceptan corriente máxima constantemente
Las baterías de litio (LiFePO4) tienen una baja resistencia interna durante casi toda la carga. Por tanto, siguen demandando la máxima corriente que el alternador pueda dar durante mucho más tiempo. Riesgo: sobrecalentamiento y fallo del alternador
El alternador de un barco, funcionando al 100% durante un largo período, puede:
Sobrecalentarse, ya que no tiene regulación térmica ni está preparado para esa carga continua.
Quemarse el bobinado o dañar los diodos del puente rectificador.

Ausencia de gestión entre alternador y batería de litio. A diferencia de un sistema optimizado (con reguladores externos tipo Balmar, relés de carga, o BMS con control del alternador), conectar directamente una batería de litio sin estos elementos hace que el alternador "vea" una batería siempre descargada y siga entregando corriente al máximo.

¿Por qué en una moto esto no ocurre (normalmente)?
Mucho menor tamaño y carga. El alternador de una moto está diseñado para alimentar un sistema de carga pequeño, normalmente con baterías de 8 a 20 Ah.
Aunque una batería de litio en una moto también tiene baja resistencia, su capacidad es tan reducida que se carga rápidamente, por lo que el alternador no trabaja al 100% durante tanto tiempo.

Diseño más tolerante o limitado. En muchas motos, el sistema de carga tiene limitadores de corriente o el propio regulador de tensión recorta el exceso, reduciendo el riesgo. Batería litio con BMS integrado Las baterías de moto con litio suelen tener un BMS interno que corta la carga si detecta sobrecarga o exceso de temperatura, protegiendo tanto la batería como al sistema eléctrico.”

Buena mar
Eso que dice la IA es 1 idiotez .

Puedes ir con tu barco consumiendo el 100% de lo que genera el alternador eternamente.
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  #12  
Antiguo 14-06-2025, 16:43
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

El problema entiendo que es desfase entre lo que genera y lo que se demanda, corta la batería y el alternador se quema, por ejemplo, o estoy equivocado?

La pregunta es por qué en la moto puedes montar batería de litio directamente y en el barco no (sin regulador, etc), no si un alternador puede cargar litio igual que agm.
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  #13  
Antiguo 14-06-2025, 16:47
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
El problema entiendo que es desfase entre lo que genera y lo que se demanda, corta la batería y el alternador se quema, por ejemplo, o estoy equivocado?
No mucho, si se carga directamente 1 batería de lifepo4 con el alternador, SIN cargador de por medio, cuando corta el BMS de la batería, el alternador se queda sin consumo de golpe y puede quemarse.

La realidad es algo más compleja, ya que hay BMS con cargador incorporado, hay consumos en el barco, etc... pero es muy mala idea conectar directamente 1 alternador a 1 batería de lifepo4
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  #14  
Antiguo 14-06-2025, 19:55
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Si coincidimos no entiendo porque dices que la respuesta era equivocada, si pones una batería de Litio de 100ah casi vacía a cargar por un alternador de 20 ó 30 sin regulador lo vas a tener a máxima potencia varias horas, es casi como trabajar en vacío, no tan diferente a cortarle la batería, por eso se puede quema.
Y creo que ésa era la respuesta a la diferencia con un cargador de moto y batería también de litio.
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  #15  
Antiguo 15-06-2025, 09:08
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

La llamada inteligencia artificial, pensar, lo que entendemos por pensar, razonar, evaluar si los datos de partida son fiables, desecharlos si no lo son, y establecer después conexiones lógicas entre ellos que sean coherentes con la realidad y con experiencias contrastadas...y ser capaz de obtener soluciones creativas aunque falten piezas en el entramado lógico...yo creo que no.

O tiene un problema grave en la fiabilidad de los datos con que se nutre, y tampoco tiene capacidad de discernir lo real de lo ficticio.

La he visto simplemente tomar opiniones mayoritarias, seguramente porque las toma de foros como este, y muy posiblemente tenga vicios incluídos a propósito, como no cuestionar un régimen político determinado, u ofrecer opciones comerciales concretas que casi seguro será el medio de financiarse, como lo es el de google.

Y en campos como el nuestro hay experiencia, y hay lógica, pero también hay mucho dogma, mucha leyenda urbana y mucha creencia no demostrable ni aplicable como si fuera conocimiento científico..

Ya se ve venir, cada vez va a haber más intervenciones en los foros escritas con IA, y creo que va a ser soporífero.



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  #16  
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
...., si pones una batería de Litio de 100ah casi vacía a cargar por un alternador de 20 ó 30 sin regulador lo vas a tener a máxima potencia varias horas, es casi como trabajar en vacío, .....
Pues no, 1 alternador a máxima potencia NO es como trabajar en vacío, es todo lo contrario.

El problema de cargar baterías de litio directamente con el alternador es que cuando corta el BMS, El alternador está generando y de golpe se le corta la salida y durante unos instantes -hasta que corta el regulador del alternador-, toda esa energía no tiene donde ir y puede sobrecalentar el alternador. Por 1 vez seguramente no pase nada, pero a base de estos sobre calentones, lo más probable es que acabe quemado.
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Borino (16-06-2025)
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Predeterminado Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Nos vamos a ir del tema, pero cité la fuente de la explicación, que es concreta, porque llevábamos varios días a vueltas y cité la fuente. Y creo que no ha hecho daño a las aportaciones sobre qué le puede ocurrir a un alternador conectado a una batería de litio, sin regulador de carga ni bms, si la batería es grande y está descargada, es más, creo que está más centrada la conversación, pero esto es una opinión, y ooe supuesto puedo estar equivocado.

Respecto a la IA, es ya una realidad, nos impacta en todas las profesiones, y saldrán beneficiados como siempre quienes sepan usarla, debería ayudar a cerrar la brecha del conocimiento entre personas, pero me temo que al final ésta se incremente.

No funciona como dices Caribdis, no es que dé respuestas genéricas, es que responde mal a las preguntas genéricas. Pero sorprende a las específicas. Desde luego vamos a convivir con ella, ya lo hacemos. Si se emplea mal en este foro, lo matará. Si se hace bien, creo que lo enriquecerá. Pdremos dedicar el tiempo a discusiones interesantes, no a problemas muy concretos. Ejemplos propios, para lo que quieras:

-Ayer me estaba peleando con mi interruptor on- off-on de las luces de navegación de proa y popa/fondeo (enciendo proa o popa, pero no logro las dos). Le subí foto del interruptor y el cableado, aclarando bien qué cable y color había en cada pin para evitar errores. Me dio la respuesta de cómo funcionaba ese interruptor y de la solución, conectar un diodo del 3 (proa, se activa con interruptor a la derecha) que lleve pero no traiga corriente al 5 (popa), para así tener ambas luces simultáneas. Le preguntas por qué cree que el positivo está en 2, por qué no puedo simplemente mover el faston de 5 a 6, aparte de que probablemente en 6 no recibo corriente me explica el riesgo de circuito desprotegido (con todo el detalle que le necesites, solo repregúntale), qué pasaría si monto el diodo al revés (que me había avisado siempre donde conectar en ánodo y donde el cátodo), me cansé de hacerle preguntas diferentes. Esto no son respuestas genéricas que lee en Google. De hecho la propia Google se enfrenta a una amenaza letal a ya muy corto plazo, por eso está tratando de reinventarse, o desaparece, creo que antes de dos años.
-Alguien preguntaba el otro día por el manual de un suzuki porque le daba un error 9, y llevan tiempo uscandi sin encontrar respuesta. Te invito a que le hagas la pregunta específica.
-Para lo que quieras, dale una analítica, solo súbele el PDF, y que te la explique, no te mete un rollo de cada parámetro, sobre lo que te preocupa interpreta los resultados, y te los explica hasta donde tú puedas llegar, no sustituye a un profesional, pero si sabes te potencia.
-Tienes unos archivos de Excel en Google drive y quieres automatizar alguna función con ellos, te dará el código yo creo que los próximos que vengan a mandar del programa que se ejecutará en sheets, te explicará cómo instalar la api, cómo crear un bot, lo que necesites, dará errores, solo tienes que pedirle que los corrija, y para ello algo tan sencillo como subirle fotos de lo que estás haciendo. Le pides un análisis de datos, pídele también que los verifique, que los someta a un test de validación… en minutos lo que le está llevando horas a los profesionales. Lo que necesites.

Pero también te digo que sus respuestas genéricas se reconocen a la legua, hasta su estilo, y ya llevo vistos unos cuantos tochos escritos en este foro.

En fin, no me quería ir del tema, solo ayudar. Y mi formación profesional es técnica, en la salud, sólida, no soy mecánico ni electrónico. Y alucino con lo que hace

Editado por jesus705 en 15-06-2025 a las 10:08.
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La llamada inteligencia artificial, pensar, lo que entendemos por pensar, razonar, evaluar si los datos de partida son fiables, desecharlos si no lo son, y establecer después conexiones lógicas entre ellos que sean coherentes con la realidad y con experiencias contrastadas...y ser capaz de obtener soluciones creativas aunque falten piezas en el entramado lógico...yo creo que no.

O tiene un problema grave en la fiabilidad de los datos con que se nutre, y tampoco tiene capacidad de discernir lo real de lo ficticio.

La he visto simplemente tomar opiniones mayoritarias, seguramente porque las toma de foros como este, y muy posiblemente tenga vicios incluídos a propósito, como no cuestionar un régimen político determinado, u ofrecer opciones comerciales concretas que casi seguro será el medio de financiarse, como lo es el de google.

Y en campos como el nuestro hay experiencia, y hay lógica, pero también hay mucho dogma, mucha leyenda urbana y mucha creencia no demostrable ni aplicable como si fuera conocimiento científico..

Ya se ve venir, cada vez va a haber más intervenciones en los foros escritas con IA, y creo que va a ser soporífero.



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La IA no piensa nada, solo hace estadísticas y recoge opiniones y datos mayoritarios, que lo mismo pueden ser verdaderos que falsos. Yo me niego a comentar nada escrito por la IA en ningun foro y menos en este.
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caribdis (15-06-2025)
  #19  
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Predeterminado Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Lo siento pero no sabes cómo funciona, te lo digo sin acritud. Es una discusión absurda. La humanidad ha vivivo transformaciones críticas de la mano de invenciones concretas: la rueda o, la escritura, la imprenta, la máquina de vapor, la revolución digital y ahora estamos en la próxima. Es cierto que acumulamos dos en un espacio de 50 años, nunca había ocurrido algo asi. Buena mar, por mi parte no tengo más que añadir al tema

Editado por jesus705 en 15-06-2025 a las 10:16.
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  #20  
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

es que ese cuento del invento que nos va a mejorar la vida y hay que subirse al carro para no quedarse atras, etc, etc etc ya nos lo han contado demasiadas veces. Al final aqui hay unos que son los que se benefician siempre y una gran mayoria que es la que pierde.

¿que te ha servido para arreglar un interruptor de luz? pues me alegro. Al final si te da mal la información te quedas sin luz en proa, pero si esto lo llevas a una bateria de litio resulta que a lo mejor se puede incendiar o quemarte el alternador, etc y provocar daños graves ¿te va a pagar la IA por los daños que sufras siguiendo la información "inteligente" que ella misma te da?

Estamos hablando de la seguridad de la gente en navegación que puede traer consecuencias muy graves. Yo me niego a fiarme de eso si no hay una persona humana detras que sea realmente "inteligente" y que se haga responsable de que la información que te da es correcta.

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caribdis (15-06-2025)
  #21  
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Predeterminado Respuesta: Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
es que ese cuento del invento que nos va a mejorar la vida y hay que subirse al carro para no quedarse atras, etc, etc etc ya nos lo han contado demasiadas veces. Al final aqui hay unos que son los que se benefician siempre y una gran mayoria que es la que pierde.

¿que te ha servido para arreglar un interruptor de luz? pues me alegro. Al final si te da mal la información te quedas sin luz en proa, pero si esto lo llevas a una bateria de litio resulta que a lo mejor se puede incendiar o quemarte el alternador, etc y provocar daños graves ¿te va a pagar la IA por los daños que sufras siguiendo la información "inteligente" que ella misma te da?

Estamos hablando de la seguridad de la gente en navegación que puede traer consecuencias muy graves. Yo me niego a fiarme de eso si no hay una persona humana detras que sea realmente "inteligente" y que se haga responsable de que la información que te da es correcta.


¿Por qué me juzgas sin conocerme? He restaurado un barco precioso, mecánica, pintura, electrónica, acero… en una marina profesional y con muy buenos profesionales. He puesto a son de mar el actual de la misma forma, y no te hablo de importes porque me sonrojan. No estoy recién llegado a la náutica. Pero ahora mismo están a tope, y decidí entretenerme con algo tan simple como un interruptor, lo expliqué como ejemplo de pregunta específica. Pero me temo que tengo que volver a insistir, el mundo está ahí, para quien lo quiera coger.

Editado por jesus705 en 15-06-2025 a las 11:07.
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  #22  
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Predeterminado Re: Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Nos vamos a ir del tema, pero cité la fuente de la explicación, que es concreta, porque llevábamos varios días a vueltas y cité la fuente. Y creo que no ha hecho daño a las aportaciones sobre qué le puede ocurrir a un alternador conectado a una batería de litio, sin regulador de carga ni bms, si la batería es grande y está descargada, es más, creo que está más centrada la conversación, pero esto es una opinión, y ooe supuesto puedo estar equivocado.

Respecto a la IA, es ya una realidad, nos impacta en todas las profesiones, y saldrán beneficiados como siempre quienes sepan usarla, debería ayudar a cerrar la brecha del conocimiento entre personas, pero me temo que al final ésta se incremente.

No funciona como dices Caribdis, no es que dé respuestas genéricas, es que responde mal a las preguntas genéricas. Pero sorprende a las específicas. Desde luego vamos a convivir con ella, ya lo hacemos. Si se emplea mal en este foro, lo matará. Si se hace bien, creo que lo enriquecerá. Pdremos dedicar el tiempo a discusiones interesantes, no a problemas muy concretos. Ejemplos propios, para lo que quieras:

-Ayer me estaba peleando con mi interruptor on- off-on de las luces de navegación de proa y popa/fondeo (enciendo proa o popa, pero no logro las dos). Le subí foto del interruptor y el cableado, aclarando bien qué cable y color había en cada pin para evitar errores. Me dio la respuesta de cómo funcionaba ese interruptor y de la solución, conectar un diodo del 3 (proa, se activa con interruptor a la derecha) que lleve pero no traiga corriente al 5 (popa), para así tener ambas luces simultáneas. Le preguntas por qué cree que el positivo está en 2, por qué no puedo simplemente mover el faston de 5 a 6, aparte de que probablemente en 6 no recibo corriente me explica el riesgo de circuito desprotegido (con todo el detalle que le necesites, solo repregúntale), qué pasaría si monto el diodo al revés (que me había avisado siempre donde conectar en ánodo y donde el cátodo), me cansé de hacerle preguntas diferentes. Esto no son respuestas genéricas que lee en Google. De hecho la propia Google se enfrenta a una amenaza letal a ya muy corto plazo, por eso está tratando de reinventarse, o desaparece, creo que antes de dos años.
-Alguien preguntaba el otro día por el manual de un suzuki porque le daba un error 9, y llevan tiempo uscandi sin encontrar respuesta. Te invito a que le hagas la pregunta específica.
-Para lo que quieras, dale una analítica, solo súbele el PDF, y que te la explique, no te mete un rollo de cada parámetro, sobre lo que te preocupa interpreta los resultados, y te los explica hasta donde tú puedas llegar, no sustituye a un profesional, pero si sabes te potencia.
-Tienes unos archivos de Excel en Google drive y quieres automatizar alguna función con ellos, te dará el código yo creo que los próximos que vengan a mandar del programa que se ejecutará en sheets, te explicará cómo instalar la api, cómo crear un bot, lo que necesites, dará errores, solo tienes que pedirle que los corrija, y para ello algo tan sencillo como subirle fotos de lo que estás haciendo. Le pides un análisis de datos, pídele también que los verifique, que los someta a un test de validación… en minutos lo que le está llevando horas a los profesionales. Lo que necesites.

Pero también te digo que sus respuestas genéricas se reconocen a la legua, hasta su estilo, y ya llevo vistos unos cuantos tochos escritos en este foro.

En fin, no me quería ir del tema, solo ayudar. Y mi formación profesional es técnica, en la salud, sólida, no soy mecánico ni electrónico. Y alucino con lo que hace
Entre beneficios y perjuicios, yo creo que perjudicará más que beneficiará, pero bueno, ya vemos que la dirección que lleva el mundo es la que es, no da para mucho optimismo.

Potenciará las verdades "únicas", tú mismo estabas defendiendo como sacrosanta una respuesta que es muy matizable y te lo está haciendo quien sabe de ello.

Dormirá aún más los cerebros, como los músculos, los cerebros necesitan ejercitarse.

Hará muy dirigible (aún más) a la humanidad..no, no es posible una inteligencia amoral, alguien ha intervenido ya en esto, o intervendrá, y que no lo haga el propio ordenador porque acabaremos como su fuente de energía como en Matrix..

Es tan mala la vida natural con sus imperfecciones, disidencias y equivocaciones?



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  #23  
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Yo diseño IA para equipos industriales, y es tremendamente útil para comparar modelos y datos.

Pero las IAs tipo chatgpt no son tan distintas a una enciclopedia, simplemente buscan la respuesta a la pregunta y extraen datos de su base de datos.

Lo que si es novedoso es como construyen gramaticalmente la respuesta y como "recuerdan" la conversación.

Y aunque no inventan nada realmente nuevo, son capaces de crear frases, fotos, videos, etc... que no han existido previamente, usando diseños previos como patrón, digamos que copian mejorando el original.

Lo que más me preocupa es que las respuestas de la IA se están convirtiendo en entradas/dogmas para otras IAs y si no se pone remedio, va a converger a una especie de pensamiento único.
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caribdis (16-06-2025)
  #24  
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Buscando (NO en la IA, ni GPT) características eléctricas tanto del alternador, regulador de carga y de la batería, me encuentro en que es muy difícil encontrar datos como potencia del alternador, valor de la tensión alterna, potencia/corriente de trabajo del regulador, y así no puedo acertar en la o las razones de porqué no pasa nada con una batería de litio, montada en una moto, pero...

- El regulador de carga, corta a 13,8V, en su salida, pero le llegan a la batería 13,64V, INSUFICIENTES, para su correcta carga, que es al 100% de 14,34V.

- Si le llega menor tensión, también circulará menor corriente, tanto por el regulador como por el alternador.

-El alternador es trifásico, con 18 bobinas, 6 por cada fase. No se la corriente máxima que puede generar, ni la tensión de salida, que supongo un valor cercano a 20V. No lleva, por ser el rotor de imán permanente, bobina para regular el flujo sobre el estátor.

La batería HJTZ14S-FP, no lleva protector de sobrecarga, si BMS. El modelo HJP... es el que lo lleva.

- El relé del motor de arranque es de 150A, pero el fusible que lleva es de 30A. Lo digo por el valor de CCA que indica la batería que es de 300A.

- La batería es de 5Ah-C10, con esa capacidad es difícil que haga sufrir al conjunto regulador/alternador.
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Saludos de EIEN

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Editado por Eien en 16-06-2025 a las 16:20.
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Borino (16-06-2025), caribdis (16-06-2025)
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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Mare meva , me encanta el foro lo agil y dinamico que és, pongo un mensaje con una duda de carga y descarga de las baterias LiFePo 4 intentando hacer enfasis en el porque llevo utilizando una bateria que en teoria por lo leido no deberia ser utilizada para cargar, no creo que esta bateria lleve BMS o al menos no creo que sea de mucha calidad, y sobre todo una tecnologia que en teoria no deberia ser utilizada para arranque de motor por lo que entiendo que la perjudica la fuerte descarga que pide el motor de arranque en un corto periodo de tiempo y se acaba en una discusion de IA con aportaciones/reflexiones superinteresantes.

Muchas gracias por vuestras respuestas
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