![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Mis querid@s Cofrad@s. Ayer lunes sobre las 12:30, En la costa del Garraf a la altura de Port Ginesta, vi un esplendido pailebote de 3 palos, navegando en dirección a Sitges/Vilanova. Por su estampa, juraría que era el Santa Eulàlia, pero como iba conduciendo por la carretera de las castas (yo, no el pailebote), no pude fijarme con detalle y me quedé con la duda.¿Algún/a Cofrade de la zona, podría confirmarlo? Se que este hermoso pailebote, suele hacer travesías por nuestras costas y me quedé con las ganas de saber si realmente era el Santa Eulàlia y cual era su destino. Para agradecer de antemano cualquier información ahí van estas ![]() ![]() de mi cuenta.Maese tabranero... Tenga la bondad por favor.
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 17-06-2008 a las 19:43. |
|
|
||||
|
||||
**ño ¡Que pronto se ha hundido el post!Lo subo por si alguien me puede sacar de la duda.
|
||||
|
||||
|
Ni ideaaaaaa.... pero te vi tan solito que pasè a saludarte, ya que hace mucho que no sè nada de vos.
Estas bien? Besotes.
|
||||
|
||||
|
Sí, era el «Santa Eulàlia». Pailebote de tres palos, en esta costa, sólo hay éste. No lo dudes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando en Torrevieja terminen las "obras", habrá otro, el gemelo del «Santa Eulàlia», puesto que sus nombres iniciales eran «Carmen Flores» (el actual «Santa Eulàlia») y el «Pascual Flores», que es el que tienen "en obras" en Torrevieja.
Ambos fueron construidos en esa ciudad alicantina y este año el «Santa Eulalia» cumplirá 80 años. Creo que en octubre ha de ir a Torrevieja a celebrarlo. No entro a explicar la historia del «Pascual Flores» y los "trabajos" que se hacen en esas latitudes, porque forma parte de un culebrón y no es el objeto de esta consulta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Muchísimas gracias JacK, estaba casi seguro, por que (por desgracia) no abundar tanto estas bellezas como para prestarse a confusión, pero como mi atención estaba centrada en la carretera, no estaba seguro, pero además esto me sirvió de pretexto para poner de manifiesto mi amor por estos magníficos veleros que en el siglo pasado tan frecuentes eran por estas costas.Ignoraba la notícia de que se estubiera restaurando el Pascual Flores, lo cual es un nuevo motivo de alegría para los que amamos los veleros. Por suerte aún no se ha perdido del todo nuestro património naval y siempre queda algún "loco romántico" que no se resigna. ¡Gracias de nuevo amigo...! ![]() ![]() ¡Te lo has ganado!
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 18-06-2008 a las 16:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estos días he andado un poco parco en intervenciones, preparando mi "leonera" para recibir como se merecía a mi Esposa. El lunes fuí a buscarla al aeropuerto y nos dimos un beso tan largo que por poco colapsamos la salida de los demás pasajeros que llegaban. ¡Hacía un año que no nos veíamos...! Y ahí estábamos los dos... Pegados más que abrazados y llorando de emoción... indiferentes a cuanto sucedía a nuestro alrededor. ¡Soy tan feliz... ![]() ![]() !Un beso mi hada buena
|
||||
|
||||
|
-
- Desde luego el mundo es pequeño, a esta hora yo también estaba circulando por las costes y lo vi, aunque de lejos tambien me parecio el "Santa Eulalia". - Como anecdota, el viaje inagural tras le reconstrucción, lo realizó en una "Ruta de la Sal", creo fué la del 2001, lo recuerdo pues participe en ella, y al llegar a Ibiza se procedió a una carga simbolica de sal, el capitán en aquellos momentos era Alfonso Echegaray (hermano del director del aeropuerto del Prat), y que también lo era de Port Ginesta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Como mínimo, no puedo quedarme indiferente ante tanta explosión de felicidad . Realmente tus palabras me han hecho evadirme por un momento y pensar en mi Almiranta ![]() ![]() . A veces olvidamos lo que tenemos tan cerca...Un abrazo desde el Menor de los Mares, querido Swan, y disfruta cada segundo. (Sé que lo harás). ![]() ![]() Por vosotros dos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡emocionante! ¡precioso! ¡enhorabuena!
|
||||
|
||||
|
Hola swan38. El dia 8 de junio el santa eulalia estaba fondeado frente a badalona.Me imagino que el que tu viste era el santa eulalia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para comentar algo sobre el «Pascual Flores», el pailebote que tienen en Torrevieja, gemelo del «Santa Eulàlia» (anteriormente «Carmen Flores»), puedo decirte que llegó a Torrevieja, si mal no recuerdo, el año 2000. El ayuntamiento de la ciudad se desplazó hasta Gran Bretaña para comprarlo.
Una vez de "vuelta a casa", se dijo que se restauraria y sería un anexo en el agua del Museo de la Sal de Torrevieja. El pailebote se pasó en el agua bastantes años sin esa restauración. Lo sacaron del agua y se instaló en seco bajo un cobertizo, creo que en uno de los muelles de la sal. La madera empezó a resentirse. Las obras de restauracion seguíán sin adjudicarse. El ayuntamiento organizó un concurso para adjudicar las obras de restauración. De ello, si no me falla la memoria, hará tal vez dos años. Contad los que el paailebote llevaba en seco. La empresa que ganó el concurso se dedicaba principalmente a obras de jardineria, pero subcontrató a unos astilleros de la zona para hacer las obras. Mientras, el pailebote ya no era ni la sombra de lo que fue. La prensa local se hizo eco de que el auténtico barco había ido a parar a un vertedero, medio a escondidas. Que apenas nada se había salvado. Se dijo luego que se habían tomado todas las medidas al casco y que por tanto se podía construir uno igual. Creo que quien está al cargo de las obras, actualmente, es un astillero tradicional de Aguilas. El ayuntamiento de Torrevieja, propietario del «Pascual Flores», dice que está haciendo una restauración, puesto que el barco incluye algunas tablas del antiguo barco. Y así sigue. No es una bonita historia, desde luego. Y pensad que cuando llegó el barco a Torrevieja, aún conservaba su buena "planta". Con poco esfuerzo y voluntad, este barco, el auténtico «Pascual Flores», estaría navegando por el Mediterráneo desde hace como poco 5 años. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Aubrey | ||
swan_38 (21-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rebuscando en los archivos he encontrado este artículo de prensa del diario «Información» de Alicante, de fecha 6 de abril de 2007.
TORREVIEJA El plazo para finalizar la polémica réplica del «Pascual Flores» vuelve a retrasarse hasta junio M. PAMIES ANDREU Los plazos para concluir los trabajos de la réplica del velero de tres palos «Pascual Flores» han vuelto a sufrir un nuevo retraso y carecen de fecha de finalización a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, quien tras visitar ayer estas obras afirmó que «se encuentran en un estado muy avanzado y se espera que en el mes de junio aproximadamente podrá ser botado este pailebote». El alcalde, acompañado por los concejales de Contratación y Cultura, estuvo ayer en el muelle de la sal del puerto de Torrevieja donde se está llevando a cabo la réplica del «Pascual Flores» calificada por la primera autoridad municipal como de «restauración», pese a que el original de este velero, tras ser escaneado, se desguazó y sus astillas fueron a parar a un vertedero de la cercana población de Bigastro. Hernández Mateo, en su visita a estos improvisados astilleros destacó «la profesionalidad y el buen hacer de los calafates que desde hace varios meses están restaurando este espectacular barco» que se convertirá, en breve, en el buque insignia de la Comunidad Valenciana y en la auténtica seña de identidad de la ciudad de Torrevieja, ya que el citado velero pasará a ser propiedad de la Generalitart Valenciana. El alcalde declaró que el objetivo «es que la restauración del velero Pascual Flores se convierta en «la obra del recuerdo para el futuro y de las señas de identidad de nuestro pueblo, marinero y salinero». Desde la Alcaldía se aseguro ayer que «parte del material del pailebote está siendo utilizado para su restauración, sobre todo la herrería y otros materiales», cuando en la actualidad todos los elementos del barco son totalmente nuevos. El antiguo velero Pascual Flores construido en la desaparecida Playa del Arenal de Torrevieja en el año 1918 contaba, como el actual, con 33 metros de eslora (largo), 7 metros de manga (ancho) y 4,70 metros de calado (altura del casco). El alcalde adelantó que el Santa Eulalia («Carmen Flores»), pailebote gemelo del «Pascual Flores» construido también en 1918, actualmente rehabilitado y propiedad del Museo Marítimo de Barcelona, asistirá a la botadura del nuevo «Pascual Flores». |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Aubrey | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ayer estuve en el Sta. Eulàlia y me dijeron que sale de "excursión" cada lunes.
Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para añadir algo más actual a la historia del gemelo del «Santa Eulália», os adjunto dos noticias más. A quien le pueda interesar la historia de todo este largo proceso, tan sólo tiene que entrar en la web del diario «Información» de Alicante y buscar en su hemeroteca tecleando la palabra «pailebote».
«INFORMACION». 29 octubre 2007 El pailebote, preparado para tocar agua Ocho años y varios millones de euros de dinero público después de la llegada del pailebote «original» del Pascual Flores a la bahía de Torrevieja, el casco de la réplica construida por Astilleros Carrasco está preparado para tocar agua. Ayer se iniciaban los preparativos para que el barco, al que le falta la arboladura, sea izado mañana martes por las grúas y alojado sobre el agua junto al muelle de Poniente. «INFORMACION». 19 de enero de 2008 TORREVIEJA El pailebote Pascual Flores estará navegando en verano El Real Club Naútico dona al Ayuntamiento la rueda del timón para el barco, que la Generalitat empleará como Escuela de Alta Vela D. PAMIES/REDACCIÓN El presidente del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), José Antonio Manresa y el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández, firmaron ayer "el protocolo de entrega" de la "réplica exacta" de la rueda del timón del pailebote Pascual Flores, la cual ha sido donada al Ayuntamiento por parte del RCNT. Se ha realizado especialmente para formar parte del pailebote, construido en astilleros de Torrevieja en el año 1918. La pieza del timón, valorada en unos 6.000 euros, ha sido construida por el ebanista torrevejense Manuel Lorenzo. El alcalde de Torrevieja ha anunciado que en la época estival, "seguramente" tras la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, el Pascual Flores podrá comenzar a navegar, convirtiéndose "así en el velero insigne de la Escuela de Alta Vela de la Generalitat Valenciana". El barco será cedido a la Generalitat por 99 años, y estará 9 meses al año formando a marineros en esta especialidad. En verano estará en la bahía de Torrevieja "como reclamo turístico y cultural de la historia de la ciudad" "Será el castillo de Torrevieja", volvió a reiterar el primer edil sobre esta inversión millonaria. A partir de su botadura, el Pascual Flores será gestionado por la Generalitat Valenciana. El presidente del RCNT dijo que se ha cumplido el deseo de hacer "una pequeña aportación" al pailebote Pascual Flores. Manresa aprovechó la ocasión para recordar al primer edil el proyecto de ampliación de esta marina que exige la autorización del Consell. Nueva marina El primer edil avanzó que la próxima semana podría inaugurarse oficialmente la tercera marina de la bahía de Torrevieja, que al margen de más de 700 nuevos puntos de amarre, ha levantado una zona comercial ganada al espejo de agua. La empresa concesionaria ha adecuado un tramo del carril bici y del paseo del dique de Levante. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola swan_38,
pues si lo debia ser ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias amigo Nepo. Es bien cierto lo que dices. A veces la costumbre... la proximidad... la seguridad que da tener cada día a nuestro lado a la persona que amamos, va recubriendo nuestra sensibilidad de una especie de costra que atenúa los sentimientos, haste que algo la hace saltar y descubrimos que debajo está la "herida" latente que nos causó ese sentimiento tan inexplicable al que llamamos AMOR. ¡Bendita herida!![]() ![]() Por ti y los que son como tú amigo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias amigo Jack. ¿te sorprenderas si te digo que sin conocer la história, me imaginava algo asi? Por desgracia (y con demasiada frecuencia) esta forma de proceder, se ha repetido a lo largo de nuestra história. Por esta razón hablaba yo de "locos románticos" cuando me refería a este tema, por que casi siempre ha sido gracias a alguno de ellos que se ha rescatado de las zarpas del desguace, nuestro património marítimo histórico, como en el caso del Maria Asumpta sin ir más lejos y que finalmente tuvo tan trágico fin, aún que por lo menos (y lamentando muchísimo la perdida de vidas que significó su naufragio) tuvo una "muerte digna" y no fué a pudrirse a un vertedero. Lamentablemente las "administraciones" sean del nivel que sean, tienen muy poco de románticas y prefieren invertir nuestros dineros e obras que les den notoriedad, pero eso si, no dudan en subirse al "carro de la glória" cuando se les ofrece la más mínima oportunidad. ¡En fin...! Mejor "dejallo y no meneallo" Muchas gracias por la documentada información que aportas mi buen amigo. No hay brindis en esta ocasión.
|
||||
|
||||
|
Gracies amic meu! Es preciós Oi? Es teva la filmació? ![]() ![]()
http://capitajoan.blogspot.com/ ![]() No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 21-06-2008 a las 19:25. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Que lástima no haber coincidido a pararnos en alguno de los miradores para admirarlo! Hubiera sido una buena ocasión para conocernos amigo Nostramo.Espero tener la ocasión de hacerlo en el futuro. Un abrazo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Triste historia la del Pascual Flores.
Si hubiese caido en manos de alguna gran empresa seguramente no hablariamos de este asunto, se hubiese remodelado y punto. ¡Qué pena!. Esperemos que hagan un buen trabajo en su "restauración". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que lindo lo que cuentas, Swan, me alegro muchìsimo por ti. Un gran besote para ti y tu chica ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
yo he estado en en el Santa Eulalia. cuando ha estado amarrado en Port Vell, en Barcelona, tomando unas birras con su capi entonces i amigo, Carles. todavía està? me encantó esa tarde en él, pero muy hueco por dentro! me refiero al barco, restaurado pero solo lo que se ve por fuera... una pena!
pero guapo andar descalza por la bodega y el mascarón de proa!
|
|