La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2025, 09:27
Pistoncete Pistoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades! Un saludo desde Valencia y una buena ronda para todos.
Me estoy iniciando en el mundillo. Hasta ahora he estado más reparando que navegando, y por fin parece que puedo empezar a disfrutar.
Mi duda es sobre las previsiones de viento que salen en WINDY y otras APP. No quiero pasarlo mal y de momento he salido con poco viento.
Sin embargo, para este finde, veo que el viento que marca por la tarde es de 15 nudos, pero con rachas de 24. En ese caso, ¿veis seguro y placentero salir teniendo en cuenta que aún estoy intentando trimar bien las velas? La ola no parece estar mal (creo) ya que marca 0,3m cada 3 segundos. Tengo entendido que a partir de 0,5 hay que pensarse si salir o no.
Si únicamente miro las rachas de viento, no me da mucha confianza salir. ¿En qué os basáis los más experimentados? ¿En las rachas o en el viento general?
Espero haberme hecho entender y poder leer vuestras experiencias para ir aprendiendo.
Gracias por la ayuda y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2025, 09:38
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola.

- Es importante saber el rumbo que vas a seguir en la travesía. No es lo mismo tener esas rachas de viento de popa, que de ceñida. En el primer caso el viento aparente se reduce y puedes tener una navegación confortable. En el segundo caso aumenta y puede ser muy incómoda. https://youtu.be/NePxJsQJMHo?si=50n77g-14OtOLjD5

- También es importante conocer tu posición con respecto al origen del viento. En caso de que el viento arrecie, ¿te empujaría hacia la costa o hacia el mar? En caso de vientos fuertes o pérdida de gobierno, la primera situación sería peligrosa.

- Relacionado con los anterior, también es interesante saber el Fetch. Si el viento proviene de tierra y estás cerca de la costa, el viento no tendrá fetch suficiente para levantar mucha ola. En el caso contrario, sí. https://youtu.be/1GrJzn9pxFw?si=T4H7zNh8wD2XvV_o

- Además, la regla de oro: si estás pensando en si deberías rizar, hazlo.

- También deberías tener clarísimas como el cristal las diferentes maniobras de rizado. El orden y el rumbo en que hay que rizar cada vela. https://youtu.be/LMdZA-hiSVY?si=iGO6-Cfo2YDbq6kw

Editado por Casco_Oscuro en 18-07-2025 a las 10:18.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Casco_Oscuro este mensaje:
coparm (25-07-2025), JVPIT3R (18-07-2025), Pistoncete (18-07-2025), Posidonia (18-07-2025), Tonina (29-07-2025)
Antiguo 18-07-2025, 10:28
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Rachas de 25 kn, y con un first, que suelen estar sobrepotenciados, es una navegación ya deportiva, como le llaman algunos. Considerando que estás empezando, yo, si tengo otra opción, me lo pensaba. Si te mueres por salir o no tienes más días en todo el verano, pues con las precauciones que ya te han comentado, se puede salir perfectamente, vamos, que no es suicida, pero sí "animado".
Respecto a la ola, el periodo es tan importante o más que la altura significativa. Seguro que hay varios hilos al respecto, así que no me extiendo, pero los datos que das corresponden a una ola corta, bastante puñetera, que en ningún caso os va a poner en riesgo, pero os va a incomodar la ceñida. En el resto de los rumbos ni ola ni viento son gran cosa, pero si te toca ceñir, que imagino que en algún momento te tocará, tendrás que emplearte

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Pistoncete (18-07-2025)
Antiguo 18-07-2025, 12:41
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Ahondando un poco más sobre las rachas......
Depende mucho de la zona donde navegues, de la dirección del viento y de la costa que tengas, si es más plana o hay montañas o cerros con vaguadas.
Y por supuesto del barco que lleves y de la configuración vélica; no es lo mismo con enrollador en proa que tener que ir a cambiar una vela y con una maniobra de rizos de la mayor fácil y practicada.
Con el tiempo, aprenderás si en tu zona predomina más el viento general o las rachas que se pueden establecer por un largo periodo de tiempo.
Por ejemplo en el Mar Menor (que podrían ser las condiciones que mencionas) casi te aseguro que las rachas predominarán sobre el viento general anunciado y te harán emplearte a fondo, poniéndote tenso en muchos momentos.
Si tienes muchas ganas, sal con dos rizos en la mayor ya colocados que para largarlos siempre tienes tiempo, y si no te encuentras cómodo, motor y a puerto.
¿Con qué barco irías?

"mas vale estar en el bar queriendo estar en el mar, que estar en el mar queriendo estar en el bar"
Citar y responder
Antiguo 18-07-2025, 14:19
Pistoncete Pistoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola esscapar,
Es un beneteau First 32s5, con Génova enrollable y mayor con 2 rizos reenviados a la bañera. No los he usado nunca pero sí que tengo una idea de cómo hacerlo.
Gracias por tu respuesta y también al resto de "colegas" que han aportado sus experiencias; me son tremendamente útiles. Iré saliendo, sin alejarme demasiado a ver si poco a poco voy ganando confianza. Un abrazo!

Editado por Pistoncete en 19-07-2025 a las 01:50.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2025, 14:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pistoncete Ver mensaje
Hola esscapar,
Es un beneteau First 32s5, con mayor enrollable y 2 rizos reenviados a la bañera....!
Eso no me cuadra. Enrrollable con 2 rizos?

Y a tu pregunta, si dudas, no salgas. Pero te recomiendo que salgas a poco que puedas con alguien con más experiencia o siempre vas a estar dudando

15 kn con rachas de 24 no es nada grave.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2025, 14:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,549
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Dudas con el viento

Muy buenas Pistoncete, creo que has querido decir Genova enrolladle y mayor con dos tomas de rizos ¿no?

Yo me fío lo justo con la previsiones, la que mejor acierta en mi zona es el arome y aun asi, le domaren de error de 10 nudos mas y un poco menos a las rachas.

El mejor consejo, el que te da jiauka, si dudas, no salgas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
jiauka (19-07-2025), Pistoncete (19-07-2025)
Antiguo 18-07-2025, 15:25
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Si no has tomado rizos nunca, no salgas con ese viento... que a priori no es mucho, pero sí puede dar para rizar como vengan establecidas las rachas... primero toma los rizos en puerto, un dia sin viento, luego navegando, un día con poco viento, practicas a tomarlos, a ver todo el proceso y entrenar la maniobra, y ya vas practicando para que cuando tengas que hacerlo de verdad (que habrá más viento y ola), sepas y lo tengas claro. Ahí es cuando notarás que el barco parece otro al tomar el rizo y que se puede navegar con ese viento sin problema y cómodamente, pero primero debes saber hacerlo bien, sin errores para no romper nada y no llevarte sustos.

Aprovecha a salir dias con viento con alguien que tenga experiencia, vecinos de pantalan, gente que haya tenido barco etc. también puedes contratar a un patrón/instructor/experto, que te revise el barco, que te enseñe a hacer las coas y te ayude a coger la confianza para hacerlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Pistoncete (19-07-2025)
Antiguo 18-07-2025, 17:54
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 115 Agradecimientos en 64 Mensajes

Aparte de lo que te dicen los cofrades, como indicas que estás en Valencia, un consejo que te puede ir bien, en zona levante, es típico que los vientos se vengan a establecer en verano sobre las 11 (más o menos), por tanto una buena práxis, en lugar de salir por la tarde que ya tendrás viento y ola establecido, es salir por la mañana, a motor y esperar a que el viento se vaya estableciendo, subir velas y como el viento no se suele suceder establecer de golpe, de este modo tienes un rato para ir progresivamente aceptando un viento creciente, y coincidiendo con la hora de la paella, pues volver a puerto... y otro día más...

Eso sí cuando vuelvas a puerto, pues tendrás viento establecido (muchas veces de levante), que dependiendo de tu amarre, pues te puede complicar (o no), el amarre.

En invierno se establecen más tarde, pero si tienes poca experiencia o la estás adquiriendo y quieres ir progresando poco a poco, mejor salir antes que se establezcan los vientos, es una aproximación más progresiva, en mis primero pinitos cometí el error de coger barco por las tardes, hasta que me di cuenta que mucho mejor por las mañanas.

Un saludo y a disfrutar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje:
Pistoncete (19-07-2025), Posidonia (21-07-2025)
Antiguo 19-07-2025, 08:27
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Me estoy iniciando en el mundillo. Hasta ahora he estado más reparando que navegando, y por fin parece que puedo empezar a disfrutar.
Mi duda es sobre las previsiones de viento que salen en WINDY y otras APP. No quiero pasarlo mal y de momento he salido con poco viento.
Sin embargo, para este finde, veo que el viento que marca por la tarde es de 15 nudos, pero con rachas de 24. En ese caso, ¿veis seguro y placentero salir teniendo en cuenta que aún estoy intentando trimar bien las velas? La ola no parece estar mal (creo) ya que marca 0,3m cada 3 segundos. Tengo entendido que a partir de 0,5 hay que pensarse si salir o no.
Si únicamente miro las rachas de viento, no me da mucha confianza salir. ¿En qué os basáis los más experimentados? ¿En las rachas o en el viento general?
Espero haberme hecho entender y poder leer vuestras experiencias para ir aprendiendo.
Pistoncete, yo no soy ningún experto pero poco a poco, y con los sustos que sin querer te encuentras, voy cogiendo algo de experiencia y ya prefiero una previsión de 15 nudos que de 8. Salvo con la parienta,,,Yo también tengo el barco en Valencia y si quieres que algún día coincidamos para dar unos bordos, en mi Barco, en el tuyo o cada uno en el suyo, algo aprenderemos....

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Pistoncete (20-07-2025)
Antiguo 19-07-2025, 11:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso no me cuadra. Enrrollable con 2 rizos?

Y a tu pregunta, si dudas, no salgas. Pero te recomiendo que salgas a poco que puedas con alguien con más experiencia o siempre vas a estar dudando

15 kn con rachas de 24 no es nada grave.
ojala tuvieramos todos los días mínimo 15 nudos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Ligera (19-07-2025)
Antiguo 19-07-2025, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Pistoncete, yo no soy ningún experto pero poco a poco, y con los sustos que sin querer te encuentras, voy cogiendo algo de experiencia y ya prefiero una previsión de 15 nudos que de 8. Salvo con la parienta,,,Yo también tengo el barco en Valencia y si quieres que algún día coincidamos para dar unos bordos, en mi Barco, en el tuyo o cada uno en el suyo, algo aprenderemos....

Saludos

Pistoncete, aprovecha esta oferta de "ligera" que es la única manera de ir cogiendo soltura.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Ligera (19-07-2025), Pistoncete (20-07-2025)
Antiguo 19-07-2025, 21:24
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

yo también soy recién llegado, llevo navegando 2 años con mi dufour 24 y yo personalmente con ese pronostico saldría rizado y con la génova a 3/4....
como aplicaciones de referencia me fijo en windguru y en windy
Te aconsejo practicar todas las maniobras con vientos suaves, todo es mas facil y te vas familiarizando con el barco .Yo siempre he intentado llevar el control del barco y no al revés por que acojona....
yo poco a poco me veo mas "suelto" por lo tanto mas seguro y disfrutando mas
un saludo
sergio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sergio Asturias este mensaje:
Pistoncete (20-07-2025), Posidonia (26-07-2025)
Antiguo 20-07-2025, 17:33
waji waji esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Al final has salido? Yo he salido esta mañana pensando que me iba a encontrar unas condiciones y ya en el mar, tras un rato ha subido muchisimo el vie to, ha habido un par de momentos de crisis porque la falta de experiencia, tanto mía como la de la tripulación, ha hecho que la escora haya sido excesiva con trasluchada involuntaria incluida, ademas en cierto momento la genova la tenia casi enrollada del todo y en esa trasluchada de repenre se ha abierto, total, que arriar velas ha sido un show....
Todo hubiera ido bien si mi mujer que es quien llevaba la caña hubiera tenido algo mas de experiencia pero eso de seguir recto no lo lleva bien del todo jajaja.

Cuando me he acojonado de verdad ha sido cuando con las velas ya en su sitio y aseguradas el motor ha arrancado a la tercera, cosa que nunca había pasado, ho creo que tanto giro escora y demas ha hecho que por cualquier razón le haya costado mas, es esto posible?

Bueno, pues eso, que hay que hacer caso a los expertos y salir rizado y con poca vela o no salir si tu experiencia no es acorde.

Saludos y buen viento, pero no tan fuerte jajaja.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a waji este mensaje:
coparm (25-07-2025), esscapar (20-07-2025)
Antiguo 20-07-2025, 18:47
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 115 Agradecimientos en 64 Mensajes

Si, es muy posible. Revisa depósto de gasoil, es posible que tengas sedimentos. Revisa que los filtros de gasoil estén limpios. Si hay posos + mala mar = posible atasco o dificultades para arrancar o para mantenerse estable, por que se "remueve la kk". Otra cosa típica es dejarse fuera el estrangulador.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 09:02
waji waji esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Si, es muy posible. Revisa depósto de gasoil, es posible que tengas sedimentos. Revisa que los filtros de gasoil estén limpios. Si hay posos + mala mar = posible atasco o dificultades para arrancar o para mantenerse estable, por que se "remueve la kk". Otra cosa típica es dejarse fuera el estrangulador.

Saludos.
Ok, muchas gracias, revisaré el filtro y el deposito.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 11:31
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Hola esscapar,
Es un beneteau First 32s5, con Génova enrollable y mayor con 2 rizos reenviados a la bañera. No los he usado nunca pero sí que tengo una idea de cómo hacerlo.
Gracias por tu respuesta y también al resto de "colegas" que han aportado sus experiencias; me son tremendamente útiles. Iré saliendo, sin alejarme demasiado a ver si poco a poco voy ganando confianza. Un abrazo!

Hola,

En ese barco los rizos están enviados a bañera al piano, pero has de ir al mástil a anclar el ojal en los ganchos

Tengo el hermano mayor el 35s5, mejor Rizar pronto para no ir desbocado y más si llevas poca tripulación y/o eres inexperto.
Con configuración adecuada es una gozada.
Buen barco el 32s5

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 12:12
Hermano de la costa

Aprovechando este hilo, y como el tiempopasa y los hilos van cayendo en el olvido, rescato un hilo de "la toma definitiva de rizos"; es una biblia sobre los rizos que hicieron unos cofrades hace muchos años,pero que sigue siendo de actualidad.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=18103

Para descargar
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=18249

Enlace de descarga
https://app.box.com/s/cjtfwf28w8

Espero que a algunos les venga bien para practicar y a otros para recordar.
Buena proa y con el trapo justo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Ligera (25-07-2025), Posidonia (21-07-2025)
Antiguo 25-07-2025, 13:17
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

En su día lo leí! lo he vuelto a releer y la verdad no me queda claro como rizar con el viento por la aleta, ante la falta de consenso al respecto! Lo único que parece claro es que unos patines con rodamientos deben facilitar bastante la maniobra!!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2025, 15:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
En su día lo leí! lo he vuelto a releer y la verdad no me queda claro como rizar con el viento por la aleta, ante la falta de consenso al respecto! Lo único que parece claro es que unos patines con rodamientos deben facilitar bastante la maniobra!!
Si tienes automáticos puedes usar el rizo como cargadera, pero realmente yo no lo he hecho nunca con buen resultado. Otra cosa es poniendo la mayor a crujía en popa cerrada, que tampoco me ha quedado bien, pero algo mejor ha ido (la tensión de la escota de la mayor para meterla a crujía impide que el puño de escota coja tensión adecuada). Al final no cuesta nada ponerse a un descuartelar, cazar un poco Génova, y meter el rizo, que no lleva un minuto

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Ligera (25-07-2025), Posidonia (26-07-2025)
Antiguo 25-07-2025, 17:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
...Al final no cuesta nada ponerse a un descuartelar, cazar un poco Génova, y meter el rizo, que no lleva un minuto

Hay que aprender a poner rizos con portantes, en caso de mala mar atravesarse y desatravesarse a la mar puede ser muuuy peligroso. Tener buena cabullería, buenos patines,etc... ayuda.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (26-07-2025), JVPIT3R (29-07-2025), Ligera (25-07-2025), Posidonia (26-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 11:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes

Cita:
Buenas

En primer lugar decirte desde mi experiencia que, las previsiones meteorológicas (viento) suelen ser bastante precisas con un par de días de antelación, mejor míralas el día anterior, pero se hacen menos fiables conforme te acercas a la costa, ya que tendrás muchas influencias terrenas. Temperaturas, orografía de terreno costero............etc.

Siempre, se muy precavido, ensaya las maniobras antes de salir, y ten claro los cabos. Un error de principiante es tener todos los cabos enmarañados nada mas salir de puerto. Principio, la maniobra siempre limpia.

Los cabos todo lo nuevo que puedas, con el tiempo los cabos se ponen rígidos y les cuesta correr, las maniobras se ponen duras. Los cabos hay que cambiarlos periódicamente.

Hay que empezar a salir con poco viento para ir aprendiendo, pero recuerda:

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero

Otro principio fundamental, es que cuando pienses en reducir trapo, ese es el momento justo de reducirlo, no hay formulas mágicas, para un patrón con su barco 15 nudos pueden ser pocos, pero para otro puede ser mucho, eso lo tendrás que ir descubriendo tú.

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"

Consulta a otros patrones que veas que tienen mas experiencia, pero recuerda, siempre debes ser tú el que decidas, no te fíes de lo que te digan y no te de vergüenza ir con poca vela, de valientes esta el cementerio lleno.

Recuerda:

"A mucho viento, poca vela"

Suerte amigo y navega mucho

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ligera (28-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 00:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hay que aprender a poner rizos con portantes, en caso de mala mar atravesarse y desatravesarse a la mar puede ser muuuy peligroso. Tener buena cabullería, buenos patines,etc... ayuda.
Tienes toda la razón. Yo trato de compensar anticipándome, pero no deja de ser un paliativo que no siempre funciona. A veces la chufa te viene de improvisto, y otras vas un poco vendido por ir rizado de más por si las moscas, y te cazan las olas más rápido de lo recomendable. Me voy a poner a ello

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro