La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2025, 20:34
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes
Predeterminado Bandera polaca: ¿te controlan más?

Buenas, birras para todos. Hace algunos años que no inicio un hilo pero el otro dia me preocuparon un poco en el muelle. Estoy pasando de Bélgica a Polonia (administrativamente, no físicamente) y me comentaron que hay unos señores con una motora verde y blanca que tienen cierta tendencia a abarloarse a barcos abanderados en Polonia para comprobar si disponen de todo lo obligatorio. También me han insinuado que llevan a rajatabla el reglamento en cuanto a señales (bola de fondeo, triángulo o cono al ir a motor, etc.) y que te dan un papelito para firmar en caso de infracción. ¿Alguien sabe algo del tema?

Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 00:54
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera polaca: ¿te controlan más?

Yo , anteriormente pabellón Belga y actualmente Polaco.

Corroboró perfectamente lo que comentas.

Lo he sufrido y seguiré sufriendo,porque no pienso claudicar ante esa caterva de perros de amo de un sistema corrupto y podrido.

Además la cara de satisfacción y libertad que se me queda al traspasar la línea del mar territorial vale más que todos los inconvenientes que generan tener pabellón polaco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
kotick (24-07-2025), mario147 (26-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 07:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

El antídoto perfecto para los controles injustificados es, ya lo dijo un cofrade hace tiempo, llevar todo, absolutamente todo, en regla; cuando vean que no pueden sancionarnos por nada, nos dejarán en paz.

Para evitar que nos apliquen la normativa sin, digamos, demasiadas contemplaciones, es fundamental tener muy claros los límites de esa normativa: si sabemos qué pueden exigirnos, y sobre todo, qué no, y lo manifestamos educada pero firmemente, evitaremos que nos avasallen. Hay que tener en cuenta que ellos también conocen esos límites.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
humpback (25-07-2025), jahihu (28-07-2025), kotick (24-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 08:22
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola, estoy totalmente de acuerdo con Apagapenol ,

llevar todo (no cuesta nada) y otra recomendación, no ir de listillo.

En puerto, un armador se le presento la policía de delitos fiscales a pedirle los impuestos, a este hombre le faltaba el impuesto de matriculación y ala, propuesto para sanción.

Si os vale de algo, yo llevo todo esto:

->impuestos (transmisiones y matriculación) y sus justificantes de pago
->contrato compra venta, copia del dni del armador anterior, y justificante de pago
->titulación
->ultima factura del pago del pantalán (esto es por hacer bulto y que se vuelvan un poco locos revisando documentación)

->material de seguridad según real decreto (ojo con las bengalas caducadas y los chalecos inflables que tienen que pasar revisión, para estos último yo llevo unos para quitar multas)

y otras recomendaciones:

->colocar bola de fondeo (ya se a quien lo han visitado por no tenerla puesta). El cono de vela-motor yo lo llevo, pero nunca lo instalo, me parece un coñazo.

->cuidado con fondear a menos de 200m de la playa (las balizadas no hay problema, pero hay muchas que no están. A mi paso el caso que una usuaria de la playa llamo a la GC por que había barcos a menos de 200m. Yo no tuve problema pero alguno que estaba conmigo no se como le iría)

Y vosotros , llevais algo más?¿recomendais alguna cosa más?

cerveza bien fría para mis compatriotas polacos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 09:08
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Lo que no llevo al dia es lo del libro de mareas de la zona (Costa Brava) que no se donde encontrarlo…
Lo demás creo que lo llevo correcto
De todas formas a mi siempre me han parado para comprovar que haya pagado el impuesto y nada más…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 09:52
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
Y vosotros , llevais algo más?¿recomendais alguna cosa más?
Copia de la documentación de banderas anteriores (española y belga), que permite demostrar fechas. Además, en mi caso, como las cartas de pago de los impuestos se perdieron, la copia de la hoja de asiento española, en la que se registra el pago de los impuestos, es muy valiosa (debe de ser lo único que ha hecho bien la DGMC… ).

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 10:21
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Muchas gracias por los comentarios y sugerencias. Reconozco que voy un poco laxo con el material obligatorio, voy a ponerme al dia para evitar "recetas" desagradables.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 10:46
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

¿O sea que hay una persecución de banderas de conveniencia en deportivos?

Pues no los veo yo persiguiendo mercantes o megayates, tendrían trabajo, ya que todos llevan bandera de conveniencia.
Antiguo 24-07-2025, 10:57
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 789 Agradecimientos en 476 Mensajes

En fin, terrible que algunos se quejen de que haya comprobaciones de que todo esté en regla. Supongo que serán también de los que se quejan por los controles de alcoholemia, que te pidan el carné de conducir o el sello de la ITV. Al menos, el que inicia el hilo reconoce su falta de cumplimiento de la legalidad vigente. Como ya te apuntan más arriba, todo tiene una fácil solución, llévalo todo en regla y te evitas sustos
EUREKA (03-08-2025)
Antiguo 24-07-2025, 11:23
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
En fin, terrible que algunos se quejen de que haya comprobaciones de que todo esté en regla. Supongo que serán también de los que se quejan por los controles de alcoholemia, que te pidan el carné de conducir o el sello de la ITV. Al menos, el que inicia el hilo reconoce su falta de cumplimiento de la legalidad vigente. Como ya te apuntan más arriba, todo tiene una fácil solución, llévalo todo en regla y te evitas sustos
A ver, creo que lo que se discute no es llevarlo todo en regla o no, lo llevo todo en regla, esta semana pasada pasé precisamente la ITB. De lo que se está hablando es de persecución, es decir, que esas embarcaciones se controlen con una freceuencia anormalmente superior al resto.

El llevarlo todo en regla, no obstante y a título de comentario, me obliga a cargar en el barco con una serie de artilugios totalmente inútiles que periódicamente compro y almaceno para la ocasión.

Lo último y más notorio un ancla de 10Kg, para un velero de 7,2m que desplaza 1850kg. Porque la que tenia de 6Kg, que es la que recomienda el fabricante para eslora y peso, a la cual se le habían añadido un grillete de cadena de 6mm, según nuestra DGMM no es suficiente. ¡¡¡Qué sabrá ROCNA de anclas!!! O no poder llevar un VHF portátil con DSC. Y así todo. Rige la estupidez.

Luego les extraña que lleves 100m de cabo. Si, claro, fondeo tiene que llegar al fondo y aquí el fondo está casi siempre lejos de los 35m de longitud del fondeo obligatorio para mi barco, que igual en Roquetas o el Mar Menor sirven para algo, pero aquí no.

O van y te dicen que los aros de herradura no sirven y cuando les enseñas a homologación SOLAS te contestan que bueno, que aquí en capitanía no les gustan porque llegan a deteriorarse y no flotar.

A mi me gusta llevar el pabellón español, pero he de reconocer que entiendo perfectamente a los que lo cambien por uno de Pernambuco. En definitiva coges el pabellón nacional, lo cambias de sitio, lo pones debajo de la cruceta y se te solucionan muchos problemas.

Según Rocna mi nuevo ancla sirve para un 32 pies ... y con la de 6kg voy que exploto.

Editado por flipk12 en 24-07-2025 a las 11:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
aywi (24-07-2025), J.R. (24-07-2025), kotick (24-07-2025), Mariate (24-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 11:38
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Yo llevo 14 años navegando con bandera belga y polaca y hace 12 años que no me paran.
Estoy en Cataluña.

Sería interesante saber en qué comunidades os han parado, por unos cuantos motivos que nada tienen que ver con el mar y de los que paso ampliamente.
Pero sería bastante orientativo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Luis_pm (24-07-2025), Mariate (24-07-2025), Quel (25-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 13:21
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

estoy contigo, subscribo todo.

por ejemplo, yo llevo las bengalas que me obligan, que son peligrosas, caducan, hay que reciclarlas, y duran poco.... cuando las hay laser mucho mejores
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 14:15
Corsario

Cita:
No nos quejamos de que hayan comprobaciones. Nos quejamos del exceso de celo " Casualmente" con los pabellones polacos o de coherencia.
Te voy a poner un pequeño ejemplo de otras muchas cosas que me han pasado.

En una inspección rutinaria me pidieron el certificado MARPOL ,lógicamente lo tenía, porque ya los venía a venir, cuando fui a la marina del puerto a capitanía se quedaron sorprendidos porque no era habitual que lo solicitaran a nadie.

Una vez fondeado cuando tenía pabellón Belga, a las dos de la mañana en verano oigo la patrullera a venir hacia mí con su vetusto motor que se oye 10 millas alrededor.

Como era verano todavía estaba despierto en la cubierta disfrutando de una bebida , y veo como en la proa habían dos agentes, y le dice uno al otro ....

sí sí es Belga!((. E inmediatamente procedieron a realizarme una inspección.

Una vergüenza.

Y más aún que haya gente que lo defendáis!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
JMPUIG (26-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 14:55
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
No nos quejamos de que hayan comprobaciones. Nos quejamos del exceso de celo " Casualmente" con los pabellones polacos o de coherencia.

En una inspección rutinaria me pidieron el certificado MARPOL ,lógicamente lo tenía, porque ya los venía a venir, cuando fui a la marina del puerto a capitanía se quedaron sorprendidos porque no era habitual que lo solicitaran a nadie.

Una vez fondeado cuando tenía pabellón Belga, a las dos de la mañana en verano oigo la patrullera a venir hacia mí con su vetusto motor que se oye 10 millas alrededor.

Como era verano todavía estaba despierto en la cubierta disfrutando de una bebida , y veo como en la proa habían dos agentes, y le dice uno al otro ....

Una vergüenza.

Hay muchos tipos de certificados Marpol, ¿cuál es el que te piden?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
antodelg (25-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 15:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
Hay muchos tipos de certificados Marpol, ¿cuál es el que te piden?
Te has sentido aludido por algo,?

Porque me da la sensación de que tú pregunta va con un poco de mala fé.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 16:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

A mí me pidieron el Marpol de vertidos, que antes era obligatorio.
Y aunque lo tenía, porque lo pedí y en aquel puerto no sabían ni que tenían una máquina extractora de residuos.
Conseguí el papel y lo guardé por si acaso.
Unos meses después me lo pidieron y les argumenté que si no uso el depósito no puedo vaciarlo y si no lo uso no tengo posibilidad de vaciarlo.

Y la cosa quedó en que eso era mi problema y que lo enseñara.
Lo saqué y se acabó.
Estupideces, no de los guardias a los que obligan a cumplir cuotas de denuncias de una u otra manera, si no de los mandos y de los que crean esas normas estúpidas e imposibles de cumplir.
Aparte es el hecho del "exceso de celo" cuando algún guardia se aburre y le da por tocar lo que no suena a los "traidores a la patria con bandera extranjera".

Otra cosa es si empiezas a responder en flamán y se dan cuenta que eres belga de verdad. Su conocimiento de idiomas suele limitarse al castellano.
Solo hay que ver la tele y el programa de fronteras.
A veces dan verguenza ajena que pongan a tratar con extranjeros a alguien sin la mínima idea de inglés.

Así que haber hay de todo, bueno y malo... y no debería haberlo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 17:13
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:

Una vergüenza.

pues si, como si no hubiera horas al dia para pedir papeles te tienen que controlar a las 2 de la mañana. Eso ya sabemos que no es por controlar sino por joder a los que han elegido otro pabellón europeo al que tenemos derecho por ser ciudadanos de la UE.
Y que haya cofrades que les defiendan! Anda ya.

No brindo.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 17:14
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
A mí me pidieron el Marpol de vertidos, que antes era obligatorio.
¡Hombreeeee! ¡Ya estaba tardando en salir el papelito del MARPOL!

Cuando fui en enero a que me lo sellaran en Capitanía el funcionario me vino a decir que ya no era obligatorio. Le respondí que, mientras que la normativa no fuera derogada (que yo sepa, sigue siendo obligatorio), yo tenía obligación de llevar a bordo el papelito. Y me lo selló.

Y luego pensé si no habría alguna intención oscura en que algún incauto se fuera sin el papel, pensando que era lo correcto, para luego darle una sorpresa.

Con la DGMC hay que ir con cien ojos.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 18:06
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenas tardes
No se si responder no sea que se me termine la buena suerte, durante unos años en que enarbole el pabellón español en multitud de ocasiones me requirió la documentación la Benemérita y nunca me sancionó ,bien es cierto que llevaba todo en regla y tampoco rebuscaron demasiado.
Hace un chorro de años que me cambié a Belga y después Polaco, desde entonces ni me saludan y eso que me los cruzo continuamente ya que paso casi todo el verano dando tumbos por las baleares.
Espero que siga así y sobre todo que los tenga cerca si los llego a necesitar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
antodelg (25-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 20:57
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Todo esto de abanderamientos en otros países no siendo nacionales de ellos es un poquito fraude de ley.
Imagino que lo acabarán cortando.

Como hace mil años tener un coche de canarias en la península.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 21:19
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Todo esto de abanderamientos en otros países no siendo nacionales de ellos es un poquito fraude de ley.

El tema está ya más que trillado, pero si quieres hablar de fraudes de ley de los gordos, quizá deberías dirigirte a Ruiz de Alarcón, 1 y preguntar por el panfleto de La Chatarrera, más conocido en los bajos fondos como RD 339/2021.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-07-2025, 21:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
A ver, creo que lo que se discute no es llevarlo todo en regla o no, lo llevo todo en regla, esta semana pasada pasé precisamente la ITB. De lo que se está hablando es de persecución,
Bueno, eso de persecución es una opinión personal sin contrastar y basado en otras opiniones que no tienen por qué ser compartidas.

Todos, absolutamente todos los que abanderan en otro país van buscando burlar las leyes españolas que sin dudas, pueden ser abusivas, pero es lo que buscan, poder navegar en aguas españolas pero sin cumplir las normas españolas y al amparo de otras leyes que permiten hacerlo, no hay nada ilegal en ello, todo es cuestión de pros y contras y si alguno piensa que es perseguido por llevar bandera polaca pues que valore si le interesa cambiar de abanderamiento, insisto: pros y contras. Todos queremos tener las mejores carreteras, los mejores hospitales y los mejores servicios pero todos queremos pagar lo menos posible y si la ley me lo permite, pues no pagar nada.
antodelg (25-07-2025), EUREKA (03-08-2025)
Antiguo 24-07-2025, 21:38
Corsario

Cita:
Te comprendo perfectamente pero no existe ningún estudio ni nada de nada que demuestre que eso es verdad, sólo son opiniones personales y por tantos subjetivas, igual que las mías.

Llevo 24 años con barco y nunca, absolutamente nunca me pararon por nada, y en una semana de septiembre de hace dos o tres años, me pidieron los papeles en tres ocasiones, TRES VECES EN LA MISMA SEMANA. ¿Me estaban persiguiendo? Yo digo que no, simplemente me tocó. Eso sí, les sugerí a los agentes (de forma exquisita por supuesto, al igual que ellos se portaron conmigo) que deberían llevar una base de datos, algo muy simple y prácticamente gratis, de las embarcaciones que inspeccionaban, al objeto de que no perdieran el tiempo con las mismas embarcaciones y pudieran sacar mayor rentabilidad y provecho a su trabajo, la verdad es que puso cara de que eso no lo había pensado nadie, yo diría que poco después se ganó algunos puntos con su jefe. Ellos tienen toda la información necesaria, sólo necesitarían hacer una anotación con el nombre y matrícula de la embarcación revisada y listo, todos contentos.
antodelg (25-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 22:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje

Fraude de ley es estar en europa para las obligaciones pero no para los derechos.

Si estamos en europa es para bien y para mal amigo.

Y si es legal el abanderamiento en un país europeo no deberían de perseguirnos como si fuéramos apátridos o indeseables .

Porque también a pesar de lo que piensan algunos cofrades equivocadamente que les sale el sentimiento patrio por las venas. Los que tenemos pabellón de coherencia tenemos los mismos impuestos pagados de los de pabellón nacional así que no vengan a decirnos el cuento de siempre de los hospitales las carreteras , que por cierto , están cada vez peor pagando cada vez más impuestos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
antodelg (25-07-2025)
Antiguo 24-07-2025, 22:04
Corsario

Cita:
Te comprendo perfectamente pero no existe ningún estudio ni nada de nada que demuestre que eso es verdad, sólo son opiniones personales y por tantos subjetivas, igual que las mías.

Llevo 24 años con barco y nunca, absolutamente nunca me pararon por nada, y en una semana de septiembre de hace dos o tres años, me pidieron los papeles en tres ocasiones, TRES VECES EN LA MISMA SEMANA. ¿Me estaban persiguiendo? Yo digo que no, simplemente me tocó. Eso sí, les sugerí a los agentes (de forma exquisita por supuesto, al igual que ellos se portaron conmigo) que deberían llevar una base de datos, algo muy simple y prácticamente gratis, de las embarcaciones que inspeccionaban, al objeto de que no perdieran el tiempo con las mismas embarcaciones y pudieran sacar mayor rentabilidad y provecho a su trabajo, la verdad es que puso cara de que eso no lo había pensado nadie, yo diría que poco después se ganó algunos puntos con su jefe. Ellos tienen toda la información necesaria, sólo necesitarían hacer una anotación con el nombre y matrícula de la embarcación revisada y listo, todos contentos.
Por esa regla de tres , tampoco hay ningún estudio que demuestre tú relato.

O quieres decirme que el tuyo nos lo tenemos que creer y el mío no?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
Juan Maria (02-08-2025), Spanish_Captain (28-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro