La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2025, 22:33
groovemaster groovemaster esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Algo raro con mi Volvo Pentasílabas 2003T

Buenas tardes y ronda de costumbre!

En mi velero tengo un VP 2003T revisado full hace un año, refrigerado por agua dulce. Con mar en calma todo perfecto pero navegando con oleaje pita la alarma. Me ha pasado varias veces y de vuelta a puerto deja de pitar..... por quedarme mas tranquilo le he puesto un termómetro externo con el sensor pegado a un codo del circuito de refrigeración y la temperatura no pasa de 60º.......
Algún caso parecido o idea?
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 23:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Algo raro con mi Volvo Pentasílabas 2003T

Que alarma salta?

Suelen llevar 3 pilotos de alarma (temperatura,carga y presión aceite) y 1 solo zumbador.

Si te pasa con olas, probablemente sea presión de aceite, pero a saber.

Yo empezaría por saber que alarma es,y también miraría nivel aceite y agua refrigerante.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 01:16
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por groovemaster Ver mensaje
En mi velero tengo un VP 2003T revisado full hace un año, refrigerado por agua dulce.

Con mar en calma todo perfecto
pero navegando con oleaje pita la alarma.

Me ha pasado varias veces y de vuelta a puerto deja de pitar..... por quedarme mas tranquilo le he puesto un termómetro externo con el sensor pegado a un codo del circuito de refrigeración y la temperatura no pasa de 60º
Varias cosas para decir...

Si la temperatura de un motor de combustión en funcionamiento NO pasa de los 60º tienes un problema GRAVE que puede ocasionar daños muy grandes y además desgaste prematuro del motor.

Los motores de combustión interna suelen trabajar con temperaturas mínimas entre los 70º y 100º Para mantener la temperatura en ese rango está el termostato y el circuito de refrigeración.

Si un motor NO pasa de los 60º entonces o NO tiene termostato o éste está trabado y abierto. Coloca o sustituye el termostato.

Sobre la alarma... ¿Qué alarma es? SUPONGO (porque no das más datos) que debe ser el de presión de aceite.

Si la alarma de presión de aceite suena CON oleaje ésto puede ser por demasiada escora o el nivel de aceite es demasiado bajo. VERIFICA el nivel de aceite del motor, intenta llenar hasta CASI el máximo SIN sobrepasarlo (Si lo sobrepasas puedes causar otro problema que es el exceso de salpicaduras del carter que produce burbujas/espuma y por lo tanto deterioro del aceite e incluso baja presión si esas burbujas pasan al circuito)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 11-08-2025 a las 20:50.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 08:00
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Que tiempo hace que cambiaste el colector de escape si la avería es por temperatura
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 16:37
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Algo raro con mi Volvo Pentasílabas 2003T

Cita:
Buenas tardes y ronda de costumbre!

En mi velero tengo un VP 2003T revisado full hace un año, refrigerado por agua dulce. Con mar en calma todo perfecto pero navegando con oleaje pita la alarma. Me ha pasado varias veces y de vuelta a puerto deja de pitar..... por quedarme mas tranquilo le he puesto un termómetro externo con el sensor pegado a un codo del circuito de refrigeración y la temperatura no pasa de 60º.......
Algún caso parecido o idea?
Muchas gracias!
Tengo el mismo motor turbo alimentado, como te han dicho en primer lugar hay que saber de que alarma se trata, temperatura circuito REFRIGERACIÓN, Presión ACEITE o carga ALTERNADOR. A partir de aqui seguimos porque el recorrido de refrigeracion del 2003-T tiene algun que otro punto crítico que hay que tener en cuenta.Aunque si solo salta por los vaivenes de las olas pinta mas al sensor de presión de aceite que va haciendo contacto y abriendo cerrando el circuito de alarma.

Cuando dices que le has puesto un sensor de temperatura pegado, en que codo exactamente lo has hecho?
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Editado por RASSEL en 11-08-2025 a las 16:41.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 18:47
groovemaster groovemaster esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos, me queda algo mas claro, daba por sentado que fuera un problema de temperatura, antes de nada me aseguraré de ello y comprobaré el nivel de aceite. En cuanto a los 60º están tomados en el exterior del motor, simplemente puse el sensor del termómetro pegado con una brida sobre uno de los codos metálicos de donde circula el agua caliente hacia el termo, entiendo que no es el mejor lugar pero sólo fue para ir descartando cosas.
Si como comenta el compañero Rassel fuera sólo el sensor de presión habría que cambiarlo o me quedo tranquilo sabiendo que es algo esporádico que se da en esas condiciones?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 19:17
Hermano de la costa

Primero mira que alarma és.

Y si fuera la de presión de aceite podría ser cable defectuoso, sensor mal y no sería grave, o que falte presión de aceite y entonces te puedes cargar el motor.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 19:18
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Algo raro con mi Volvo Pentasílabas 2003T

Cita:
Gracias a todos, me queda algo mas claro, daba por sentado que fuera un problema de temperatura, antes de nada me aseguraré de ello y comprobaré el nivel de aceite. En cuanto a los 60º están tomados en el exterior del motor, simplemente puse el sensor del termómetro pegado con una brida sobre uno de los codos metálicos de donde circula el agua caliente hacia el termo, entiendo que no es el mejor lugar pero sólo fue para ir descartando cosas.
Si como comenta el compañero Rassel fuera sólo el sensor de presión habría que cambiarlo o me quedo tranquilo sabiendo que es algo esporádico que se da en esas condiciones?
Hola antes de cambiarlo comprueba que vas bien de nivel de aceite, si se te activa la alarma por el vaiven de las olas igual vas bajo de nivel, de igual forma comprueba que luz luminosa y de alarma se te enciende y porqué.
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Editado por RASSEL en 11-08-2025 a las 19:26.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 19:18
Hermano de la costa

Cita:
... o me quedo tranquilo sabiendo que es algo esporádico que se da en esas condiciones?
NO, las alarmas son eso, alarmas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro