La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2025, 02:40
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Buenas cofrades,

Hoy me ha saltado la alarma de temperatura. Estaba notando que el depósito expansor siempre necesitaba rellenarse un litro o litro y medio, lo que hice antes de salir, y tras sonar la alarma, parar el motor y esperar a enfriarse , vi que estaba completamente vacío, y en cuestión de solo una hora de navegación, hubo que rellenarle como 3 litros de agua tras hacer saltar la alarma de temperatura, como comentaba.

Tras rellenarlo y volver a arrancar , no he observado ninguna fuga de agua del circuito de agua dulce que refrigera el motor por ningún lado.

Preventivamente he vuelto a parar en cuanto la temperatura ha subido de 90 grados, y he tenido que rellenar otros 2,5 litros de agua, y tras volver a observarlo con el motor en marcha, sigo sin encontrar ninguna fuga.

Alguien puede saber qué está pasando?

Se estará yendo el agua hacia el motor por la junta de culata?

Se da la casual circunstancia que antes de salir hoy apreté todas las abrazaderas del circuito de agua dulce del motor , especialmente las que parece que tienen manchas de fugas de agua y las de gomas que salen y entran del circuito de refrigeración, algunas estaban un poco flojas, no se si precisamente eso ha podido romper algo interno creando esas fugas.

El humo del tubo de escape siempre se ha visto un poco blanco, hoy se ha visto abundante humo negro y luego volvió a su habitual humo blanquecino.

Quedo a la espera de comentarios de los expertos.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 07:13
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes
Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Sale generosa y suficiente agua por el escape ?
Has revisado rodete bomba ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 08:07
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Tiene toda la pinta que sea la junta de la culata, A mi me pasaba algo parecido. Vigila el escape (humo blanco) y el aceite del cárter (a ver si está blanquecino). Si el poro es pequeño tarda en dar la cara. Lava el circuito de agua salada con vinagre (En este foro se explica cómo) es fácil y barato y por supuesto....

CONTROLA LA TEMPERATURA .

No tiene que ser urgente pero si no mejora habrá que meterse con la junta de la culata.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 08:51
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Buenas cofrades,

Hoy me ha saltado la alarma de temperatura. Estaba notando que el depósito expansor siempre necesitaba rellenarse un litro o litro y medio, lo que hice antes de salir, y tras sonar la alarma, parar el motor y esperar a enfriarse , vi que estaba completamente vacío, y en cuestión de solo una hora de navegación, hubo que rellenarle como 3 litros de agua tras hacer saltar la alarma de temperatura, como comentaba.

Tras rellenarlo y volver a arrancar , no he observado ninguna fuga de agua del circuito de agua dulce que refrigera el motor por ningún lado.

Preventivamente he vuelto a parar en cuanto la temperatura ha subido de 90 grados, y he tenido que rellenar otros 2,5 litros de agua, y tras volver a observarlo con el motor en marcha, sigo sin encontrar ninguna fuga.

Alguien puede saber qué está pasando?

Se estará yendo el agua hacia el motor por la junta de culata?

Se da la casual circunstancia que antes de salir hoy apreté todas las abrazaderas del circuito de agua dulce del motor , especialmente las que parece que tienen manchas de fugas de agua y las de gomas que salen y entran del circuito de refrigeración, algunas estaban un poco flojas, no se si precisamente eso ha podido romper algo interno creando esas fugas.

El humo del tubo de escape siempre se ha visto un poco blanco, hoy se ha visto abundante humo negro y luego volvió a su habitual humo blanquecino.

Quedo a la espera de comentarios de los expertos.

Gracias

Si esa cantidad de agua que le metes al rellenar, no está en el cárter, cosa que sería prácticamente imposible - porque el cárter estaría lleno y había subido el agua hasta los cilindros, - lo más probable es que tengas el intercambiador de calor picado y el agua dulce de refrigeración se mezcla con la salada de enfriamiento y se va al mar por el escape, por eso tu no ves agua por ninguna parte, si tuvieras la junta de culata mala el agua iría al cárter, revisa el intercambiador, el haz de tubos por donde pasa el agua dulce estará picado Mira que casualidad, que hoy mismo otro cofrade escribe un post, "Poro en el Enfriador " y cuenta lo que le dice un mecánico, "enfriador picado "
que sea leve saludos

Editado por Sotf7 en 18-08-2025 a las 09:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sotf7
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 09:05
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
Si esa cantidad de agua que le metes al rellenar, no está en el cárter, cosa que sería prácticamente imposible - porque el cárter estaría lleno y había subido el agua hasta los cilindros, - lo más probable es que tengas el intercambiador de calor picado y el agua dulce de refrigeración se mezcla con la salada de enfriamiento y se va al mar por el escape, por eso tu no ves agua por ninguna parte, si tuvieras la junta de culata mala el agua iría al cárter, revisa el intercambiador, el haz de tubos por donde pasa el agua dulce estará picado
que sea leve saludos
Estoy de acuerdo.
En mi caso, lo picado no era el haz de tubos sino la carcasa del intercambiador, pero el líquido de refrigeración acababa igualmente mezclado con el agua salada y expulsado por el escape.
No es una reparación barata.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 09:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Estoy de acuerdo.
En mi caso, lo picado no era el haz de tubos sino la carcasa del intercambiador, pero el líquido de refrigeración acababa igualmente mezclado con el agua salada y expulsado por el escape.
No es una reparación barata.

En este caso amigo, la reparación no ha lugar, lo mejor y es más económico es poner un intercambiador nuevo, saludos
Citar y responder
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 10:28
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

jduran22, esa fuga es muchísima perdida de refrigerante. No pinta a culata, que puede perder sobre los colectores de escape, pero no de manera tan escandalosa.
Me parece más del enfriador.
Si fuera mi motor, dejaría de usarlo porque el riesgo de dañar la junta de culata e incluso culata por temperatura es alto. ¡¡¡hay que reparar!!!. La alarma de temperatura es un aviso importante, pero no es un medidor habitual de uso y si ya te ha sonado un par de veces........repara o tendrás "catastrofe"
Suerte y calma

PD.eso entendiendo que no hay agua en el aceite/carter.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 10:43
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
En este caso amigo, la reparación no ha lugar, lo mejor y es más económico es poner un intercambiador nuevo, saludos
Claro. La reparación consiste en cambiar la pieza dañada. En mi caso, que excedía a mi capacidad, con mecánico y precios Volvo.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 11:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Claro. La reparación consiste en cambiar la pieza dañada. En mi caso, que excedía a mi capacidad, con mecánico y precios Volvo.

Eso fue lo peor los precios volvo, porque la base motor de volvo es Perkin pero los periféricos, que no están fabricados por volvo, pero le ponen referencia volvo, y los cobran como originales, ej, un alternador, lo fabrica Bosch, Valeo, Marelli etc,, y le ponen etiqueta volvo y Precio Volvo
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 11:34
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
No siempre es así.....si la zona deteriorada no es muy amplia se puede rellenar con soldadura de aluminio. Si está muy dañado, no tiene reparación. A mi me ocurrió. Intercambiador nuevo=pastizal

En mi caso perdía en la unión codo de escape e intercambiador. Se había deteriorado el codo (de fundición de acero) y por corrosión galvánica la unión del codo con el intercambiador. Fugaba poco, la verdad.....medio vaso expansor cada 10 horas. Lo cogimos a tiempo y se pudo reparar.

Y la reparación fueron 250 euros creo recordar......en Valencia.

Aproveche y cambié el codo por uno de inox e hice un sistema de endulzamiento del circuito. Ahora el agua que queda cuando el motor está inactivo es dulce.

El líquido refrigerante trabaja en circuito cerrado. Cualquier variación de nivel implica un problema. Si baja, o fuga fuera del motor o se lo traga. No hay mas.

Editado por Tristan Primero en 18-08-2025 a las 11:41.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 12:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Sale generosa y suficiente agua por el escape ?
Has revisado rodete bomba ?
Sí, el agua salada va correctamente, entra y sale sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 13:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Si no cae dentro ni lo ves gotear, solo puede ir a 3 sitios

1. Aceite del cárter, míralo a ver si tiene color "mayonesa". No creo que sea eso, ya te hubiese salido aceite por algún lugar . Si fuera eso,es junta de culata.
2. Se quema en la cámara de combustión, complicado de verificar, Si fuera eso,es junta de culata..

3. El que creo más probable, intercambiador de calor mal y se mezcla con el agua salada. Para verificarlo, 2 formas que puedes probar sin desmontar nada

3.1. CON MOTOR FRIO, quitas rodete, cierras grifo agua salada, rellenas agua refrigerante y pones motor en marcha, tienes algunos minutos hasta que se calienta, paralo antes de que llegue a su temperatura y mientras comprueba si sale algo de agua por el escape.

3.2 quitas refrigerante y pones agua con MUCHO colorante
alimentario rojo y pones motor en marcha, si el agua sale rojiza, es intercambiador , te toca desmontar y verificar, puede ser desde 1 tórica o manguito hasta intercambiador perforado por corrosión.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
esscapar (18-08-2025), jduran22 (18-08-2025), Luis_pm (19-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 13:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
No siempre es así.....si la zona deteriorada no es muy amplia se puede rellenar con soldadura de aluminio. Si está muy dañado, no tiene reparación. A mi me ocurrió. Intercambiador nuevo=pastizal

En mi caso perdía en la unión codo de escape e intercambiador. Se había deteriorado el codo (de fundición de acero) y por corrosión galvánica la unión del codo con el intercambiador. Fugaba poco, la verdad.....medio vaso expansor cada 10 horas. Lo cogimos a tiempo y se pudo reparar.

Y la reparación fueron 250 euros creo recordar......en Valencia.

Aproveche y cambié el codo por uno de inox e hice un sistema de endulzamiento del circuito. Ahora el agua que queda cuando el motor está inactivo es dulce.

El líquido refrigerante trabaja en circuito cerrado. Cualquier variación de nivel implica un problema. Si baja, o fuga fuera del motor o se lo traga. No hay mas.

Una fuga entre codo de escape y intercambiador, se ve y se puede tapar con cualquier pasta de dos componentes que suelde, nural, Benzona etc, pero aqui la fuga no se ve, y está claro que existe, es casi seguro que está dentro
del intercambiador, y ahí la reparación consiste en cambiar el haz de tubos o el intercambiador entero, por otro lado una soldadura de aluminio en tubos que pueden ser de hierro, acero e incluso de cobre, el aluminio no suelda,
y en este caso, Siempre es así, o cambias mazo de tubos o cambias intercambiador entero
saludos
Citar y responder
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 14:23
Corsario

Muchas gracias a todos.

El aceite está correcto, no tiene aspecto blanquecino ni emulsionado (mayonesa). Todo apunta al intercambiador.

Me comentan de poder navegar con el tapón del intercambiador a medio poner sin meter presión y así poder ir rellenando en marcha y reducir las fugas al no tener presión el circuito, no se si eso es posible?, de modo que aproveche estos días de verano mientras se repara.

Editado por jduran22 en 18-08-2025 a las 15:38.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 15:25
Capitán pirata

Cita:
Una fuga entre codo de escape y intercambiador, se ve y se puede tapar con cualquier pasta de dos componentes que suelde, nural, Benzona etc, pero aqui la fuga no se ve, y está claro que existe, es casi seguro que está dentro
del intercambiador, y ahí la reparación consiste en cambiar el haz de tubos o el intercambiador entero, por otro lado una soldadura de aluminio en tubos que pueden ser de hierro, acero e incluso de cobre, el aluminio no suelda,
y en este caso, Siempre es así, o cambias mazo de tubos o cambias intercambiador entero
saludos
No se verá si la fuga es del intercambiador al interior del escape. El intercambiador es de fundicion de aluminio (el cuerpo). En algunos casos va integrado el colector de escape. Lo que es de cobre es la parte por la que circula el agua salada (que es desmontable). La fuga en mi caso era en la unión codo de escape y colector de escape/intercambiador (una pieza de circuitos aislados). Y fugaba al interior del colector de escape(comunicadas ambas cámaras que debían estar aisladas). Al ser de fundición de aluminio y la perforación ser menor, y accesible (se veia la fuga justo al desmontrar el codo de escape), se pudo reparar soldando.

Editado por Tristan Primero en 18-08-2025 a las 15:32.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 15:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Muchas gracias a todos.

El aceite está correcto, no tiene aspecto blanquecino ni emulsionado (mayonesa). Todo apunta al intercambiador.

Me comentan de poder navegar con el tapón del intercambiador a medio poner sin meter presión y así poder ir rellenando en marcha y reducir las fugas al no tener presión el circuito, no se si eso es posible?, debmodo que aproveche estos días de verano mientras se repara.

Yo creo que no.....el circuito cuando calienta tiene cierta presión.....Además de los derrames en escoras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
jduran22 (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 18:39
Expulsado

Cita:
No se verá si la fuga es del intercambiador al interior del escape. El intercambiador es de fundicion de aluminio (el cuerpo). En algunos casos va integrado el colector de escape. Lo que es de cobre es la parte por la que circula el agua salada (que es desmontable). La fuga en mi caso era en la unión codo de escape y colector de escape/intercambiador (una pieza de circuitos aislados). Y fugaba al interior del colector de escape(comunicadas ambas cámaras que debían estar aisladas). Al ser de fundición de aluminio y la perforación ser menor, y accesible (se veia la fuga justo al desmontrar el codo de escape), se pudo reparar soldando.

Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que no tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
eso está claro pero caliente de más,
en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento,
saludos

Editado por Sotf7 en 18-08-2025 a las 19:23.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 19:22
Capitán pirata

Cita:
Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
eso está claro pero caliente de más,
en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento,
saludos
Compañero, yo no quiero vender nada.....no entiendo a que te refieres....

Y es cierto que el intercambiador puede ser de muchos materiales....pero el chocolate no creo que sea uno de ellos.

Tambien es cierto que hay sistemas en los que lo que circula por el panal de cobre es refrigerante y no agua de mar.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 19:47
Expulsado

Cita:
Compañero, yo no quiero vender nada.....no entiendo a que te refieres....

Y es cierto que el intercambiador puede ser de muchos materiales....pero el chocolate no creo que sea uno de ellos.

Tambien es cierto que hay sistemas en los que lo que circula por el panal de cobre es refrigerante y no agua de mar.
Amigo yo creo que si entiendes lo que quiero decir, que tu llevas un intercambiador de determinadas características, y ya crees que todos debemos llevar el mismo, un motor perkins prima m 50 es un bloque de hierro
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 20:31
Capitán pirata

Cita:
Amigo yo creo que si entiendes lo que quiero decir, que tu llevas un intercambiador de determinadas características, y ya crees que todos debemos llevar el mismo, un motor perkins prima m 50 es un bloque de hierro
Yo no vendo nada.....¿tu vendes? Yo no creo que todos debais llevar el mismo....claramente lo digo en mi respuesta. Pueden ser de muchos materiales. Chocolate, pues en el mundo Willy Wonka quiza....pero en nautica no....¿entendido?

No voy a peder mas tiempo en responderte. Paso.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 09:10
Expulsado

Cita:
Yo no vendo nada.....¿tu vendes? Yo no creo que todos debais llevar el mismo....claramente lo digo en mi respuesta. Pueden ser de muchos materiales. Chocolate, pues en el mundo Willy Wonka quiza....pero en nautica no....¿entendido?

No voy a peder mas tiempo en responderte. Paso.
Antes de decir en tus respuestas que pueden ser de diferentes materiales, decías que el intercambiador es de aluminio, y no se cuantas cosas más, - ya no me acuerdo - y claro que he entendido y te lo agradezco que no respondas,
me eximes de responder por alusión y por ética
lo que no entiendo es lo de " peder " más tiempo, ahh y si, en náutica si hay cosas de chocolate y de otros materiales: cunao: por ej yo cuando salgo con mis peques, - entiéndase nietos - siempre les llevo un huevo kínder, son de chocolate
que pases buen verano
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 09:29
Corsario

En mi caso (ver tercer post de este hilo) el mecánico, que prefiero no calificar, quería cambiar el intercambiador, que cuesta varios miles de euros. Antes de eso le dije que hiciera una prueba de estanqueidad. Lo desmontó le puso agua a presión y vimos que no tenía fuga. Él a pesar de esto seguía con la idea de cambiar el intercambiador. Yo le propuse que cambiara la junta de la culata. Tuve suerte y se solucionó con una factura de sólo 1.500 euros.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 09:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
En mi caso (ver tercer post de este hilo) el mecánico, que prefiero no calificar, quería cambiar el intercambiador, que cuesta varios miles de euros. Antes de eso le dije que hiciera una prueba de estanqueidad. Lo desmontó le puso agua a presión y vimos que no tenía fuga. Él a pesar de esto seguía con la idea de cambiar el intercambiador. Yo le propuse que cambiara la junta de la culata. Tuve suerte y se solucionó con una factura de sólo 1.500 euros.
A ver A ver amigo, ¿ De que material es el intercambiador que cuesta varios miles de euros, ? y aparte habrá que sumarle la " minuta " del mecánico que irá a juego con el precio de la pieza a sustituir, precio por hora de mecánico 600 euros, IVA no incluido, yo creo que trae más a cuenta un barco nuevo

Editado por Sotf7 en 19-08-2025 a las 09:54.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 09:57
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
El toro, claro que puede ser la junta de culata, pero se me antoja mucha perdida "3 litros de refrigerante en una hora".
jiauka, en el "post nº 12" describe las tres posibilidades más probables, pero yo creo que en mecánica hay que ir de lo más sencillo a lo más laborioso; de hecho tu pediste esa prueba de estanquidad antes de levantar la culata........y por cierto, de precio ni tan mal.
El verdadero problema de todo esto, son las fechas y encontrar un mecánico que tenga el tiempo necesario.

Esta es mi opinión (y no vale decir me lo dijeron en el foro ), usaría ese motor a tope de refrigerante unos minutos para salir del puerto y otros pocos para entrar al amarre, pero solo eso....."unos minutos" y reparar en cuanto se pueda. No le hace ningún bien subir en exceso la temperatura.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 10:31
Corsario

Cita:
A ver A ver amigo, ¿ De que material es el intercambiador que cuesta varios miles de euros, ? y aparte habrá que sumarle la " minuta " del mecánico que irá a juego con el precio de la pieza a sustituir, precio por hora de mecánico 600 euros, IVA no incluido, yo creo que trae más a cuenta un barco nuevo
https://marinepartseurope.com/es/dea...r%20de%20calor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
calenton, fuga agua, motor, temperatura

Reglas del foro