![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades,
Hoy me ha saltado la alarma de temperatura. Estaba notando que el depósito expansor siempre necesitaba rellenarse un litro o litro y medio, lo que hice antes de salir, y tras sonar la alarma, parar el motor y esperar a enfriarse , vi que estaba completamente vacío, y en cuestión de solo una hora de navegación, hubo que rellenarle como 3 litros de agua tras hacer saltar la alarma de temperatura, como comentaba. Tras rellenarlo y volver a arrancar , no he observado ninguna fuga de agua del circuito de agua dulce que refrigera el motor por ningún lado. Preventivamente he vuelto a parar en cuanto la temperatura ha subido de 90 grados, y he tenido que rellenar otros 2,5 litros de agua, y tras volver a observarlo con el motor en marcha, sigo sin encontrar ninguna fuga. Alguien puede saber qué está pasando? Se estará yendo el agua hacia el motor por la junta de culata? Se da la casual circunstancia que antes de salir hoy apreté todas las abrazaderas del circuito de agua dulce del motor , especialmente las que parece que tienen manchas de fugas de agua y las de gomas que salen y entran del circuito de refrigeración, algunas estaban un poco flojas, no se si precisamente eso ha podido romper algo interno creando esas fugas. El humo del tubo de escape siempre se ha visto un poco blanco, hoy se ha visto abundante humo negro y luego volvió a su habitual humo blanquecino. Quedo a la espera de comentarios de los expertos. Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sale generosa y suficiente agua por el escape ?
Has revisado rodete bomba ? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
jduran22 (18-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la pinta que sea la junta de la culata, A mi me pasaba algo parecido. Vigila el escape (humo blanco) y el aceite del cárter (a ver si está blanquecino). Si el poro es pequeño tarda en dar la cara. Lava el circuito de agua salada con vinagre (En este foro se explica cómo) es fácil y barato y por supuesto....
CONTROLA LA TEMPERATURA . No tiene que ser urgente pero si no mejora habrá que meterse con la junta de la culata. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que sea leve saludos Editado por Sotf7 en 18-08-2025 a las 09:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sotf7 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, lo picado no era el haz de tubos sino la carcasa del intercambiador, pero el líquido de refrigeración acababa igualmente mezclado con el agua salada y expulsado por el escape. No es una reparación barata. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
jduran22, esa fuga es muchísima perdida de refrigerante. No pinta a culata, que puede perder sobre los colectores de escape, pero no de manera tan escandalosa.
Me parece más del enfriador. Si fuera mi motor, dejaría de usarlo porque el riesgo de dañar la junta de culata e incluso culata por temperatura es alto. ¡¡¡hay que reparar!!!. La alarma de temperatura es un aviso importante, pero no es un medidor habitual de uso y si ya te ha sonado un par de veces........repara o tendrás "catastrofe" ![]() Suerte y calma ![]() PD.eso entendiendo que no hay agua en el aceite/carter. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Eso fue lo peor los precios volvo, porque la base motor de volvo es Perkin pero los periféricos, que no están fabricados por volvo, pero le ponen referencia volvo, y los cobran como originales, ej, un alternador, lo fabrica Bosch, Valeo, Marelli etc,, y le ponen etiqueta volvo y Precio Volvo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso perdía en la unión codo de escape e intercambiador. Se había deteriorado el codo (de fundición de acero) y por corrosión galvánica la unión del codo con el intercambiador. Fugaba poco, la verdad.....medio vaso expansor cada 10 horas. Lo cogimos a tiempo y se pudo reparar. Y la reparación fueron 250 euros creo recordar......en Valencia. Aproveche y cambié el codo por uno de inox e hice un sistema de endulzamiento del circuito. Ahora el agua que queda cuando el motor está inactivo es dulce. El líquido refrigerante trabaja en circuito cerrado. Cualquier variación de nivel implica un problema. Si baja, o fuga fuera del motor o se lo traga. No hay mas. ![]() Editado por Tristan Primero en 18-08-2025 a las 11:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, el agua salada va correctamente, entra y sale sin problemas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no cae dentro ni lo ves gotear, solo puede ir a 3 sitios
1. Aceite del cárter, míralo a ver si tiene color "mayonesa". No creo que sea eso, ya te hubiese salido aceite por algún lugar . Si fuera eso,es junta de culata. 2. Se quema en la cámara de combustión, complicado de verificar, Si fuera eso,es junta de culata.. 3. El que creo más probable, intercambiador de calor mal y se mezcla con el agua salada. Para verificarlo, 2 formas que puedes probar sin desmontar nada 3.1. CON MOTOR FRIO, quitas rodete, cierras grifo agua salada, rellenas agua refrigerante y pones motor en marcha, tienes algunos minutos hasta que se calienta, paralo antes de que llegue a su temperatura y mientras comprueba si sale algo de agua por el escape. 3.2 quitas refrigerante y pones agua con MUCHO colorante alimentario rojo y pones motor en marcha, si el agua sale rojiza, es intercambiador , te toca desmontar y verificar, puede ser desde 1 tórica o manguito hasta intercambiador perforado por corrosión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
del intercambiador, y ahí la reparación consiste en cambiar el haz de tubos o el intercambiador entero, por otro lado una soldadura de aluminio en tubos que pueden ser de hierro, acero e incluso de cobre, el aluminio no suelda, y en este caso, Siempre es así, o cambias mazo de tubos o cambias intercambiador entero saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
El aceite está correcto, no tiene aspecto blanquecino ni emulsionado (mayonesa). Todo apunta al intercambiador. Me comentan de poder navegar con el tapón del intercambiador a medio poner sin meter presión y así poder ir rellenando en marcha y reducir las fugas al no tener presión el circuito, no se si eso es posible?, de modo que aproveche estos días de verano mientras se repara. ![]() ![]() Editado por jduran22 en 18-08-2025 a las 15:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Tristan Primero en 18-08-2025 a las 15:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso está claro pero caliente de más, en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento, saludos Editado por Sotf7 en 18-08-2025 a las 19:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y es cierto que el intercambiador puede ser de muchos materiales....pero el chocolate no creo que sea uno de ellos. Tambien es cierto que hay sistemas en los que lo que circula por el panal de cobre es refrigerante y no agua de mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No voy a peder mas tiempo en responderte. Paso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me eximes de responder por alusión y por ética lo que no entiendo es lo de " peder " más tiempo, ahh y si, en náutica si hay cosas de chocolate y de otros materiales: cunao: por ej yo cuando salgo con mis peques, - entiéndase nietos - siempre les llevo un huevo kínder, son de chocolateque pases buen verano |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso (ver tercer post de este hilo) el mecánico, que prefiero no calificar, quería cambiar el intercambiador, que cuesta varios miles de euros. Antes de eso le dije que hiciera una prueba de estanqueidad. Lo desmontó le puso agua a presión y vimos que no tenía fuga. Él a pesar de esto seguía con la idea de cambiar el intercambiador. Yo le propuse que cambiara la junta de la culata. Tuve suerte y se solucionó con una factura de sólo 1.500 euros.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Editado por Sotf7 en 19-08-2025 a las 09:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
jiauka, en el "post nº 12" describe las tres posibilidades más probables, pero yo creo que en mecánica hay que ir de lo más sencillo a lo más laborioso; de hecho tu pediste esa prueba de estanquidad antes de levantar la culata........y por cierto, de precio ni tan mal. El verdadero problema de todo esto, son las fechas y encontrar un mecánico que tenga el tiempo necesario. Esta es mi opinión (y no vale decir me lo dijeron en el foro ), usaría ese motor a tope de refrigerante unos minutos para salir del puerto y otros pocos para entrar al amarre, pero solo eso....."unos minutos" y reparar en cuanto se pueda. No le hace ningún bien subir en exceso la temperatura.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| calenton, fuga agua, motor, temperatura |