![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
supongo que es algo que nos pasa a muchos, y es el hecho de recuperar la codera a través del cabo que va al pantalán. En mi caso, ese cabo está lleno de barro y acabo pringando el costado de la embarcación, a parte de que cuando voy solo, me hace perder un tiempo muy valioso desde que lo engancho con el bichero hasta que recupero la codera. He visto alguna (pocas) boyita o flotador, que la gente ata a la punta de la codera para recuperarla desde el agua y que todo sea mucho más rápido. Mi miedo es hacerlo mal y que genere problemas, tanto a mi como a los vecinos (van y vienen). Alguien me sabría dar una indicación de como hacerlo de manera correcta? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lodo se acumula, pero normalmente se enjuaga con unas sacudidas con el propio bichero antes de subir guía y amarra. Otra cosa es cuando has salido de travesía varios días.....ahí se le pegará fauna y flora además de lodo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Egis (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Límpiala y cuando atraques déjala subida a la borda de la embarcación. La puedes pasar por algún candelero o la barandilla (no la tenses), así se seca durante el tiempo que está el barco en el pantalán y cuando sales a navegar la echas al fondo. cuando vuelves, solo estará mojada pero ni sucia ni llena de algas.
Lo de la boyita, antes o después alguien la enganchará con la hélice. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Egis (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como apuntas bien, la guia ha de estar en cubierta o colgada en los candeleros. Si se deja sumergida se le pega toda la flora y fauna.....y es imposible manejarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los muy aprensivos con la suciedad/fauna/flora de las estachas venden esto:
![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso un utensilio llamado "guantes", en su modalidad "de cuero".
![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
Apagapenol (21-08-2025), danilo (21-08-2025), Egis (21-08-2025), jorgesanchis (21-08-2025), Reivah (21-08-2025), SpitfireAntonio (21-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema de dejar algo flotando es que probablemente se enrede en la hélice de algún vecino. Ahí se suelen usar cabos que no flotan precisamente para evitar eso.
|
|
||||
|
||||
|
Yo las amarras la tengo subida y colgando de los candeleros y listo,esta limpia y encima revisada siempre.Lo de la boyita para faciltar su enganche lo probe hace años y harto acabe de ello.
Soluciones sencillas es lo que pide esta aficion. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la única vez que me hice un buen tajo fue precisamente con esto. Desde entonces siempre con guantes también! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
Joanet78 (21-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya si es un barro como los "baños de lodo" , "la maquineta" de apagapenol, o un mosquetón grandote (los hay grandes de aluminio baratos; no aptos para seguridad).https://es.aliexpress.com/item/10050...QaAt7TEALw_wcB ![]() |
Tristan Primero (21-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos,
como indica el compañero, alguna herida me he hecho con ese cabo, a la par que el fondo es muy fangoso y siempre sube toda mugrienta. mi idea era poner una boyita, y que incluso se quedara como medio metro por debajo del agua. Le daré una vuelta a ver. gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si mi intuición es correcta, pero medio metro bajo la superficie me parece una distancia muy adecuada para que el flujo de agua lleve la guía hasta la hélice, con el lío consiguiente.
Como casi todos, he pillado la codera con la hélice en un par de ocasiones. En la última, tras el coste del buzo para desenredar el lío, al cabo de unas semanas el aceite de la cola empezó a coger el tono y la consistencia que ya podéis suponer. Parece que la tensión que soportó la helice con el cabo enredado dañó el retén, que hubo que cambiar. Prefiero los guantes a la boya. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
Joanet78 (21-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy de los que no quiero esos cabos con sus boyas dificultándome la entrada al amarre.
Tal como dicen, el día perfecto en el que entras derecho vale que pasas por medio pero como haya algo de viento puede que estén hasta desplazadas dificultando la entrada y te las comes. Y, desde luego, preguntaría a mis vecinos de pantalán antes de ponerlas, porque también les puede dificultar a ellos. Teniendo un monocasco es más fácil entrar entre boyas, con un cata te quedan 10 cm de margen por cada lado y es muuuuy difícil pillar siempre una entrada sin viento ni ola. Así que para mí no, ni en el mío ni en los vecinos, que sería igual de malo que tenerlo yo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo eché una mañana con guantes y espátula metálica limpiando el cabo guía (codera) ...(tengo dos, uno por banda) de algas, y todo tipo de conchas.
Me costó un buen rato, pero una vez limpio y enjuagado con agua de mar, desde entonces lo dejo siempre subido a las bandas y se secan; cuando salgo los echo al agua y a la vuelta, una maravilla. ![]() |
SpitfireAntonio (21-08-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|