La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2025, 16:02
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 698 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Material de seguridad y zona.

Buenas tardes y ron para todos
Bueno, al final me movieron el post de "Aclaraciones real Decreto" a cuestiones legales, por si alguien quiere seguirlo este es el enlace:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210751

Y como no se si entra mucha o poca gente a subforo de "Cuestiones Legales" pues os pongo la ultima entrada que he puesto:

Buenas nuevamente.
Todavía no me han contestado oficialmente al correo que envié, pero como hoy he estado en Capitanía para solicitar el cambio de zona de navegación (de la 3 a la 4) he aprovechado para hablar con uno de los inspectores sobre el correo que les envié.
El inspector me dice que ahora mismo para las embarcaciones SIN marcado CE y por lo tanto las que tienen una zona determinada en el certificado de navegación la normativa es que tienen que llevar en todo momento el equipo de seguridad que le marca la zona de navegación que ponga en el certificado.
Por lo tanto si en el certificado pone zona 3 tendrá que llevar balsa, radiobaliza, etc correspondiente a la zona 3.
La interpretación que hacen es la siguiente:

Su barco está autorizado según el certificado a navegar por la zona 3 y por tanto su zona de navegación es la zona 3 y consecuentemente debe llevar el material de de la zona 3 que se describe al dorso del certificado.
La zona 3 no abarca desde las 12 hasta las 25 millas, la zona 3 abarca desde la costa hasta las 25 millas y por lo tanto en la bocana del puerto ya estás en zona 3 porque mi zona de navegación es entre 0 y 25 millas. Es una interpretación un tanto retorcida pero no carente de sentido.
Bueno, al final he optado por cambiar el barco de zona y pasarlo a zona 4.
No tengo ganas de amargarme con una posible sanción, recursos y más recursos.

Si al final me contestan al email os pondré la contestación.
Saludos

A mitad del post está el email que presenté el viernes.

Saludos nuevamente.
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Luigra (28-08-2025), Pinksea (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 18:05
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,874 Agradecimientos en 1,470 Mensajes
Predeterminado Re: Material de seguridad y zona.

es que de este tema ya hemos hablado muchas veces. La ley es clara diga lo que diga un inspectorcillo de no sé donde. La interpretación de que ya en la bocana del puerto es zona 3 es como de broma o de pensar que somos retrasados.

Yo creo que ya casi todos tenemos claro como va esto del material de seguridad y las zonas de navegación.
Antiguo 26-08-2025, 18:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
es que de este tema ya hemos hablado muchas veces. La ley es clara diga lo que diga un inspectorcillo de no sé donde. La interpretación de que ya en la bocana del puerto es zona 3 es como de broma o de pensar que somos retrasados.

Yo creo que ya casi todos tenemos claro como va esto del material de seguridad y las zonas de navegación.
Tu puedes tener claro todo lo que tu quieras pero el que aplica la ley o la normativa piensa otra cosa y al final es el que te pondrá la multa o no.
Yo tengo una interpretación de la legitima defensa que no coincide ni de lejos con la que dice la ley y al final me van a condenar o no, no por lo que yo crea si no por lo que crea el que la aplica.
Antiguo 26-08-2025, 18:21
pedroJ pedroJ esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

las zonas se miden desde la costa Zonas_00g.pdf
Antiguo 26-08-2025, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pedroJ Ver mensaje
las zonas se miden desde la costa Adjuntos 96112
El Decreto dice lo siguiente Artículo 1. Objeto.
1. El presente real decreto tiene por objeto:
a) Establecer el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación que deben llevar a bordo, con carácter obligatorio, las embarcaciones de recreo en función de la zona en la que se encuentren navegando.

Segun vuestra interpretación, nada más salir del puerto ya es zona 1 porque la zona 1 incluye a todas las aguas navegables , por lo tanto, toda embarcación que navegue en zona 1 debe llevar balsa salvavidas, aunque sea un bote de remos y esté en la bocana del puerto porque ya navega por zona 1.
Antiguo 26-08-2025, 18:56
Expulsado

Cita:
El Decreto dice lo siguiente Artículo 1. Objeto.
1. El presente real decreto tiene por objeto:
a) Establecer el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación que deben llevar a bordo, con carácter obligatorio, las embarcaciones de recreo en función de la zona en la que se encuentren navegando.

Segun vuestra interpretación, nada más salir del puerto ya es zona 1 porque la zona 1 incluye a todas las aguas navegables , por lo tanto, toda embarcación que navegue en zona 1 debe llevar balsa salvavidas, aunque sea un bote de remos y esté en la bocana del puerto porque ya navega por zona 1.
No, está udd equivocado segun se sale de puerto la zona a considerar es la que el barco este despachado, si salen dos barcos juntos por ej, y uno está despachado para zona 4 desde la costa empieza a contar hasta 12 millas, si el otro barco está despachado para zona 3 desde la costa empieza a contar hasta las 25 millas, eso son las zonas y los despachos, desde que se sale de puerto la zona es la que está despachado el barco, por eso si un barco está despachado para zona 3 desde que sale de puerto está navegando en zona 3, es la que le atribuye su despacho,

Editado por pedroJ en 26-08-2025 a las 19:03.
Antiguo 26-08-2025, 18:57
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
No, está udd equivocado segun se sale de puerto la zona a considerar es la que el barco este despachado, si salen dos barcos juntos por ej, y uno está despachado para zona 4 desde la costa empieza a contar hasta 12 millas, si el otro barco está despachado para zona 3 desde la costa empieza a contar hasta las 25 millas, eso son las zonas y los despachos,
Kafkiano...

jonam52 (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 19:01
Hermano de la costa

Cita:
No, está udd equivocado segun se sale de puerto la zona a considerar es la que el barco este despachado, si salen dos barcos juntos por ej, y uno está despachado para zona 4 desde la costa empieza a contar hasta 12 millas, si el otro barco está despachado para zona 3 desde la costa empieza a contar hasta las 25 millas, eso son las zonas y los despachos,
Pues deberías llamar al gobierno para que cambien ese Decreto que está equivocado porque dice que el equipo de seguridad se debe llevar en funcion DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRE NAVEGANDO y no en función de lo que pone en el certificado.

Antiguo 26-08-2025, 19:10
Expulsado

Cita:
Pues deberías llamar al gobierno para que cambien ese Decreto que está equivocado porque dice que el equipo de seguridad se debe llevar en funcion DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRE NAVEGANDO y no en función de lo que pone en el certificado.

Pero es que ud no lo entiende, la zona por la que está navegando es la zona 3
aunque esté a 200 metros de la costa, es la zona que le atribuye su certificado de despacho, desde la línea de costa hasta 25 millas mar adentro
y lo dejo, no hay quien haga ver a quien no quiere ver
Antiguo 26-08-2025, 19:41
Pirata pata palo

Cita:

A ver Jonam52, yo soy el primero que ha interpretado la norma en ese sentido y si lees el email que envié a Capitanía ese es mi argumento y mi interpretación.
Pero PedroJ también tiene razón puesto que esa es la lectura que ellos hacen de la normativa, de hecho esta mañana he utilizado este mismo argumento de: EN FUNCION DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRE NAVEGANDO.

Y ellos me contestan que efectivamente debo llevar el equipo de seguridad en función de la zona en la que se encuentre navegando, pero que yo, a tenor de lo que indica mi certificado, en el momento en el que salgo del atraque ya estoy navegando en zona 3, porque la zona 3 no va desde las 12 millas (donde acaba la zona 4) hasta las 25 millas (donde acaba la zona 3) sino que la zona 3 va desde 0 millas hasta las 25 millas.

Vuelvo a insistir que la interpretación es retorcida pero tiene su lógica y por tanto si te para la GC y te solicita la balsa salvavidas o la radiobaliza porque tienes en el certificado la zona 3 levantaran acta y la enviaran a Capitanía y probablemente te sancionen, que puedes alegar y contraalegar y patalear, si; que es muy posible que te caiga la multa finalmente, también.
Antiguo 26-08-2025, 20:16
Corsario

Es que con esa interpretación, cualquier barco según sale del puerto ya está navegando en todas las zonas de la 1 a la 6, porque en realidad se superponen. Si se aleja más de 5 millas de puerto, ya sólo está en las 1,2,3 y 4. Y así sucesivamente.
Antiguo 26-08-2025, 20:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Es que con esa interpretación, cualquier barco según sale del puerto ya está navegando en todas las zonas de la 1 a la 6, porque en realidad se superponen. Si se aleja más de 5 millas de puerto, ya sólo está en las 1,2,3 y 4. Y así sucesivamente.
Pues No, cuando se sale de puerto se esta en aguas territoriales de España, que alcanzan como todos sabemos hasta las 12 millas, y la zona de navegación que se encuentra el barco es la que está determinada en su despacho, y se empieza a contar desde la costa hasta donde sea esa zona, ya lo he expuesto antes, si un barco esta a solo una milla de la costa, y tiene despacho de zona 3 está navegando en zona 3 que es desde la costa hasta 25 millas, mar adentro,
esto no es invención mia ni de ningún inspector, es lo que dicta la norma, Que esté mal yo no lo pongo en duda, que sea un absurdo, según nosotros los que intentamos navegar, tranquilos no lo cuestiono, pero es el sistema, y creo - en mi opinión - que en caso de contencioso, un juez fallaría a favor de la norma,
repito es una opinión muy particular, pero lean lo que el mismo cofrade ha escrito, es lo que le han dicho en la propia capitanía,
un saludo y una cerveza fria,
Antiguo 26-08-2025, 22:08
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Con esa lógica administrativa: si un barco despachado para zona 3 en cuanto sale de puerto está navegando en zona 3, también es requisito tener el título de PY según sales de puerto porque navegas en zona 3
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
antodelg (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 22:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Con esa lógica administrativa: si un barco despachado para zona 3 en cuanto sale de puerto está navegando en zona 3, también es requisito tener el título de PY según sales de puerto porque navegas en zona 3
No, la titulación no dice nada de zonas de navegación, establece las millas a las que te puedes alejar.
Con que retuerzan la normativa la DGMM es suficiente, no vayamos dando ideas

Editado por Curroalberola en 26-08-2025 a las 22:31.
Antiguo 26-08-2025, 22:40
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Tampoco la categoría de diseño indica la zona de navegación con distancia a la costa, sino la altura de ola y fuerza del viento que resiste el diseño del barco.
Salvo en la DGMCh
Antiguo 27-08-2025, 08:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Los títulos no están determinados a zonas, sino a las millas de distancia de la costa y en segundo plano a las esloras del barco, un ejemplo Que título le corresponde a la zona 2 si la zona 4 es PER la zona 3 es PY y la zona 1 es C Y
nos quedamos con la zona 2 huérfana de título,
con tu logica si el barco está en zona 3 y sale de puerto navega en zona 3 y el patrón es PER no puede pasar de 12 millas, si el patrón es P Y puede ir hasta 150 millas, sin denominar zonas,
Antiguo 27-08-2025, 08:58
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo también creo que esta bastante claro. "En función de la zona en la que se encuentre navegando". Mismo RD unas líneas más abajo. Zona 3, entre la línea de costa y 25 millas.

Es decir, zona 3 según este mismo RD, es a 200 metros de la bocana si tu barco esta despachado en zona 3. Que además es lo que dice capitanía, el inspector, etc

Luego ya que cada uno haga lo que quiera.
Antiguo 27-08-2025, 10:23
Pirata pata palo

Con esto me pasa como con esas imágenes que a primer vista ves una chica tomando café y luego te dicen: no ves el caballo? Y a partir de ahí solo veo el caballo y me cuesta ver a la chica.
Pues aquí igual, a primera vista veía muy claro que la zona de navegación es en la que estuviera físicamente el barco navegando y ahora veo más fácilmente la postura de Capitanía.
Antiguo 27-08-2025, 10:28
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

La norma dirá lo que quiera, pero eso no quiere decir que sea lógica ni justa.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Antiguo 27-08-2025, 10:30
Pirata pata palo

Ya, pero a ti te sancionan por lo que dice la ley, no por lo que sea lógico.
Antiguo 27-08-2025, 10:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Yo también creo que esta bastante claro. "En función de la zona en la que se encuentre navegando". Mismo RD unas líneas más abajo. Zona 3, entre la línea de costa y 25 millas.

Es decir, zona 3 según este mismo RD, es a 200 metros de la bocana si tu barco esta despachado en zona 3. Que además es lo que dice capitanía, el inspector, etc

Luego ya que cada uno haga lo que quiera.
Pero es que por esa regla de tres, TODO es zona 1. Y en la circular aquella se explicita que el equipamiento dependerá de la zona en la que la embarcación se encuentre navegando en cada momento. Ergo, independientemente de la zona para la que esté autorizada, una embarcación puede navegar por varias zonas.

Y sin ser abogado ni nada parecido, creo que también en juicios y demás se tiene en cuenta el espíritu de la ley y la intención del legislador en caso de dudas. Y parece claro que se trata de que las medidas de seguridad sean mayores cuanto más difícil sea la posibilidad de conseguir auxilio en una situación determinada.
Antiguo 27-08-2025, 11:34
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Ya, pero a ti te sancionan por lo que dice la ley, no por lo que sea lógico.
Efectivamente. O lo que es peor, por lo que intérprete que dice la ley el funcionario de turno.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Antiguo 27-08-2025, 13:10
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

"Pero es que por esa regla de tres, TODO es zona 1. Y en la circular aquella se explicita que el equipamiento dependerá de la zona en la que la embarcación se encuentre navegando en cada momento. Ergo, independientemente de la zona para la que esté autorizada, una embarcación puede navegar por varias zonas."

Si tu barco esta despachado en zona 1, todo es zona, efectivamente. Eso es lo que yo entiendo que dice el RD.
Antiguo 27-08-2025, 14:14
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Entonces lo de la aclaración que se les mandó a las capitanías, me imagino por los superiores de esas capitanías, ¿no sirven para nada ?
La capitanía hacen lo que quieren y ¿ya está?.
Pues no se entiende
Antiguo 27-08-2025, 16:12
Pirata pata palo

Si aquí podemos estar los próximos 6 meses discutiendo si son "galgos o podencos", pero la interpretación que hace Capitanía y el Servicio Marítimo de la GC es la que es y es sobre la que te van a sancionar o no.
Que si te sancionan:
Puedes recurrir?, si
Me merece la pena una multa de 1.200€ por no llevar la balsa? No
El cambio a zona 4 por 52€ me quita preocupaciones? Si
Y ya estoy mayor para andar con preocupaciones.
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Luigra (28-08-2025), pedroJ (27-08-2025)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro