![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, a ver si alguien me ayuda con alguna pista.
Hace unos 15 meses cambié la bocina de mi velero, me pusieron una Volvo (la típica) el caso es que desde se cambió cuando hago alguna travesía un poco media-larga y le meto motor a sus 2,5 - 3k rpm durante tiempo largo me entra algo de agua, puede ser como medio o un litro dependiendo de la ocasión. Q me entre agua en la sentina es algo superior a mi y no estoy nada cómodo con ello. La bocina la he engrasado un par de veces y nada, hoy me ha vuelto a pasar. El motor en un Yanmar 3YM20 con sus mantenimientos al día etc. He apretado los tornillos un poco a ver si fuera eso y nada…se me ocurre q pudiera ser a lo mejor el eje un poco descentrado? Bocina defectuosa o mal purgado? próximamente voy a sacar el barco al varadero y pudiera ser buena ocasión para revisar algo. En parado o salidas cortas o bajas rpms no entra agua… Gracias por la ayuda y los inestimables consejos! |
|
|
||||
|
||||
|
También podría ser que el eje estuviera un poco desgastado por donde rozaba con la estopada y que esa zona del eje coincida donde los labios de la bocina tocan el eje y hacen estanco el sistema
|
|
|
||||
|
||||
|
También podria ser que no esté bien alineado el eje y el motor,,, comprueba que el eje no se mueva mucho…
|
|
|
||||
|
||||
|
que tipo de hélice llevas?
|
||||
|
||||
|
Llevó la estándar de dos palas fijas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes mucha vibración, Busca un mecánico que te alinee el eje lo primero. A veces los apoyos del motor hacen vibrar mucho al motor y al eje.
Algunas veces entra aire y hay que purgarlas, lo notas porque se calienta mucho la goma. El engrase con grasa de silicona les va estupendo, había un totorialbpor ahí de cómo hacerlo con una jeringa. Lo último y casi peor sería el eje doblado, pero tiene remedio en un tornero. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Ah y el casquillo el arbotante también puede influir
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Si te entra agua por la bocina hay que primero detectar bien por donde entra.
Si es por el prensaestopa... pues hay que ajustarlo (NO es nada) y además una gotita siempre va a entrar (salvo que sea una bocina seca) Ahora... si es por otra parte, por ejemplo la unión de la bocina con el casco la cosa ahí es más grave. Suele suceder que una mala alineación del eje de transmisión produzcan filtraciones, también puede pasar que una vibración excesiva también produzca filtraciones. Si como tu dices que empezó a entrar agua desde se cambió la bocina... pues... lamento sospechar de que el mecánico que lo hizo es un chapuza, la colocó desalineada o en el cambio dobló un poquito el eje... REVISA alineación.
|
||||
|
||||
|
También comprobar los silentblocs, que si están en mal estado, todo el conjunto de motor-eje tendrá mucha vibración. Lo que no me cuadra en este supuesto es que dices que te entra agua a unas 3000 rpm y a estas revoluciones tendría que vibrar menos el motor que si fueras a menos revoluciones (al menos mi motor se comporta así)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que peligro tiene la inteligencia artificial. Doblar un eje en un cambio de cierre de bocina. ![]() ![]() . Lo que hay que oír.Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Luis_pm (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, cuando planifique la próxima varada le pediré a un mecánico bueno q revise antes de sacarlo y durante. También en la próxima salida q haga aunque sea más corta le meteré revoluciones a ver si puedo grabar un video o ver exactamente por donde está entrando…
Gracias a todos! Me ha servido de mucho! Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
humpback (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algún Hulk hay por ahí, no te creas
si ir más lejos (por cierto cerca de donde la giras) en un cambio de bocina casi lo mandan a pique.... |
|
|
||||
|
||||
|
Has comprobado que no haya aire en la bocina?? Si hay aire los labios de la bocina no trabajan correctamente (falta la presión del agua para que asienten bien sobre el eje). Cuando se saca el barco del agua, nada mas vuelva a ella (yo lo hago en el foso antes de volver a amarre despues de la varada) hay que "purgar" el aire. Antes de nada miraría eso. Si no es eso, puede ser cualquiera de las razones que apuntan los cofrades.
![]() Editado por Tristan Primero en 02-09-2025 a las 12:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|