La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2025, 20:42
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ayudando a un compañero con vistas a examen en final de Septiembre, me envía este problema, lo estoy intentando resolver, a ver si alguien más colabora, lo veo un poco complejo, pero se puede hacer, vamos a ello
El día 6 de noviembre, varamos en el puerto de Puerto del Rosario a HRB: 0930.
La presión atmosférica es de 998 milibares y el calado del yate 3 m. Averiguar la Ho inmediata siguiente en que, con la marea subiendo y con la misma presión, tendremos 1 metro de agua bajo la quilla.
No sé de donde procede el ejercicio, creo será de algún libro de test antiguo
si no me he equivocado la hora sería 11:25'
Datos: 06 Noviembre 2010
hora alt/m
00 47 2.83
06 52 0.35
13 10 2.83
19 12 0.36

Editado por Sotf7 en 20-08-2025 a las 08:52.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 09:40
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

A mí no me salen esas cuentas...
Imagino que valdrá con una aproximación lineal a la variación de la marea, aunque cuando yo calculo mareas para entrar en puertos suelo hacer una aproximación sinusoidal, que es mucho más exacta, pero bueno, en modo lineal y números gordos:
Tienes una amplitud de marea de 2,48m, en un intervalo de 6h18' esto da una variación de 0,39m por hora de avance de marea. Necesitarás para subir un metro, por tanto 2h30' aproximadamente. Si has tocado a las 9:30, tendrás que esperar hasta las 12 para tener un metro debajo

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
rascarcio (20-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 10:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A mí no me salen esas cuentas...
Imagino que valdrá con una aproximación lineal a la variación de la marea, aunque cuando yo calculo mareas para entrar en puertos suelo hacer una aproximación sinusoidal, que es mucho más exacta, pero bueno, en modo lineal y números gordos:
Tienes una amplitud de marea de 2,48m, en un intervalo de 6h18' esto da una variación de 0,39m por hora de avance de marea. Necesitarás para subir un metro, por tanto 2h30' aproximadamente. Si has tocado a las 9:30, tendrás que esperar hasta las 12 para tener un metro debajo

Buenas tu método es muy respetable, pero es una forma muy particular de cada uno, mi método es el estándar, o sea usando las fórmulas, de la Corrección Adicional, y el Intervalo, esto parece ser una pregunta de algún examen, y como tal hay que tomarla, en los exámenes te exigen que pongas las fórmulas y que resuelvas con ese criterio, o usando tablas, según he deducido yo - y se lo he hecho saber al compañero que me envía el problema - es que los ponentes, han querido comprobar si el alumno sabe aplicar estos criterios, - como suele suceder en todos los exámenes -
bueno el primer detalle fíjate que no te dan una " sonda en la carta " y muchos ya de entrada dirían no se puede resolver, falta la sonda en la carta, y ese es uno de los puntos que el ponente busca, ver si se es capaz de encontrar esa sonda en la carta, - es mi deducción - fíjate que no se atraca en un sitio, sino que se " Vara " y en el momento de varar eso es " sonda del momento " a raíz de ahí empieza el calculo y la resolución del ejercicio
tu criterio es bueno, pero no es una respuesta de examen
saludos
Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 15:59
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Vaya! Eso me pasa por meterme donde no me llaman!.
Bueno, pues nada, disculpa, y ahí te dejo con las fórmulas correcciones y tal...
Dejo pagado un cafelito

Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 16:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Vaya! Eso me pasa por meterme donde no me llaman!.
Bueno, pues nada, disculpa, y ahí te dejo con las fórmulas correcciones y tal...
Dejo pagado un cafelito

no entiendo en absoluto lo que dices, yo no he cuestionado que respondas o no respondas, ni que te metas en ningún sitio, tu iniciativa de responder es muy respetuosa, por lo menos para mi, y desde luego no tengo que disculpar nada, a sido tu respuesta y nada más,
lo que te he querido decir es que esta pregunta es una pregunta de examen, y ahí no valen otras respuestas que no sean hacer un calculo y dar una solución, la forma de calcular una sonda o predecir una marea una vez que estás en tu barco, lo decide el propio patrón, y listo no hay que darle más vueltas, ¿ tu crees que en un examen se puedes responder a un calculo de sonda, con los criterios que has expuesto, ? yo creo que no, que ningún tribunal aceptaría una respuesta así, decías que a ti no te salían esas cuentas, en referencia al resultado que he puesto, - que puede estar equivocado por supuesto - pero es que yo he sacado esa cuenta como exige un examen, con sus fórmulas, analíticamente y tu las has hecho por la experiencia de entrar o salir de puerto, después de años y años con el carnet en la mano, ¿ a que cuando sacaste tu título si te salió una pregunta de marea no respondiste con ese criterio que has usado ahora ?
pero bueno es igual, si te ha molestado mi respuesta, pues disculpa, y aquí paz y allá gloria, no sé tengo una vaga impresión, pero bueno me la guardo para mi
Gracias por el Café
Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 18:33
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 241 Agradecimientos en 186 Mensajes

Sonda de la carta, deducida que varamos a las 09:30 cuya sonda en el momento debe ser de 3m (por eso varamos) y que la corrección aditiva en ese instante es de 0,92, la altura de la bajamar 0,35 y la corrección por presión atmosférica 0,15, nos dejaría una sonda de la carta de 1,58 (que junto a lo demás tenemos los 3 metros justos en la varada a las 09:30.
Como ya sabemos la sonda de la carta (nunca había visto ninguno de estos sin sonda, o es un error de tribunal o repito, para mí inédito este proceder), el resto sencillo:
11:10:50

Disfruten el sol de Regulus cofrades.

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 20-08-2025 a las 19:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
JVPIT3R (23-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 21:11
Pirata pata palo

Esto es de rata de biblioteca, a modo práctico yo haría exactamente lo mismo que ha hecho el cofrade Júpiter , si bien una función de marea es exponencial y no lineal, lo haría lineal (en creciente) para ir sobrado; ya que el ceporro del ejercicio ha varado y encima no sabe la sonda ni poner el canal 9… pues tiene bastantes boletos para varar de nuevo, me dejaría de tablas doceavos ni fórmulas como bien dice el cofrade Júpiter, en fin, desfachateces de tribunales que de algo tienen que examinar con cepo puesto, la experiencia siempre es más que la rata de biblioteca; en cualquier caso es solo una humilde opinión y ahí los dejo:

Pd: “creciente” (llenante)
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 21:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Esto es de rata de biblioteca, a modo práctico yo haría exactamente lo mismo que ha hecho el cofrade Júpiter , si bien una función de marea es exponencial y no lineal, lo haría lineal (en creciente) para ir sobrado; ya que el ceporro del ejercicio ha varado y encima no sabe la sonda ni poner el canal 9… pues tiene bastantes boletos para varar de nuevo, me dejaría de tablas doceavos ni fórmulas como bien dice el cofrade Júpiter, en fin, desfachateces de tribunales que de algo tienen que examinar con cepo puesto, la experiencia siempre es más que la rata de biblioteca; en cualquier caso es solo una humilde opinión y ahí los dejo:

Pd: “creciente” (llenante)

La variación al punto medio entre inflexiones de la onda si es lineal, pero entre la inflexión y el punto medio no, por si no me había explicado.

Por favor, no pretendo desmejorar ningún procedimiento ni a nadie, muchísimo menos crear polémica ni discusión.
GRACIAS A TOD@S

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 20-08-2025 a las 21:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
JVPIT3R (23-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 18:45
pedroJ pedroJ esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Que curioso, llevo días intenta hacer este, creo que es parecido, lo voy a intentar hacer Mareas 95 (1).pdf
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 14:53
Pirata pata palo

Muy buenos sean;
Pues si, la misma traca con otro petardo nuevo, (es el mismo).

Tengan feliz día y don’t feed the troll.

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 15:37
pedroJ pedroJ esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

ejercicio solución,
día 28 Sc 10,60 mt
día 29 Ho 23:36'
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 19:42
Pirata pata palo

Exactamente igual que el anterior, la misma traca que el anterior y los mismos cálculos.
Ho: 23:36:07 (29)
Dije que era inédito este tipo de ejercicios, aunque mis alumn@s me recordaron uno del estilo hace ya algunos años que resolví de Baleares.
Igualmente el mismo petardo (salvo que el petardo del ejercicio no haya varado)

Ronda para marearse.
Pd: misma traca, mismo petardo y también expuesto por el mismo….

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 27-08-2025 a las 19:48.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro