![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades. vayan de mi parte unas birras bien frescas para celebrar la llegada del fin de semana.
![]() Paso a comentaros mi caso, a ver si me podéis ayudar. o a alguno le ha pasado lo mismo o algo parecido. La cosa es la siguiente, el motor de mi barco es un Volvo Penta Tamd 41P-A de 200 cv, del año 1995, en el cual casi todo es mecánico, no lleva prácticamente nada de electrónica, solamente un par de solenoides, fusible y relé de arranque. La cuestión es que el otro día después de varias horas de curricán a entre 6 y 8 nudos, al decidir volver a puerto, le dí avante fuerte para que el barco planeara y navegara y a subir de 2000 rpm, el motor se paró de repente, la temperatura, presión de aceite, etc... estaba toda correcta y ya no volvió a arrancar. con la consiguiente necesidad de remolque de los buenos amigos de Salvamento Marítimo. El problema se lo achacábamos a la llegada de combustible a la bomba inyectora, considerando que el solenoide de parada se había averiado, hoy hemos comprobado que está bien y que le llegan los 12v, al darle al paro en la llave, y que abre y cierra. Con un depósito externo y una perilla, hemos llenado el circuito de bomba con gasoil hasta que ha salido por los tubos de los inyectores, previamente abiertos para expulsar el aire, estaba seco todo el circuito desde el filtro del gasoil, hasta los inyectores, una vez llenos, le hemos dado a arrancar y al principio ha costado, pero ha arrancado, lo hemos parado y arrancado varias veces, haciéndolo con normalidad y dejado a ralentí, unos 20 min, he decidido acelerar en vacío para ver si subía de revoluciones con normalidad, y al pasar de las 2000 rpm, se ha vuelto a parar de la misma forma que la vez anterior y supongo que se habrá quedado otra vez sin gasoil el circuito de nuevo. Se lo achacamos a que en la línea de combustible desde el depósito a la entrada de la bomba manual del motor, haya un poro o algún tubo esté rajado y entre aire y pierda el vacío. ¿es posible que sea eso? ¿A alguien le ha pasado algo similar?¿que puede pasarle? ¿Algún compañero puesto en estos temas que nos pueda ayudar? por cierto en la línea que viene del depósito, lleva como un relé / solenoide que debe actuar como electro válvula antiretorno (adjunto foto). Ah, me ha faltado decir que una vez que arrancó el motor lo volvimos a conectar a la línea de combustible que venía del depósito. Y después de eso fue cuando aceleré hasta subir a las 2000 vueltas y fue cuando se paró. Muchas gracias de antemano señores y señoras. Y que tengan ustedes siempre buena Proa. Saludos. Editado por Fisher1975 en 12-09-2025 a las 20:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que indicas y comentas, la primera impresión es que hay problemas en la línea de suministro de combustible. Así que hay que revisar los conductos, las bridas (abrazaderas), la bomba de alimentación, los filtros. Si tienes un prefiltro decantador transparente puedes observar si éste se queda sin combustible. Primero revisa eso. Es sencillo y barato de solucionar.
|
|
||||
|
||||
|
Me paso lo mismo que a ti y con el mismo modelo de motor.
Era la manguera de combustible que va desde el deposito al filtro del motor, tenía en el interior un trozo de algo que la obstruia parcialmente por lo que el motor iba bien a bajas revoluciones pero al subirlas no pasaba suficiente gasoil y el motor se paraba. Lo detecté de casualidad porque el solido que obstruia la manguera tenía un tamaño que no pasaba por la entrada del filtro y se quedaba en el interior de la manguera del gasoil. Llevo la línea de combustible directa desde la llave del deposito al filtro |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07 | ||
Fisher1975 (13-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comprueba si puedes la suciedad en el propio depósito que podría estar ahí el problema, si tienes "moco" podría aspirar el sistema a bajas revoluciones pero taponarse al exigirle más caudal. y luego como te han dicho, tubos y filtros.
Si como dices, con un depósito externo va bien, no busques en otro sitio el problema. "por cierto en la línea que viene del depósito, lleva como un relé / solenoide que debe actuar como electro válvula antiretorno (adjunto foto)" No creo que sea un antirretorno (no lo conozco) parece un pulsador y podría ser "un botón de parada de emergencia".......si puedes aíslalo con un trozo de tubería y dos racores y prueba; si no falla, cambia esa pieza. ![]() Editado por esscapar en 13-09-2025 a las 10:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Fisher1975 (13-09-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|