![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas rondas
!!Soy el feliz armador de un First 31.7. El equipo de viento original (B&G) ha dejado de funcionar. Sólo va el tridata de esa marca, que no es poco. Poner todo el equipo nuevo (con trasductores, veletas y displays) es carísimo. Además el cableado en el palo de mi barco es complicado (palo pasante apoyado en la quilla). Digo que es complicado porque cuando cambié la antena del nuevo VHF intentamos cambiar, de paso, el cable y no pudimos. Tampoco se pudo mover el cable del anemónetro. Habrá que desarbolar, probablemente, el día que sí o sí haya que cambiar el cable de la antena o instalar un anemómetro nuevo. Aclaro que el cableado de mi barco no tiene pasacascos a la vista. Va todo por dentro del palo a una tapita, por dentro, en la fogonadura que atraviesa la cabina. El caso es que estoy dispuesto a renunciar a los cálculos de viento real con tal de no meterme en todo el tinglado de tridata, transductores (los nuevos sistemas ya no son compatibles con lo que tengo) y anemómetro nuevos. Es por eso que estoy valorando comprar un Tacktick, que no requiere cables, sin vincularlo a una corredera y que de una información del viento aparente y su dirección. Es la lectura que me interesa, sobre todo de noche. No hago regatas. De esta manera, tendría señalamiento de velocidad, profundidad y temperatura del agua (con mi equipo actual funcionando perfecto) e información de viento aparente, todo por separado. He visto hilos sobre este equipo, pero tienen bastantes años. Disculpad si se me escapa algún hilo reciente. Qué opinais de esta solución?? Dan buen resultado los Tactick en el tiempo?? Los que lo teneis, estais contentos?? Alguien dirá que el Tacktickno es barato, pero sí sale más económico que todo lo necesario nuevo, B&G o Raymarine, aunque las prestaciones no sean las mismas. Aclaro que tengo la red NMEA instalada para atender al AIS, los 2 plotter y el piloto automático. Disculpas por el ladrillo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
Layo Raser (10-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tambien tienes el garmin gwind wireless para mi mucho mejor que el taktik lo puedes conectar con nmea2000 y puedes sacar el real desde gps
|
| 2 Cofrades agradecieron a Fesacre este mensaje: | ||
estai (24-09-2025), Layo Raser (10-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, amigos, por vuestras respuestas. No estoy muy puesto en electrónica y compruebo que no estoy actualizado.
Investigaré y preguntaré por las marcas que decís. No las conocía, la verdad. Veremos... Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente dentro de la gama de veletas de B&G, tienes una opción inalámbrica.
Se llama WS320. Hace falta saber como es el resto de la electronica B&G que tienes, pero es posible que solo tengas que poner la veleta inalámbrica y el transmisor. Si tus instrumentos son antiguos, te hará falta al menos un triton y puede que un conversor de NMEA 2000 a NMEA 183. Pero vamos que poderse, se puede. En cuanto a la Tacktick, tengo un amigo, que lo lleva en el barco y esta muy contento, va bien y cumple su función como crucero y algo mas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
|
|
||||
|
||||
|
No puedo hacer comparaciones porque es el único que conozco, pero para mis necesidades cumple. Es el de origen del barco (2005) y salvo que ahora tengo la cazoleta atascada, parece que está para durar; es cómodo y el poder mover los displays (bitácora y a los costados de acceso) es útil dependiendo de si navegas solo o a dos!
Pero si piensas renovar la electrónica yo pensaría que poner para que luego todo fuera compatible, sin demasiados líos. A mi me llama Garmin; no se si es mejor o peor, pero como estoy acostumbrado a sus aparatos por otras aficiones me parecen muy intuitivos. Suerte con tu elección ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Ligera y Suertudo!
Es una de las grandes virtudes de este foro: la ayuda ante dilemas como este. En cuanto al equipo a bordo original es, como dije, un B&G. Es la gama Network QUAD del año 2000. El anemómetro es enterizo cable y veleta (ahora ya no son así, van por separado) y cuando la cazoleta se estropea hay que cambiar todo. Las cazoletas B&G de esa época tienen ese defecto, conozco de primera mano más casos y en este foro hay hilos-queja al respecto... Cuando compré el barco (hace varios años) funcionaba perfectamente y leía esos hilos y veía la problemática pensando: "espero que no me pase a mi". Pero ha pasado y no estoy por la labor de gastar ese horror de dinero en un equipo completo nuevo actualizado, Raymarine o B&G, que tanto monta. Voy a buscar la solución más barata que cumpla. Lo de poder unirlo a la red NMEA será interesante, pero no imprescindible. Sería estupendo obtener, gracias a esa red, el dato de viento real, via GPS. Pero no me quita el sueño. Un saludo cofrades! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser | ||
Ligera (10-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien lo que tienes, ya que solo hablas del dato de viento.
No tienes corredera conectada a la electrónica?? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido equipo de viento TackTick y la verdad que va muy bien.
La instalación más sencilla imposible, fiable, buena lectura del viento y buena lectura del display también. Lo cambié porque desmonté el palo y aproveché para poner un B&G con una red N2k nueva. Lo tengo en venta, por si alguien le interesa segunda mano con menos de 1 año de uso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El NMEA lo puse para que trabajasen los dos plotter que tengo (Raymarine Element de 7" y 9" fuera y dentro respectivamente) con el AiS y el piloto automático. Creo, además, que esa serie antigua B&G no acepta NMEA. Ahora que no tengo anemómetro, la idea es dejar el tridata, que sigue funcionando como un campeón, y poner el anemómetro inalámbrico para que me de los datos de aparente que quiero tener. Si el nuevo equipo se puede unir al NMEA para que, en combinación con el GPS, me de el real, mejor. Es lo que me ha sugerido un cofrade. Pero, vamos, lo que me interesa es el aparente, como dije, para la navegación nocturna. Útil para poder trimar fino. Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y una ronda para todos
![]() Mi experiencia con el Tacktick inalámbrico es de instalaciones no como usuario final. He tenido problemas con el equipo de viento al trasmitir los datos a partir de un mástil superior a los 12 mts a veces incluso de 10 mts. Al final ya no los montamos. Los equipos con cable "0" problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si te puede ayudar, hay a la venta diferentes PACKS B&G que se componen de veleta WS 320 (inalámbrica) Ua seta que recibe la señal de la veleta y mediante NMEA2000 lo lleva a un instrumento Triton. Tambien en el pack puede venir un sensor de corredera, profundidad y temperatura del agua, que se conecta a la red NMEA 2000.
Todo esto y dependiendo de la red en la que trabaje tu ploter (si es NMEA 2000) se podría conectar directamente. Lo que no podrás usar es tu viejo instrumento B&G, ya que trabaja en un protocolo de comunicación de B&G antiguo. Así que si compras pack con veleta, corredera y Triton( alrededor de 1600 euros) lo tienes todo conectado, pero un solo instrumento multidato (Triton) En cuanto a las veletas inalámbricas, no tengo experiencia en su fiabilidad o perdida de señal. No puedo comentar nada. Lo siento |
Layo Raser (11-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Suertudo, gracias por esa idea. Voy a investigar por ahí.
Entiendo que la buena conectividad de la veleta arriba con el equipo abajo es lo fundamental en este juego. Tengo NMEA 2000 y con los equipos modernos, el de la interconexión no me parece problema alguno. Pero la clave es, insisto, una veleta con buena conectividad en el tiempo, resistente, bien adaptada al medio y con el menor mantenimiento posible. Por ahí van a ir mis indagaciones... Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
nadie habla de equipos NASA, y no acabo de entenderlo. ¿Es que no es para navegación regatera ? ¿No dan las mismas prestaciones? ¿ No son tan fashion ? Yo hago crucero y funcionan bien. BBB. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
Layo Raser (12-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para el aparente puedes colocar (si no lo tienes ya) un Windex o similar en la perilla que generalmente es visible por la noche gracias a la luz tricolor. Bueno, bonito, barato y sin ninguna complicación. En vez de verlo en una pantallita pues tienes que levantar la mirada.
De día, si quieres tenerlo más a la vista, tienes la opción de unos cata vientos en los obenques. Para lo que dices que necesitas no veo necesario gastarse miles de euros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te falta razón, se vive y se navega sin equipo de viento. Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque la cosa cambia y mucho..... ![]() Editado por Rasputin6 en 21-09-2025 a las 11:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|