![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vaya por delante unas cervezas que aún estamos en verano.
![]() ![]() Os comento: tengo un velero de 28 pies y un coche monovolumen que lo he camperizado. La idea es poder usar el máximo número de cosas tanto en el coche camperizado como en el velero. Ejemplos : La mesa plegable que usamos en la bañera, la usamos también para comer en el exterior cuando vamos con el coche camperizado, la cocina de gas, etc. Pero sobre todo hay el tema de la energía que quiero poder usarlo en ambos casos, especialmente para alimentar la nevera del coche camperizado y del barco. En el barco tengo ya 2 baterias de servicio de 55 Amp, por tanto 110 Amp. Pero lo encuentro insuficiente. Además, no son baterías especiales para servicio. Mi idea era, y luego os explico por qué lo he descartado, comprar una “estación de energía” donde están ya integrados todos los elementos necesarios para cargar la batería (LiFePO4) que lleva, ya sea mediante 220V externa, mediante placa solar, etc. Y naturalmente proporciona energía. Como decía, estaba valorando comprar una estación de energia para alimentar la nevera (con compresor) de mi coche camperizado y también de mi barco. Una nevera gasta de 3 a 5 Ah. Por tanto, suponiendo el caso peor de 5 Ah, para 10 horas serian 50 Amp y para 20 horas serian 100 Amp. Aunque una nevera moderna NO esta todo el tiempo en marcha. Pienso en un dia nublado en el que haga una excursión y deje el coche aparcado o deje el barco fondeado. Necesitaré tirar de la capacidad de la batería sin llevarla a un nivel de descarga más elevado de lo recomendable. Por eso me ha sorprendido negativamente la poca capacidad de las baterias de las estaciones de enerigia. Por ejemplo, de la marca Bluetti tenemos los siguientes datos: AC180: La capacidad de la batería es de 1152 Wh (36 Ah). AC200L: La capacidad de la batería es de 2048 Wh (40 Ah). Naturalmente que hay modelos con mayor capacidad de la batería pero son muy voluminosos y pesados y por eso los descarto. Dicho todo lo anterior, he descartado una estación de energía, gama media, por la poca capacidad de la batería que incorporan. Para mí ha sido una decepción pues pensaba que con una estación de energía podría resolver el tema para ambos casos. Queria preguntaros si veis mi razonamiento correcto y si teneis alguna sugerencia a hacer. Gracias y buena proa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también comparto aficiones y no hay nada mejor que independizar los sistemas; placa solar y batería para coche y placa solar a las baterías que tienes en el barco.
Todo lo demás, es más caro y mucho más "farragoso" además de tener que ir cargado de un lugar a otro. Yo llevo duplicado casi todo cocina, toldo, etc, hasta las gafas de bucear; las del kayak en el kayak y las del barco en el barco... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1152 Wh a 12 voltios son 96Ah 2048 Wh a 12 voltios son 170Ah Cómo has calculado la capacidad? ![]() No es una barbaridad pero ya te da para unas cuantas horas de nevera. |
|
|
||||
|
||||
|
LoYo me compré una estación de energía de 1100 wh y encantado.
La cargo en el puerto y para mí consumo de nevera y cargar un móvil dura 2 días, además de alimentar el GPS, alimento la nevera a 220 directamente y me va fenomenal. Pensaba en poner placas solares pero como suelo pasar siempre la noche en puerto me llega con la autonomía de sobra. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me dura 50 horas la nevera en marcha con una de 1100 wh
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas
yo tengo una VW camper tambien y llevo la mesa de la camper así como una estación bluetti de 1800 W (1150 wh). Piloto trabajando, electrónica y nevera al 70% de potencia y voy de sobra, llevo una placa directa a bateria de servicio (1) así como un cable para cargar la Bluetti desde la placa (130), ya no me preocupa la energía. Me hice una toma hembra para toma barco con enchufe normal a la bluetti navegando conecto el barco directo como si estuviera en pantalan. Yo no me lo pensaba
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 Editado por Es Talaier en 15-09-2025 a las 14:16. |
|
|
||||
|
||||
mi contribución escatologica, llevo un WC seco en mi velero 27 pies. Separa el pipi del popo. Mas eco y mas practico que el wc quimico que ya he guardado en un cofre, y que en 10 años usé muy poco. Lo descubrí del mundo camper. Y la mesa de bañera de quita y pon del Descalon, de camping. Pronto espero comprar frigo portatil de compresor y la idea de la dualidad para salidas terrestres es interesante, tal como se plantea en este oportuno hilo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas
![]() ![]() Lo pimero perdonar mi ignorancia en temas de electricidad ![]() Los datos que he puesto son los que me ha dado de Bluetti. Si miro en la web, para una AC180 pone una capacidad: 1.152 Wh y después en detalles técnicos pone "1152 Wh (36 Ah)". La primera duda que me surge es si Wh son WatiosHora y si Ah son Amperios Hora? ![]() ![]() Porque la "capacidad" serian, por ejemplo, Amperios. Pero no AmperiosHora. Correcto? En un depósito me caben X litros de agua (capacidad). Los litrosHora seria el caudal (de entrada-carga o de salida-descarga). Correcto? Estoy intentando saber cual es la capacidad en Amperios de una bateria de una estación de energia. Y sabiendo que una nevera a 12V consume máximo unos 5 Amperios la hora, podria saber cuantas horas me va a alimentar la nevera. Naturalmente que no esta siempre en marcha la nevera. Esas baterias de las estaciones de energia son de LiFePO4 (Litio Ferro-fosfato). Sabeis cual es el límite (%) de descarga que no es recomendable pasar?. Gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi idea es algo parecido. Respecto el coche camperizado la estación de energia AC180 se cargaria desde mechero cuando circulara el coche o de 220V cuando estuviera en un camping. Si estuviera haciendo una excursión de todo un dia, la placa solar (la misma que usaria en el barco), estaria alimentando la AC180. Para el barco, la AC180 seria principalmente para la nevera. Mi nevera actualmente se alimenta de las baterias de servicio a 12 V o desde un "transformador" a 220V cuando esta el barco conectado a tierra. Este "transformador" lo puse pues lo que consigo es que al estar conectado a tierra el barco, la corriente va directamente a la nevera sin pasar por las baterias. Por lo que conesguimos que se consuman menos ciclos de bateria cada vez que se enciende la nevera. Y asi las baterias duran más. La idea que tengo en mente, auqnue no sé todavia como llevarla a cabo, es tener una llave que tenga 3 posiciones para alimentar la nevera: - de las baterias de servicio del barco. - del transformador cuando el barco esta coenctado a tierra. - de la AC180. No sé si seria muy complicado ese montaje. Tampoco sé si seria yo capaz de hacerlo... Es Talaier, una pregunta: alimentas la bateria de servico con la Bluetti?. Con que cable/conectores lo haces?. La idea es poner en el bimini una placa solar semirigida de quita y pon y que alimente la AC180. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, yo la llevo en el tambucho donde va la toma de corriente a puerto, escondida y a salvo de peligros, enchufo la toma de luz de pantalan, le doy AC y directamente como si estuvieras enchufao a tierra, eso permite cargar la bateria. Necesitas una hembra y un enchufe normal.como los de casa, te lo haces o lo compras en Amazon por 4 perras. Además cargo los móviles desde los enchufes 230V del barco en un momento.
Saludos
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|