![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada unas rondas para todos los cofrades.
En este estimado foro la referencia son los piratas, aqui yo soy grumete pirata, otros piratillas, otros capitanes piratas etc. Y siempre considerada una referencia positiva. ¿que pensaría la familia y los amigos de Sr. Peter Blake y muchos otros buenos marinos que han sido asesinados por estos asesinos, ladrones, secuestradores etc mitificados? Seguro que los valores y la ética de vosotros, cofrades, es bien diferente. Los valores de la mar son la ayuda, el compañerismo, la generosidad, solidaridad etc... todo lo opuesto a un pirata. Mi pequeña grumete tiene 3 años, y en mi búsqueda de cuentos infantiles marineros es difícil encontrar alguno que no esté relacionado con un "dulce" pirata. La mar sin piratería sería más feliz, cualquier barco sería un amigo y navegar por sus aguas sería más libre. Me gustaría saber por qué solo soy yo quien los desprecia. Editado por TOLETUM en 17-07-2008 a las 23:07. |
|
|
||||
|
||||
|
di que si cofrade. los piratas han sido mitificados, como los vaqueros, esos palurdos rednecks, los gladiadores, asesinos, los soldados, obedientes sin decision propia, espias, bandoleros, espadachines, ladrones, peleones, etc...
eso es cierto, y ahora mismo hay un paso importantisimo que resulta necesario limpiar de piratas, la salida del mar rojo. donde los casos de atracos, robos, el reciente caso del pesquero español. imaginaros que las armadas europeas mandaran flotas armadas a defender de piratas el paso del mar rojo, como en los libros de piratas. me imagino a los barba negra del siglo xxi escondiendose en la isla socotra en el cuerno de somalia y burlando los radares de la flota europea. es cierto, se mitifica al malo, al insolidario, al intolerante, al descerebrado poniendole una nota romantica, o de hermandad mal entendida por limitada. estos valores extraños los mantenemos, los perpetuamos a nuestros hijos y asi nos va. aqui acepto al pirata cofrade por ese sentido de hermandad. asi lo comprendo. lo he comprobado . cuando participas en la taberna, personas que no te conocen mas que por tus escritos se prestan a yudarte, te montan en su barco, su tesoro y te enseñan, colaboran, ayudan,etc... por ese sentido de la palabra, me siento muy bien en esta taberna de rufianes marineros y caballeros y damas del mar. pero el tema de lospiratas actuales..... me interesa y mucho.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se enaltece el espíritu cofrade, la unión del/al compañero cuya vida en cierto modo se liga a la tuya en destino y aventuras. Se encumbra la camaradería como estilo de vida, como forma de hacer las cosas. Se ensalza el espíritu "gamberrete", amante de la broma, del buen humor, de la simpatía. Se ve con buenos ojos el "vicio" de la gula, la pasión por la bebida, tomados como el gusto por el buen comer y mejor beber... En fin, todo aquello de un pirata del siglo XVI que no hace mal a nadie. A nadie en su sano juicio se le ocurre poner como ejemplo a seguir la de aquellos o estos despiadados que no dan más valor a la vida ajena que al botín que persiguen. A estos también yo los desprecio, por supuesto. A estos... y a otros piratas, que sin navegar no buscan otro fin en la vida que el bien propio, sin importar el precio que otros tengan que pagar, sean traficantes, sean timadores, sean especuladores... En fin, piratas sin garfio, ni pata de palo, ni arete, ni loro. Vaya hacia ellos el más profundo desprecio. Así que no estás sólo. Salud, buenos vientos, y mar tranquila!!!
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ktrauma, no lo hubiera podido expresar mejorBesos kendwa ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo ya puse un hilo sobre esto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=piratas El estereotipo del pirata con parche en el ojo y un loro en el hombro no es más que eso, un cliché, un producto del que tienen mucha culpa el romanticismo del siglo XIX o las películas de Hollywoood. Una vez vi un documental sobre la vida de dos famosos y mitificados bandidos norteamericanos del siglo XX: Bonnie y Clyde. Viendo el documental, te dabas cuenta que no eran más que lo que ahora llamaríamos un par de macarras, y además algo tarados, pero la película de Warren Beatty y Faye Dunaway da una imagen mucho más romántica. Estos son los de la peli: ![]() Estos son los de verdad: ![]() El hombre necesita romanticismo, aunque sea lavando la cara a dos ladrones como estos, o lavándosela asesinos y violadores (que eso eran los piratas). De cualquier ladrón queremos sacar un Robin Hood...
|
||||
|
||||
|
cuéntale que Robin Hood tenia un hermano gemelo que salió marino.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
algo que objetar con lo del loro y el parche? ein ein
![]() ![]() estoy de acuerdo va en el cerebro humano, lo de olvidar lo malo, y añorar-ensalzar lo bueno pero el loro es mio, y lo defendere, contra todo malandrin que ose calumniar su buen nombre dicho queda |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y qué me decís de los "piratas" que existieron en Sierra Morena y alrededores? A los bandoleros españoles también les rodea ese halo de romanticismo. Gracias a la serie "Curro Jiménez" quedaron como héroes y, la realidad fué bien distinta.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hombre, yo creo que te estás pasando un poco de frenada ![]() Me explico, yo también tengo grumetes (6 y 4 años) me preocupa los valores éticos que los cuentos, películas, etc les trasmiten. ![]() Y ese es el quid de la cuestión, no quién es el protgonista (y nada tan atractivo como el aire de libertad del navegar sin bandera de los piratas) sino cuales son sus actos y las razones éticas que los sustentan, es decir, lo que cuenta el cuento ![]() El bandolero (Curro Jimémez, Robin Hood), como redistribuidor de una riqueza en manos de unos nobles que NO hacían nada para merecerla;los pioneros (cowboys y similares) que se enfrentan a sus propios límites y a los de su entorno para definir su destino; la camaradería piratil más allá de banderas, presentan unos valores éticos positivos.Claro que al ir creciendo, todos (casi todos) vamos comprendiendo que nada es tan sencillo y todo es gris, ni blanco ni negro ![]() saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules | ||
Tabernero (18-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se, no se,...yo de lo que me estoy dando cuenta es que inconscientemente estamos mitificando símbolos que para muchos de nuestros antepasados eran odiados y temidos. Fueron robados, asesinados, violados....etc. Yo lanzo una pregunta. ¿Qué nos parecería a nosotros si nuestros tataranietos en el siglo XXIII mitificasen y alardeasen símbolos Nazis aunque solamente fuesen conceptos románticos o positivos? Mas de uno se levantaría de la tumba para darle una buena toñeja a su tatatataranieto. Nos dejamos influir por HOLLIWOOD.
Va una de ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es que eso de tener mitos cuando uno ya es mayorcito ![]() ![]() Los mitos, para la caverna (y las religiones, claro )Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
no puedo estar de acuerdo con todo lo que se ha comentado en este hilo... Si bien no se pueden defender ni justificar los asesinatos, violaciones, robos... -yo, al menos, no lo haré- conviene recordar que esto es solo una parte de la historia de los piratas. Justo la última parte, cuando los monarcas de la época los dejaran de utilizar para sus fines, aunque siempre hubo quienes no se vendieron. Y la mayor parte de las historias más sangrientas y atroces de los piratas son de cuando estos actuaban como corsarios, es decir, al servicio de un rey. Los piratas surgieron como único medio de vida posible, al margen de unos estados absolutistas donde la palabra súbdito era entonces sinónimo de esclavo, a no ser que se perteneciera a la nobleza. De los primeros piratas se conservan códigos que contemplan derechos fundamentales como la igualdad. Fragmento de un libro publicado por primera vez en 1728 y firmado originalmente por el capitán Charles Johnson “… Una vez que comprobó el efecto de sus argumentos religiosos, la emprendió con el gobierno, demostrando que todos los hombres nacían libres y tenían tanto derecho al sustento como al aire que respiraban. Defender lo contrario sería acusar a la deidad de injusticia y crueldad, porque no ponía a nadie en el mundo para que llevase una vida de penuria con una miserable falta de lo imprescindible; que la abismal diferencia entre un hombre y otro –el uno nadando en el lujo y el otro ahogándose en la acuciante necesidad– se debía tan sólo a la avaricia y la ambición de un lado, y al pusilánime sometimiento del otro; que al principio no se conocía otro gobierno que el natural, el gobierno paternal, en que cada padre era jefe, príncipe y monarca de su familia, y la obediencia a él era justa y tolerable, porque un padre tiene un afecto tierno por sus hijos; pero la ambición se fue infiltrando gradualmente entre los hombres, y la familia más fuerte atacó y esclavizó a la más débil, y con esta fuerza adicional se impuso a una tercera, acumulando poder con cada conquista para llevar a cabo otras nuevas, y así se fundó la primera monarquía. Y al aumentar el orgullo con el poder, el hombre usurpó la prerrogativa de Dios sobre sus criaturas, que es la de disponer de sus vidas, privilegio que nadie tiene por sí mismo; porque al no venir nadie al mundo por su propia elección, debería permanecer en él el tiempo que decretase su Creador; que, efectivamente, la muerte en la guerra era admisible por la ley de la naturaleza, porque en ella nos va la conservación de nuestra propia vida; pero ningún crimen debería castigarse de esta manera, ni tampoco emprenderse guerra ninguna sino en defensa de nuestro derecho natural, que es el de compartir la tierra, lo que es necesario para nuestro mantenimiento.” …/… “… sino hombres dispuestos a afirmar que la libertad que Dios y la naturaleza les habían dado, y el no sometimiento a nadie, era el bien más excelso de todos; que la obediencia a los gobernadores era efectivamente necesaria cuando estos sabían obrar, y lo hacían, movidos por el deber de su función, eran guardianes celosos de los derechos y libertades del pueblo, velaban por que la justicia fuese equitativamente distribuida, se erigían en barrera contra los ricos y poderosos si estos trataban de oprimir a los débiles, y cuando no consentían que unos fuesen inmensamente ricos por abusos propios o de sus mayores mientras que otros vivían hundidos en la miseria y caían en manos de acreedores malvados y despiadados, o eran víctimas de otras desventuras; ciando sus ojos eran imparciales y no se fijaban sino en el mérito para distinguir a un hombre de otro, y en vez de ser una carga para el pueblo con una vida de lujo eran padres verdaderos para él, y procedían en todo con la justicia equitativa e imparcial propia de un padre. Pero cuando un gobernante, que es un ministro del pueblo, se siente exaltado por esta dignidad y pasa sus días en medio de la pompa y el lujo, considerando a sus súbditos como otros tantos esclavos, nacidos para su uso y placer, y los abandona a la insaciable avaricia y tiranía de aquellos a los que él a escogido por favoritos; cuando nada sino la opresión, la pobreza y demás miserias de la vida dimanan de tal administración, dilapida las vidas y fortunas de su pueblo, bien para satisfacer su ambición, bien para sostener la causa de algún príncipe vecino a cambio de fortalecer sus propias manos, en caso de que el pueblo se alce en defensa de sus derechos innatos, o se mete en guerras innecesarias por consejo insensato de sus favoritos y no puede hacer frente al enemigo al que temeraria y atolondradamente ha puesto en armas, y compra la paz (como en el caso de Francia, como todo el mundo sabe, al sostener primero al rey Jacobo y después proclamarlo su hijo), y exprime al súbdito; cuando la actividad comercial del pueblo permanece perpetuamente descuidada por culpa de intereses personales, mientras sus buques de guerra, ociosos en los puertos, consientes que sus naves sean apresadas, y que el enemigo no sólo intercepte el tráfico marítimo, sino que asole sus costas, entonces será signo de alma grande y generosa sacudir ese yugo: y aunque no podemos reparar nuestros errores, sí nos negamos a compartir las miserias a las que se someten los pobres de espíritu, y a doblegarnos a la tiranía. “Porque así somos nosotros, y si el mundo nos hace la guerra, como la experiencia va a demostrar que nos hará, la ley de la naturaleza nos faculta no sólo para ponernos a la defensiva, sino también para pasar a la ofensiva …/… Nuestra causa es valerosa, justa, inocente y noble: porque es la causa de la libertad.” ![]() Al final, creo que sucede como con los reyes, los nobles, los cowboys... las personas en general: las hay buenas y las hay muy malas... además de todos los términos medios Editado por morgan en 18-07-2008 a las 17:45. Razón: corrección de erratas |
|
|
||||
|
||||
|
Querido Morgan,
Creo recordar que tras el seudo de capitán Johnson se escondía en realidad Daniel Defoe (nada menos!) y es cierto que se puede considerar como el fundador del mito del pirata. Aunque en realidad trataba de plasmar con cierta exactitud las realidades del mundo flibustero, los lectores del 18 empezaron a edificar sobre esta figura un mito de transgresión, de luchador libre e independiente, injustamente perseguido por un poder corrupto... ideas que, por supuesto, corrían por el siglo de las luces. Pero el mito del pirata tal como lo conocemos hoy en día se lo debemos a Stevenson y a las ilustraciones de su Isla del Tesoro (segunda mitad del 19). El arquetipo del pirata quedó así constituído y reproducido sin grandes cambios por el Comic y el Cine. Creo que si tanto ha sabido cuajar en nuestra imaginación esta imagen del pirata es sobre todo porque en la infancia tardía y la adolescencia gustan estas figuras del heroe independiente, que se hace a sí mismo sobre su propio código de valores y que se alza en contra de las Leyes imperantes a condición de que sean algo perversas (el paralelismo con Robin Hood, por cierto, es pertinente: Robin Hood no se alza en contra de la corona - el rey Ricardo - sino en contra de un usurpador corrupto de la corona - el hermano del rey Juan Sin Tierra). El pirata pues es un canalla con un corazón así de grande, leal como nadie y muy amigos de sus amigos, amante de la mar, del ron y de las aventuras. Se trata pues de un mito nacido del imaginario popular, siempre muy dado a crearse "heroes" (prolongaciones de lo que nos gustaría ser) que poca relación guardan con los personajes reales que les hayan originado. Por eso, creo que la comparación con los nazis, no es nada válida. Los nazis eran la incarnación del Estado en su más aplastante expresión. No una figura que se alzara en contra del poder. No eran transgresores de un orden establecido. Eran el orden. Lo que para mí les hace aun más (si cabe) despiadados y monstruosos.
Editado por IsladeMalta en 18-07-2008 a las 19:03. |
|
|
||||
|
||||
|
cuando era adolescente, vi un reportaje sobre los piratas del siglo xx. en aquella época en lugar de somalies y tal, andaban creo recordar en indonesia. las fotos mostraban a una banda de jóvenes entre 20 y 35 años, macarras 100% ,gafas de sol rayban de espejo montura de oro, con kalashnikov en ristre, fumándose unos petas guapos guapos, con cinta al pelo y una motoras importantes, con muuuuuchos cv. hacían cara de peligrosos y de no respetar mas que a su cofrade si es que se comportaba.
daban miedo , para que andarse por las ramas. si bien el estado siempre aprieta, sea totalitario o no, hace súbdito, esclaviza, y todos tenemos algo de anarco... la gente que se tira al monte... no siempre tiene ese punto de romanticismo, de revolucionario, de sin patria, de libertad. que va, que va. cuando uno se dedica al robo, pillaje , violación, desprecio por todo suele ser por desesperación y falta de alternativas, y no tener alternativas significa no conocerlas. sin que nadie se ofenda, un chorizo tiene poco de romántico, y un mucho de inculto, de falta de educación solidaria. si no te gusta lo dejas, o luchas para cambiarlo pero no te aprovechas de otro explotado. y la camaraderia entre piratas... esto, ejem... recordar las bandas, entre lideres o capitanes o jefes respeto, entre compañeros siempre y cuando no seas un pringao, sino mas bien un peligroso o un compinche, vale, pero en cuanto te descuides te la meto doblada. no, el pirata tiene poco de respetable, no es un valor a defender. o yo no lo encuentro. claro , si esto fuera un foro sobre caballos defendería , aceptaría que nos llamáramos vaqueros, pero los vaqueros eran pastores, eran tíos duros sin mas recursos que sus culos pelaos de cuero de silla. nada mas, claro si un vaquero se hiere lo ayudas para no tocar a mas trabajo, pero si un pirata se hiere, si lo rematas tocas a mas botín. tema chungo la pirateria. comprendo aunque no defiendo que si eres uno al que el estado, las multinacionales, las guerras, le han robado su vida... te hagas con la mejor motora del pantalan o del primer giri que pase. robes unos pistolos al guardia del pueblo de al lado y a todo pijo viviente que pase por tu cabo le levantes hasta los pinceles del rimmel. ok, lo comprendo. pero nada mas.
|
||||
|
||||
|
Adisele,
Buenísima la peli de Bonnie and Clyde. Y muy buenas también las fotos de los personajes reales. Como en el caso de los piratas: un abismo entre el mito y la realidad. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , yo decir que la culpa es de los ingleses y de las peliculas americanas...
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
ahhh es verdad, lo de las fotos de los b y c de verdad, tela vaya pareja de caretos, acostumbrados a faye y warren.
|
||||
|
||||
|
En defensa de los Piratas
No estoy de acuerdo con vosotros, estoy deacuerdo con los que dice Morgan “Si bien no se pueden defender ni justificar los asesinatos, violaciones, robos... -yo, al menos, no lo haré- conviene recordar que esto es solo una parte de la historia de los piratas.” Como decia Ortega y Gaset “El hombre es la consecuencia de sus circustancias” Y para entender las circustancias de los piratas del S XVII o XVIII habia que haber vivido esclavizado por una sistema tiranico e injusto como las monarquias de entonces. Que por robar una gallina te mandaban a galeras. Toda persona anelaba una libertad romper el yugo de sus cadenas, estar libre de cualquier sistema. El anarquista empezo siendo pirata. Yo anelo el espiritu anarquista de los piratas. Sus connotaciones negativas yo como todos creo que en este foro los rechazamos
Editado por cocodrilo en 18-07-2008 a las 20:55. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|