![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, pues ya casi a final de temporada, pues en breve saco el barco del agua, me ha salido una avería. El circuito de refrigeración no va correctamente. Al arrancar el motor por el chorrito si echa agua, pero me di cuenta, ya que cada vez que acabo de usar el barco lo endulzo con manguera a través del orificio para ello, y vi como salía agua por la parte superior del motor. Cuando arrancaba la vez siguiente, el motor expulsaba agua por la manguera de endulzado. Cuando he descapotado el motor he visto restos de sal.
Imagino que puede ser o del termostato que no abre y por tanto no circula el agua o por algún aspa mal pero no sé cómo puede llegar ese agua arriba. Una fuga en algún tubo? A ver si me podéis echar una mano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por los síntomas que describes, es probable que el problema sea un termostato atascado o un impeler (o rodete) defectuoso en la bomba de agua.
La presencia de sal en la parte superior del motor es algo anormal. Además el hecho de que el agua salga por el orificio de endulzado indican que la presión del circuito de refrigeración está buscando una salida alternativa. Posibles causas: Termostato defectuoso: Si el termostato no se abre, el agua no circula correctamente por el bloque del motor. Esto provoca un aumento de la presión y la temperatura. El agua, al no poder seguir su camino normal, busca cualquier salida posible, como una junta debilitada o una manguera con una abrazadera suelta. Es común que la presión expulse agua por puntos inesperados. Impeler (rodete) de la bomba de agua dañado: Si una o más aspas están rotas o deformadas, la bomba no puede mover suficiente agua, lo que reduce el flujo y, a su vez, aumenta la temperatura. La presión podría entonces forzar el agua a salir por cualquier punto débil. La sal que ves podría ser el residuo de agua que se ha filtrado por una junta o un conducto con fugas. Fuga en un tubo o junta: Una fuga en una manguera o en una junta, aunque sea pequeña, puede permitir que el agua se escape cuando la presión aumenta, especialmente si el flujo principal está obstruido. El hecho de que el agua salga por la manguera de endulzado sugiere que la presión interna del motor es mayor de lo normal y está retrocediendo por el circuito. Presencia de sal o corrosión: La sal en el sistema de refrigeración es un problema grave. Puede acumularse y corroer los componentes internos. Para solucionar esto hay que: Revisar el termostato: Puedes desmontar el termostato y probarlo en agua caliente para ver si se abre. Los pasos son muy simples, sacas el termostato del motor, lo metes en una cacerola chica con agua a temperatura ambiente (el termostato debe permanecer cerrado), calientas la cacerola y con ello el agua y el termostato, cuando el agua llegue a 70, 75 o 80 grados (según la Temp de apertura de cada termostato) el termostato se deberá abrir. Si no lo hace, reemplázalo. Inspeccionar el impeler: Retira la cubierta de la bomba de agua y revisa el impeler. Si las aspas están rotas, dobladas o desgastadas, reemplázalo. Revisar mangueras y abrazaderas: Revisa todas las mangueras del circuito de refrigeración en busca de grietas, abultamientos o zonas blandas. Una manera fácil de detectar grietas es ir apretando con los dedos cada parte de los ductos, al apretar la goma las grietas suelen ser más notables. Aprieta las abrazaderas y asegúrate de que no haya fugas. Ten en cuenta que las gomas duran unos 5-7 añitos luego de ese tiempo se degradan bastante cada año (pierden la elasticidad). Limpiar el circuito: Si hay sal, es recomendable hacer una limpieza del circuito de refrigeración.
|
||||
|
||||
|
Siempre cuando dejo el barco, endulzo motor a través de la toma que tiene. La siguiente vez cuando arranco es cuando expulsa el agua por esa toma, como si el agua quedase almacenada y no circulase. Una vez que pasa un ratito ya deja de expulsar agua, no sé si será porque se calienta y abre termostato o a que es debido.
Lo primero que haré es quitar capota y nada más arrancar intentar localizar fugas. No se ha calentado nunca el motor, pero algo de fuga hay, ya que esa presencia de sal no es normal. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues revisando un poco he visto que un manguito se había soltado, no sé si por la presión debido a algo atascado y por eso al principio me expulsa agua por la toma de endulzado. Ya mañana lo saco y revisaré todo bien, el tema es que ese manguito ha metido agua al motor y tiene restos de sal. Puedo darle un lavado al motor con agua dulce para retirar los restos de sal no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Si vas a lavar el exterior del motor con agua dulce procura llevar un compresor de aire para soplarlo después y que no quede agua en los recovecos, luego lo rocías bien con centauro o wd40. Procura no usar agua a presión y no echarla directamente sobre centralitas y partes que tengan componentes electrónicos.
Además de hacer una revisión del circuito de refrigeración y dado que varios componentes te provocan dudas sobre su funcionamiento, yo haría un mantenimiento completo, sustituiría termostato, impeller, juntas, todo lo susceptible de estar implicado en el fallo y metería por los circuitos de refrigeración un gusanillo de desatascar cañerías, los hay muy finos, para asegurarme de que no tengo un tapón de sal, un caracolillo o un trozo de impeller atascando algún tramo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno pues parece que creo que he dado con el problema, al desmontar el termostato, el muelle estaba oxidado y se ha partido, no sé si debido a esto no abriría bien y al no dejar pasar el agua esta buscaba sitio por otros lados. Se había desconectado la manguera que va hacia el chivato que está en el inferior. El termostato lo cambié hace dos años, y puse uno recmar, la verdad que ha salido malo, buscaré comprar el original para ponerlo la próxima temporada. Circuitos atascados dudo que haya, ya que el agua entra por todos lados, aún así haré cambio de impeler para la próxima temporada. Espero no de más problemas, he limpiado motor y rociado todo con centauro y ha quedado perfecto.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a valleboti | ||
nostromo68 (05-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el tema de repuestos mercury, no sé muy bien por qué pero no me han ido nada bien los repuestos recmar, termostatos, impeller, distintos sensores... lo único potable si acaso el filtro de combustible, el resto nada pero nada bien.. mejor original, lo malo que valen lo suyo y a veces es difícil dar con ellos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo desde luego hice el cambio de termostato por mantenimiento, no porque fuera mal ni nada, y cuando lo he abierto estaba oxidado, y mire el antiguo que quité y estaba perfecto. Ya no sé si buscar el repuesto original o poner el antiguo. Pero desde luego que en dos años se haya oxidado y partido el muelle… con respecto a la bomba me suena que también la puse de recmar y es verdad que los repuestos duran menos, nada que ver la calidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que este tema da para un hilo nuevo, sería interesante comparar la calidad de los recambios Recmar con los originales, porque muchas veces por ahorrar un duro gastamos diez pesetas, a ver si alguien de los que habéis tenido la experiencia se anima
![]()
|
|