![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
, en estos tiempos que corren en los que estamos viendo la facilidad con la que se puede hundir un barco, sobre todo aquellos que estamos cerca de Gibraltar y Portugal.... Y ya de paso para otras muchas posibilidades de hundimiento por múltiples circunstancias... Que opináis sobre la posibilidad de tener varios colchones de aire autoinflables, de los que se utilizan como cama extra, y llegado el momento hinchar varios dentro del barco. Cómo habría que calcular la cantidad de camara de aire que necesita cada barco para no irse al fondo, a pesar de que se llene de agua? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pata calcular la cantidad de cámara de aire para que el barco no se hunda sólo hay que saber que desplazamiento tiene. Si tiene 5 Tm. pues necesitará una cámara de aire de 5.000 litros.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 barco hecho enteramente de madera menos densa que el agua, tiene desplazamiento y no le hace falta ninguna cámara de aire |
|
|
||||
|
||||
|
Y un catamarán, que no lleva orzas que tiren de él hacia el fondo, puede mantenerse a flote con solo la flotabilidad del material aunque con el agua por la cintura, sin más cámaras estancas. (Aunque yo llevo bastantes)
![]() Como una botella de cocacola aunque esté medio llena de agua no se hunde.
|
|
||||
|
||||
|
Habrá alguna fórmula matemática que tenga en cuenta el volumen de la cabina imagino... No obstante no creo que se necesiten más de 6 u 8 colchones autoinflables para un barco de 33 pies por ejemplo.
He visto reflotar barcos con botas y tampoco eran tantas ni tan grandes. |
|
|
||||
|
||||
|
En realidad es bastante fácil verlo a ojo: el volumen sumergido de la obra viva es lo que sería necesario para mantener el barco a flote.
|
|
|
||||
|
||||
Sr.Tonic,no se maree en formulas para calcular esas cosas en la nautica,es mas seguro en una embarcacion saber nadar que la flotabilidad de la embarcacion,los de la aero lo tienen peor,no saben volar y esos si estan jodidos.Esperando haberle sido util,un saludo.
|
||||
|
||||
|
No lo entiendo.
Ese sistema antihundimiento solo añadiría flotabilidad una vez que el barco esté perdido. Si hinchas un colchón en la cabina y el barco se hunde, el colchón solo empezaría a ejercer una fuerza vertical cuando entrase en contacto con el techo de la cabina, hasta ese momento solo sería un elemento flotante. Si llenas la cabina de hinchables si que sería efectivo, porque ejercerían presión desde un primer momento y evitarían que el agua entrase ocupando ese volumen, pero navegarías encima de un globo. Creo que ya se comentó algo en otro hilo sobre hacer insumergible un velero, lo mejor es hacerlo en el momento de la construcción, a posteriori lo veo mas complicado, sobre todo hacerlo en una emergencia y desde dentro del barco. Si te preocupa llegar a ese momento en el que debes salvar el barco de un hundimiento cierto y quieres estar prevenido, instala un par de argollas en cada banda por encima de la línea de flotación y lleva un par de balones hinchables de las neumáticas de la longitud adecuada a tu eslora, si el barco se va a hundir pones una a cada costado y las hinchas, eso si que aumentaría la flotabilidad, la estabilidad y la manejabilidad del barco para poder llegar a puerto. Madre mía como discurre la cabeza ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
LSV (19-10-2025), nostromo68 (20-10-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|