![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Es domingo, tengo tiempo y se me ha ocurrido este tema para dar un poco la lata a la parroquia. Creo que la navegación en solitario es una de las cosas más divertidas que pueden hacerse con la ropa puesta (la frase no es mia pero es buena, a que sí?). Pero, al margen de que pueda gustar más o menos, es un poco como aprender a nadar aunque no se tenga piscina; no sabes nunca cuando te hará falta.
En cualquier navegación puede haber un accidente de algun tripulante que nos deje solos ante el peligro, o es posible que nos encontremos en la situación de llevar el barco del punto A al B a corto plazo y no hay nadie disponible. Y la Almiranta pue de tener un curso de lo que sea justo el dia que quieremos salir... Por todo esto voy a comentar algunos de mis truquitos, y espero que alguien que piense como yo se anime y contribuya al asunto. Y si no, birras para todos/as y a otro tema. ![]() Es evidente la imperiosa necesidad de un piloto automático funcionante, a ser posible con mando a distancia. Lo tenia en mi barco anterior y ahora estoy en ello. Para travesias de noche uso un relojito con alarma de esos para cocer huevos, lo pongo cada quince minutos, doy un vistazo 360º y a dormir de nuevo (no tengo radar). Otra cosa. Para atracar empleo un cabo (o dos) a medida, con un mosquetón en cada extremo, justo para que llegue de mis obenques a los del vecino (esperando que no sea una motora). Atraco, pongo los cabos y ya tengo todo el tiempo del mundo para amarrar sin prisas ni angustias. El cabo guía que va hasta el muerto suele estar en el agua, o sea bichero y a pescarlo, sin mencionar que puede estar lleno de fauna marina pegajosa. Pero si tenemos buena relación con el vecino habitual, podemos dejarlo encima de sus guardamancebos, para cogerlo sin problemas al atracar. Son chorraditas pero facilitan la navegación. Doy por supuesto que disponemos de lazy jacks, enrolladores y toda la parafernalia habitual, pero estos detallitos a veces nos pueden sacar de algun apuro. ![]() Si alguien quiere contrbuir con algun truquillo, tene mi bendición y mis birras virtuales. ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a kotick este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues justamente sobre el piloto automático creo que cuando vas en solitario hay que tener alternativas no eléctricas por si falla el eléctrico tipo gomas elásticas o el peine que he visto a algunos franceses y que yo voy a poner, tipo el del enlace que pongo.
![]() https://www.alabordage.fr/fr/pont/31...en-laiton.html |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí es importantísimo secuenciar y mecanizar las maniobras hasta un nivel obsesivo.
Con manos se hacen muchas operaciones simultáneas, y no siempre se hace una reflexión sesuda de qué va antes que qué. En solitario hacerlo, probarlo, mejorarlo, volver a hacerlo 100 veces... imprescindible. Alguna vez lo he comentado por aquí: leía una entrevista de un participante de la Vendee, era su segunda o tercera participación. Le preguntaban en qué había mejorado desde la anterior edición, y el tío va y dice que en la anterior edición había confeccionando con su equipo una lista de los 200 problemas que podían tener, cómo solucionarlos, donde estaba el material y herramientas para ello, etc. En esa edición la lista era de 500 problemas. Anticipación, anticipación, anticipación. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Itaka (14-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos des de Cambrils, en mi caso suelo salir solo, pero no trasnocho. Algunos comentarios que a lo mejor sirven:
- Mi barco es pequeño (7,5m), pero las veces que he ido mas lejos (plataforma Casablanca) me ha ido muy bien el AIS - un frontal con luz blanca y roja, mejor que una linterna (pero menos potente) - líneas de vida, todos las tenemos pero a menudo se nos olvida ponerlas. Y de paso el chaleco. - una VHF portátil - piloto "manual". Siempre me ha gustado el de las gomas con el reenvío a la mayor, como este. Tener el equipo y saber hacerlo. - saber atracar en el puerto a vela - navegar con mucho viento, poner el tormentín - si salgo con tripusol, les explico qué hacer si me caigo yo al agua (sino es como si navegara en solitario!): morse al neutro, y quitar el piloto automático. - navegar de noche sin electricidad (me ha pasado, se me ocurrió iluminar las velas con una linterna) ... esto son 9. Me faltan 491 para igualar al navegante de la Vendée Globe.
|
||||
|
||||
|
En mi caso, además de lo que ya se ha ido comentando (piloto y alternativas manuales, etc.):
* Chaleco (con su línea de vida) siempre puesto, esté el mar como esté * Radiobaliza personal, VHF portatil y móvil en su funda estanca los llevo encima * Defensas sobre cubierta, no las quito, me ahorro volverlas a poner * Prudencia con el trapo, menos es más * Bichero muy a mano * Alguien en tierra avisado de mi salida, destino y hora prevista de llegada, a quien, obviamente, aviso inmediatamente al llegar * "Todo" convenientemente revisado antes (batería a tope de carga, funcionamiento luces navegación, VHF, electrónica, etc.) Impagables momentos, los vividos solos, mi chiquitín y yo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy centrado en mi auto rescate ya probado con relé receptor etc. Llevo un año y medio en un nuevo proyecto estoy a mas de 1000Km de mi casa estoy limitado por eso voy así , esta es la secuencia que hice para mi piloto
El navegante en solitario cae al agua lleva un sensor emisor que en contacto con el agua se activa lanza la señal la recibe un receptor activa un disparo del salvavidas con 30 metros de driza recogido en una bolsa especial para evitar traba de la driza , la caña del timón se va a una banda y se enclava ahí ,si vas a motor este sigue funcionando las pruebas yo las hice a 5 nudos el barco hace una circunferencia de mas o menos 70 a 100 metros termina el temporizado del motor, este para y con la arrancada viene al punto de activación junto al naufrago .También hice las pruebas a vela aquí la cosa cambia el barco con toda la caña metida hace una evolución diferente pero el barco siempre estará navegando una vez caes me agarraba al salvavidas pero al tensar la driza hacia de timón tienes que ir cobrando hasta llegar al barco ahora estoy con el proyecto de sustituir la placa botonera pcb y el compas de un ST 2000 y meter otra placa manejada por ESP32 donde lleva ya integrado un menú el receptor y las salidas para el auto rescate, con compas BNO085 .NO tengo ni idea de programar gracia a IA he llegado hasta aquí me quedan meses pero creo que al final saldré adelante: Brindis: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
el brujo (29-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para ir mejorando en solitario, coger maña tanto a la hora de rizar si necesitas , como de quitarlos. Entre un metro y 2 de ola, salvo periodo largo que aún da más margen, salir e ir probando con un fuerza 5. Te hablo desde la perspectiva de un 8 m. Échate unas 4 horas de navegación, timón en mano de momento, ni piloto, a manejar. Verás como vas ganando en disfrute y confianza. Lo de la seguridad en la mar, of course.
![]() Editado por Pinksea en 28-09-2025 a las 20:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa!
Para mí, navegando en solitario lo más importante es tratar de evitar los problemas, que ellos ya se encargan de encontrarte a tí. Así que más que la prevención, que también es fundamental, la anticipación es la clave. Si al ir a salir ya veo borreguitos pues monto el foque y evito problemas de tener que hacerlo navegando. Arranco el motor antes de entrar a puerto por si no arranca tener margen para poder salir a vela a solventar la situación. Una cosa que me va muy bien es visualizar las maniobras, incluso las más básicas, ver qué van a hacer los cabos, por dónde van a pasar, muchas veces así consigues ver los problemas antes de que sucedan, y así evitarlos. Para facilitar todo procuro tener muy mecanizadas las maniobras. Ya desde que llegó a bordo, el proceso de arrancar, ver qué el motor refrigera e ir arranchando el barco la hago en la misma secuencia, así es difícil que se te pase algo. Y aun así hay veces que tienes sustos, pero son los menos, y al final lo importante es superarlos con éxito y no bloquearse o actuar malamente. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cielos. Hace unas horas que empecé esto y ya hay la tira de comentarios interesantes y útiles. Gracias a todos, veo que la cosa prende.
![]() Este foro es impagable. Ahora tendré que pensar en algo inteligente para no quedar mal... ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por kotick en 29-09-2025 a las 10:57. Razón: la maldita ortografia |
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa. Música, audiolibros o cualquier cosa que me mantenga ocupado, si no hay que maniobrar. Mirar el horizonte es bonito pero todo tiene un limite.
![]() Durante muchos años no he usado arnés, excepto si hay rasca, pero uno se hace mayor (o eso dice la Almiranta) y ahora es imprescindible. Estoy considerando una PLB (baliza localizadora personal), Y el sistema automático que para el motor y pone la caña a un lado es útil (o lo puede ser en caso necesario), lo llevaba antes pero ahora tendré que instalarlo de nuevo. Algo que odio, especialmente en solitario, es la capota anti-rociones. Yo no la llevo pero en un barco ajeno, de noche, estuvo a punto de causar una colisión con un mercante. No se si una capota con cristal, estilo Hallberg-Rassy, permitiria una mejor visibilidad, pero por ahora prefiero una cubierta más despejada. Cada uno tiene sus manías. ![]() Más cosas. Protección (sombrero/gorra, gafas de sol, guantes, ropa de abrigo), y un botiquín a mano por si hay alguna herida o se precisa algun analgésico. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Todas las maniobras, hasta la trasluchada más sencilla, se hacen dos veces paso a paso: la primera, en la cabeza, y la segunda en el barco. He seguido siempre este consejo a rajatabla.
Y en puerto, conocer bien las querencias del barco y abortar la maniobra cuantas veces haga falta, sobretodo con vientos de costado. Como decía un buen amigo de pantalán, "los primeros treinta años cuesta un poco". Gracias por el hilo, que seguro va a aglutinar bien pronto toda la sabiduría de esta casa aplicada al adictivo mundo de la navegación en solitario. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
Argu (30-09-2025), el brujo (29-09-2025), esscapar (29-09-2025), kotick (29-09-2025), Spanish_Captain (07-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo miles de millas en solitario y no llevo ni enrollador ni lazy jack.
La lista de cosas a hacer o llevar puede ser muy larga, aquí algunas : - ir SIEMPRE que estemos fuera atado, yo me ato y desató dentro del barco. - stay de trinqueta, trinqueta y tormentín. - llevar al menos 2 pilotos automáticos completos (yo llevo 3). - anticiparse todo lo que se pueda. -Tener "fichas/check list" de como hacer cada cosa paso a paso. Cuando hay cansancio extremo, ayuda. -Comer sin hambre y beber sin sed (en eso soy 1 auténtico desastre). -Descansar todo lo que podamos, aunque no estemos cansados. - 0 alcohol Y todo que sea aplicable a ir con tripu: Llevar recambios y herramientas de todo lo que podamos y sea razonable. Frontales con luz roja.. .... Y ese largo etc |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Las fichas también son un buen sistema, lo que es difícil es tener un sistema sencillo para consultarlas si hay rasca. Lo del enrollador también tiene su gracia. Nos hemos acostumbrado a tirar del cabito de las narices pero antes, cuando habia que arriar el foque, caía el solito sobre cubierta y lo amarrábamos con pulpos o lo que fuera, y santas pascuas. No es imprescindible, a menos que nuestra economía nos permita un trasto de dimensiones considerables (que, hay que reconocerlo, es más cómodo). ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí señor, un GPS y un piloto de respeto son obligatorios. Yo no los tengo porque mi plan de navegación actual, para mi desgracia, no incluye travesías de altura, pero cuando la cosa cambie, sin duda lo haré.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Lo de la herramienta sí es importante. Como no me gusta tener una caja completa en el barco, llevo en la mochila llaves de tubo del 6-8, llave fija de lo mismo, llave inglesa pequeña, destornillador multipunta, destornillador de electricista y cuter. Con eso ya solucionas prácticamente todo. Y por supuesto la cinta americana. - El walkie en doble escucha en el 16 y en el canal de port control. Así sabes si algún mercante o ferry va a entrar o salir y a qué hora, lo que aquí es fundamental porque si te pilla uno en medio del canal por sorpresa a veces te ves un poco apurado para quitarte de en medio. Y esos no paran. - Aunque sean salidas cortas, siempre llevar una botella grande con agua potable. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo añadidira:
- Herramienta clara incluida la específica, me refiero a el típico grifo de fondo, abrazadera o lo que sea en zonas de difícil acceso y que requieren de medios diferentes a lo habitual. - Lista de repuestos clasificada y teniendo claro y apuntado donde están cada uno (por ejemplo cajas numeradas). - Idem con botiquín y los procedimientos de emergencia, medicacion, etcetera. - Varias manivelas de winch de repuestos bien guardadas. - Cabos y mordazas para diferentes maniobras como ayuda que con tripulación no son tan necesarias, por ejemplo cabos con mosquetón y "jumars" para frenar y recoger solo en un sentido. - Retenidas extras, alguna mordaza o stopper para ayudarte cuando no tienes más manos, etcétera y logicamente todo claro y bien probado. - Maniobras de polipastos claras, entrenadas y preparadas, las cargas para una sola persona, pueden ser complicadas. - Control remoto de molinete, deseable de piloto tambien. - Tener clarísima TODA la maniobra, cada cabo donde va y cual es, y sus posibles complicaciones, angulos, longitudes, problemas, etc. - Para mi el radar es importante, con sus alarmas, idem con AIS y sonda. La verdad, se podria estar asi muchas lineas ![]() Editado por quillacorrida en 30-09-2025 a las 10:57. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Podrías desarrollar lo del stay de trinqueta? La verdad es que muchas veces noto que me sobra génova y dar vueltas al enrrollador no me convence. ¿Resulta sencillo de instalar y es realmente necesario en un 27'? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
TTS (01-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya sé que se pueden recoger, pero es OTRA maniobra más al izar o arribar. Pero depende del tamaño del barco y sobre todo de la altura de la botavara, si queda muy alta, casi no hay otra que lazies |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a las herramientas, un temazo por si solo que ya se ha tocado alguna vez en esta taberna, yo he copiado a un experimentado navegante fallecido hace años
y llevo una pequeña caja de herramientas con lo básico al lado de la mesa de cartas, de forma que pueda acceder a ella con rapidez si van mal dadas. Al margen, naturalmente, de otra con más herramientas de uso menos habitual. De paso, muchas de estas ideas también son útiles navegando en familia, que a veces viene a ser un cuasi-solitario. Por la noche los mando abajo y me quedo solo en cubierta, estoy más tranquilo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras, pasen y pidan. Yo voy en un "31", con mayor enrollable, foque y trinquera montadas enrollables cada una en un stay propio. Como tengo todo reenviado a la bañera, no salgo salvo caso extremo. Voy atado con arnés y una longitud de cabo que no me permita pasar el límite de la borda.
Tengo automatizado que antes de soltar un grillete ya enganché el otro, cabo de dos puntas con grilletes. Mis salidas en solitario son bordos de cuatro o cinco horas, con mar relativamente tranquilo, las rascas las dejo para los más jóvenes ya que no siento la necesidad de demostrar nada. Puede que así navegue un "rato" más antes de ir de visita a Caronte. ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Unos prismáticos !!
Cuándo enfilo hacia la proa me gusta ver lo que tengo delante, a veces ves cosas sospechosas flotando en el agua y no quieres engancharte con ellas.
|
||||
|
||||
|
Todos buenos consejos,
![]() ![]() ![]() ![]() Cada barco es diferente, el mio monta un foque pequeño y una mayor grande, cuando sube el viento debo controlar el tamaño de esta más que el de la vela de proa. Añadir, si no ha salido, una maniobra de rizos automática y lo más sencilla posible. Este verano instalé una retenida a la mayor que me permite tirar de ella hacia abajo para arriarla entes de fondear, me resultó muy práctica.
| Etiquetas |
| navegar en solitario |
|
|