![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cafelito que es hora, tengo un problema en mi volvo 2003, por debajo de 1100 rpm cuando el motor coge su temperatura de trabajo no levanta presión de aceite . Sabéis si este motor tiene alguna forma de regulación para la presión de aceite.
Tenéis alguno el despiece para identificar repuestos por sus códigos, si es así me lo podéis pasar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los motoresno tienen ningun artilugio para variar la presion de aceite.
. La presion de aceite la da la bomba de presion de aceite y se distribuye por el motor segun su diseño. Cuando el motor se pone en marcha despues de frio, la presion de la bomba se adapta a la de tarado debido a que la densidad del aceite es alta, esta al maximo. Cuando se calienta, este aceite pierde densidad y tambien presion . Esta perdida se aprecia si el motor dispone de un reloj analogico que lo indique. Los sensores de alarma de presion estan tarados entre 0,15 y 0,25 bar normalmente. Y es este tarado el que marca la presion minima al ralenti. Si se reduce, salta la alarma. Yo en todos mis barcos siempre sustituyo el sensor original por otro con un incremento de 0,10 a 0,15 respecto al original; de esta manera tengo un aviso acustico antes de que se reduzca peligrosamente la presion. Esto sucede cuando el motor esta muy bajo de nivel de aceite , esta con una perdida de presion o sobrecalentamiento. Si un motor esta girando a un regimen de por ejemplo 2500 rpm y su presion normal es de 2,5 bar. Si se produce una bajada de presion al reducirse la viscosidad del aceite, y por ejemplo baja la presion a 0,8 bar , la alarma no disparara porque no ha llegado a su tarado, pero el motor nos lo cargaremos. Al tener subida la alarma algo, nos permite adelantarnos y actuar en consecuencia.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los motores NO tienen nada para ajustar la presión de aceite.
ALGUNOS motores tienen una válvula de sobrepresión de aceite que descarga aceite hacia el carter cuando la presión admitida se sobrepasa. No sabemos cómo ves que la presión es baja... si por alarma sonora/luminosa o por indicador analógico/digital (relojito). Las alarmas sonora/luminosas pueden fallar, las otras también pero menos. Cuando un motor NO tiene la presión de aceite adecuada puede deberse a muchísimas causas. Citaré las más comunes:
Ahora en España es verano, tiempo en que hace más calor... por lo tanto el aceite suele estar más caliente y se hace más fluído por lo cual la presión efectiva es más baja. ¿Qué grado de aceite usas? Para los Volvo Penta 2003 marinos, la fábrica recomienda un aceite SAE 30 o un multigrado 10W-40. ¿Usas ese? Prueba con un multigrado 20W-50.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 23-06-2025 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Como estás midiendo la presión?
Las causas pueden ser: sensor presión defectuoso, grado del aceite no adecuado, filtro aceite sucio o más raro: bomba de aceite defectuosa, agua en el aceite o nivel de este extremadamente bajo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios, os voy respondiendo.
El aceite es nuevo y es el marcado por el fabricante 15w40, el filtro tiene pocas horas pero lo cambiaré. La indicación de alarma es la luminosa del cuadro y la acústica de la chicharra. Se coloco un manómetro en el sensor y se pudo comprobar como la presión iba bajando conforme el motor cogía temperatura. Supongo que como decís alguno el motor tiene 36 años muchas horas y habrá desgastes entre elementos móviles que hacen que cuando el aceite se vuelve menos denso pierda presión. Gracias por vuestra aportación ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Un Volvo puede durar muchos más años y horas motor que lo que la mayoría cree. Si se los trata bien pueden operar 200.000 mil horas y seguir funcionando correctamente. Si el filtro lo cambiaste hace poco... pues... no sé si lo deberías cambiar de nuevo. Lo que deberías probar es colocando un aceite 20W-50. Si estás en una zona cálida es mejor colocar un aceite un poco más pesado. Mira... hace décadas cuando los aceites eran sólo monogrado se solía colocar un 50 o 40 en verano y un 30 en invierno. Las recomendaciones del fabricante son para motores nuevos, luego con el uso cada usuario deberá saber que ir modificando. ¿Te funciona bien el motor? ¿Los cilindros tienen buena comprensión? pues si te funciona bien y tiene buena comprensión casi seguro que desgaste NO es... aunque podría ser. Cambia el aceite por uno mas denso. Un 20W-50
|
|
||||
|
||||
|
Y que valor de presión da? Es normal que baje cuando se calienta, pero si está dentro de los valores del fabricante no pasa nada
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo he tenido hasta hace muy poco un velero con motor VP 2002, muy similar al tuyo, con un cilindro menos. La cuestión es que me aconsejaron en su día que, además del famoso 15W-40, también me fijase en las otras dos especificaciones que aparecen en la etiqueta del aceite VP: ACEA E7 y API CI-4.
Ignoro si esto te servirá de algo, pero por si acaso entre todos podemos aportar la solución a tu problema. Yo no compré el aceite VP, sino un aceite Castrol con todas estas especificaciones. Según tengo entendido, Volvo no fabrica aceite y sólo hay unos pocos fabricantes a nivel mundial: Castrol, Motul, Mobil y alguno más. Me costó menos de la mitad del Volvo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los manuales de ese motor, si me pasas tu correo por privado te los envío.
|
||||
|
||||
|
Cita:
solucionado suerte saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no se sabe, es mejor no dar falsos consejos... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias nostromo68, ya he conseguido los manuales
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, seguimos, cambiado filtro y aceite a 20w50 sintético, sigue igual después de un buen rato en marcha a bajas revoluciones sigue saltando la alarma
Seguiremos investigando |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto la bomba está detrás de la polea del cigüeñal y debajo la válvula de descarga.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mide la presión con 1 manómetro, a ver si está dentro de los parámetros. Igual solo tienes taponado el conducto que va al sensor/alarma. Si no mal recuerdo es 1 sensor doble.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me refería al manual de taller y al despiece, no al de usuario, si los necesitas están a tu disposición.
Quizás sería interesante usar algún limpiador de motor de los que se añaden al aceite por si hubiese alguna obstrucción y comprobar que el ralentí está en su rango, igual baja 100 rpms, la bomba no da suficiente presión y por eso salta el avisador. De todas formas son bastantes años, es normal que presente algún desgaste interno. Me encantaba la sencillez de ese motor. Suerte con la reparación.
|
||||
|
||||
|
Cita:
por detrás de la polea está la tapa carcasa de la distribución cuando se quita aparece otra tapa, la tapa de la bomba de aceite, pero la bomba propiamente dicha ya está en carter, y hay que limpiarle la sarten que es de donde aspira la bomba drenando el agua y el aceite del motor y dandole la vuelta para llegar hasta ahi., por delante quitando la polea y la tapa de distribucion y la tapa de la bomba solo sirve para cambiar la rueda dentada que es el impulsor de la bomba, limitate a responder a quien hace la pregunta y no cuestiones las respuestas de los demás, que por supuesto saben mucho más que tu de estos temas en él mismo manual de taller te indican que hay que drenar y vaciar y darle la vuelta al motor para hacerlo bien Editado por sunfast26 en 26-06-2025 a las 08:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, la bomba en el VP 2003 NO ESTÁ en el cárter.
Otra cosa es que también sea conveniente limpiar la rejilla, que para acceder hay que sacar motor, darle la vuelta, etc .. Pero la bomba de aceite NO ESTÁ en el cárter. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la bomba de aceite del motor, no puede estar en el pozo de anclas, ni en la cocina del barco, ni en la mesa de cartas, tiene que estar obligadamente en el Carter del motor que es de donde toma el aceite para impulsarlo por todo el circuito, y las mayusculas son gritar y aqui no se grita se habla, y listo se termino el debate me voy de travesia ver a Koldo y Abalos con su amigo peinado, ¿ los conoces ? Editado por sunfast26 en 26-06-2025 a las 11:41. |
|
|
||||
|
||||
|
No sabía que había 20-50 sintéticos, gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
S.c.ahora resulta que la tapa del cárter va atornillada a la culata! ???
|
|
|
||||
|
||||
|
Los motores de combustion interna sean de gasoleo o gasolina tienen tres partes bien definidas y son :
La culata donde van las valvulas. El bloque de cilindros .Va debajo de la culata.Donde van pistones y cigueñal. El carter ( sin ninguna tapa ) que va debajo del bloque de cilindros y es donde se aloja el aceite y donde va la bomba de circulacion de aceite . Tambien hay motores de carter seco. sobre todo en competicion. .Todo esto que digo no lo he leido ni me lo han dicho, lo he vivido despues de trabajar en la oficina tecnica de una fabrica de motores . Saludos a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
jiauka (26-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los VP 200x son algo distintos de la "norma", la bomba aceite va alojada en el bloque motor y como curiosidad es accesible detrás de 1 tapa que hay detrás de la polea de cigueñal. La típica rejilla de filtro de aceite si que está en su lugar habitual.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y dicho de buena manera se entiende, pero negando lo evidente y tratando de falso a los demás no se llega a niinguna parte, me voy a plantear incluirte en la lista de ignorados, así me ahorraré leer disparates que pases buen dia |
|
|
||||
|
||||
|
Añado
. La bomba de aceite ni tiene rodete ni palas. Es una bomba con dos engranajes ( piñones ) quw tienen pocos dientes, son de dentado recto generalmente y producen una presion que es la que se transmite al circuito . Para ajustar la presion de salida, posee un mecanismo de bola y muelle que se tara con un tornillo fijado en el cuerpo de la misma. .Y ahi lo dejo para posible aclaracion de como es la bomba.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
jiauka (27-06-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|