![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas días y cafés para tod@s .
Necesito de vuestros conocimientos . Resulta que al manómetro de presión de aceite me marca como siempre . Entre 5 y 6 bar en crucero , y por encima de 2 bar al relenti . Pero hace un par de días que al relenti en caliente salta el chivato de presión de aceite , mientras que el manómetro sigue por encima de 2 bar . En frío no salta , solo en caliente . Por probar hice un cambio de aceite y filtro , pero no cambió el problema . El manómetro va con un sensor de 0-10 bar, y el chivato lleva un manocontacto de 0.7 bar. Lo que no conozco es como van instalados en el circuito de aceite . Es decir , están en la misma zonas ? Imagino que ambos reciben la misma presión . En ese caso uno de los dos miente. Y me inclino a pensar que es el chivato , ya que el reloj marca como siempre . Opiniones ?? Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
En el Volvo TAMD41P‑A tanto el manómetro como el manocontacto de presión de aceite están instalados en el mismo circuito de lubricación muy cerca uno de otro justo después de la bomba.
Tu reloj (manómetro) marca valores normales (2 bar en caliente al ralentí y 5‑6 bar en crucero), lo más probable es que el problema esté en el manocontacto del chivato, que puede estar envejecido o defectuoso, activándose antes de tiempo. NO es problema de presión sino del sensor. Por qué puede saltar el chivato en caliente Desgaste del manocontacto: Con los años, el muelle interno pierde tensión y puede dispararse a presiones superiores a las especificadas. Dilución del aceite en caliente: Aunque tu manómetro marca >2 bar, puede haber pequeñas oscilaciones o caídas momentáneas que el manocontacto interpreta como baja presión. Conexiones eléctricas: Un falso contacto o resistencia en el cableado puede simular una activación del testigo. Tolerancias del sistema: El manocontacto es mucho menos preciso que el sensor del reloj; está pensado como alarma de emergencia, no como instrumento de medida. PARA SALIR de dudas... mide la presión con OTRO manómetro, si sigue dando similares lecturas... pues el problema está en el chivato el cual lo tendrías que cambiar (o no) Si las lecturas son MENORES a las normales... pues ahí sí que es un problema, un problema que podría ser serio pero... por ahora lo más probable es que lo que falle sea el chivato que cuesta poco... menos de €10
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Egis.
También me inclino a pensar en el manocontacto del chivato. Lo cambiaré, pero cuando lo saque, intentaré poner un manómetro para verificar. Ya contaré en que queda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorias | ||
Egis (19-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El sensor de alarma de baja presión o manocontacto se conecta amasa/negativo cuando falta presión.
Puede , perfectamente,ser el cable del sensor mal. Yo empezaría porque me verificar ohmios del sensor en frío, caliente, etc...vamos, lo que dice el manual de taller. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Sorias (15-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo raro será que solo falle el cableado en caliente ... Pero toca revisar . Gracias . |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Hoy me fui al barco a trabajarlo . Primero quité el manocontacto y en su lugar puse un manómetro . Media casi igual que el del cuadro de instrumentos . Entonces cogí el manocontacto y con el polímetro conectado a los pines, y una bomba de mano , le metí presión . En lugar de saltar a 0.7 saltaba sobre 2.5 bar. Así que estaba claro . Puse el manocontacto nuevo y listo . Una vuelta para probarlo y como nuevo . Problema resuelto . Gracias por la ayuda . |
| 4 Cofrades agradecieron a Sorias este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|