![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos.
En los barcos que he tenido siempre he llevado dos baterías con su conmutador, pero en la lancha que tengo ahora solo llevo una y es mi primera experiencia seria con fueraborda. Viendo las noticias sobre el marinero desparecido sin posibilidad de comunicarse con el y barruntando que puede ser debido a un fallo eléctrico (esto de mi propia cosecha) me ha entrado el canguelo y me estoy planteando instalar una segunda batería. Vaya por delante que no tengo ni idea de electricidad, distingo el positivo del negativo por el color de los cables y le tengo mucho respeto a todo lo que de chispas. En la Taylor saneé toda la instalación eléctrica de servicio pero básicamente sustituyendo cables azules y marrones por rojos y negros y unificando positivos y negativos, además de añadir algunas tomas adicionales, todo muy muy básico. Agradecería enormemente si alguien me hiciera un esquema básico para añadir esta segunda batería, porque me imagino que no será solo unir positivo con positivo y negativo con negativo. Cómo instalar el nuevo selector de baterías y sobre todo las precauciones a tomar para no quemar el alternador del motor ni los circuitos electrónicos de este, no la vaya a liar. El motor es un fueraborda Suzuki de inyección de 70 cvs y la batería que tengo ahora es de 70 Ah y 540A, imagino que la segunda tendrá que ser de las mismas especificaciones que esta. También tengo un cargador de baterías Mastervolt de 10A con salida de carga para dos baterías que aprovecharía para instalar. Cualquier consejo es siempre agradecido, pero reitero que tiene que ser para un nivel muy básico, no distingo voltios de amperios ni ohmnios de pistachos. Gracias anticipadas y unas cañas pagadas ![]() ![]() ![]() P.D.: He usado el buscador, pero los hilos antiguos ya no tienen imágenes y no he encontrado ninguno que las tenga, si ya lo hay y me lo añadís también me valdría.
Sentinel 575 con Suzuki DF70A Editado por nostromo68 en 18-01-2026 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
LLevar una segunda batería es una alternativa MUY prudente puesto que si falla una, pues tienes la otra.
La instalación es muy fácil, sólo se necesita la batería (por supuesto), el lugar para ella (conviene que esté cerca), un conmutador especial (lo consigues en cualquier casa de náutica) y unos metros de cable de cobre GRUESO. El diagrama lo tienes en un mensaje mío en este foro: https://foro.latabernadelpuerto.com/...52&postcount=7 El comutador cuesta poco, desde unos € 25 https://www.svb-marine.es/es/categor...as-para-barcos Por lo que ví... hay mucha dispersión de precios... los de "marca" de motor cuestan mucho más. Algunos vienen con trabita para dejarla "seguro" en modo "OFF" (desconexión) es un detalle... que lo puedes tener o no. La intensidad en Amperios... y... YO creo que con 200A está bien. Más es mejor pero... depende de lo que consuma tu motor de arranque. JAMÁS pongas dos baterías en paralelo (modo 1+2) salvo necesidad imperiosa (que no suele presentarse nunca). Una batería descargará a la otra. Muchos usan el modo 1+2 (bat. en paralelo) cuando el motor está en marcha para cargar las dos baterías a la vez pero... es un tema si después de llegar al puerto te olvidas de desconectar baterías porque al otro día las dos baterías las encontrarás descargadas y posiblemente inservibles. CONSEJITO: Arranca en batería uno, navega... cuando pegues la vuelta pasa a batería dos (de esa manera se cargan las dos baterías alternaticamente) y cuando llegues al puerto lo pones en OFF y si te olvidas... medio que no pasa mucho.
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nostromo, esquemas creo que hay unos cuantos por esta taberna en los hilos, pero no sé si imágenes, e incluso te lo facilitará seguramente algún cofrade para lo que quieres.
El otro día vi en YouTube como en el Velero Miss Regina ( poniendo esto en el busca sale) sustituía el banco de baterías antiguo por otro. Me gustó mucho como estructuraba el montaje, independiente del tipo de batería: barras para positivos y negativos, conexión, algún esquema , etc. Si lo hubiera visto antes de meterle mano a mí instalación, creo que lo hubiera hecho mejor. Como también tengo conocimientos justitos e pensado que igual era de tu interés. Venga saludos y a por esa segunda batería. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
nostromo68 (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si me das unos días, te dibujo lo que haría yo, 2 baterías idénticas, carga de ambas a motor desde alternador y separador de carga, carga de ambas desde puerto con el cargador Mastervolt, y un conmutador de 4 posiciones 1-2-1+2-Off, normalmente en 1, o en Off, para tener la de reserva siempre a punto; en caso de emergencia pasar a posición 2.
Añadiría un mínimo de un shunt, para conocer el estado/tensión de ambas baterías. Si este foro tuviera un apartado "Biblioteca" sería más fácil encontrar información del pasado.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 06:53. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
nostromo68 (19-01-2026), valenciano65 (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje: | ||
Eien (19-01-2026), nostromo68 (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que este f. b. si lleva alternador, de 12V-27A.
Pero me gustaría saber el modelo concreto de motor.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 08:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y muchísimas gracias a todos, voy a ponerme a revisar los enlaces que me decís.
Eien, esperaré ese esquema como agua de mayo. Edito: Egis, he visto tu esquema, con esa instalación en una posición funcionaría motor + electrónica y en la otra posición solo motor ¿no? No os lo vais a creer, pero compré el barco a finales del verano y solo lo he usado la vez que lo traje a puerto y otro día que lo saqué a dar una vuelta, lo arranco cada tres o cuatro semanas pero NO HE QUITADO LA TAPA DEL MOTOR, los fueraborda son una incógnita para mi. Se que un motor es un motor, solo cambiará la distribución de los elementos y la ubicación del bloque, de hecho el primer barco que compré, una Swift Craft con dos fueraborda de 30 cvs y 2 tiempos les hice el mantenimiento de las patas de transmisión, aceite e impeller, pero como no la llegué a estrenar, nunca tuve tiempo de profundizar en su funcionamiento. A partir de ahí siempre han sido motores diesel, que son los que mas me gustan y los que medio entiendo (sentado en la bañera mirando al mecánico) a partir de ahora tendré que investigar mas a fondo el funcionamiento de mi motor, es fundamental saber que es lo que nos propulsa. El motor concretamente es un Suzuki DF70A del año 2015 y tiene 190 horas, revisado anualmente en náutica profesional hasta ahora, de aquí en adelante le haré yo el mantenimiento hasta donde lleguen mis conocimientos, habrá que estudiar mucho en la red. Reitero mi agradecimiento y admiración a la taberna y los tabernarios ![]()
Sentinel 575 con Suzuki DF70A Editado por nostromo68 en 19-01-2026 a las 09:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Confirmado, ese modelo lleva alternador y rectificador-regulador incorporado, y carga la batería exterior.
|
|
||||
|
||||
|
Por añadir, cuando tengas hecha la conexion de las dos baterias, para evitar andar cambiando el selector cada dos por tres para cargar las baterias, yo lo que he puesto un combinador de bateria, por lo que siempre que este arrancado el motor y metiendo carga el alternador, se cargan las dos baterias, es una instalacion sencilla.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a valleboti | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Puedes poner el esquema del montaje que tu has montado?
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 12:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cargador que quiero montar es de 220v, para cargar las baterías en la toma del puerto, no me importa llevar una batería desconectada del circuito, lo que hace falta es llevarla para que esté disponible en caso de emergencia, aunque sea para echarle unas pinzas.
Para que os hagáis una idea en la Guy Couach llevaba doble instalación de baterías de 100ah y además en cabina llevaba otra de 95 "por si acaso", sin conectar a nada, pero el motor de esta era de 150 cvs y necesitaba chicha para arrancar, ahí no funcionaba la manivela ![]() Estoy viendo instalaciones que habéis recomendado en otros hilos, tanto Egis como Eien, metiendolo en Google y dando a resultados de este foro me han salido varios hilos que no me habían salido usando el buscador del foro, muy interesante, pero eso de tener que cambiar las dos baterías a la vez como que no lo veo, menudo follón. Desde luego si se puede hacer una instalación decente (pero sencilla) mejor que mejor. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un panel solar con un regulador Victron que por un lado carga la batería y, por otro lado, carga un walky, una tablet (opencpn) y una linterna. Dos circuitos independientes. No te digo que no pongas la segunda batería, pero pon una placa solar encima de la cabina. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La instalación más sencilla, efectiva y económica es la que te presenté yo al indicarte la respuesta mía en otro hilo donde consta el diagrama. El costo de esa instalación es muy bajo, unos €25 euros el conmutador, € 5 un trozo de cable (dependerá la distancia entre el conmutador y la batería), si quieres colocas unos conectores/terminadores al cable por unos €5 y por supuesto el costo de la batería. Esa instalación permite: cargar una o dos baterías a la vez, usar la carga de cualquier batería tanto para arranque como para servicios. Simple, barata, eficaz. También puedes complicarte la vida colocando reguladores, repartidores de carga, cargadores adicionales para tomar carga de pantalán. Pero es mucha complicación para una motora que lleva un motor FB de 75Hp. Si me dijeras que es un velero con paneles solares, aerogeneradores y esas cosas... bueh... la cosa es distinta pero en una motora relativamente chica con FB... mete conmutador y listo. Más complejidades --->>> más gasto, más posibilidad de fallo, más dolores de cabeza.
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Egis.
Conmutador 1-2-1+2 . Sencillo , barato y funcional . Yo lo tuve así mucho tiempo . Mi "regla" era que si cuando salía era día par , conectaba la 2. Si era impar , la 1. Nunca las 2 unidas. Así ambas se usaban regularmente . Además , al no estar nunca unidas entre si, tenía un extra de seguridad y no importa ni edad ni capacidad . Sistemáticamente las cambiaba cada 4 años , pero alternas. De forma cuando una cumplía 4 años , la otra tenía 2. Siempre tienes una con un máximo de dos años . Son baterías baratas y no compensan mucho más inventos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorias | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esquema de la propuesta de diseño para cargar 2 baterías desde fuera borda Suzuki DF70A...
Se puede prescindir del relé Cyrix, si siempre está conectado el cargador de 230Vca en puerto. EL relé de carga Cyrix, el cargador Mastervolt y el motor están enlazados a páginas con manual de cada elemento. Es imprescindible que las 2 baterías sean exactamente iguales y de la misma marca y modelo, de 70Ah-CCA 540A.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 19:22. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
nostromo68 (19-01-2026), Pinksea (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchiiisimas gracias, vaya currada que te has pegado Eien, te lo agradezco, ahora las dudas:
El circuito es muy parecido al que recomendaba Egis pero con mas elementos de seguridad como los fusibles y el ciryx ¿Que es el ciryx? ¿A donde se conecta el negativo de las baterías? ¿No va al motor? Porque el casco es de fibra... ¿Las baterías tienen que ser tan tan iguales? Si no van a funcionar las dos a la vez yo creo que no tendría importancia ¿No? Ahora mismo tengo los auxiliares (GPS/sonda, radio, emisora y luces) conectados al positivo de la batería, al instalar la segunda según este esquema ¿La segunda alimentaría también el resto de instalaciones? ¿Sería posible añadir un interruptor sencillo para la otra batería, como el que tengo para la actual o tiene que ser necesariamente el conmutador 1-2-1+2-0? Voy a ir comprando el material estos días, a ver si cuando esté operativo me pongo a instalarla. Oscar, tengo el powerbank, el problema es acordarse de llevarlo, cuando hace falta siempre está en el trastero (o descargado, que es peor) Flip, de energía solar controlo menos que de esta, yo creo que con meterle una carga buena a las baterías de vez en cuando sería suficiente. Tampoco voy a tener el cargador permanentemente enchufado, como digo será de forma ocasional para garantizar que las baterías estén a tope, no me gusta tener la corriente permanentemente conectada al barco, no creo que sea bueno. Perdón por el incordio y las dudas, pero no tengo mucha idea y no quiero hacer instalaciones complicadas: "Simple is clever" ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque le pise al cofrade Eien la respuesta sobre qué es el ciryx, me adelanto y que él te dé después más detalles. El ciryx es simplemente un rele de tensión que permite cargar las dos baterías simultáneamente con el motor en marcha. Si paras el motor se independizar las baterías, si arrancas el motor y el rele detecta que hay tension de carga pone las dos baterías en paralelo y asi cargas las dos a la vez en lugar de una sola, independientemente de como tengas el conmutador.
Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje: | ||
Eien (20-01-2026), nostromo68 (20-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respondo a las cuestiones planteadas:
1 - El negativo no cambia para nada en la instalación actual, solo hará falta conectarle el negativo de la segunda batería. Por simplificar los esquemas se utiliza el símbolo de "negativo a masa" y se evita dibujar el cable de negativo. 2 - Si se monta el relé de tensión Cyrix, las dos baterías deben ser iguales, si no se monta da igual, pero yo las pondría de las mismas características eléctricas. 3 - La segunda batería alimentaría lo mismo que la primera, no cambia nada en la distribución del positivo a partir del interruptor actual, que sería el nº1 en mi esquema. 4 - He añadido una segunda página con la opción de interruptor para cada batería. Esquema de la propuesta de diseño para cargar 2 baterías desde fuera borda Suzuki DF70A...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 22-01-2026 a las 19:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
nostromo68 (23-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un millón de gracias
![]() ![]() ![]() La intención es poner la segunda batería independiente de la primera, de hecho me están recomendando poner dos interruptores simples, de machete, uno para cada batería, tal como Eien ha puesto en el segundo esquema, porque los selectores suelen fallar. En principio voy a prescindir del Cyrix, el alternador es muy pequeño, de 27Ah según comentaba Eien, bastante tendrá con mantener la carga de la batería que se esté usando ese día así que encomendaré el mantenimiento de la carga de las baterías al cargador Mastervolt, que ya tengo gracias a la donación de un amigo. Hasta ahora solía meterle una carga a las baterías una vez al mes con un cargador de coche y nunca tuve problemas. En cuanto pueda voy a puerto a ver el espacio disponible y la manera de hacer la instalación, ya he pedido la caja de la batería y tengo que buscar la forma de asegurarla, porque me temo que no es muy buena idea atornillarla al casco directamente, no lo vaya a atravesar, trataré de fabricarle una base y anclarla con unas escuadras al mamparo de la cabina, la verdad es que no se como anclaron la que tiene ahora. Hay que esperar a que mejore el tiempo para poder ir a inspeccionar el barco. ¡Que gran antro esta taberna! ![]()
Sentinel 575 con Suzuki DF70A Editado por nostromo68 en 23-01-2026 a las 08:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo. Nunca desconectes las dos baterías cuando tengas el motor en marcha. Siempre tienes que tener al menos una de las dos baterías conectadas. Si no hay ninguna batería conectada al alternador y el motor esta en marcha te puedes cargar los diodos del alternador.
Con los interruptores tipo machete es muy facil confundir la posición cerrada y abierta si no tienes costumbre. Con la llave en vertical el circuito debe estar cerrado (batería conectada) y en horizontal circuito abierto (batería desconectada) Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 23-01-2026 a las 17:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
nostromo68 (23-01-2026) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|