La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2018, 16:46
Pakolorca Pakolorca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Subir potencia mercury 15 cv 4t

Hola a todos.
Tengo un mercury 15 cv 4t que es el mismo que el 20 cv.
Como puedo sacarle al 15 cv los 20 si sin el mismo motor.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 20:25
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Subir potencia mercury 15 cv 4t

Antes de nada, permíteme darte las gracias, acabo de retroceder 55 años, cuando intentaba sacar más potencia a mi mobilette, que recuerdos.
En cuanto a lo que planteas los dos motores no son iguales, pueden parecerlo, pero la diferencia de potencia es un 25%, lo que no es moco de pavo, desconozco estos motores, pero seguro que uno tiene más cilindrada que el otro, el suministro de gasolina (carburación o inyección) seguro que son distintos.
¿Es posible subirle estos cinco hp. de difencia? Por supuesto que sí pero ¿es fácil y seguro? Creo que no, si no queremos tocar cilindro ni pistón, lo primero es aumentar la relación de compresión, rebajar la culata, pero esto aumenta el sufrimiento del motor, las explosiones son más violentas y se va a resentir todo el tren alternativo y puede que no compense.
De las salvajadas de aquellos años recuerdo pasar una derbi, creo que 75cc. a 125, cuando la arrancamos no pasó nada, pero al primer acelerón la culata salió volando, todavía me río cuando lo recuerdo. Disculpad el tocho, pero los recuerdos si no se comparten solo son recuerdos. Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pruno este mensaje:
Itxasfree (27-02-2019), susoferrol (11-06-2019)
Antiguo 14-09-2018, 22:00
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Subir potencia mercury 15 cv 4t

Cita:
Originalmente publicado por Pruno Ver mensaje
Antes de nada, permíteme darte las gracias, acabo de retroceder 55 años, cuando intentaba sacar más potencia a mi mobilette, que recuerdos.
En cuanto a lo que planteas los dos motores no son iguales, pueden parecerlo, pero la diferencia de potencia es un 25%, lo que no es moco de pavo, desconozco estos motores, pero seguro que uno tiene más cilindrada que el otro, el suministro de gasolina (carburación o inyección) seguro que son distintos.
¿Es posible subirle estos cinco hp. de difencia? Por supuesto que sí pero ¿es fácil y seguro? Creo que no, si no queremos tocar cilindro ni pistón, lo primero es aumentar la relación de compresión, rebajar la culata, pero esto aumenta el sufrimiento del motor, las explosiones son más violentas y se va a resentir todo el tren alternativo y puede que no compense.
De las salvajadas de aquellos años recuerdo pasar una derbi, creo que 75cc. a 125, cuando la arrancamos no pasó nada, pero al primer acelerón la culata salió volando, todavía me río cuando lo recuerdo. Disculpad el tocho, pero los recuerdos si no se comparten solo son recuerdos. Un saludo.
Es el mismo motor..de no ser así no habría echo la pregunta .
Mismo todo. Cilindrada..dos cilindros..todo igual.
Se puede ver en la página de mercury.
Y no puede ser complicado ..pero hay que saber como.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 22:17
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Si es de inyección la diferencia está básicamente en el software que controla el motor.
Hay coches de diferentes marcas y gamas que comparten el mismo bloque motor, peeero no la misma programación, con diferencias de hasta 50cv.

Pero a ver quien es el que te piratea la centralita(y lo que te cuesta) para obtener esos 5cv

Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 23:25
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hace ya 21 años, en 1997 a un fueraborda Yamaha 6 CM para pasarlo a 8cv, ambos motores eran exactamente iguales, fue tan sencillo como girar un tornillo para que el motor girase 500 vueltas mas, pasarlo de 5000 rpm a 5500 rpm.

El motor fue comprado en 1986 y a día de hoy sigue arrancando al primer tirón, a pesar que los mas pesimistas indicaban que al hacer eso el motor iba a cascar rápido.

La mayoría de las veces más potencia significa más rpm. En los actuales Yamaha 4B, 5A y 6C ocurre lo mismo, idénticos motores y las revoluciones de 4500, 5000 y 5500.

En los Honda BF de 4,5 y 6 cv ocurre exactamente igual las rpm de 5000, 5500 y 6000.

Editado por Jualco en 14-09-2018 a las 23:33.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 10:02
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola Pakolorca, vaya por delante que no era mi intención molestarte ni poner en duda tus palabras, tengo que reconocer que mis conocimientos de fuera borda se han quedado pasados de moda, mis últimos treinta años han transcurrido entre diésel grandes, por otra parte tenía mis dudas de si un fuera borda de esta potencia podía llevar el encendido y la gasolina gestionados electrónicamente.
Bien si es así la cosa cambia, para poder subirle la potencia hay que cambiar el mapeado del encendido y la inyección de gasolina, necesitas un ordenador y un programa para trabajar estos parámetros en este motor. El más indicado si lo quieren hacer y la marca lo permite el propio servicio oficial, en caso contrario un hacker que sea de confianza. Un fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 12:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jualco Ver mensaje
Hace ya 21 años, en 1997 a un fueraborda Yamaha 6 CM para pasarlo a 8cv, ambos motores eran exactamente iguales, fue tan sencillo como girar un tornillo para que el motor girase 500 vueltas mas, pasarlo de 5000 rpm a 5500 rpm.

El motor fue comprado en 1986 y a día de hoy sigue arrancando al primer tirón, a pesar que los mas pesimistas indicaban que al hacer eso el motor iba a cascar rápido.

La mayoría de las veces más potencia significa más rpm. En los actuales Yamaha 4B, 5A y 6C ocurre lo mismo, idénticos motores y las revoluciones de 4500, 5000 y 5500.

En los Honda BF de 4,5 y 6 cv ocurre exactamente igual las rpm de 5000, 5500 y 6000.

Estoy convencido que es la solución..pero ahora saber cuál es el tornillo capaz de hacer eso.

Un saludo y gracias
Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 20:18
scheer scheer esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 25 Mensajes

Saludos de un analfabeto en motores...vaya por delante.

No sé si será el caso, pero en otros sectores aquellos equipos fabricados que no llegan por poco a pasar el control de calidad, se dedican a gamas 'inferiores' del mismo fabricante. Esto quiere decir que funcionan por debajo de los límites del modelo 'superior', garantizando así que cumplen en funcionamiento.

Estos modelos rebajados, por llamarlos de alguna manera, se pueden configurar como el superior... simplemente nadie te garantiza cuanto y como van a aguantar. La cosa está en saber configurarlos y en el fabricante no te lo van a hacer, porque saben porque los dedicaron a la gama inferior...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2018, 17:08
pacobrig pacobrig esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakolorca Ver mensaje
Hola a todos.
Tengo un mercury 15 cv 4t que es el mismo que el 20 cv.
Como puedo sacarle al 15 cv los 20 si sin el mismo motor.

Gracias
Hola Pkolorca. Tengo un Mercury 15 cv 4t ML y he realizado tu misma pregunta en un servicio oficial Marcury. Me han solicitado el número de serie para saber si se puede aumentar de potencia. Me contestan que se puede transformar en un 20 cv cambiando el carburador. El presupuesto que me ofrecen es de 600 Euros. Por supuesto carburador original. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2018, 18:35
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Subir potencia mercury 15 cv 4t

Cita:
Estoy convencido que es la solución..pero ahora saber cuál es el tornillo capaz de hacer eso.

Un saludo y gracias
pues tengo el mismo motor, a ver si podemos acordarnos de como hacerlo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 15:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pacobrig Ver mensaje
Hola Pkolorca. Tengo un Mercury 15 cv 4t ML y he realizado tu misma pregunta en un servicio oficial Marcury. Me han solicitado el número de serie para saber si se puede aumentar de potencia. Me contestan que se puede transformar en un 20 cv cambiando el carburador. El presupuesto que me ofrecen es de 600 Euros. Por supuesto carburador original. Un saludo.
Sinceramente no creo que sea necesario cambiar el carburador y mucho menos el disparate de 600 eur.
Más bien es cosa electrónica.
Seguiremos mirando.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 12:17
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Mira de cambiarles los chicles al carburador,por uno de mayor tamaño.
No es una operación muy difícil.
Y lo pruebas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 15:14
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Subir potencia mercury 15 cv 4t

En el caso del Mercury 4,5,6 al ser de carburación ,la única diferencia eran los chiclés . si veias el depiece era exactamente el mismo y solo en los chiclés indicaba si era para el de 4cv, 5cv o 6cv. Por cierto en aliexpress hay carburadores a muy buen precio ... en mi caso no iba mal.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 18:02
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:

Un saludo y gracias
,

pues sería interesante saberlo. ( yamaha 6cv )
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 19:11
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Buenas.

Sólo debes cambiar el chiclé de altas y aumentarle la entrada de aire para que la mezcla siga siendo la óptima (alrededor de 13:1).

Cambiar el chiclé por uno de más caudal (ir probando) es muy sencillo. Lo ideal sería que alguien con un motor de 20 CV te permita ver qué número de chicle de altas lleva (en inglés main jet). De paso, al quitarlo se limpia y le haces un favor al dueño, jeje.

Una vez cambiado, se debe ajustar el tornillo de mezcla, para conseguir la proporción que antes te indicaba (en inglés air mixture screw).

El procedimiento es muy sencillo, lo he hecho en mi moto con un motor más grande y potente. Si consigues alguien que tenga una sonda para medir el ratio A/F (proporción aire/combustible) por el escape, tanto que mejor, sino, es cuestión de cambiar el chiclé, darle gas, y regular con el tornillo hasta que suene bien.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 19:14
Expulsado

Por cierto, y me olvidaba.

Antes de ajustar el tornillo de mezcla, ciérralo del todo (sin apretarlo ni forzarlo) y mide cuántas vueltas tiene la posición original. Este dato es muy útil si deseas volver a la configuración chiclé-tornillo que tienes ahora.

Una vez cambiado el chiclé, vas abriendo el tornillo (más abierto, más aire entra), hasta que el motor suene redondo en regímenes medios-altos.

Mi consejo es que compres un pack de chiclés y vayas probando. Quédate con el más grande.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 00:17
Grumete Pirata

Si es así de sencillo, simplemente cambiando un chicle (2 €), no entiendo como hay una diferencia de 400 o 500 euros entre un motor de 15 cv y uno de 20 cv. Todo el mundo se compraría el de 15 cv y por 2 € ya tiene uno de 20 cv. No lo entiendo. Un carburador vale 350 € más la mano de obra de quitar en antiguo y poner el nuevo y su ajuste y regulación, ahí están los 600 euros más o menos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 11:13
Expulsado

Cita:
Si es así de sencillo, simplemente cambiando un chicle (2 €), no entiendo como hay una diferencia de 400 o 500 euros entre un motor de 15 cv y uno de 20 cv. Todo el mundo se compraría el de 15 cv y por 2 € ya tiene uno de 20 cv. No lo entiendo. Un carburador vale 350 € más la mano de obra de quitar en antiguo y poner el nuevo y su ajuste y regulación, ahí están los 600 euros más o menos.
Exacto.

En estos motores carburados, es tal como lo comentas.

El bloque motor, pistón/es, bielas, cigüeñal es exactamente el mismo. Lo único que cambia, es "cuánta mezcla de gasolina/aire" le meten a la cámara de combustión.

Todas las marcas lo hacen.

Comparten base y, como la mayoría de la gente de esto no entiende nada, pues comercializan el mismo motor con pequeños cambios de inyección, en 3 versiones diferentes, más caro cuánta más potencia.

Cuidado! Hablamos del mismo motor, no os penséis que podremos pasar un Mercury 15 CV a 25 CV porque son motores diferentes.

Con la carburación, es fácil de resolver (si comparten mismo carburador, claro está). Como he dicho, chiclé de altas más grande, abrir paso de aire, y ya está.

Con los motores EFI (inyección electrónica), es un pelín más complicado. Debe conectarse al ordenador y cargarle el programa de inyección adecuado.

En mi caso, lo he hecho en mis 2 motos con los 2 métodos, ambos sin problemas.

En una moto (800 cc, 105 CV), descargué un mapa por Internet (luego de leer por los foros), conecté la moto al PC por OBD-2, cargué el nuevo mapa y la moto ha pasado de 105 CV a 112 CV.

En mi otra moto carburada, cambié el chiclé de alta original (nº 32 creo recordar) por un 42, compré una sonda de medición de gases de escape para adecuar la mezcla en 13,5:1, y luego fui jugando con el tornillo de entrada de aire. La moto ha pasado de sus 60 CV originales, a 71 CV medidos y comprobados.

En ambos casos, la moto no tiene otra versión de motor. En los caso de los FB sí. Es muy frecuente ver el "mismo" motor, en versiones diferentes (6, 8 y 9.9 CV por ejemplo). En estos casos, es más sencillo, ya que sabes con antelación, que el motor aguantará, al menos, la potencia máxima de todas sus versiones.

Otro ejemplo, y con esto termino.

Mitsubishi ASX, 1.8 diesel, 2 versiones: 120 y 150 CV.

Ambos motores son EL MISMO, sin embargo, se los comercializa como 180 Di-D y 200 Di-D.

Por qué?

Simple. Porque la gente que compra, piensa que la diferencia de potencia está en que uno es 1.8 y el otro 2.0 l.

Lo único que los diferencia, es el mapa motor. Si al 180 Di-D le pones el mapa del 200 Di-D, ya tienes los 150 CV.

Quien quiera creer que lo crea, no intento convencer a nadie.

Saludos.

Editado por doctaton en 21-09-2018 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 11:16
Expulsado

Por cierto, y agrego a lo anterior.

Lo que comento de cambio de chiclé y abrir paso de aire, SÓLO es válido para motores iguales, con mismo carburador, como parece ser el caso del cofrade que ha iniciado el hilo.

Birras.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 16:07
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Por cierto, y agrego a lo anterior.

Lo que comento de cambio de chiclé y abrir paso de aire, SÓLO es válido para motores iguales, con mismo carburador, como parece ser el caso del cofrade que ha iniciado el hilo.

Birras.
Es cierto lo que dices. Siempre que los motores sean exactamente iguales, pero no es el caso. La unica diferencia entre el de 15 cv y el de 20 cv de estos modelos, es el carburador. Por eso ya comenté más arriba lo que me dijeron en un servicio oficial Mercury. Sólo se puede transformar en uno de 20 cv cambiando el carburador.
Por favor, me podría decir alguien si realmente existe mucha diferencia en potencia entre el de 15 cv y el de 20 cv, ya que estoy bastante interesado en realizar el cambio de carburador. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 16:29
Pirata

Cita:
Es cierto lo que dices. Siempre que los motores sean exactamente iguales, pero no es el caso. La unica diferencia entre el de 15 cv y el de 20 cv de estos modelos, es el carburador. Por eso ya comenté más arriba lo que me dijeron en un servicio oficial Mercury. Sólo se puede transformar en uno de 20 cv cambiando el carburador.
Por favor, me podría decir alguien si realmente existe mucha diferencia en potencia entre el de 15 cv y el de 20 cv, ya que estoy bastante interesado en realizar el cambio de carburador. Gracias.
en estas potencias si hay diferencia ..tanta como que aumentas más de un 30% y eso es mucho como digo en estas potencias.
Si haces el cambio de carburador y ves resultados no dudes en comentarlo por aquí.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 23:27
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Podrías mirar las RPM ,que pone el catálogo del de 15,y el de 20Cv...
Y el tamaño y paso de las hélices,para ver las posibles diferencias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 09:30
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

El Yamaha 15 cv 4t y el de 20 cv también son idénticos, no sé si solo cambiará el carburador entero o los chiclés ¿ alguien lo sabe ? Aunque con los 15 cv la embarcación va bastante bien, lo que pasa que al ponerle protector de hélice reduce la velocidad

Editado por tam en 26-02-2019 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2018, 23:13
Grumete Pirata

Cita:
en estas potencias si hay diferencia ..tanta como que aumentas más de un 30% y eso es mucho como digo en estas potencias.
Si haces el cambio de carburador y ves resultados no dudes en comentarlo por aquí.

Un saludo
Hola.

He preguntado en otros servicios oficiales Mercury sobre el tema y me han dado otra solución. Por lo visto, se puede transformar el carburador de 15 cv en uno exactamente igual que el de 20 cv. Solo habría que cambiarle unas piezas. Me han dado en dos talleres prácticamente el mismo presupuesto: 95 € en piezas más 72 € de mano de obra. Total 167 €. Me aseguran que tendría un motor de 20 cv. Voy a llevarles el motor. Ya contaré como resulta.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 12:02
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Tal como comentais subir la potencia de determinados motores suele ser bastante facil.
Lo mas.normal es que las marcar fabriquen los motores en serie en la misma linea de montaje luego para las diferentes versiones se les hacen los cambios necesarios. En los de carburacion se les cambian o bien los chicles o el carburador y en los electronicos de inyeccion el mapa motor.
La.razon de porque lo hacen asi es porque para las marcas es muchisimo mas barato tener y mantener una sola linea de montaje haciendo pongamos 1500 motores al año que tres haciendo 500. Luego segun demanda ponen una opcion u otra
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro