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  #1  
Antiguo 08-12-2006, 18:41
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Predeterminado Anodos

Hola cofrades. Tengo una duda respecto a los anodos. Resulta que algo se esta 'comiendo' la regala de aluminio de mi barco. Despues de hablarlo con varia gente solo se nos ha ocurrido que pueda ser la corrosion que produce con los tornillos de inox.

Para ello se me ocurre poner anodos en la regala para ver si realmente es eso. Pero nunca he comprado un anodo para aluminio y mi duda es si son diferentes a los anodos para inox que se ponen en el eje de la helice.

Agradeceria vuestros comentarios que seguro me solucionan mi duda.

Muchas gracias y dejo unas birras pagadas.

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  #2  
Antiguo 08-12-2006, 18:44
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Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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  #3  
Antiguo 08-12-2006, 19:06
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Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos
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  #4  
Antiguo 08-12-2006, 20:26
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Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos
Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

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  #5  
Antiguo 08-12-2006, 20:49
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Mira el aislamiento electrico de tu regala (téster, ohmios, continuidad a masa).

Si ésta hace masa, malo. Mira por dónde se puede comunicar (jarcia, palo, antena vhf...)

No te demores

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  #6  
Antiguo 18-12-2006, 00:52
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Predeterminado Re: Anodos

Hola GLAUC, en la Taberna ya se ha comentado con bastante extensión y por supuesto sapiencia de algunos cofrades el tema de la corrosión en las distintas partes del barco, y la forma de evitarla mediante ANODOS DE SACRIFICIO. Si tienes un poco de paciencia y brujuleas un poco hacia atrás, encontrarás verdaderos tratados. No se si voy a ser un "plasta" pero voy a tratar de explicar en que consiste básicamente este problema.
Los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por el contrario los trasformamos de su estado en forma de sulfatos, oxidos, etc, etc, que son más estables, para poder utilizarlos, pero haciéndolos más inestables.La Naturtaleza que es sabia, tratará de devolver a los metales transformados,y eliminadas sus "impurezas", a su primitivo estado,y de ahí vendrán las oxidaciónes p.ej. Nosotros lo que hacemos es interponer algo para que tal cosa no ocurra, como pueden ser pinturas, u oxidaciones forzadas como por ejemplo el pavonado de las armas.
Cuanto más dificil y costoso sea el procedimiento para la obtención de un metal "puro", más facilmente tenderá a volver a su estado natural. Desde el siglo pasado se empezó a analizar muy en serio la forma de atajar este problema de la corrosión, llegándose a la conclusión de que fundamentalmente se trata de un fenómeno electroquímico. Diferentes metales introducidos en un electrolito, daban lugar a la formación de "pilas galvánicas", es decir producían electricidad con liberación de electrones,... y material. Para no ser muy extenso la corrosión es la transformación que experimentan los metales,en este caso, por la acción de un medio "hostil" en el que estan inmersos (Aire,aire salino, oxígeno, agua dulce o salada etc.) que actuarán de electrolito.
Hay distintos tipos de corrosión:
-Corrosión atmosférica.-Es la que acabamos de describir, llamada tambien química,porque pueden intervenir otros gases, (sulfurosos p.ej.).
-Corrosión galvánica.- por contacto íntimo entre metales distintos, o incluso entre mismos metales pero "viejos" y "nuevos".El viejo hará que el nuevo se corroa. Así por ejemplo si roscamos o atornillamos algo de acero/ hierro/ , con cobre, o bronce, en un medio" hostil"(aire marino), los primeros serán los ánodos,y por tanto se corroeran/oxidarán.
-Corrosión por corriente erráticas o vagabundas.-En los barcos tenemos cantidad de cosas "con voltios", que pueden producir derivaciónes de corrientes contínuas o alternas,por un mal aislamiento.Estas corrientes buscarán un escape por la parte más debil y desprptegida para "salir" produciendo deterioro en esa zona.
-Corrosión electroquímica.- Es una corrosión HUMEDA : ánodo+cátodo+electrolito. cinc+acero+agua de mar.
La PROTECCIÓN consistirá por ejemplo en la aplicación de pinturas especiales, (epoxis, asfáticas, polietileno, pinturas a base de plomo etc) .A esto se le llama PROTECCIÓN PASIVA O PLAQUELADO.
Sin embargo un medio eficaz y del que nos estamos ocupando es el de PROTECCIÓN CATÓDICA O ACTIVA.Para no extenderme consiste en conectar el elemento o metal a proteger, con otro menos "noble", más electronegativo o deteriorable.Tambien se le llama PROTECCIÓN POR ÁNODOS DE SACRIFICIO, ya que es el menos "noble" el que se "sacrifica" en beneficio del otro.Es decir formamos un par galvánico "forzado" entre metales tales como acero/hierro, con el cinc o aluminio, que serán los "paganos".
Existen tablas con las características electroquímicas de los metales ,es decir el "grado nobiliario",para que nos entendamos.Así por ejemplo tendremos que entre aluninio,cinc,cromo,hierro y cobre son de menos a más "nobles" . De ahí que coloquemos a nuestros barcos ÁNODOS de aluminio o cinc, para protejer un hierro o acero.
Hay tambien tablas que señalan el comportamiento de una serie de metales con relación con el agua del mar.
En nuestros barcos tenemos de todo: uniones de todo tipo, corrientes vagabundas, metales viejos merendandose a los nuevos. Un aluminio de
la cristalera, con desconchados en la pintura o el anodizado, se nos irá por ahí, porque ese será el ánodo.
Hay mucha literatura al respecto, pero pienso que a estas alturas me habreis echado a los leones.
Tu problema creo que es que tienes inox con aluminio que supongo que además estará ya rozado y desprotegido , y el aluminio es el menos "noble".Perdonad la "plasta",y tomad cuanto querais, incluido cavas

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  #7  
Antiguo 18-12-2006, 14:00
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Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

Despues del panfleto de ayer seguro que tienes más dudas. El problema es que tu regala es de aluminio, (supongo que especial para naútica), pero aluminio al fin. Resulta que el cinc de los ánodos es menos electronegativo que el aluminio, como decía ayer es "mas noble" que el aluminio, y consecuentemente no haría nada, porque la regala seguiría actuando de ánodo. Tienes que ir ánodos de magnesio, que es "menos noble". Contacta con Plastimo. Yo tengo un catálogo que aunque es del 2OO5 en su página 449 vienen modelos de magnesio. Si quieres más información mándame un privado.¡ A mandar!
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  #8  
Antiguo 20-12-2006, 14:20
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Predeterminado Re: Anodos

El moro Juan

Impresionante!!!!!! Muchas gracias. Voy a guardarme tu esplendida explicacion para consultar con mas tranquilidad y para que me sea facil localizar en un futuro. Por fin he aprendido lo que no sabia y es que los anodos para aluminio NO son de cinc sino de Magnesio. Eso es lo que no entendia, què tipos de anodos se le ponia al aluminio. En mi ignorancia creia que los anodos siempre eran de cinc.


Un saludo y unas
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  #9  
Antiguo 08-12-2006, 18:47
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Predeterminado Re: Anodos

Eso, eso Glauc, me apunto a que algún cofrade nos explique bien lo de los anodos, porque aparte que debo cambiarlos cada año, no se muy bien si hacen su función no.

Pago una ronda para quien nos ayude... y para los demas que este puente esten en la Taberna, también.

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