![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos días,
Me he dado cuenta de que algunos barcos como el Sun Odyssey 37, con mayor enrollable, aparejo a tope de palo, con backstay fijo (con tensores pero no ajustables en navegación), montan baby stay. Hay algo que no me cuadra, porque ese tipo de palos, donde hay que enrollar la vela, que yo sepa no se deben ajustar con curva hacia popa, sino más bien rectos para que la vela entre sin problemas (quizás me equivoque). puede que un pelín flectado hacia atrás, pero poco. ¿Entonces ¿Que pinta el babystay? ¿En que momento tiene peligro el palo a curvarse al revés? aunque le pongas un spi y tire como un demonio, el back y los obenques retrasados hacen su papel sin necesidad de un baby stay ¿no? Venga, birras a mansalva! |
|
|
||||
|
||||
|
hola, yo creo no pinta nada, y lo llevan el 35 y el 37, ya sea mayor de lazzy o enrollable. los obenques y cruzetas que lleva van de sobra.
yo de hecho, que lo tuve, lo quite al segundo dia y hasta la fecha... a ver si alguien dice algo
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco va un baby stay, generalmente el baby stay va en barcos con aparejo en sloop, y en general donde van obenques bajos sin crucetas retrasadas, para contrarrestar la tensión de estos en la zona media del palo...
Igual que normalmente en barcos con stay de trinqueta es recomendable meter unas burdas para contrarrestar la tensión del mismo, supongo que el baby stay hace esa labor y da mas rigidez al palo, si un arquitecto naval ha diseñado un barco y en su previsión del arbolado ha incluído un baby stay desde luego es por un motivo yo no lo quitaría desde luego, pero alla cada cual con su barco... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi Oceanis 393, de 2005, aparejado a tope, con backstay sin posibilidad de tensar, mayor enrollable en un mástil Z-Spar , también va aparejado con Babystay. Y no se me ocurre quitarlo.
Buena pora
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Y no será para contrarrestar el esfuerzo de una mayor con rizos y mal tiempo?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victor85 | ||
KikoCat (20-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, claro. Si sentido seguro que tendrá, pero ¿No bastará con las crucetas atrasadas? Ahora los barcos modernos, con balumas positivas supergrandes, quitan hasta el backstay. Yo creo que antes se la cogían con papel de fumar.
¿Alguien ha quitado el babystay y le ha petado el palo? Editado por KikoCat en 21-09-2019 a las 09:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Es enrollable. Los rizos son enrollar vela.. pero bueno, que puede ser.
|
|
|
||||
|
||||
|
A eso me refiero, a ir rizado y solo con la mayor por lo que el esfuerzo no sería en el mastil completo y con el foque recogido no se contrarresta la fuerza en sentido opuesto por el stay.
Editado por Victor85 en 21-09-2019 a las 23:02. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, mis dos vecinos de al lado son dos sendos oceanis 393, del 2004 y 2005, y, ambos, al igual que yo, quitamos el baby, y hasta el dia de hoy. por cierto, los tres hemos hechos muchas regatas, de altura y costeras, y los tres palos siguen en pie.... ponte ha hacer viradas en regata con el baby..
saludos
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta en:
https://www.murrayyachtsales.com/is-...afely-removed/ Dice que es por que el mastil con mayor enrrollable necesita este bien enderezado para que trabaje bien y por eso se le pone el baby |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victor85 | ||
KikoCat (23-09-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|