![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Durante la semana pasada mi intencion era subir al Levante y me tuve que quedar por la zona con paradas intermitentes debido a problemas motor, os intento explicar: - Motor Volvo MD2040 D.sin vaso de expansion liquido refrigerante, simplemente tubo de goma a la sentina. -El primer dia de salida, sin viento a las 3 horas observo que la sentina esta llena de liquido refrigerante y sin embargo la temperatura a 80 grados. Me dirigo al puerto mas cercano y resulta que el cuello donde ajusta el tapon llenado circuito esta rajado. Espero a que el motor se enfrie , son las 7 de lamañana y lo tapo con masilla nural, hay que esperar 6-12 horas de secado. Hace un calor insoportable y una brisa del SW. Les digo a los del Club, que me saquen a la bocana a remolque, lo hacen bajo mi responsabilidad, ya que tengo que atravesar a vela parte del puerto comercial-Almeria-. Salgo direccion Cabo Gata, al llegar a la altura Salinas, cambia de repente el viento a Levante, paso el Cabo navegando, viento 14 a 18 nudos, 4 horitas, direccion a Cala Higuera a refugiarme, esta a tope, me vuelvo en Popa, baja el viento y al atardecer, arranco motor y fondeo en Las Salinas. A la mañana siguiente compruebo la soldadura en frio, relleno refrigerante, cruzo los dedos y pongo direccion a Almerimar, a 1500 rpm. no se caliente al motor. En Almerimar compruebo que el liquido refrig. esta salado, se venia mezclando el agua salada con la dulce?. LImpio el circuito de agua dulce varias veces despues de apretar las arandelas de la goma que divide los dos circuitos y relleno de nnuevo con refrigenrante, 8 horitas de sudores, duermo y salgo hacia Motril, motorada. Cuando llego de nuevo refirgerante en la sentina. Relleno de masilla el cuello tapon mevoy a la Herradura, fondeo y al dia siguiente de vuelta, a motor 1500 rpm. relleno liquido refirgerante, tira al principio algo de liquido y luego ya nada, entra brisa, SW apago motor a vela a 2 nudos , va subiendo el viento a lo largo del dia y a media tarde llego a Almerimar. Ya no se mezcaln los dos circuitos, pero sigue tirando el refrigerante por el tapon, grietas del cuello, ya que entiendo que no deberia haber presion para tirar por hay el agua.. Que puede ser, la bomba del agua,el termostato no funciona. Os agradeceria me ayudarais ya que prefiero intentar arreglarlo yo que llamar a un mecanico, para que me clave siempre hay tiempo. Vaya rollo que os he soltado, unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si fuera posible subir alguna foto de la reparación que hiciste, ayudaría mucho.
No es que entienda mucho del tema, pero me permitiré opinar (con cautela): Imagino que tienes circuito de refrigeración por agua salada que enfría la dulce en el intercambiador. La salada invade la dulce, probablemente en el intercambiador. Este es accesible? Sie sa así, lo comprobaría. En algunos modelos, tengo entendido que se montan ánodos de sacrificio para evitar corrosiones, no sé si será tu caso. Es difícil montar un vaso de expansión en tu motor? Cuanto tiempo tiene el motor? Y horas de uso? Suerte!! Dices bien, "llamar a un mecanico, para que me clave siempre hay tiempo."
|
||||
|
||||
|
Gracias, estoy buscando hueco para poner vaso expansion y voy a intentar desmontar la bomba del agua.a ver que me encuentro.
No tengo maquina fotos, esta noche vuelvo a casa y mañana ire de nuevo, me llevare maquina. |
|
|
||||
|
||||
|
Puestos a especular el origen de la averia, sustituye el tapón del deposito de agua de refrigeracion. Debe estar tarado para abrirse a una sobrepresión determinada. Si no se abre, esa sobrepresión podría haberte reventado el cuello del depósito asi como afectado a las juntas del intercambiador agua dulce/salada. Cada tapón tiene un tarado y una longitud de cuello diferente, pon el que corresponda a tu motor.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, buena deducion, no habia caido, sustituire el tapon y luego te cuento
muchas gracias. Mesonero una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
He desmontado la bomba del agua dulce, tiene dos manguitos, uno grueso y otro de menos diametro, ambos van al intercambiador. El menos grueso estaba totalmente atorado en la entrada al intercambiador. El termostato esta en un lateral, quite la tapa cuadrada, pero no he podido desmontarlo. Esto quizas, haya provocado la averia, calentandose y provocando la salida del refrigerante? Unas rondas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|