La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2008, 11:10
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Naufragio en Cabo de Palos (De la envidia a la impotencia)

Cabo de Palos. 7:15 A.M.

Otra mañana más, mi reloj interno se ha adelantado al despertador... que bueno debe ser eso de poder dormir hasta “las tantas”.

Lo desconecto para que no despierte a la parienta, me pongo bañador y camiseta... y como cada mañana antes de venir a Cartagena a trabajar, me voy a la playa a ver el mar, el “casi-amanecer” y a andar un rato.

Lo primero que noto es que el viento ha rolado por la noche. Del lebeche suave de ayer a un levante F3 o 4. El sol está un palmo por encima del horizonte, las Islas Hormigas se recortan contra el cielo, iluminadas a contra sol, y hay un poco de marejadilla. Buen día para navegar.

Hay un velero de dos palos fondeado a unos 200 mtrs de la playa de Levante. Tendrá unos 18 metros, líneas clásicas, una preciosidad. Un poco de sana envidia me invade. Tiene la mesana izada, flameando un poco ... dudo entre si acaban de izarla, para salir del fondeo algo incomodo ya por la ola, o la habrán dejado izada durante la noche para tener proa al viento y a la mar.

Sigo mi paseo y a cada poco, giro la cabeza para echar un vistazo a “la preciosidad”. Al poco veo que han levantado el fondeo. Con mesana y una punta de génova se mueven, pero... van en dirección equivocada, hacia el sur, les cierra el Faro de Cabo de Palos y unas zonas rocosas, que si no conocen son peligrosas. Intento convencerme de que pretenden tomar un poco de impulso para virar enseguida, con ese barco no tienen más remedio que saber lo que hacen ¿No?.

Ya no puedo remediarlo y cada pocos segundos me voy girando... al final doy media vuelta y me dirijo hacia la zona dónde están ellos.... Algo en mi interior me dice que esto no va a acabar bien. Hacen un par de maniobras extrañas, intentan virar pero se quedan proa al viento... Ay madre!, me parece que el barco no se mueve... Acelero el paso, aun me quedan lejos, me gustaría poder avisarles de que no se metan ahí.

Me acuerdo de que llevo la VHF portatil en el coche. Entro en casa, cojo las llaves del coche, ...la guantera.... la radio... y corriendo a la playa.

Cuando llego el barco ha virado, tiene la proa hacia mar abierto, el génova desplegado a tope y la mesana cargada de viento. Uff, pienso, me había precipitado. Me relajo un poco. Sin embargo, algo pasa... el barco no se mueve, cabecea con las olas, pero no avanza.

Canal 9. Primero en español: Velero de dos palos, en la Playa de Levante de Cabo Palos, me recibe.... Nada. Pruebo en en Inglés... Ni flowers.

Canal 16, lo mismo...

Definitivamente, han encallado. Llamo al 112 (tuve la precaución de coger el móvil junto con las llaves del coche).:
-Emergencias, digame
- Buenos días le llamo desde Cabo de Palos, hay en velero que ha encallado en las rocas de la Playa de Levante.
- Cabo de Palos en Cartagena?
- Si Srta, claro (¿¿Habrá otro Cabo de Palos en el Mundo??). Está justo al final de la playa junto al faro.
- Pero han pedido ayuda?
- No sé, estoy intentado hablar con ellos por radio pero no lo consigo. El barco está encallado y corre peligro.
- A ver deme su número de telefono, su nombre etc etc...
- Pues mire soy fulano de tal, mi telefeno es tal....
- (Silencio)... A ver, que le paso con Cruz Roja
- (¿Cruz Roja? Pienso yo.) En fín páseme
- Cruz Roja, digame..
- Les cuento la misma historia
- Han lanzado bengalas??
- Pues mire Ud, no. Pero vamos el barco está encallado y corre peligro. He intentado contactar por VHF pero no me contestan.
- Bueno... mandaremos una zodiac, a ver que pasa, muchas gracias.

A todo esto por el 16 capto la conversación del velero con Cartagena Radio. Hablan en inglés con marcado acento alemán. La voz del armador o patrón es angustiosa, da su posición aproximada diciendo que están debajo del Faro de Cabo Palos, habla de “serious damage on the boat”. Casi no se escucha a Cartagena Radio, intento hablar con el velero para decirles que he avisado a emergencias y a la Cruz Roja... no me responden. Quisiera poder tranquilizarles dentro de lo posible, diciéndoles que he solicitado ayuda, por si eso les consuela un poco, no hay manera. Siento una gran impotencia por no poder hacer nada más. No sé que les responden desde Cartagena Radio, no les copio casi nada...

Me acerco a la garita de la Policia Municipal, les expongo el caso... me dicen que avisarán a la Guardia Civil.

Vuelvo a la playa... allí siguen, han bajado las velas, el barco cabecea con cada embate de las olas... se debe estar haciendo papilla el fondo. Una pareja de la Guardia Civil, aparece por dónde yo estoy, les digo que les he llamado yo y lo que pasa... se marchan en el coche hacia dónde está el barco.

En vista de que no puedo hacer mucho más, me voy a casa, me ducho y me visto de currito, sin dejar de pensar en qué estará sucediendo.

Cuando termino, subo al coche y me acerco al lugar dónde han encallado. Hay 4 guardias civiles en la playa, sin poder hacer mucho más que mirar (supongo) y esperando a que alguien desde el mar se acerque a remolcarles. Cada poco tiempo, con la llegada de una ola más fuerte que las demás, se escucha un tremendo gggrrrooooonnnkkkk que sale de las entrañas del barco al golpearse contra las rocas. He hecho unas fotos con el móvil... que no sé si sabré descargar aquí.

Han pasado 45 minutos desde que dí el primer aviso... salvo esos guardias civiles que están en la playa, y unos cuantos curiosos en la orilla... no ha venido nadie más aún.

Fustrado, no puedo hacer nada más... me subo al coche y me vengo a Cartagena. Espero que los daños sean los menos posibles. A la noche, cuando llegue otra vez a Cabo de Palos supongo que sabré el resto de la historia.

He pasado de la envidia inicial a la impotencia y pena finales.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a Bosco este mensaje:
Al_Tanllaui (09-08-2008), belatza (09-08-2008), calmachicha (08-08-2008), Chagho (08-08-2008), Comodoro (08-08-2008), EL PEREZ (08-08-2008), genoves (08-08-2008), GermanR (08-08-2008), gumiel (09-08-2008), jan (09-08-2008), konz (09-08-2008), liman (08-08-2008), Magallanes (09-08-2008), malamar (08-08-2008), manolo g. (08-08-2008), Manzanilla 1 (12-08-2008), Marconcio (08-08-2008), mario147 (08-08-2008), Miahpaih (09-08-2008), migueltronic (10-08-2008), nuredunna (09-08-2008), PacMan (11-08-2008), peleon (08-08-2008), Ros (09-08-2008), Sahel (09-09-2010), slater (08-08-2008), Solera-jcoc (08-08-2008), windi (08-08-2008)
Antiguo 08-08-2008, 11:17
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio en Cabo de Palos (De la envidia a la impotencia)

Bueno, tu has hecho todo lo que has podido, pero cuando se topa con ciertos funcionarios (para no generalizar)...
Seguro que tu llamada consigue que se les ayude antes y los daños sean menores de lo que hubieran sido en otro caso.
Antiguo 08-08-2008, 11:18
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¿Y Salvamento Marítimo no aparece?
Dios mio, que inutilidad y que frustración.
Espero que todo acabe con solo un susto y algunos rozones en la obra viva.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 11:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

No se debe generalizar nunca, pero por propia experiencia se de la escasa aptitud en muchos de los servicios de emergencias, y sobretdo en el 112, les he dado varios cursos de cartografía y coordenadas...

Solo por poner un pero, deberías haber dicho a su 'le pongo con la Cruz Roja', con un 'AVISE INMEDIATAMENTE A SALVAMENTO MARÍTIMO'

La impotencia de ver que solo tu haces algo, a veces es más desesperante que el poder actuar y no conseguir nada.

Nuestros Respetos, Bosco

Cuéntanos cómo acabó
Antiguo 08-08-2008, 13:25
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

A toro pasado... Hiciste lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho (si tuvieramos la precaución de llevar in VHF en el coche, claro).
Imagno cómo te sentiste.
Saludos.
Antiguo 08-08-2008, 14:06
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno ... yo siempre llevo, en el movil, el nº de teléfono de Salvamento M. : 900 202 202 ...

bloom2505 (08-08-2008), Estelamarina (09-08-2008), jose4d (08-08-2008), swan_38 (09-08-2008)
Antiguo 08-08-2008, 14:08
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Bueno ... yo siempre llevo, en el movil, el nº de teléfono de Salvamento M. : 900 202 202 ...

Me lo acabo de apuntar gracias.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 14:15
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Abuelo Ver mensaje
Me lo acabo de apuntar gracias.
La regla nemotecnica es muy fácil:
900 (nº gratuito)202 202 (SOS SOS)
jose4d (08-08-2008), Nachoman (08-08-2008), Rony (11-08-2008), Socaire (08-08-2008), Tasmanio (11-08-2008)
Antiguo 08-08-2008, 14:16
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

y yo tambien.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 14:23
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

No me extraña que hayas sentido la impotencia, después de haberlo intentado de mil maneras y ver la respuesta. Es angustioso ver como un barco está en problemas y que cada minuto que pasa cuenta.

Espero que las noticias que puedas dar esta noche no sean del todo tan catastróficas como parece ahora.

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 14:30
BOTALON BOTALON esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo también me lo acabo de apuntar en el móvil. La verdad es que si que es una situación de impotencia.
Pero bueno, piensa que no hay vidas en peligro, y que un pedazo de velero como ese, tendrá su seguro y tal.

Yo que navego un poco mas arriba, a veces pienso si me topara con una patera....

Un saludo. Botalon
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 14:30
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola amigos.

Os cuento lo que se.......

A las 7,53 se recibe la primer llamada al 112, supongo que será la tuya Bosco.

Se avisa a Salvamento Marítimo (base en Cartagena) y a Cruz Roja (embarcación semi rigida que tiene en cabo de palos).

A las 9,10 llega la Embarcacion Mimosa de Salvamento Marítimo (no se si consideráis mucho tiempo en llegar, pero tened en cuenta que salen de Cartagena, y hay 17 millas ).

Para tranquilidad de los amantes de los Barcos, el barco se traslada a Ct, con daños en el timón pero parece que nada demasiado grave en cuanto a estructura, y afortunadamente sin vias de agua.

Es lo que os puedo informar desde Cartagena.

Un saludo a todos y algo de beber.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kiwiwi este mensaje:
KIBO (09-08-2008), mario147 (08-08-2008), nuredunna (09-08-2008), windi (08-08-2008)
Antiguo 08-08-2008, 15:43
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiwiwi Ver mensaje
Hola amigos.

Se avisa a Salvamento Marítimo (base en Cartagena) y a Cruz Roja (embarcación semi rigida que tiene en cabo de palos).

A las 9,10 llega la Embarcacion Mimosa de Salvamento Marítimo (no se si consideráis mucho tiempo en llegar, pero tened en cuenta que salen de Cartagena, y hay 17 millas ).

Para tranquilidad de los amantes de los Barcos, el barco se traslada a Ct, con daños en el timón pero parece que nada demasiado grave en cuanto a estructura, y afortunadamente sin vias de agua.

Gracias por la info.

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 15:50
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues eso son muy buenas noticias Kiwiwi

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 16:02
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

lo estuve ayer viendo desde la playa, pues se veia desde bastante lejos, la verdad es que no sé por qué se quedaron alli a pasar la noche, pues el cambio de dirección del viento anoche llevaba previsto desde hace tres dias. En el supuesto de que lo supieran, y que tuvieran planeado que al amanecer cambiarían de sitio, deberían haber pasado la noche mas hacía fuera o al norte para haber tenido más margen de maniobra.

Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 16:04
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiwiwi Ver mensaje
Hola amigos.

Supongo que es mejorable, pero no está tan mal. Entre que se pasan el aviso unos a otros, que se zarpa y que se llega, el tiempo corre. Es una lata, pero es así.
Antiguo 08-08-2008, 16:18
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Bosco. Gracias por tu dramático relato y por tus esfuerzos por ayudar. La verdad es que es poco esperanzador tanta tardanza y tanta burocracia de que unos avisen a otros y asi... Una llamada de emergencia es eso; emergencia, y se supone que alguien debe coordinar la actuación rápida. ¿Qué hubiera ocurrido si hay alguna desgracia personal?.
En todo caso, enhorabuena por intentar todo.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 16:31
Citauca Citauca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje

gracias! yo a partir de ahora también lo llevaré.

Antiguo 08-08-2008, 16:45
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

pues yo pienso que por hay se hizo una descarga de tres pares de eso y cada uno que piense lo que quiera, un saludo para tod@s
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 19:15
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

no te pillo tantanka, pero bueno,
la actuacion del cofrade me parece ejemplar, con una vhf encima,practicamente, wau.
en cuanto al salvamento, dados y aceptados que el servicio mas cercano estaba a 17 millas, una hora y algo en aparecer al rescate, no me parece mal, es lo que hay, de todas formas, cuestion de apuntar resultados, en caso de marron, y si tienes la suerte de que haya un cofrade de la taberna cerca, una horita de angustia no te la quita nadie,
tiempo mas que suficiente para
opcion a: leerte el manual del barco, ,
opcion b:las instrucciones para emergencia de josé simon quintana u otro
opcion c:inflar el auxiliar y salir por piernas
opcion d: lidiarlas por tu cuenta para salvar tu barco
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 19:49
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Dentro de todo, final feliz.

No puedo dejar de recordar al Sirio, hace 101 años, en esas mismas aguas...

Bien contado y mejor actuado

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 20:12
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo les vi cuando llegaron ayer, e hicieron varias maniobras muy raras, como enrollar y desplegar varias veces el génova.

Esta mañana cuando me he levantado, les veo que salvamento marítimo les empieza a remolcar... Llevamos un verano de lo más accidentado por la playa de levante.

Unas por el final feliz

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 20:22
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

leido tu post, Bosco te agradezco que lo hayas publicado. a los poco iniciados, como yo, tu excelente narracion del naufragio y los sucesivos posts que has generado con él nos sirve de aprendizaje. a tu salud

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 01:04
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Dentro de todo, final feliz.

No puedo dejar de recordar al Sirio, hace 101 años, en esas mismas aguas...

Bien contado y mejor actuado
Ostras que memoria y que viejo eres
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 08:00
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

por la información de última hora y y por el final feliz!!!

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro