![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Estáis invitados a unas rondas a mi cuenta
![]() ....Os voy a comentar una duda que tengo para ver que os parece ... Tengo un velero de 32 pies y, después del parón invernal, me encontré con que la caña iba durísima y casi no podía maniobrar. Aprovechando el carenado anual le digo al mecánico que me haga un presupuesto de lo que costaría arreglarlo y me dice que, hasta que no lo desmonte, no puede decirme nada. Yo siempre pido presupuesto para todo pero esta vez el mecánico me parece que tiene razón y le digo que adelante. Al final, el problema era que la placa de aluminio que rodea el cojinete tenía alguna rugosidad, rozaba y no dejaba al cojinete deslizarse. La reparación consistió en sacar el timón, limpiar bien la zona y ya está. En el transcurso de la reparación el mecánico me dijo que necesitó de alguna herramienta especial porque le costó mucho sacarlo. La duda viene cuando me presenta la factura y me dice que la mano de obra por desmontar el timón, hacer la limpieza y volver a montarlo son 14,5 horas (entre dos mecánicos). Como vivo a 100 Km del puerto yo no he podido estar presente y sólo tengo lo que me han contado. Aquí es donde os pido vuestras opiniones: ¿Os parece normal esta mano de obra? Gracias por anticipado a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
JO... menudo ATRACO¡¡. Saludos y yo a ese mecánico no volvería, es más lo denunciaría.
|
|
|
||||
|
||||
|
Este no es el caso, pero dependiendo del importe de la factura, merece la pena el llamar y pedir un informe pericial.
Los peritos no solo los contratan las Compañias de Seguros, los puede contratar cualquier particular, pagando su minuta, claro. Si tienes que meter una denuncia el informe del perito va a misa y solo el saber que la reparación ha sido peritada es casi garantia de que no vas a ser "tangao" por el mecanico. Las 14'5 horas del mecanico = TIMO. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
vamos a ver 14,5 horas entre dos mecanicos seran poco mas de 7 horas o una mañana para desmontar y la tarde en montar otra vez. haciendo la faena a concienca sin romper nada es facil llegar a eso. parece que haz tenido la suerte de que no tenian que levantar el barco para sacar el timon. me parece totalmente factible lo que han apuntado. soy carpintero de ribera por eso me puedo imaginar todo el proceso.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo no lo veo tan descabellado, dos personas en desmontar un timon, que se supone que está agarrotadito, se pueden estar dos o tres horitas faciles, y montarlo, pues échale otra como mínimo, con lo que ya tienes de ocho a diez horitas seguro, más lo que uno tardara en limpiarte o arreglarte el desajuste, una horita, más lo que vas y vienes que también se cobra.
En fin, que intenta regatearle un par de horas a ver si cuela. A veces hasta que no te pones a hacer tú determinadas cosas no te das cuenta de lo que te puede llevar una tontería de arreglo, yo me tiré hace poco casi dos tardes enteras en desmontar la puta palanca del morse, y eso que una de ellas vino un mecanico una horilla para ver si él la podía sacar, y como no pudo no me cobró, pero me dijo que tendría que meterle la radial y todo, y claro, le dije que ya seguía yo, hasta que con una pistola de calor que conseguí la saqué, pero ya te digo, que solo desmontar el morse fueron dos tardes, y montar el nuevo, otra mañanita entera para dejarlo bien regulado, sumas horas y ves como se van de rápido y la pasta que te ahorras si lo haces tú mismo, aunque a veces te puede salir más caro el entierro que la abuela. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad teneis razón, pero el susto nadie te lo quita. Saludos
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se que 32 tienes y lo complejo de su timon ( caña, rueda), pero hace dos meses he sacado mi barco, un furia 32, y he aprovechado para repasar el timon siguiendo estos pasos:
- Desmontar la caña - Quitar el pasador que lo sujeta el eje - Bajar el timon - Limpiar y engrasar - Subir el timon - Poner el pasador del eje - Montar la caña Total 1 hora mas o menos Otra cosa es que te hayan cobrado el desplazamiento desde .... o para ir a buscar ....... etct,etc. Tu mismo. Mientras tanto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() En principio, no se si es mucho o es poco 14 horas 2 mecánicos, pero en mi trabajo (diseño y puesta a punto de troqueles para automoción), ocurre con frecuencia, que trabajos que en buena lid se hacen en media hora, si se atraviesan las cosas, y sobre todo, si hay mano de obra manual de por medio, pueden costas hasta una semana completa de trabajo el solucionarlas. Si el timón y el cojinete no estaban en condiciones y existia algún agarrotamiento, tal vez, incluso hayan sido rápidos en la reparación. Otra ronda de mi parte
|
||||
|
||||
|
cuando todo va bien y es solamente un mantenemiento periodico puede que va muy de prisa. pero si algo va mas duro de lo normal es cuando empiezan los problemas. quien no conoce el chisme que esta sujeto con 4 tornillos, tres salen bien y uno da por culo que no veas. una vez tardaba 2 dias en quitar una tuerca......
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
después de 12 años en seco Wilfried Erdmann gasto dos botellas de lavavajillas y un dia en volver el timón operativo para darse el segundo garbeo mundial,esta vez contra viento y marea.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Al respecto.
Mi compañero de pantalán que tiene un Puma 34, aprovechando que tiene el barco "en secano" desde hace ya casi 6 meses pues le va hacer el tratamiento antiosmósis, decidió sacar la pala del timón para revisar el estado de la mecha y tal... Los tornillos inferiores (su pala se apoya en el codaste) salieron, mal (los destrozó por utilizar un destornillador inadecuado) pero salieron. Sin embargo, un tornillo de la parte superior que a primera vista parecía que sería el menos problemático... no hubo manera. No se atreve a meterle taladro porque aún no tiene muy claro como trabaja ese tornillo y por donde pasa. Total que lo que parecía una sencilla obra de mantenimiento... ya lleva empleados dos fines de semana enteros con ello. Pues eso, que a veces hay que ponerse a realizar las tareas de los mecánicos, que tanto criticamos "desde la barrera", para darnos cuenta realmente de la faena que conllevan. Yo tengo clarísima una regla de oro: Si te crees que cualquier cosa que vayas hacer te va a ocupar X tiempo, multiplícalo por 3 y aún así, sueles quedarte corto. Lo mejor para salir de estas dudas es por poco que se pueda estar al lado del mecánico, para ayudarlo en lo que te pida y, de paso, ves lo que se tarda en hacer cualquier cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto al bando de los mas reflexivos.
Somos muy dados a minimizar el trabajo de los otros. Una cosa es trabajar en piezas nuevas y sin problemas (coño pero esas no se averían) y otra ponerse a quitar una pieza, cualquiera, atascada por rodamientos chafados y acción del mar. Además tenemos la mala costumbre de querer sacar el timón sin reventar el barco (recordais a Pepe Gotera y Otilio?), montarlo de nuevo y que todo funcione bien. Un día de dos personas, a ocho horas cada uno de jornada ya salen 16 horas. No me parece mucho 14.5. A los "descalificadores fáciles" les pido que recuerden cuánto les llevó el último cuadro que colgaron hasta conseguir que la almiranta diera el visto bueno ( .... otiá).
|
||||
|
||||
|
el domingo pasado para montar una simple bomba de achique me llevo toda la mañana, como se te tuerza un poco, la has liado.
unas birras y regateale unas horillas quizas te salga bien.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos otra vez y gracias por las respuestas.Tenéis razón la mayoría. Yo no quiero ratear 2 horas para ahorrarme 60 € pero tampoco quiero hacer el tonto. Por eso os pedía vuestra opinión.Como aclaración, decir que el barco es un Dufour 32 Classic, que sólo tiene 6 años y que el timón es de caña. Los tornillos están como nuevos pero sí es verdad que debía estar muy atascado porque a mí me costaba un huevo moverlo con las dos manos...En fín, que me habéis aclarado bastante el tema y os estoy muy agradecido...Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como todo en la vida.. depende. Yo también tengo un Furia 32 y me costó 3 horas quitar el timón, (estaba agarrotado). Además, en seco, tuve que levantar el barco (90€ más) porque el timón daba en el suelo.
|
|