La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 14:45
cucho cucho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Reparando el depósito de gasoil 1

Voy a contaros la reparación que hice el otro día en el depósito de combustible de mi barco, pues tal vez le sirva de ayuda a algún compañero del foro. Para empezar deciros que es un velero Somo 28D del año 82, construido en España por la casa Taylor (es la versión española del Dufour 2800).
Nunca se me ocurrió revisar el depósito, pero desde hacía unos días veía gasoil en la sentina y pensaba que tal vez perdiera por el conducto de retorno aunque por más que miraba no veía nada.
Bueno pues decidí seguir mi ruta de inspección y para ello necesitaba acceder al lateral/trasera del motor. El barco lleva en la bañera un gran cofre en babor que da acceso a esta zona, así que despues de vaciar el cofre (Virgen santa parece mentira lo que tengo ahí adentro) y meterme dentro me di cuenta de que el gasoil venía del mamparo trasero donde está colocado el depósito. Siguiente paso, tumbarme en el cofre y revisar las conexiones del tanque.

Miré la toma de gasoil, el retorno, la entrada de gasoil al depósito y hasta el respiradero, pero ni una gota, y sin embargo en el suelo donde está apoyado el tanque veo hay gasoil, por lo que no queda otra que intentar sacar el tanque de su sitio y ver donde está la fuga.
Cuando empecé a desmontar los conductos no me acordé de hacer fotos y después estaba tan manchado de gasoil que no me hubiera atrevido por no estropear el teléfono. Al cabo del rato logré soltar todos los conductos, y tras quitar los cables del Morse logré sacar el depósito a cubierta (pesaba lo suyo ya que aunque es de aluminio, tenía por lo menos 15 litros dentro).
Como véis en la foto el tanque está inclinado, y toda la parte inferior de esa arista del depósito tenía 5 o 6 pequeños poros de unos 2 mm de diámetro en los que se había corroido el aluminio y se escapaba el combustible.
Al día siguiente y con el tanque en tierra, después de vaciar el gasoil, abrí la tapa de registro y no podeis imaginaros como estaba por dentro. Tenía una capa en el fondo de fango increible, así que con paciencia, quita grasa de cocina y una esponjilla nanas dejé el depósito por dentro y por fuera como los chorros del oro. En la foto se aprecia en la tapa de registro el aforador de nivel de combustible, la entrada de aire al depóstido, el conducto de retorno y la toma de gasoil con su filtro de rejilla metálica que antes de limpiarlo estaba casí totalmente obstruido por la suciedad.

Gracias a mis amigos Salvador y Diego de SURIMEX, que repararon el depósito tal como véis en la siguiente foto, no tenía mayor complicación que volver a colocarlo todo como estaba y conseguir arrancar el motor (que susto).

Como véis en la foto le soldadron una pletina de aluminio ya que toda la zona presentaba signos de corrosión bastante avanzado (para que digan que el aluminio no se oxida).

En el siguiente os pongo un par de fotos más.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cucho este mensaje:
barbagris (27-08-2008), Choquero (26-08-2008), Marconcio (31-08-2008), Odiel (26-08-2008)
Antiguo 26-08-2008, 15:15
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Reparando el depósito de gasoil 1

Yo reparé el mío de 200 litros en acero inoxidable parcheando donde no era posible rellenar. Buen trabajo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 15:49
eric78 eric78 esta desconectado
Piratilla

Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

Tengo un amigo con el que voy a a navegar de vez en cuando que tiene un velero de 1978 y que pierde gasoil por que en el interior hace mucho olor.

Ya le comentare este post. Gracias
Antiguo 27-08-2008, 09:27
cucho cucho esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bueno, como os comentaba, os pongo un par de fotos más que hice cuando coloqué el depósito en su lugar. En la primera se aprecia el hueco donde va el tanque ya totalmente limpio de los restos de gasoil.

En esta siguiente se ve el Morse con el cable del acelerador desmontado y el de la inversora a medio desconectar (si no los quitaba el tanque ni salía ni entraba)

Y para terminar una en la que se aprecia la junta que le puse con nural 61 antes de cerrarlo y colocarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cucho
jduran22 (27-08-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro