![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sigo equipando mi vieja trancha, y ahora que parece medio encaiuzado el tema del sensor de temperatura, mano al amperímeto.
¿el + lo traigo directamente de la batería pasando por el contacto, o puede proceder de cualquier otrpo instrumento a modo de "puenteo", por ejemplo proceder del + del reloj de temperatura?, el - supongo que enganchándolo a masa o a un negaivo de por ejemplo el citado cable - del reloj de temperatura u otro sirve ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, una birra para aclarar las líneas....Ni se te ocurra conectar el positivo del amperímetro a un positivo y el negativo a un negativo, esto es, en paralelo...así se montan los voltímetros, pero si el amperímetro lo conectas así, lo mandas al cielo de la electrónica achicharrada....Loa amperímetros se conectan EN SERIE con el elemento al que le quieres medir el consumo de corriente....A ver si te lo explico sin hacerte un diagrama....si quieres medir el consumo total, por ejemplo del sistema, tienes que coger el cable del positivo ( tb se puede hacer con el negativo, pero hazlo como sigue..) y lo cortas.....del punto de donde el cable toma la corriente o, sea del más "cercano al positivo que has cortado, pones el positivo del amperíetro y el negativo del instrumento, al otro extfremo que has cortado, ) el que va hacia el dispositivo) O sea, es com si volvieses a unir los puntos que has cortado con el instrumento....como si entras a bailar en un corro...dos personas se separan( el corte) y tú das una mano a cada uno ( tú eres el instrumento)...Si puedo te mando esquema.
Otra birra para la sequiá de boca despues del rollo, espero que te sirva y no hagas lo que decías...o amperímetro Kaputt... |
|
|
||||
|
||||
|
buffff...gracias Scou, menos mal que me pasé por estas latitudes antes de meterme en faena jejeje, de verdad que te lo agradezco, me has ahorrado 25€ en relojería
Te has explicado correctísimamente!! ![]() ![]() La historia es comprobar el amperaje total de la instalación ¿algún otro aparatejo para saber la carga de la battería, y como se conectaría? ![]() ![]() 1000 gracias...y una ronda mañanera a tu salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos, y apagar la sed, yo también estoy interesado en esta instalación, ya que quiero hacerla en unos días, y como dice el cofrade el tartana, menos mal que lo he leído, si no tiro 25 aurelios.
El tema es el siguiente, he entendido bien lo que has explicado, de hacer de puente con el amperimetro en el positivo del instrumento a enganchar, en mi caso podría ser perfectamente el voltimetro. Pero tengo una duda, si pudiera, que puedo, sacar una toma directa desde el cuadro de conexiones, para dejarlo independiente a cualquier instrumento, que debería hacer, saco un cable positivo del positivo del cuadro de conexiones, lo conecto al positivo del amperimetro y el negativo de este a donde debo de conectarlo ?, ya que hay terminaría el cable, no seguiría hacia ningún lado, gracias por la ayuda por adelantado. TORDOC |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados señores, no nos liemos. El único negativo que puede tener el amperímetro es el de la lamparilla que ilumina el reloj de noche.
Los dos cables del amperímetro son POSITIVOS. El amperímetro medirá la corriente que pasa por el mismo. Mucho cuidado con los amperímetros, mejor usar los que necesitan shunt, ya que la tirada de cable es infinitamente menor. En el siguiente enlace están los instrumentos más comunes y su instalación y están en castellano. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=esquemas ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a aclarar algo las ideas.
![]() Nadie se carga un amperímetro conectándolo en paralelo. El amperímetro simplemente no mide nada en paralelo, se queda allí con cara de bobo y ya está: sería tirar los 25 loros por aparato inútil, no por aparato roto. Tordoc, conectar el amperímetro independiente a cualquier aparato, también es tirar el dinero. Ha de ir intercalado en el cable positivo que alimenta al aparato o aparatos cuyo consumo quieres controlar. Mientras escribía, Tamamoana ha aclarado también, pues éstas para aclarar la garganta a los aclaradores ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ok, me ha quedado clarito del todo
![]() , luego si quiero controlar el consumo de todo el cuadro de mandos, debo intercalarlo en el + que alimenta al mismo, ¿cierto?, entra el + por un lado del amperimetro...y a modo de puente sale con las mismas por el otro lado. Ok!!![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me he enterado.
Hablando metafóricamente. Un amperímetro mide la "cantidad de agua que pasa", siendo cantidad de agua = intensidad. Si quieres saber la cantidad de agua que pasa por el motor de arranque, (o sea la intensidad) sueltas la tubería y pones el contador de agua (o sea el amperímetro) en medio. Si quieres saber la cantidad de agua que pasa por el molinete, cortas la tubería e intercalas el amperímetro. Así sucesivamente. Si cortas la tubería que lleva agua a varios aparatos e intercalas un amperímetro, mide la cantidad de agua que están consumiendo esos aparatos, en conjunto. Si cortas la tubería que sale de la batería, mides TODA el agua que están consumiendo todos los "paratos" del barco. Más o menos es así. Saludos.
|
||||
|
||||
|
eso es lo que yo entiendo, pero para pasar el cable tocho de la batería por el amperímetro....no se no se, creo que lo pondré en el general que da paso a todo el cuadro eléctrico (panel de mandos, luces de navegación, emisora...)
|
|
|
||||
|
||||
|
El amperímetro tiene que ser el adecuado para la intensidad que te propones medir.
Si pones un "cojoamperímetro" para medir la intensidad de un led , no te informará de nada y si lo haces al revés.....![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo....a ver,,,Dudú, el Tartana, lo habéis entendido perfecto...Otilio...el amperímetro tiene una resistencia interna casi nula ( en teoía debería ser 0 para ser perfecto) porque así, el estar en serie, no produce caida de tensión al pasar la corriente por él...perfecto...pero si lo conecto en paralelo, como su resistencia es cero casi y alimentarlo a la tensión nominal ( 12, 24, 220, etc voltios, ), la intensidad que pasa por él es enorme y lo habitual es que salga ardiendo, o que en el mejor de los casos su fusible no siga la ley de Murphy y lo proteja...Sin embargo, un voltímetro se conecta en paralelo y su resistencia interna debe ser lo más elevada posible para que al medir no altere la lectura real; conectado en serie , provoca una enorme caida de tensión y no mide...esto es, al revés que el amperímetro. En cuanto a si se coloca el amperímetro al revés, por aquello de que no tiene positivo ni negativo (?)( que más bien son indicadores del sentido de la corriente), si es analógico ( aguja), medirá mal, no medirá o se irá al paraiso....y si es digital, marcará corriente con un hermoso signo menos...pero mide el valor real.
En cuanto que nadie se ha cargado un amperímetro poniéndolo en paralelo, bueno, es la fuente de mortandad más frecuente en esos aparatos. Saludetes y ronda de después de comer... |
|
|
||||
|
||||
|
Sería conveniente que te preveas una especie de by-pass o puente en la conexión del amperímetro por si se te estropeara éste, ya que al instalarlo en serie, te cortaría la alimentación del cuadro o aparato a medir.
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A las buenas,
Cita:
Cita:
Para abrir boca recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Amper%C3%ADmetro Saludos
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para nota![]() ![]() mas claro, agua arrrrrrrrrrr ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Asegúrate de que lleve el shunt, porque el que yo compré no llevaba el shunt interno.
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas todas las intervenciones y explicaciones. Solo me queda una duda. ¿como saber si tiene elshunt al comprarlo¿![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas mejor (si queremos medir el consumo total de la instalación) seria instalar sólo el shunt (la mayor parte de las veces se puede desmontar) a la salida de la batería, y desde su extremo mas próximo al + de la batería llevar un cable de poca sección (0,5mm) hasta el + del aparato de medida. El - del aparato puede conectarse a cualquier positivo del cuadro (antes de que pase por interruptores). Con ello te evitas tener que ir (y volver) con un cable tocho desde la batería al aparato ,con lo que supone de gasto e incremento de las posibilidades de avería. Algo asín..
OLAJEEE!!!!! Al puente, por favor, que esto huele a chispas!! Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Amperímetro en paralelo, sacar el shunt de un amperímetro, conectar un amperímetro en un cuadro..........
Creo que lo estais liando un pelin.Con esto me descuelgo. 1- el amperímetro siempre en serie. 2- mejor un amperímetro con shunt. Una por evitar la caida de tensión de pasar todo el cable hasta el instrumento y otra por poder tenerlo a mano para hacer ese puente que bien a indicado AL-Mahara, pero solo como emergencia. 3-El amperímetro tiene como función principal o lógica diria yo, controlar la carga o descarga del alternador,por eso tienen la escala del negativo al positivo pasando por el cero. Porque para que sirve conectarlo a un cuadro, para saber el consumo de este De hecho las escalas suelen ser de 30 , 60, ....... amperios, consumos nada despreciables y que no tienen la precisión adecuada para controlar pequeños amperajes.Para eso estarían los amperímetros electrónicos.Lo lógico es conectarlo entre el alternador y la bateria que para eso son. Taluego lucas. ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 16-09-2008 a las 10:28. |
|
|
||||
|
||||
Entonces no me queda nada claro: hay que instalarlo entre la bateria y el cuadro electrico ó bien entre la bateria y el alternador.Convienen los que tienen 60-0-60 ó 0-60 . Los primeros medirian descarga y carga y los otros solo decarga ó solo carga? No me termino se aclarar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo pones entre el alternador y la batería te dará la corriente de carga del alternador. Si lo pones entre la batería y el resto de la instalación, te dará los amperios que pasaqn por el resto de la instalación. Entiendo que debes poner la segunda opción, para ver el consumo de los archiperres instalados.
Siempre en serie (como lo del corro de la patata). El shunt del amperimetro es una resistencia muy potente y muy pequeña (del órden de décimas de ohmio) que provoca una pequeña diferencia de potencial suficiente para mover la aguja del galvanómetro. Si se pone en paralelo (como el voltímetro), provocas un cortocircuito en la instalación. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Scou y Ex-pi, tenéis toda la razón. Eso me pasa por hacer agua en la memoria, por escribir sin pensar y por no haber conectado nunca un amperímetro en paralelo. Gracias por la corrección ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por abundar un poco más en el tema...
-Si se tiene separada la batería de servicio de la de arranque, lo más facil es conectar el amperimetro al positivo de la(s) bateria(s) de servicio, como el esquema de Fazer1000 -Si porque no tenemos separadas las baterías o por otros motivos, y por ese positivo pasa tambien el arranque del motor y/o el molinete (los 2 grandes consumidores) es mejor intercalar el amperimetro (el shunt) en el positivo de cuadro o el positivo que alimente a todos los servicios a controlar. El motor de arranque y el molinete tienen unas puntas de consumo superiores a esos 60 amperios , con lo que el amperimetro no lo iba a pasar muy bien, y por otro lado la utilidad del amperimetro es conocer el consumo "establecido" más que el consumo puntual del momento del arranque o del molinete.
Ver todos los foros en uno |
|
|