La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2008, 16:05
eric78 eric78 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Hola a todos!!! Una ronda de cervezas que no están nada mal en verano!!

Me he decido abrir este tema para compartir con toda la taberna un hecho que me paso hará unos 16 años. Y que lo he recordado al ver una noticia parecida también tratada en la taberna.

Verano del 92, como cada año hacía estaba apuntado a los cursos de vela que hacen en mi pueblo. Empecé de muy pequeño con optimist y luego cuando ya no entraba en el optimist pase a patín de vela.

Ese día de agosto fui a la clase de vela como cualquier día normal, el viento soplaba, el día era soleado y teníamos un poco de mar que nos impulsaban para hacer unos buenos largos, básicamente un día perfecto de navegación, no podía imaginar lo que me esperaba.

Después de estar navegando un rato con el patín me paso a buscar la zodiac con el instructor para que subiera otro en el patín y yo pasar a la zodiac. En la lancha íbamos 4 alumnos y el instructor. Uno de los alumnos estaba jugando, simulando hacer esquí acuático con el cabo que va enganchado a proa.

Hasta aquí todo parecía normal, cuando de repente una ola desequilibro el instructor y dio un golpe sin querer al timón de la zodiac dando un fuerte giro. Al pasar esto una chica y yo caímos de espaldas como lo hacen los buzos, pero mucho más rápido.

De repente CHAFFF!! Estoy en el agua, intento salir a la superficie (en parte ayudado por el chaleco) pero no puedo, algo me golpea la cabeza. En un momento me doy cuenta que estoy debajo de la zodiac. Con los ojos abiertos de par en par, para intentar salir de esa situación lo más rápido posible, voy viendo toda la espuma de la proa, ya que aún nos movíamos por que el motor estaba encendido. Un segundo después noto algo que me pasa por la espalda, bufffff! es el cabo que está atado a la proa y tengo la sensación de estar atado yo a el, en ese momento pensé que me ahogaba allí, que no había escapatoria, tenia un cabo que tiraba de mi y yo aguantando la respiración debajo de la zodiac.

Ayudado por la inercia de la zodiac, por fin, salgo a la superficie en la popa, aún con el cabo de proa en la espalda y justo al lado del motor, ya parado, pero aún humeante. Miro a mi alrededor intentándome recuperarme del susto y veo que la chica que también había caído tiene el chaleco y el bañador enredado en la hélice, y su cabeza está 30 cm. debajo de la superficie.

En ese momento paso por debajo del cabo que tenia por la espalda para liberarme y voy al costado de la lancha para volver a subir a cubierta, desde arriba uno de los chicos que no había caído, con lagrimas en los ojos me dice: ‘¡Hay sangre! ¡Tengo miedo!’ yo le respondo que estoy bien, que no me ha pasado nada. La situación realmente era para hacer llorar a cualquier chico de 13 años o a cualquier adulto. El mar estaba teñido de rojo y alrededor de toda la embarcación habían flotando trozos del chaleco que llevaba la chica. Parecía una escena sacada de la película tiburón.

Una vez encima la zodiac el niño que estaba llorando me dijo: ‘¿te has visto la pierna?’, no me lo podía creer… tenia 4 cortes en la parte baja de la pierna, todos paralelos, el más profundo llego a rozarme el tendón. Por suerte con el agua fría y salada la hemorragia no era muy espectacular.

Pero… y la chica? Aún estaba sumergida enredada en la hélice. El instructor con mucha sangre fría subió el motor de la zodiac. En esa situación la chica podía sacar la cabeza y respirar cuando bajaba la ola y volvía a hundirse cuando subía la ola. El instructor como si su vida fuera en ello saco todas las fuerzas para arrancar el chaleco y el bañador de la hélice.

Habían ya trascurridos unos 5 minutos eternos cuando por fin consigue liberarla de la hélice. A ella la hélice le corto muchísimo, tenia 27 cortes paralelos de unos 5 cm. de longitud, que le subían desde la pierna hasta el costado de la espalda. Por suerte el chaleco salvavidas evito que los cortes fueran más profundos.

Volvimos rápidamente para tierra y a la ambulancia dirección al hospital. Al final quedo todo en un gran susto, ya que los cortes no eran muy profundos.

A la chica le pusieron más de 90 puntos y a mi 8 puntos, 2 días ingresado y 3 meses de recuperación ya que la hélice me había rozado el tendón.
Antiguo 29-08-2008, 16:28
cdeabordo cdeabordo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Tuvisteis mucha suerte enhorabuena.

El otro dia me explicaban que los protectores reducian un 30% la potencia del motor y que le hacian cavitar. no se si sera cierto y algun cofrade nos pudiera ilustrar con mas fundamento.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 16:32
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Uffff,que miedo. Y pensar que a veces veo gente vacilando con las neumáticas a toda pasta!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 16:38
ORINOCO FLOW ORINOCO FLOW esta desconectado
Hermanilla de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 761
Recibió 235 Agradecimientos en 179 Mensajes

Díos mío!!! menos mal que la chica y tu lo podeis contar? no te diste cuenta de los cortes??? no te dolían???
un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 16:54
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

vaya historia, madre mia...

suerte que no fue nada grave y lo podeis contar!

saludos!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 16:57
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Tuvísteis mucha suerte, porque la cosa pudo acabar mal.

Gracias por contarlo, ya que aunque el refrán diga que "nadie escarmienta en cabeza ajena", este es de los pocos en los que no creo, ya que está compensado con aquel de que "cuando las barbas de tu vecino ..."

Todas estas experiencias, y sobretodo cuando acaban bien, nos vienen muy bien a todos para mantener siemrpre la guardia y no cometer imprudencias.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 17:25
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias por contarlo

Reconozco que a veces parece ridículo, y la gente me mira como si fuese tonto, pero siempre, SIEMPRE hay que llevar el Hombre al Agua en la muñeca.

Lo menos sirvan estas experiencias para que los que navegan conmigo entiendan porque lo hago.

El otro dia navegando en frente de Altafulla, vi a un par de instructores siguiendo en sus zodiacs a chavales en vela ligera, nos cruzamos muy cerca y era reciente el caso del accidente que se contó en el foro. Apunto estuve de gritarles que se lo pusieran. A final pensé que no debia meterme donde no me llaman, pero quizas me equivoqué y si deberia haberme metido.

Creo que falta mucha conciencia de este peligro y algo se deberia hacer en los clubs de vela y puertos para evitar el goteo continuo de este tipo de accidentes.

MR
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 17:40
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Se me ha puesto la carne de pollo , leyendo esto.
Realmente lo que dice MR es cierto, siempre hay que llevar puesto el brazalete de hombre al agua, porque una helice descontrolada te puede mandar al otro barrio en un pispas o hacerte una averia descomunal.

Salud y
Antiguo 29-08-2008, 17:42
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

vaya aventura
curiosamente cuando te haces un corte estando en el agua casi no te enteras, puedes preguntar a submarinistas que, tras una inmersion entre corales al salir del agua y secarse se han dado cuenta de multitud de araniazos y cortes que, estando en el agua, ni cuenta
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 17:48
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Como se suele decir: "Se os apareció la virgen".

Espero que esta historia ayude a la gente a comprender los peligros de las helices, porque se ve a mucha gente que va con las zodiacs a toda pastilla entre barcos fondeados donde puede haber gente bañandose.

También creo que la gente debería ganar consciencia sobre la bandera alfa. Hace ya algún tiempo que estaba haciendo pesca submarina con mi boya con la bandera alfa y, cuando voy a subir, me encuentro con una espiral de burbujas que venía directa hacía mi. Afortunadamente me quedaba aire y volví a bajar y me paso por encima de la cabeza. Aún así, en la bajada ya me estaba soltando el cuchillo que llevaba en la pierna por el temor de que la helice atrapara el cabo de la boya y me arrastrase hacía ella.

Otro de mis recuerdo es en una regata en la que el viento arreció y el Snipe iba como un potro salvaje en empopada. Recuerdo que ibamos haciendo banda durante la empopada, colgandoso y metiendonos sin parar cuando a mi patrón se le ocurrio la maravillosa idea de levantar la orza. Hablamos de ello, pero en esta ocasión estaba emperrado en levantar la orza... Donde manda patrón no manda marinero, así que fui a agarrar la orza y el barco me catapulto fuera. Para que os hagais una idea de la velocidad a la que sucedio todo me encontre en el agua con la postura para levantar la orza mientras veia el barco alejarse y mi patrón seguía diciendo "Levanta la orza ya"... Oigo un motor, miro para atrás, y ahí estaba una zodiac del comité de regatas que venía directo a por mi. Al principio pense "Que bien, no voy a estar mucho tiempo a remojo"... Pero la zodiac no aminoraba y veia a una persona medio colgada en la proa que me agarra del chaleco salvavidas como quien pesca una boya y me lleva arrastrandome por el agua hasta mi barco. Por la velocidad a la que iba la zodiac el viajecito tubo que durar menos de un minuto, pero se me hizo larguisimo, ya que sólo podia pensar en la fuerza que podía estar haciendo mi cuerpo medio sumergido en el agua y lo que sucedería si la persona que me sujetaba no podía retenerme por la fuerza o porque me había enganchado mal. Afortunadamente pudo conmigo y me dejo sano y salvo, pero... ¿Tanto tiempo hubiese perdido si me llega a subir en lugar de llevarme asi?

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Reconozco que a veces parece ridículo, y la gente me mira como si fuese tonto, pero siempre, SIEMPRE hay que llevar el Hombre al Agua en la muñeca.
Por lo que he entendido de la historia el instructor no se fue al agua, luego podía llevar puesto el hombre al agua perfectamente... Pero de poco sirve si quien se va al agua es un tripulante.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 18:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje

Por lo que he entendido de la historia el instructor no se fue al agua, luego podía llevar puesto el hombre al agua perfectamente... Pero de poco sirve si quien se va al agua es un tripulante.

Pero hay que tener clarisimo que en caso de duda lo primero que hay que hacer es dar un tirón con el brazo y parar el motor en un segundo.

Para mi es como un acto reflejo, al menor peligro, alguien que puede caer, o alguien demasiado cerca en el agua tirón y motor parado, varias veces lo he hecho solo por seguridad en situaciones que aún distaban de ser un peligro.

Si la neumatica se decontrola es dificil parar el motor pero si llevas el Hombre al Agua atado lo haces en un momento.

Hace no mucho alguien me preguntó porque lo llevaba, antes de terminar de decir "-Para esto" el motor ya estaba parado.

MR
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 18:25
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Pero hay que tener clarisimo que en caso de duda lo primero que hay que hacer es dar un tirón con el brazo y parar el motor en un segundo.

Para mi es como un acto reflejo, al menor peligro, alguien que puede caer, o alguien demasiado cerca en el agua tirón y motor parado, varias veces lo he hecho solo por seguridad en situaciones que aún distaban de ser un peligro.

Si la neumatica se decontrola es dificil parar el motor pero si llevas el Hombre al Agua atado lo haces en un momento.

Hace no mucho alguien me preguntó porque lo llevaba, antes de terminar de decir "-Para esto" el motor ya estaba parado.

MR
Si señor

Y mira que es sencillo. pero a veces hasta que nos pasa algo a nosotros o a alguien cercano, ni caso.

Salud y
Antiguo 29-08-2008, 23:22
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Estas cosas conviene contarlas para tener siempre presente que el medio en que nos movemos tiene peligros y hay que tenerlos siempre presentes.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 12:15
eric78 eric78 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ORINOCO FLOW Ver mensaje
Díos mío!!! menos mal que la chica y tu lo podeis contar? no te diste cuenta de los cortes??? no te dolían???
un saludo
La verdad es que el corte aunque era profundo ni lo note. Solo me dolió durante la operación en el quirófano, allí si que me dolió incluso con la anestesia.

Cita:

Tienes razón MR, pero en esa época todas las neumáticas del club náutico no llevaban el hombre al agua. Fue después de ese accidente que decidieron tomar medidas y incorporaron a todas las zodiacs el hombre al agua.

Seguramente con el hombre al agua se podía evitar el accidente, pq aunque el instructor no cayera al agua, hubiese podido parar la zodiac mucho más rápido.
Antiguo 01-09-2008, 14:37
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Tuvisteis muchísima suerte Eric.
No es tu caso, pero hay muchísimos que, sobre todo con neumáticas, van haciendo el cabra y en un descuido una ola puede tirarte y ....

Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 15:30
Piel de Toro Piel de Toro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ahora que he recuperado los palpitos de mi corazón, te digo que me alegro de que no hubiese ido a mayores. Fuisteis tocados por la mano de la fortuna, es la mejor loteria.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 15:35
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Para todo hace falta suerte y sin duda ese día estaba de vuestro lado. Personalmente soy de la ídea de que todo artefacto con motor que se acerque a la orilla debería llevar un protector de hélice. No sé porque no es obligatorio que salgan ya los motores pequeños con un protector, su coste de fabricación sería ridículo.
Antiguo 01-09-2008, 16:07
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Gracias por contarlo

MR
Lo he buscado en internet pero hay demasiada informacion.

¿Qué es eso de Hombre al Agua?.

La historia, tremenda.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 16:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Lo he buscado en internet pero hay demasiada informacion.

¿Qué es eso de Hombre al Agua?.

La historia, tremenda.

Pues realmente no se si tecnicamente se llama así.

Se trata de un dispositivo de seguridad, un cordón que llevas atado a la muñeca con una pieza al final y que debes conectar para arrancar el motor.

Caso de caer al agua desconecta el motor de forma automàtica

Hay gente que por comodidad dejan la pieza siempre puesta en el motor sin el cabito que realmente es una molestia, pero resulta muy peligroso.

Algo como esto, dependiendo del motor tiene un sistema distinto de desconexión, mecánico o electrónico

Aunque no se ve muy bien podras intuir el cabito en la muñeca

Resaltar que no solo es util para si cae el que lleva el desconector, también es la forma mas rapida y efectiva de parar el motor ante una emergencia.

MR
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 16:54
Corsario

Aquí se ve mucho mejor

MR
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 17:02
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Muchas gracias, Mundo Redondo, por la información!

Si yo navegara (con lo miedica que soy) me pondría el Hombre al Agua, el chaleco salvavidas y hasta inventaba un "Mujer al agua" (una lancha "gorda" que me siguiera por si acaso me caía )

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 18:31
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Jo... que miedo.

El otro día iba una en una zodiac, montado al revés, es decir miraba para la popa, y volvía la cabeza para ver hacia donde iba.

La verdad, no se a que jugaba, el tío fue de esta guisa hasta la gasolinera del puerto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 19:13
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia. De todos y de todo se aprende.

Realmente es una situación angustiosa y difícil. Todo pasa tan rápido que casi no te da tiempo de reaccionar. Yo una vez, saliendo desde la playa, casi le daño la pierna a mi propio hijo (aún se me ponen los pelos de punta) pero al mínimo descuido salta el accidente.

Cuando se sale con neumática desde la playa, siempre por la zona balizada, se ha de ir con los "ochenta" sentidos en plena actividad, por que, a parte de los imprudentes motorizados (de todo tipo), hay los imprudentes bañistas que se meten en el carril de paso de los diferentes artefactos flotantes (sea dicho con todo el respeto lo de artefactos) y de allí no los saca nadie. Ya pueden ir los pobres chicos/as de la Cruz Roja que se lo pasan por el forro.

Lo dicho, gracias por el hilo.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:31
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Un hombre de poco más de 30 años, natural de Castellón, fue arrollado por una lancha de unos 5 metros de eslora ayer a media tarde en la playa de Cavall d´en Borràs, en Formentera, a la altura del chiringuito Tiburón, mientras nadaba. La colisión se produjo de forma muy rápida y fuera de la zona balizada para el baño, según fuentes de los socorristas. La colisión causó a C.M. una fuerte contusión en el costado derecho de la que se quejaba insistentemente en los momentos más críticos del traslado. El bañista no perdió en ningún momento el conocimiento aunque se quedó inmovilizado en el agua por el fuerte golpe producido por la lancha. La persona que llevaba la embarcación atendió desde el primer momento al herido, incluso fue al muelle comercial donde esperaba la ambulancia del 061, aunque declinó realizar manifestaciones sobre el accidente. El hombre herido forma parte de un grupo de amigos de Castellón que habían elegido la isla de Eivissa para pasar unos días de vacaciones. Ayer alquilaron una embarcación neumática y pusieron rumbo a Formentera para pasar un día de playa y mar. Un compañero del herido relató a este periódico que habían dejado a su amigo en la playa a tomar el sol y que él y el resto del grupo se habían quedado en la embarcación. Según su relato el herido debió de decidir volver a nado al barco y fue en ese trayecto cuando la lancha le embistió. Enseguida, avisó al 112 desde el chiringuito cercano y este servicio movilizó a los socorristas de playa, al 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local. Para llegar al herido, que permanecía en el agua, el personal médico tuvo que trasladarse en un barco privado hasta el lugar, donde el joven fue inmovilizado y montado en la camilla de la moto náutica del servicio de socorrismo. De esta forma fue llevado al muelle comercial de la Savina, donde esperaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Formentera, donde se le apreció una fuerte contusión en tórax y abdomen, de pronóstico reservado. Los facultativos optaron por evacuarlo a Eivissa en helicóptero para ser ingresado en el hospital de Can Misses. Fuente: http://www.diariodeibiza.es/seccione...aya-Formentera
Cita:
SIEMPRE hay que llevar el Hombre al Agua en la muñeca.
Debo admitir que a mi me resulta muy incomodo llevar el hombre al agua en la muñeca... Debido a la distribución de la consola siempre llevaría el hombre al agua con tensión. Lo que si suelo hacer, no se si será muy ortodoxo, es enganchar el hombre al agua a una goma/cabito que suelen llevar los trajes de baño, cuya utilidad -real- suele ser sujetar la llaves... y si voy con pantalones suelo sujetarlo a una de las evillas del pantalón.

Editado por beagle en 01-09-2008 a las 20:41.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro