La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2008, 20:23
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenas tardes cofrades, esta ronda la pago yo.

A lo mejor alguno de vosotros me conoce del foro de presentaciones, pero repito. Soy de Cartagena, me encantan los barcos, y mi intención es comprar uno cuando pueda.
Veraneo en la Azohía y llevo meses viendo un yate de unos 12/14 metros varado en la playa. Se llama Yago, y el pobre está siendo destrozado por las olas y "visitas" que recibe. ¿Sabe algún cofrade de la zona de quién es ese yate? ¿Puede alguien abandonar un barco en la playa sin más?

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 21:21
Pirata

Predeterminado Re: Barco varado en la Azohía

Pongo una foto por si alguien quiere verlo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 21:29
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

segun tengo entendido y me comento my abuelo hace años lo que traia el mar y lo encontraba uno le pertenecia y si aparecia el propietario te tendria que pagar una parte del valor del barco( que ahora mismo no se cual es el porcentaje)
a mi me paso hace años, yo encontre varado en la playa en un dia de temporal un velerito pequeño y lo remolque con el barco de mi padre, dos dias despues aparecio el dueño y me dio de aquella 5000 pesetas por el (la verdad es que estaba partido por el fondo) y ahi fue cuando mi abuelo me lo comento lo del valor del barco
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 23:24
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

No esta fondeado ni amarrado ?.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 23:29
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hace un par de años, en el mismo sitio, embarrancó un velero. Los vientos allí pueden ponerse duros y sin resguardo, y los fondeos no siempre aguantan.

Es cosa del fondeo libre. No siempre vive el propietario en la localidad, y puede pasar mucho tiempo hasta que alguien lo localice, especialmente si es extranjero...

¿que si las autoridades deberían tomar parte en el tema? pues si, pero como en todo...... habría que ver de qué manera.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 00:58
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

¿Aun le queda algo a bordo? Por lo cerca que está de la civilización lo deben haber desvalijado. Eso es lo que suele pasar, desgraciadamente.
Antiguo 21-08-2008, 02:49
Pirata

Es cierto que no hace mucho tiempo hubo un velero varado en el mismo sitio durante meses y al final lo sacaron con una grúa. En esta zona, cuando hay temporal de lebeche la cosa se pone fea. Si algún despistado se olvida de sacar su barco, que no se preocupe, que la mar lo hará por él.

El yate varado por dentro está destrozado y por fuera no está mucho mejor. Lleva mucho tiempo aguantando el oleaje en la orilla y esa zona de la playa es de piedras.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 03:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
segun tengo entendido y me comento my abuelo hace años lo que traia el mar y lo encontraba uno le pertenecia y si aparecia el propietario te tendria que pagar una parte del valor del barco( que ahora mismo no se cual es el porcentaje)
a mi me paso hace años, yo encontre varado en la playa en un dia de temporal un velerito pequeño y lo remolque con el barco de mi padre, dos dias despues aparecio el dueño y me dio de aquella 5000 pesetas por el (la verdad es que estaba partido por el fondo) y ahi fue cuando mi abuelo me lo comento lo del valor del barco
Te puedo asegurar que si pudiera me lo llevaría porque ese tipo de barcos me encanta. De hecho tengo un barco con el que podría intentar remolcarlo, es este:

Como puedes observar no es muy grande, y al ser de tracción animal no sé si tendré la potencia suficiente.
Bueno Espunky, después de la broma sólo darte las gracias por contestar. A mí me gusta mucho ese barco y me da mucha pena verlo así. Dicen que Dios le da pan a quien no tiene dientes. Alguien pierde un yate y lo deja tirado en la playa, y yo tengo que conformarme con el bote que ves en la foto. En fin, así es la vida.

Salud
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 07:25
emlamacareno emlamacareno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Una vez me comentaron (con lo cual no se si es cierto), que si te encuentras algo en la mar tienes que comunicarlo en comandancia de marina o en la guardia civil. manifestando que te hacias cargo y de que lo tenias tu si en un plazo (creo que de 2 años) nadie lo reclamaba pasba a tu propiedad.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2008, 00:31
Pirata

Esta tarde ha aparedido el dueño del Yago. Estaba intentando calzar el barco con unos tablones y un gato. No sé con que intención porque tenía que irme y no he visto el final de la maniobra.
Aunlargo has dado en el clavo, resulta que el propietario del barco es francés.

Ya diré algo si por fin se lo llevan.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-08-2008, 01:46
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
Aunlargo has dado en el clavo, resulta que el propietario del barco es francés.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2008, 17:28
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas: No es cierto que te puedas quedar lo que encuentras. Eso es en aguas internacionales, flotando. En la costa, lo tienes que entregar, no comunicar, a la Capitania mas proxima. Se abre un "expediente de hallazgo"
Lo regula la Ley:
(Recomiendo una lectura completa, dice cosas que pueden interesar)

Ley 60/1962, de 24 de diciembre, sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos.
CAPÍTULO III.
DE LOS EXPEDIENTES DE HALLAZGO.

Artículo 47.
La autoridad local de Marina instruirá para cada caso de hallazgo un expediente que iniciará con el parte dado por el hallador dentro de las 24 horas del hallazgo, y adoptará las medidas oportunas para el depósito de los efectos hallados, dando cuenta inmediata a la autoridad jurisdiccional correspondiente.
Artículo 48.
Si el valor de lo hallado, según tasación oficial, es inferior a 10.000 pesetas, se publicará el hallazgo en el tablón de anuncios, y si fuera superior a dicha suma se publicarán edictos en el Boletín Oficial del Estado, dando cuenta del hallazgo, insertándose también en un diario de la provincia, si el juez lo considera oportuno por la importancia de expediente.
Artículo 49.
En el caso de comparecer el propietario y acreditar su derecho, se le entregarán los efectos hallados, previo abono del tercio del valor de tasación que corresponda al hallador y de los gastos ocasionados.
Artículo 50.
Si transcurrido el plazo de seis meses no compareciere el propietario y el valor de lo hallado fuera inferior a 10.000 pesetas se pondrá a disposición del hallador, previo pago de los gastos ocasionados.
Si el valor excediere de las 10.000 pesetas, el juez elevará el expediente a la autoridad jurisdiccional, que decidirá la venta en pública subasta de los efectos hallados.
La autoridad jurisdiccional aprobará la adjudicación definitiva de la subasta y remitirá el expediente al instructor para liquidación.
El juez terminará el expediente con una liquidación en la que se acreditará el abono de los derechos del hallador, conforme a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 21, el de los gastos ocasionados y el ingreso del reste en el Tesoro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CORFÚ
chifle (22-08-2008)
Antiguo 22-08-2008, 23:21
Pirata

Muchas gracias por la información Corfú. Lo tendré en cuenta si algún día tengo suerte y me encuentro algo por ahí.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2008, 16:37
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola!
Navego por esa bahía con frecuencia. Es un fondeo muy protegido para el levante, que es lo que suele predominar aquí. Pero cuando se mete poniente... pasa lo que pasa.
El año pasado también se destrozó un bonito motovelero contra las rocas del cabo. Los desmatelaron y dejaron que el mar hiciera el resto del trabajo. Aún hoy creo que quedan unas tablas del casco por la rambla cercana.
Está genial lo de ahorrarse la pasta del amarre con un muerto en algún sitio protegido... pero te arriesgas a perder el barco.
No entiendo como, con las experiencias que ya se han experimentado aquí, la gente sigue dejando los barcos todo el año fondeados.

Solo una cosa más: al poco de irse a la playa este barco di una vuelta por allí y cuando me acerqué a él salió de la nada el francés (supongo que propietario) poco menos que ladrándome y acusándome de robo. Debe estar harto el hombre, no digo yo que no, pero es que yo solo daba un paseo...
Antiguo 04-09-2008, 03:01
Pirata

Hola a todos, he estado de viaje y cuando volví el otro día a La Azohía el barco ya estaba fuera de la playa, pero no muy lejos. Parece ser que el propietario tiene una caravana en una parcela justo enfrente de donde estaba el barco. Fabricó una cuna bastante cutre con bloques de hormigón y maderas y lo colocó en la puerta de su parcela. Yo creo que lo han obligado a retirarlo de la playa porque no parece que vaya a repararlo. Por lo que me han contado, la maniobra tuvo que costarle un riñón porque necesitó dos camiones y una grúa. Bueno, termino ya que no quiero aburriros.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 09:04
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

la verdad es que la Azohia es "criminal" con los temporales de poniente (lebeche)...una vez me sorprendió uno volviendo de Cabo Tiñoso hacia Pto de Mazarrón y me las vi p**** para capearlo
Si queréis ver como entran allí los ponientes, en panoramio (servicio de google earth) podéis ver algunas fotos (no son mías, a cada uno lo que corresponda)

Algo parecido sucede con los muertos fondeados tras el club de regatas...mas de una vez aparecen barcos de pequeña eslora embarrancados en la playa de la Ermita, aunque como digo, en la Azohía lo de los ponientes no tiene nombre (hace unos años, el agua del temporal llegaba hasta la carretera!!)

Unas birras para todos...que aquí en Murcia seguimos de verano
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro