La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2008, 21:14
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Aparejo 9/10. ¿como se trima el palo?

Buenas, y unas rondas de fresquita. Me asalta una duda, tengo barco con el aparejo 9/10 y crucetas retrasadas, tiene un palo que flexiona poco, y a la hora de trimar el palo no se si hacerlo como un tope de palo o un 7/8. ¿tenso mucho los obenques altos para tensar el stay o utilizo el back y no tenso tanto los altos?.
En fin estoy hecho un lío.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 21:32
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Aparejo 9/10. ¿como se trima el palo?

hola Albana, y no te lies que es peor, vamos a ver si con esto te aclaras un poco, suerte y que trimes bien, un saludoAFINAR EL TRIMADOARBOLADURA: JARCIA Y PALO
La arboladura, jarcia y palo, es uno de los elementos de nuestro barco que, por lo general, tenemos más olvidados. Temporada tras temporada, el navegante se preocupa por el estado de su casco pero ¿y de reajustar una jarcia cada seis meses?Esta labor no es sólo tarea de los barcos de competición en los que, después de cada regata, descalzan el palo para sacar tensión a todo el aparejo. Un armador de barco de recreo deberá, como mínimo dos veces al año, repasar la jarcia y el palo con una doble y clara finalidad: mantener el rendimiento óptimo y evitar incidentes que pueden acarrear daños mayores.
Trimar un palo, ajustar una jarcia, afinar un aparejo... son diferentes formas de nombrar aquella tarea que tiene por objetivo mantener la simetría de un palo cuando lo sometemos a fuertes cargas de trabajo navegando. El palo deberá curvar en la cantidad y zona deseada para sacar el máximo rendimiento al diseño de la vela que arbola.
En la actualidad existen dos grandes grupos de tipos de aparejo en los barcos que usualmente navegan en nuestros puertos: los tope de palo, donde el stay de proa arraiga en su parte superior en la perilla del palo, o los fraccionados, donde el stay arraiga a media altura, determinándose su nombre en relación a la altura total del palo: 7/8, 9/10,... Así mismo, ambos tipos de aparejo pueden disponer de crucetas rectas o atrasadas. Ambas condiciones determinarán el trimado o ajuste de nuestro palo. A continuación analizaremos, punto por punto, los principales conceptos que permiten un correcto trimado: flexión lateral y longitudinal del palo, acuñar, tensiones de obenques, curva de stay, cazar el backstay... y cómo en puerto o navegando deberemos realizar el ajuste de todos estos elementos. FLEXIÓN LATERAL
La flexión lateral del palo es, sin duda, uno de los objetivos prioritarios a eliminar en un correcto trimado. Hay que mantener la verticalidad del palo en este sentido entre la quilla - fogonadura – perilla. Para ello utilizaremos los obenques que, arraigando en la perilla en los aparejos a tope de palo y a la altura del stay en los fraccionados, evitan la flexión lateral. Si al someter el palo a las fuerzas de trabajo durante la navegación éste flexara en sentido lateral, provocaría el arqueo del stay de proa deformando el génova y sería del todo imposible corregirlo por mucho que cazáramos el backstay.
Lo primero que deberemos hacer para trimar correctamente nuestro palo es centrarlo en un plano vertical. En puerto, aflojaremos por completo toda la jarcia y desacuñaremos, si tenemos un palo pasante, las cuñas de la fogonadura para permitir su correcto posicionamiento. Deberemos disponer de una cinta métrica que no sea elástica que ataremos a la driza de la mayor para conseguir igual medida en el mismo punto en el borde de cubierta de ambos costados.
Para lograrlo cazaremos los obenques altos manteniendo siempre la tensión deseada, es decir, si tensamos un costado aflojaremos en la misma proporción el lado contrario. Al realizar esta operación, obenques bajos e intermedios deberán estar totalmente destensados. Si esta operación se realiza correctamente deberíamos olvidarnos de la flexión lateral del palo.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
Pajarín (07-09-2008)
Antiguo 07-09-2008, 21:40
Pirata pata palo

Gracias Tatanka por tu larga explicación, pero sigo liado, me leí el libro de Dedekam y dice 7/8 tension altos del 20 al 25% para tensar stay, tope de palo tensión altos 15%. Pero ¿qué pasa con un 9/10 que es casi un tope de palo?.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 21:47
Pirata pata palo

Otra cuestion es ¿cuánto se puede tensar el bacK?
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 22:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Otra cuestion es ¿cuánto se puede tensar el bacK?
Los libros suelen hablar de 15% al 30% de la tensión de rotura para el Back.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 07-09-2008, 22:34
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

cofrade albana, yo la norma que siempre utilizo y que hasta la fecha siempre me a ido bien es la siguiente. Una vez que tengo el palo de mi barco bien trimado para no someterlo a cargas de tension innecesaria cuando vuelbo a puerto despues de navegar siempre hacia, por que ya me lo se de memoria, lo siguiente; cojia papel y lapiz y si le quitaba tres vueltas de todos los tensores de toda la jarcia fija lo apuntaba y cuando salia a la mar se los volvia a dar a cada tensor las vueltas que le quitaba y asi de esta manera siempre tendras el palo bien trimado y estando en tierra nunca someteras la jarcia a cargas innecesaris, y al mismo tiempo se consevara la jarcia y el palo por mas tiempo en mejores condiciones, un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro