![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Intentaré colgar unas fotos como testimonio gráfico de la crónica, pero no sé si seré capaz, confieso que soy un paquete en esto de la red de redes.
Bueno, justificando el título del post y para ser exactos, yo llevé el Pastinaca a remolque durante más ó menos 380 millas, y las más ó menos 15 millas restantes me llevó a bordo él a mí. Desde hace 4 años mis vacaciones no resultan muy náuticas que digamos, atrás quedaron esas semanas de charter, y mucho más atrás aquellas travesías de sol a sol en vela ligera. Actividades que sin duda en breve volveré a realizar (al menos eso dice mi almiranta). Pero teniendo en cuenta estos últimos veranos, en los que la actividad náutica se reducía a esporádicos paseos en tractor y a alguna breve salida en un Puma 26, por cierto ninguno de mi propiedad, estas vacaciones han sido algo más náuticas. He trasladado nuestro “Tiranopapo” (Precioso Pastinaca con el casco verde) desde el jardín de casa hasta las cálidas Rías Bajas gallegas, y además he navegado, he navegado 4 días.. … Del nombre del Pastinaca es responsable el pequeño de mis grumetes, ya que tanto él (familiarmente conocido como Tiranopapo) como el Pastinaca llegaron a casa más o menos a la vez. De 24 días de vacaciones navegar 4 de ellos no está nada mal. Ó al menos así me quiero consolar teniendo en cuenta los viajes de ida y vuelta , la odisea de encontrar y preparar un punto de amarre ó fondeo , la climatología de este agosto en el Sur de Galicia, y sobre todo la dependencia que de papá tienen mis dos grumetes, mi piratilla y mi almiranta. Ya no hablo del tiempo gustosamente empleado en otras actividades con la sobrinada, la cuñadería, la suegrada y demás amigos. La aventura comenzó preparando y revisando barco y remolque para el viaje, finalmente partí de la Meseta Castellana con destino al norte de la Ría de Arosa sobre las 11 de la mañana del 7 de agosto. Como las puntas de velocidad superaban los 120 km/hora barco y remolque bailaban como posesos, pero como el coche tiraba de ellos que daba gusto yo tranquilo, tranquilo hasta que por el retrovisor ví que la funda se unía a la fiesta, entonces paré para ajustarla y mi sorpresa fue que también tuve que ajustar el barco sobre el remolque, y darme cuenta de que había perdido dos protectores de ¿porexpan?, ¿se dice así?, y que el palo arremetía violentamente contra el espejo de popa. Utilicé unas bermudas como almohadilla de protección y decidí bajar la velocidad, al fín y al cabo iba solo en el coche y no había prisa por llegar. No pasé de 113 km/hora en todo el viaje y la “cosa” mejoró. Adjuntos 8519 Por fin llegue a tierras gallegas, ya se comenzaba a ver todo de otro color, el Tiranopapo vería por primera vez la mar Atlántica. Este verano ha habido otras muchas primeras veces. Nunca había navegado en agua salada con el Tiranopapo (si en pantano), ni a motor (un Mercury 3.3 de 2 t), nunca con fuerza 5 ó 6, y nunca bastantes cosas más. Debo decir que no me ha decepcionado en ninguna, cierto es que el barco se encuentra algo optimizado de cómo viene del astillero, y pretendo mejorar algunas cuestiones más. Los 4 ó 5 días que salí a navegar fueron copia unos de otros: Poco viento y mar plana por la mañana, lo que permitía probar las prestaciones a motor. Ventolina a medio día, ¡que bien navega el cabrón! .A la tarde viento NE fuerza 5-6 para volver a puerto abriendo cobardemente la mayor, ¡que pereza tomar rizos! .Y cuando se ponía el Sol… calma total. Cierto que otros día fueron distintos, pero esos no me tocó navegar. ¿Las singladuras?... … Del puerto a la playa, dando mucho margen a la costa para que durase más, de la playa a cualquier otra playa para volver a la primera, y de esta, siempre en ceñida, a puerto. ¡Toda una azaña! Adjuntos 8522 Adjuntos 8523 Al principio me preocupaba un comentario que oí decir, ó leí en una ocasión sobre que el Pastinaca no era un gran ceñidor, efectivamente no es un Snipe, pero debo decir que con poco viento ciñe bien y con viento fuerte ciñe más de lo que uno puede aguantar y no es tumbón. En vientos abiertos se muestra bastante noble, ¡que coño!, una auténtica madraza. Estoy muy satisfecho de la elección que hice con el barco. Económico, fácil, duro, noblote y con una gran bañera. Un perfecto barco escuela, que en principio es ese su cometido. Mi piratilla descubrió todos los secretos del fueraborda y aunque no le quedaron muy claros los temas sobre barlo, sota, orzar, arribar, etc, bien cierto es que no falló ninguna virada. Adjuntos 8524 Muy brevemente, estas han sido mis vacaciones náuticas …. Y aunque menos náuticas que otras en las que he navegado por la Costa Brava y el Maresme, las Rías Bajas ó circunnavegado las Baleares, las de este verano no las cambio por ninguna. Como las oscuras golondrinas, ya volverán mayores esloras y más largas singladuras, de momento mi futura tripu se está preparando. Con la intención de guardar parte del recuerdo de lo vivido en un lugar de fácil acceso publico esta crónica e incluyo mi agradecimiento a la tripulación del Tiranopapo por los momentos que me ha hecho vivir, la misma que me impide unas vacaciones más náuticas pero sin la que no entiendo la vida. Adjuntos 8525
|
|
||||
|
||||
|
Bonito relato, pipón.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Estupendo barco, verde esperanza, y preciosa familia! Comprendo que estés feliz.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu experiencia,con tu familia y con tu barco.Creo que es la manera que en poco tiempo cuentes con una buena tripulacion de crucero.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por acercanos tu experiencia familiar con la Pastinaca, ya tengo decidido adquirir una, lo que pasa es que estoy en los preliminares de si decirdirme por una nueva u optar por el mercado de ocasión. Se agradece enormemente tus experiencias ya que ahora mismo todo son dudas en cas esa eleccion...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias por compartir tu experiencia.
|
||||
|
||||
|
Me ha gustado mucho
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por esos "pocos" días náuticos. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad
.Gracias por compartir. Un saludo desde el Menor de los Mares. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
JUANILLOOOOO!!!!!!
Qué alegría leer todo esto, me alegro de que disfrutaráis toda la familia navegando, estupendo barco, lástima que el mes de agosto no acompañó y no pudimos acercarnos por vuestra ría, a ver si el próximo año podemos. Un abrazo y besos para ellos.
|
||||
|
||||
|
Que envidia quien pudiese hacer lo que has hecho me alegro por vosotros ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
|
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Felicidades, cuando puedas te lo traes a la cuna del barco (Mar menor) y montamos un campeonato monotipo que la pasti es muy divertida y las cervezas no se pierden entre los tambuchos y sentinas, es un gustazo como lpequetripu se va identificando con nuestra afición y lo que ayudan a convencer a las almirantas saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pastinaca, mi primer barco...
. Que buenos momentos me ha hecho pasar. Buen relato ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras felicitaciones, me alegra que os haya entretenido el relato y que a algunos les haya servido para añorar viejas singladuras (Ballestrinque), para reprochar encuentros no realizados (Deigloria), para proponer gestas heroicas (Soysusito) y como banco de datos (Malaespina).
Uno a uno… Ballestrinque: Como novato armador de Pastinaca estaría muy interesado en que aprovechases el post para relatarnos algunas de tus “travesías” y aventuras a bordo de tu primer barco, así como errores cometidos, mejoras realizadas, consejos, etc… Además no creo ser yo el único interesado. Deigloria: No tenemos perdón de Dios, Salón Náutico de Madrid, Semana Santa, Vacaciones de verano, y seguimos sumando… creo que ya hemos conseguido retrasar la cita 2 años. ¡Que bueno es tener niños para excusarnos!. Tengo muchas ganas de veros y de conocer a vuestra grumete, aunque ahora sí que tiene justificación la espera para poder “matar” dos “pájaros” de un tiro ![]() Soysusito: Gracias por la invitación, pero deja que me recupere del último traslado. No quiero imaginar la movidita: voy a Galicia, engancho el barco, me lo llevo a Murcia, lo traigo para casa y el próximo verano lo vuelvo a llevar a Galicia. ¿Me entiendes verdad? ![]() Malaespina: Hace muy poquito (días) hubo una ganga en Madrid, parece que algún afortunado la ha aprovechado, me alegro por él. De todas formas el mercado de Pastinacas es bastante activo y variado en cuanto a localización geográfica, estado de la embarcación y precios. Hay para todos los gustos, parece que junto a su antigüedad, su buen diseño, una buena fabricación y un buen precio, ha conseguido ser un barco muy difundido. Hoy no tengo tiempo, pero voy a aprovechar el post para publicar algo más sobre mi valoración del Pastinaca y comentar las mejoras a realizar y la forma de realizarlas, estoy seguro de que no eres el único interesado en saber más de este barquito. Yo he tenido que buscar y preguntar mucho para conseguir saber algo. Un por la salud de todos nosotros
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo Pipon, se agradece enormemente tu atención y a la espera quedamos de que puedas tener un rato para que publiques tu valoración, mejoras y la forma de realizarlas, que de todas ellas tomare nota para que cuando pueda disponer de una PASTINACA (que más tarde o temprano tengo que conseguir); estoy al tanto de los anuncios que aparecen en las distintas web de compraventa, pero es cierto que ahora mismo esta la cosa algo flojilla en la oferta de ellas. Con tiempo y una caña...
![]() Un saludo y buena mar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|