![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos y unas rondas lo primero. A pesar de haberme presentado como Lantia en el subforo pertinente, os explico un poco para luego pasar a plantearos el tema que llevo entre manos.
Suelo navegar por el Mediterráneo, desde hace un par de años escasos, de los cuales tampoco han sido muchos los que he salido. Mi experiencia es algo escasa pero a base de navegar voy aprendiendo día a día. Por cierto, suelo navegar en solitario, tengo un pequeño barco de 7 metros de eslora y la navegación que he hecho hasta la fecha ha sido mayormente travesías costeras de día, aunque en oncasiones he tenido la fortuna de hacer singladuras más largas en barcos de amigos. Y bueno, dicho esto paso a plantear mi problema. Me he propuesto el año que viene hacer mi primera "gran" travesía en solitario. La idea es ir costeando desde algún puerto del sur de España hasta más arriba del Cabo de Creus. Barajo dos opciones: llegar hasta el Port de la Selva (lo desconozco, así que si alguien me puede dar datos) o si el tiempo lo permitiera poder subir a Colliure. Aunque....bueno ya sería alargar mucho la travesía, sobre la marcha se irá viendo. Ya, sé que mi "gran travesía" para vosotros será bastante simple, pero es mi primer paso para lanzarme algo más allá.La idea es navegar de día e ir recalando en puertos de noche, descansar, y si el parte es bueno soltar amarras hasta el siguiente puerto. De momento hay dos puntos "negros" a los que temo: la bahía de almería no ofrece resguardo hasta pasado el cabo, en el Puerto de San José y tengo entendido que casi nunca dejan entrar porque es pequeño y está a tope, además de la fama de puñetero que tiene el Cabo de Gata. Otro de los puntos que temo es el Delta del Ebro, esas aguas solo las he navegado un par de veces y afortunadamente con buen tiempo, pero según tengo entendido cuando dice de soplar se lían marimorenas gordas por allí. ¿Qué resguardos pordría encontrar? Por otro lado en principio dispondría de 2 meses. Sé que a la carrera me sobra tiempo para subir y bajar, pero mi idea es ir parando y conociendo puertos y lugares nuevos, y por supuesto arriesgar lo menos posible con la meteo. ¿Serían suficientes esos dos meses? ¿Qué meses consideráis los más apropiados para emprender esta singladura? Y en cuanto a cartografía ¿cual es la escala que me recomendais para el tipo de navegación que pretendo hacer? Todas vuestras respuestas son de antemano muy agradecidas. De momento tengo un año para prepararme, salir a navegar los días de rasquillas para ir preparándome, conocer a fondo mi barco y ponerlo a son de mar etc y bueno, si no os importa quiero empezar a hacerme mi derrotero particular con los consejos de los cofrades de cada tramo que realice. Espero no importunaros demasiado con mis preguntas Gracias por al menos, molestaros en leer esto si es que alguien ha llegado hasta aquí |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días amigo Lantia, no nos has dejado unas
pagadas eh!!!!Ya sabes que aqui somos todos alcoholicos virtuales, pero la tradicion es simpatica. Respecto de tu viaje, yo me he hecho Altea Vigo este verano y la conclusión más importante a la que he llegado es que para moverte con velero o miras primero los vientos por las zonas o terminas navegando a motor la mayoria del tiempo. El proximo año me lo planteo en función de por donde se muevan los vientos y me da igual el destino, pero subir toda la costa portuguesa a motor a sido un suplicio que no quiero volver a pasar si lo puedo evitar. Desde Cadiz, hasta practicamente Denia tienes vientos por la nariz, en verano con una ola antipatica y a veces duro de cruzar, sobretodo por la tarde y el Delta del Ebro, uando sopla, son palabras mayores. Mi opinion es que cuanto mas lejos estes del Delta mejor. No hay mucha zona de resguardo, hay que cruzarlo y ya esta. Los lugareños de cada zona que te contesten te podran dar más información precisa, pero no hay muchos secretos con las direcciones de viento. Sobre la información, los derroteros te dan ls direcciones de viento y %, respecto mes y suelen acertar bastante bien. Yo que para esta travesía he comprado, todo lo que s podia comprar, finalmente he utilizamos mucho las guias Imray, que hacen las veces de carta, derrotero e informacion turistica. Como complemento al derrotero, es una información bastante buena y si la sumas a los partes meteorologicos, tienes bastantes garantias de que no hayan sorpresas. Bueno si necesitas alguna ampliación de la información, estare encantado. Mira los derroteros de LA Taberna son muy buenos especialmente los de Roger Rabit, que a mi particularmente me han servido de mucho. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta Josera (si lees la 1ª linea, lo primero que hago es invitar a rondas)
Quisiera hacerme con la cartografía de la zona, he mirado en el foro sobre el tema y plastificarla y usar rotuladores que se borran o papel de calco como algunos cofrades sugerían me pareció una idea excelente. Pero aún así necesitaré bastante información porque no conozco nada de esas zonas ni la mayoría de sus puertos. (normalmente es lo que tiene ir con otros patrones) En cuanto al Delta ¿cuanto resguardo debiera darle? La verdad es que quiero hacer una travesía segura por ser la primera, que sé de sobra que sobre la marcha las complicaciones llegan sin llamarlas. ¿En qué puerto debería pernoctar antes de cruzar? ¿Cuantas millas me alejo y hacia qué puerto debiera dirigirme? No quieto navegar más de 16-18 horas seguidas si puedo hacer una media de 10-12 diarias, teniendo en cuenta que voy en un barco de 7 metros |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta la zona del Cap de Creus para navegar. Eso, sí, cuidado con la Tramuntana, que a veces zurra bien.
Creo que la zona se presta para el plan que tienes. Me gusta Llança, Port de la Selva, Cadaqués, L'Estartit, Llafranc...así como muchas calas. Documéntate bien, que hay un montón. Por decir una en la que siempre me lo paso bien: Cala Joncols, al sur de Cadaqués. ![]()
|
||||
|
||||
|
una travesia corta, se puede tornar muy, muy, muy larga... incluso para avezados marinos...suerte en la que realices
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En primer lugar creo que la travesia que quieres hacer es muy interesante. Tan solo decirte que estoy en el puerto de l'Ampolla al norte del delta del Ebro y estaré encantado de poder ayudarte a preparar tu travesia por aquellas aguas. Te diré que el viento predominante en la zona es el Mestral (NW) y como bien dices cuando sopla lo hace con mucha intensidad. Tienes puertos a ambos lados del delta. En el Sur y enclavado en la bahía de los alfaques tienes Sant Carles de la Rápita y la nueva Marina de sant carles, un puerto moderno que acaban de inagurar. Tan solo deberás tener cuidado en la recalada a la entrada a la bahía por los bajos fondos que allí se encuentran. Antes de llegar y viviendo del sur tienes los puertos de Benicarló y Vinaroz en la provincia de Castellón, ambos puertos sin especial dificultad para recalar. Una vez decidas pasar el delta (yo lo haría recalando anteriormente en Benicarló, Vinaroz o Sant carles de la Ràpita), debes dejar un buen resguardo y enfilar al faro de Tortosa. Es un faro enclavado a unas 2/3 millas de la costa dentro del mar. Es una buena demora que aunque no es necesario dejarla estrictamente a estribor, conviene no hacerlo muy alejado y sobre todo es preferible hacerlo de día si no se conoce la zona. Por lo demás no tendrás ninguna especial dificultad y en el lado norte del delta puedes recalar en el puerto de l'Ampolla que no tiene tampoco especial dificultad a pesar de que lógicamente recomiendo que mires siempre el derrotero con antención. Puedes fondear justo al lado del puerto en un magnífico fondeadero que ofrece abrigo a casi todos los vientos, excepto el levante que no es demasiado habitual. El Mestral, Nordoeste o Vent de dalt como aquí le llamamos es un viento duro que se canaliza a través del rio ebro pero que también tiene una gran ventaja: si navegas cercano a la costa no encontrarás mar, al ser un viento proveniente de tierra¡¡ Espero que nos vayas explicando tu singladura y puedas disfrutar de ella. Buena mar, |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lantia:
Un barco de 7 metros ( vela?) y 2 años de experiencia se me antojan algo escasos para largas travesías. Asesorate bién y mucho ojo a la meteo... Que los vientos te sean propicios... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, en especial a regulus por tantísimos detalles. No dudes que te avisaré cuando toque pasar por allí
Cita:
Verás, el modo de plantearme la travesía es hacer tramos cortos, sin darme demasiada paliza. Mi idea es navegar siempre de día, lo más oscuro es como mucho salir al amanecer. Y la travesía la tengo prevista emprender el año que viene. Durante todo el tiempo que separa a la partida (que son muchos meses, o quizá casi un año) es prepararme, empaparme los derroteros, preguntar una y mil veces si es necesario para crearme el mío propio (mi derrotero). Y durante el invierno empezar a navegar más a fondo, es decir, probar más maniobras, salir con tiempo algo más duro del que suelo salir, para practicar por ejemplo a la hora de rizar maniobrar etc... En realidad no es una gran travesía, sino muchas pequeñas. Se trata de disfrutar conociendo los puertos del Mediterráneo, disfrutando de la navegación, dar paseos por los lugares que visite y en cierto modo creo que será una forma de encontrarme a mi misma, de ahí mi decisión a hacerlo en solitario. En principio cuento con dos meses pero no tendré prisas. Si he de volver al trabajo iré bajando los días libres el barco poco a poco. No se trata de llegar sino de soltar amarras. Y alguna vez hay que dar el primer paso, y espero que sea el precedente de muchas y más largas travesías |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo que quieres que te diga, pero no me quitaría el placer de navegar alguna noche que otra, es bastante bonito como para no hacerlo, si te dá mucho yuyu elige algún día de luna bien visible, verás que bonito, es una pasada, verás como luego le coges el gusto.
Con un 7 metros y dos añitos de experiencia no tienes por qué tener problemas, sobre todo si has navegado con otra gente en otros barcos en travesías largas, sobre todo si como dices, no vas a navegar más de 10-12h , no te preocupes que no es tan negro como te lo puedan pintar, solo tienes que ser un poco prudente y previsor, y ya'tá, a disfrutar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta navegar de noche, de hecho lo hago de cuando en cuando, pero sí es cierto que en aguas desconocidas me da algo de miedo. Todo es ponerse sobre la carta y mirar los tramos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues ánimo, que mirando el parte y con algo de prudencia no tendrás problemas. Lo único es que vayas provisto de algunas herramientas, porque murphy no descansa, y en 2 meses algo romperás. Y para este año, además de navegar, revisa lo que creas conveniente de tu barco. La mayoría de problemas que he tenido han sido culpa mía por no adelantarme a ellos.
Si puedes llevarte un portátil con conexión a Internet tendrás meteo permanentemente y acceso a la taberna para cualquier contratiempo. No te haces a una idea de lo rápida y efectiva que puede ser la cofradía. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Usando palabras textuales , aunque inventadas
, de algún cofrade:"Hasta que no seas capaz de subir al palo en solitario con Fuerza 9 de noche y recitar de memoria la guía de faros de la zona B de navegación, además de haber navegado un año con cada uno de las distintas embarcaciones de vela ligera, no deberías hacer lo que estás planeando" ![]() ![]() ![]() Y ahora en serio, ánimo suerte, que me das mucha envidia por tener todo ese tiempo para navegar y que te lo pases de puta madre. Como te dice Fextivo, incluye alguna que otra navegadita nocturna, es especial y en solitario más. ![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
El portátil y la conexión a internet es al menos para mi algo imprescindible.
Chemamoreno no creo nunca ser capaz de subirme a un palo ni con fuerza 5, y si lo hiciera no sería para recitar sino para echar maldiciones jeje. Eso sí, lo de tener mucho tiempo para navegar... para ello este año toca trabajar muy muy duro, hasta la extenuación, para poder disponer de tiempo y dinero para esas vacaciones Ni que decir tiene que espero poder ir saludando a cofrades por los puertos que encuentre y si alguno se apunta en conserva en algunos tramos estaría bien eso de tener compañía |
|
|
||||
|
||||
|
Si passas por Sant carlos de la rapita, te espero en sant carles marina, soy una de las recepcionistas, vhf 9 o 977745153, y tienes un sitio seguro para descansar unos dias o los que quierasssssssss
saludossssssssssss ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lantia, difiero de algún comentario: con experiencia en solitario y un siete metros vas sobrada para la travesía prevista. En esta taberna parece que ir más allá de la gasolinera es una imprudencia!
Localiza bien los puertos para pasar la noche (o el día) teniendo en cuenta siempre que puedan haber alternativas. Algún día estarás más tiempo del previsto navegando pero no pasa nada, con dormir algo más al siguiente... Las zonas que comentas son en efecto un poco problemáticas. San José suele esar a tope pero a los pequeños en general nos encuentran un hueco en los clubs. En el delta tienes varias alternativas antes, durante y después (encima una cofrade en San Carlos, enchufe para encontrar amarre!). Suerte, ánimo y luego cuentas tu experiencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias EVI, de veras, no partiré hasta dentro de unos meses pero ten por seguro que te avisaré, reconforta saber que llegaré a algún puerto en el que conocer a cofrades. Eso sí, a cambio de tu generoso ofrecimiento te toca aceptarme una cena o en mi barco o en algún lugar de la zona
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Como puerto de llegada final te recomiendo port Vendres,mas barato y mejor atendido que la mayoria de puertos españoles Insisto en lo que te han dicho ojo con la tramontana de Cap de Bagur para arriba y con el mistral en el delta. Vientos predominantes térmicos del SW f3-4 Un barco de 7m? si está bien equipado y conservado sin problemas .Vigila el estado del motor,en esta costa hay 10 horas de calma al dia en verano!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás es mi paso que falta para coger más experiencia. Ya he pasado algún tiempo durillo, pero siempre con la confianza de estar en aguas conocidas y relativamente cerca de algún puerto que conocía a la perfección. Ahora toca empezar a aprender a llegar más allá... o así lo estimo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos llevaré 2 motores, un intraborda de 12 y un fueraborda de respeto de 10. Eso sí, me preocupa llevar mucha gasolina a bordo |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() para el personal.Envidia me das, Lantia; pero éso yo no lo puedo hacer por ahora. Cuando me jubile, tal vez. Por ahora, hacia el Sur, he llegado a L'Ametlla de Mar (donde compramos el barco) y por el Norte, hasta L'Estartit. De Internet me bajé los puertos de Catalunya. En cada uno, hay el teléfono, fax, situación geográfica, nº de amarres, servicios y un esquema, qu considero muy práctico para saber dónde está la gasolinera, el varadero, capitanía, etc. etc., y así al entrar, cuando te dicen que vayas a la gasolinera, o al varadero, ya sabes por dónde has de ir, en lugar de dar vueltas por un puerto que desconoces, y a veces, pequeño para maniobrar. Con todo ello me he hecho una carpeta y cuando me acerco a un puerto, compruebo su esquema. Tripulantes con barco que han estado en nuestra mallorquina han copiado la idea. Estamos en Port Balís. Si por casualidad recalas allí, mi tf, es 610.05.82.18 Animo y saludos Y para todos, unas birras, que aún hace calor ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes la oportunidad, visitaría previamente cada uno de los puertos en los que piensas recalar.
Desde tierra también obtendrás datos (fotos, tarifas, contactos, posiciones, enfilaciones, pantalanes... etc) que te pueden ser muy útiles para cuando hagas la entrada navegando. Programaría cada una de las etapas, con los puertos de abrigo intermedios y todos sus datos para caso de necesidad... Iría analizando desde ya mismo, cómo se comporta la meteo en esas zonas... y por supuesto, La Taberna es un sitio inmehorable para tener toda esa información de mano de los cofrades de cada zona. Suerte y a disfrutarlo !!!
|
||||
|
||||
|
Lantia , enhorabuena . Gran travesía . Disfrutarás como en tu vida y conoceras gente estupenda en todos lados . Yo hice la travesia de Sitges a Torrevieja el invierno pasado y fue un buen aprendizaje. Te dará mucha confianza. Y te hará prudente. En relación a los derroteros para pasar el Delta del Ebro aproveché las indicaciones de Rio Cinca , un cofrade encantador con el compartimos un rato en puerto. Las tiene puestas en derroteros de la taberna y te da coordenadas de seguridad para pasarlo. Yo tuve calma chicha al pasarlo y además enganchamos un saco de plastico en el motor que nos hizo ir a tres nudos . La experiencia fue mury agradable. Esperamos que nos hagas un relato detallado de tu travesía. Suerte. Si pasas por Torrevieja en fin de semana podemos navegar en conserva un tramo.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|