La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2008, 01:36
trebol-a trebol-a esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Esquema transmisión del timón

Hola Foreros,

llevo un tiempo suscrito al foro pero hasta hoy no había tenido ocasión de participar, así es que sirva esto como rápida presentación.

Vereis, estamos en pleno proceso de restaurar un moto-velero recién adquirido y me encuentro trabajando con la transmisión del volante al timón. Hace unos dias alguién con menos conocimientos que yo (es decir muy pocos ) cambió el cable que comunica el volante con el timon, dejando el giro del volante invertido, es decir actualmente el timón funciona como una caña cuando debería hacerlo como en el sentido opuesto (como en un coche). Espero que me entendais.
Hoy estuve echando un vistazo al susodicho cable y al sistema de poleas, pensando que iba a ser algo "facilito", pero por más que lo miro lo logro averiguar donde está el fallo... Hice un esquema de la situación actual del cable de transmisión para facilitar lo que trato de contar.
Esquema de transmisión:
Arriba (marrón) volante del barco
En azul (A,B,C,D,E,F) poleas
Abajo el timon (lila)
Cable y cadenas de transmisión (linea roja)

Asi es como está ahora. Es decir, si giro el volante como indica la flecha el timón gira en sentido contrario a como debería. Para que girase correctamente el cable de transmisión debería "cruzarse" en algún momento, pero ¿donde?.... viendo la posición actual juraría que ha estado así siempre, pero no es así, ya que antes de la "reparación" el giro se producía de manera correcta.

Espero que con el esquema y la explicación me haya sabido explicar.

El chaval que lo "arregló" puso muy buena voluntad pero tampoco sabe exactamente que es "lo que no dejó como estaba". Cambió el cable de acero y despues de montarlo se dio cuenta que el giro estaba invertido... jeje.
Aparentemente está todo en su sitio, pero... como que falta "algo". ¿Alguna idea? ¿como hago para invertir el giro del timon?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 02:32
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema transmisión del timón

Simplemente el SECTOR esta al reves. Tiene que estar colocado en la parte anterior,

Lo siento soy muy malo con el photoshop

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 11-08-2008 a las 03:22.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 05:48
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

...si te permite hacer un cruce, lo tienes resuelto
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 14:28
Grumete Pirata

Hola,

gracias por los comentarios.

- BarryGon, lo que comentas es la opción que estuve tanteando como más posible el problema es que hay que tener en cuenta que entre el volante y el primer juego de poleas, donde deberian cruzarse, los cables y la cadena se desplazan dentro de un tubo vertical de unos 20 ctms de diametro. Al cruzarlos, y llevando las abrazaderas que enganchan cable-cadena los roces y tropiezos entre ambas lineas serían constantes y me temo que pudieran llegar a bloquear el volante incluso.

- Lo que comenta Paxut (que el sector esté al reves) no lo había planteado, es una posibilidad. Pero hay que tener en cuenta en el sector en su parte curva (según se mira mi dibujo, la de abajo) dispone de dos surcos-canales para alojar los cables que llegan... por esto dí por hecho que el sector estaba en su posición correcta. (ignoro si se le podrá dar la vuelta facilmente). Tendría que verlo.

Quizás pueda hacer esta tarde alguna foto para intentar aclararnos. Gracias por el interés.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 16:04
Grumete Pirata

Bueno, pues tras las primeras pesquisas parece que "los tiros" dán la razón a Panxut, es decir, el sector del timón está rotado 180º.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 18:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Yo coincido con BarryGon en que el problema esta en el cruce. He intentado pone un esquema de las poleas en mi transmisión y es en la bajada donde se cruzan hacia el lado contrario (en tus poleas A y B).
Que tengas suerte
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 18:31
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trebol-a Ver mensaje
Bueno, pues tras las primeras pesquisas parece que "los tiros" dán la razón a Panxut, es decir, el sector del timón está rotado 180º.
O el sector está bien montado y lo que ha girado es la pala con el eje. ¿Se vé la pala desde el pantalán u otro barco?, ¿el borde "afilado" está hacia popa?
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 14:22
clubber clubber esta desconectado
Grumete Pirata

A Raiz Del Tema Del Post Necesitaria Ayuda, En La Ultima Singladura Un Golpe De Mar Me Rompió El Sector De Mi Velero Y No Se Donde Encontrar Uno Nuevo, Ya Que Es Un Furia 392 Que Ya No Se Fabrica, ¿alguien Me Puede Aconsejar?
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:52
Amo del Calabozo Amo del Calabozo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vaya, hoy a pares;

Vamos a ver trebol-a y clubber !!!

Acercaos que os cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que vosotros no habeis leído Anda! léeroslas, aplicadlas, memorizar el punto cuarto y volver a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 17.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ trebol-a y clubber. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como os decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entrárais en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy trebol-a o clubber, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si creeis oportuno podeis realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que querais, ahora bien no creais que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, os damos la oportunidad de poder presentaros a vuestro gusto, y eso sí, PAGAROS unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarles la retahíla, no creo que se me enfaden

trebol-a y clubber:

Os vamos a pasar por la quilla.
Os vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Os vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Os vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Os vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y vosotros disimulando, haciéndoos los despistados leyendo este post con caras de asombro, vamos, como si la cosa no fuera con vosotros. Estamos todos esperando vuestra invitación, no os corteis.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Amo del Calabozo"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Haced caso a este buen hombre como
si fuese yo mismo, einnnnnnnnn!!!!
Recuerdos
El portero
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 18:42
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trebol-a Ver mensaje
Hola Foreros,
, dejando el giro del volante invertido, es decir actualmente el timón funciona como una caña cuando debería hacerlo como en el sentido opuesto (como en un coche). Espero que me entendais.
Saludos.
Y porque no dejarlo asi. De echo a mi me paso que despues de años usando caña, un dia pase a rueda, y hacia todas las maniobras al reves. Me costo un monton hacerme a la rueda, de hecho, aun no soy capaz de hacerlo sin pensar. Pero claro si todos los barcos de rueda giran como un coche, tampoco, vamos a cambiar algo que esta establecido.
Me da la sensacion a que el problema esta en darle la vuelta al arco como ya te han dicho.

Para el otro cofrade del Puma, si no encuentras el arco, o cualquier otra pieza que se pueda hacer con una chapa cortada, la mejor solucion es hacer un dibujo de cad de la pieza, y mandarle el dibujo, a cualquier taller de corte por laser, los resultados son perfectos. De echo yo he mandado hacer algunas piezas en inox316 calidad marina, y perfecto.
El problema lo podrias tener con el espesor que necesitas y el material a cortar. Pero a las malas esa pieza la puedes hacer de acero al carbono.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro