![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pasado martes me tocó navegar varias millas de empopada.
Navegaba en solitario y levanté la mayor antes de abandonar el fondeo, para aprovechar que este me mantenía proa al viento. Soplaba viento de tierra, por lo que a medida que me fui alejando de la costa, pude determinar mejor su dirección y su fuerza, unos 12 nudos. No era exactamente una popa redonda, el viento me entraba por los 170BR de mi proa y no me interesaba ponerme en popa redonda para no abandonar mi rumbo, por no perder barlovento y porque a fin de cuentas a mi estribor, aunque lejos, estaba tierra. Con tal de intentar ganar algún nudillo de velocidad desplegué la génova y, tal como había imaginado , quedó desventado por la mayor, guadrapeando y pegando fuertes sacudidas a los estays (tengo 2) de popa, no noté ninguna mejora en la velocidad, por lo que a los pocos minutos, tal vez fueron segundos, recogí la génova y seguí solo con la mayor. Atención, pregunta: Hubiera sido mas correcto o hubira ganado más velocidad, dadas las circunstancias, en lugar de navegar con la mayor, desenrollar tan solo la génova 130 y tirar de ella? Huelga decir que no tengo otras velas como espi, ni tangón ni nonainonámas.