La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2008, 15:23
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Titulos nauticos: nuevo plan de estudios

Acabo de llegar de examinarme del Capitan de Yate.

Me han comentado los examinadores que llega un nuevo plan de estudios. Parece que se van a poner aun mas dificiles los titulos de recreo. Por lo menos al Capitan, le añaden una asignatura, Radiocomunicaciones, y las practicas se hacer mas extensas (y seguramente mas caras).

Me han recomendado sacarme las practicas lo antes posible (aunque no tenga toda la teoria aprobada) porque luego va a ser mas jodido.

Me guardan las practicas 18 meses (dicen), que es lo que tendria para sacarme las asignaturas que me faltan. De la nueva asignatura seguramente ya no me libre, ya que no me he presentado a dos asignaturas

No se mas... abro este hilo para ver si ampliamos este tema del nuevo Plan de Estudios.

¿alguien hace las practicas de Capitan en breve? ¿donde? ¿que mas sabeis de este nuevo Plan? ¿habra que pillarse nuevos libros?

Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 15:30
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Titulos nauticos: nuevo plan de estudios

Hola pico !!

Bueno... lo de las practicas, lo veo algo complicado, ya que si es igual ue
Antiguo 21-10-2008, 15:41
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hola pico !!

Bueno... lo de las practicas, lo veo algo complicado, ya que si es igual que en PY... la cosa queda asi..

Como la norma entra en vigor a primeros de noviembre de este año,..
1-si haces las practicas antes de noviembre, deberas haber aprobado tb el Teorico antes de noviembre (ojo el plazo de presentacion de solicitud de examen es lo que rige..mexplico... en madrid PY el examen es en Noviembre o diciembre...por ahi mas o menos, pero como el plazo de inscripcion se cierra, curiosamente, antes de noviembre, si apruebas esa convocatoria, perteneceras al plan antiguo)...
2-Si apruebas el teorico despues de Noviembre..(quitando Madrid, como dije antes..) osea ... y haces las practicas en octubre.... esas practicas no te serviran para sacarte el titulo si por ejemplo lo apruebas en Febrero del 2.009... o digamos mejor que tendras que hacer una ampliacion de las practicas (en este caso de radiocomunicaciones) para que te puedan extender la licencia..

A modo de resumen:

(entender plan antiguo como hechas antes de noviembre las practicas y en la teoria, plazo inscripcion antes de Noviembre)

-Practicas plan antiguo con Teoria Plan antiguo= Titulo OK
-Practicas plan antiguo con teoria en plan nuevo= ampliar las practicas con las del nuevo plan.. entonces = titulo OK! (osea.. a pagar mas por las practicas).

Al menos eso es lo que yo tengo entendido...
Antiguo 21-10-2008, 15:51
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Pero..... a quien le asusta la nueva asignatura de radio.?

Posiblemente sea una de las que con más asuidad se vayan a usar. Verdaderamente puedo decirte que tomar alturas del sol o de alguna estrella lo hago de vez en cuando, más por afición que por necesidad.

La radio la utilizo en cada momento y desde luego, para lo que se escucha, y la manera de hablar, y lo mal que se hace....... Debería de haberse impuesto ya hace mucho tiempo.

He llegado a oir en canal 16......

MEYDEY MEYDEY MEYDEY.(tal como se dice, no entro en la forma correcta de escribirlo ni pronunciarlo) ..... que estoy en la playa y no me funciona el motor de la "zodiac"..... me parece que no tiene gasolina...... No puedo llegar al barco que esta fondeado y me esperan para comer.....

En fin...... no lo veo de más ni mal.
Antiguo 21-10-2008, 16:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Pero..... a quien le asusta la nueva asignatura de radio.?

Posiblemente sea una de las que con más asuidad se vayan a usar. Verdaderamente puedo decirte que tomar alturas del sol o de alguna estrella lo hago de vez en cuando, más por afición que por necesidad.

La radio la utilizo en cada momento y desde luego, para lo que se escucha, y la manera de hablar, y lo mal que se hace....... Debería de haberse impuesto ya hace mucho tiempo.

MEYDEY MEYDEY MEYDEY.(tal como se dice, no entro en la forma correcta de escribirlo ni pronunciarlo) ..... que estoy en la playa y no me funciona el motor de la "zodiac"..... me parece que no tiene gasolina...... No puedo llegar al barco que esta fondeado y me esperan para comer.....

En fin...... no lo veo de más ni mal.

Hey no me mal entiendas, yo tampoco lo veo mal ni de mas. Solo quiero informarme de los cambios. Y ver si estoy a tiempo de evitar algun marron

Yulxxx: lo que me han dicho hoy es alreves de lo que tu me dices: Si saco las practicas antes del cambio de plan, tengo 18 meses para aprobar las teoricas, y no tendria que hacer las nuevas practicas ampliadas. Eso aseguraba mi examinador al menos...

Al menos la Delegacion de Deportes de Melilla lo va a hacer asi, y parece lógico, si te gastas en octubre un paston para las practicas... pues que al menos tengan unos meses de validez, no?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 16:04
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Yo voy a empezar con CY en enero y de momento por lo que he hablado con academias y con gente de confianza, me dicen que no va a ser mas dificil, sino mas caro. Si os sirve de algo las prácticas vana a subir de 350 euros a 700 euros en la misma academia.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 16:08
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

(Porque es bromba, verdad que si ???)

Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 16:12
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

tenemos que saber que en el mar hay gente que no se merece tener un titulo, aunque tenga pasta para comprarlo. Yo tengo el CY y creo que deberían cambiar todo el temario, ya que lo que aprendes de poco sirve en la práctica. Birraa para todos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 17:40
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa

Que pedazo de zodiac !!!! lleva radio y todo
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 17:50
bichero bichero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje

lo mismo pensé yo..
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 18:09
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufour31 Ver mensaje
tenemos que saber que en el mar hay gente que no se merece tener un titulo, aunque tenga pasta para comprarlo. Yo tengo el CY y creo que deberían cambiar todo el temario, ya que lo que aprendes de poco sirve en la práctica. Birraa para todos
Bueno, Dufour, yo me repensaría el que "de poco sirve en la práctica"... ¿en qué práctica...?

Suponte que se te presenta la oportunidad de darte una singladura en un "pepino" de 30 metros y 1600hp (tu flamante CY te lo permite). Ahora aprovisiónalo de forma y manera que salgas con seguridad...,

y gracias por la ronda

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 21:59
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hombre hay cosas que sirven poco, pero me acuerdo de una anectota de quanco me <saque el CY hace 20 años..una chica se quejaba de tener que aprender las señales sonicas yaque ella con niebla no navegaba (lo de chica es por que era chica, no por nada)

hay cosas
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 22:03
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hombre hay cosas que sirven poco, pero me acuerdo de una anectota de cuando me saque el CY hace 20 años..una chica que se quejaba de tener que aprender las señales sonicas ya que ella con niebla no navegaba (lo de chica es por que era chica, no por nada mas)

hay cosas que te servirán mas o menos, en función de tu barco, pero creo que vale la pena haberlas visto.

Yo me divertia mucho con mis hijos identificando astros desconocidos, y claro nunca lo he usado para situarme de verdad, aunque empecé en la epoca preGPS. Y os aseguro que la estima, aunque fuera para ir a Baleares, se usaba.

Me estaré hacienedo viejo?

marino 1253
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 22:09
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Sabeis si el examen de noviembre en Madrid es conforme al plan antiguo o al nuevo? Y en caso de ser el antiguo que pasa si apruebas una asignatura por ejemplo de patron de yate te guardan la nota?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 22:35
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cuando me saque el PER (por libre) me parecio poco y me propuse el PY. Como estaba puesto en el estudio, con un poco mas de esfuerzo, me lo saqué (tambien por libre) de una tacada (no es que sea muy listo, pero es que estaba motivado). Al poco me plantee lo del CY, y me compre el Quintana (no el de Ana Rosa) y el del Gobierno Vasco. Pero las practicas ya eran caras y lo pospuse. Recientemente subieron las tasas y el precio de las practicas y me plantee ¿ vas a tener un barco de mas de 20 metros? Porque a partir de las 12 millas, la legislacion española ya no nos afecta. Para aprender la navegacion astronomica y saber situarme con el sextante no me ha hecho falta mas que aprender y comprarme un sextante. Como no pienso trabajar para patronear el yate de un millonario ( porque contrataran a un titulado de la Marina Mercante , como es lo lógico ) ¿ para que el CY ?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 23:47
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Albacora: Coincidimos por completo. Hasta en la edad, por poco.

No me da la gana gastar un pastón en tasas y prácticas (lo haría por libre, ya estoy acostumbrado) para tener un título que ya no me cabe en la cartera y además de lejos (la tarjeta, o sea, que para presumir no vale mucho) es igual que los otros dos (PER y PY).

No pienso tener un cascarón de más de 20 metros simplemente porque mi economía dice que se niega, y mi 24 pies podría enfadarse aunque pecara sólo con el pensamiento. Y es tan bonita, tan dócil y manejable... Y ¿para qué puñetas quiero yo tantos metros, con lo largos que son y lo mal que se manejan? O hay que aplicar aquello de "la burra, grande, ande o no ande"

No sirve para trabajar para otros que sí tengan el cascarón mentado, como bien dices y a pesar del famoso proyecto que corre por ahí. Salvo operaciones subterráneas (¿o subacuáticas?), pero si lo son... lo son.

No sirve para saber hacer travesías oceánicas, porque somos autodidactas, y si somos capaces de aprobar el examen somos capaces de tener los conocimientos suficientes sin examinarnos. Y creo que en el Atlántico no piden el título.

Por supuesto, no es mi intención menospreciar a los Capitanes, con mayúscula, que se lo han ganado, sino al -llamémoslo así- "procedimiento".

Hala, me voy a estudiar navegación astronómica para mi próximo "no-examen", que me estoy escaqueando.

Unas copas para todos.

Carlos.

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Cuando me saque el PER (por libre) me parecio poco y me propuse el PY. Como estaba puesto en el estudio, con un poco mas de esfuerzo, me lo saqué (tambien por libre) de una tacada (no es que sea muy listo, pero es que estaba motivado). Al poco me plantee lo del CY, y me compre el Quintana (no el de Ana Rosa) y el del Gobierno Vasco. Pero las practicas ya eran caras y lo pospuse. Recientemente subieron las tasas y el precio de las practicas y me plantee ¿ vas a tener un barco de mas de 20 metros? Porque a partir de las 12 millas, la legislacion española ya no nos afecta. Para aprender la navegacion astronomica y saber situarme con el sextante no me ha hecho falta mas que aprender y comprarme un sextante. Como no pienso trabajar para patronear el yate de un millonario ( porque contrataran a un titulado de la Marina Mercante , como es lo lógico ) ¿ para que el CY ?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 21-10-2008 a las 23:49. Razón: Sólo he corrido la comilla ;-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
pixuetu (21-10-2008)
Antiguo 22-10-2008, 00:00
Capitán pirata

Totalmente de acuerdo

Pa mi lo de sacarse el CY es mas una cuestion de motivarse a estudiar. De machacarse y darle al coco y ponerse a estudiar con una motivacion... aunque solo sea el placer de aprobar, de estudiar...

Yo me he presentao por gusto, por obligarme a estudiar y a machacarme cosas que si no, no me pondria (o no tan en serio).

Navegar, navego por donde me sale de los.... no miro que carné llevo en la cartera.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 00:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Hay unos paratos que se llevan en la mano y que entre otras cosas sirven para encargar la paella al chiringuito de la playa, y se llaman algo así como una marca de wisky. Wisky talki, me parece.
Antiguo 22-10-2008, 13:32
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Saludos cofrades tiro de memoría pero si llevas pabellón Español me temo que la legislación te afecta estes donde estes. Una cosa diferente es que sea probable que te paren. Como ya se ha dicho en alguna otra ocasión el mayor riesgo de navegar fuera de la zona de navegación del barco o bien con un titulo que no te habilita es el tema del seguro.

De todas formas coincido contigo que CY tiene un elemento más "vocacional" que realmente necesario para una gran mayoria de aficionados. Saludos.Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 14:01
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

trasladado a otro hilo

Editado por Xavier Vila en 22-10-2008 a las 17:15.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 14:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos cofrades tiro de memoría pero si llevas pabellón Español me temo que la legislación te afecta estes donde estes. Una cosa diferente es que sea probable que te paren. Como ya se ha dicho en alguna otra ocasión el mayor riesgo de navegar fuera de la zona de navegación del barco o bien con un titulo que no te habilita es el tema del seguro.

De todas formas coincido contigo que CY tiene un elemento más "vocacional" que realmente necesario para una gran mayoria de aficionados. Saludos.Coronadobx
Evidentemente, mientras navegues en aguas españolas con pabellon español estas sujeto a la legislacion española, lo cual me parece inobjetable. A lo que yo me referia es a cuando abandonas aguas nacionales; ignoro que pasaria si vas a realizar un viaje largo con el seguro; supongo que dependerá de la compañia con la que contrates; tampoco estoy muy al coriente de la legislacion internacional sobre la navegacion de recreo y sus exigencias legales; seria muy interesante si alguna o alguno que sepa del tema nos ilustra.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 15:00
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Al poco me plantee lo del CY, y me compre el Quintana (no el de Ana Rosa) y el del Gobierno Vasco. Pero las practicas ya eran caras y lo pospuse. Recientemente subieron las tasas y el precio de las practicas y me plantee ¿ vas a tener un barco de mas de 20 metros? Porque a partir de las 12 millas, la legislacion española ya no nos afecta. Para aprender la navegacion astronomica y saber situarme con el sextante no me ha hecho falta mas que aprender y comprarme un sextante. Como no pienso trabajar para patronear el yate de un millonario ( porque contrataran a un titulado de la Marina Mercante , como es lo lógico ) ¿ para que el CY ?
Hola Albacora, pues yo voy a intentarlo para que mi sabiduría náutica aumente , pues realmente no creo que nunca vaya a tener algo tan grande ni voy a ir tan lejos. Eso si, si dentro de un tiempo prudencial no llego a aprobarlo, diré lo mismo que tu.
Es broma, si en un año no consigo aprobar lo dejaré, pero seguro que habré aprendido algo mas de lo que se.

Lo que dices del dinero es verdad, lo único que si esperas a sea mas barato algún día, seguro que nunca te lo sacarás.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 15:30
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Mi intención de sacarme el CY es por si algún día supiera suficiente y tuviera lo mínimo indispensable, poder navegar bien lejos de manera legal con un seguro que me cubra.

Por lo que veo, hay varios cofrades que no lo ven así.

Pues nada, a ser felices cada cual con sus ideas.

La verdad es que me lo paso bien estudiando los cálculos de navegación, que es la que me queda, y ahora tendré de añadir la de radio, pues bienvenida. Que hago mas prácticas, pues bienvenidas, tambien, eso que aprenderé al lado de gente que sabe muchísimo mas que yo. Que voy flojo de dinero, pues hablo con mi academia y nos pondremos de acuerdo, aunque espero que esto no suceda porque ya sabía donde me metía de antemano, porque tengo la suerte de haber encontrado unos magníficos profesores, personas y amigos.

Con los mismos profesores, tambien, he pagado varios viajes en su barco para aprender. Hemos participado juntos en regatas, con otros compañeros de curso, y el ambiente es buenísimo. Pues me lo miro que de la misma manera pago las prácticas de capitán, para aprender, y ademas me sirven para sacar el título.

Fuí un poco a la desesperada para intentar sacar el título antes del nuevo plan, pero no pudo ser. Ya entraba dentro de mi plan, y hablado, ademas, con mis profes, de que si no podía ser pues continuaríamos con el nuevo plan y así va a ser. Y yo contento de pagar a unas personas que me estan enseñando y noto que se vuelcan y que no les ha importado nunca ofrecerme muchísimas horas mas fuera de horario de clases.

Tengo esta suerte y os la deseo a todos. Lo importante es ser feliz con lo que se hace y los que son mas felices pensando que esto es inecesario, pues me alegro que lleguen a su felicidad, así. A eso se le llama vivir y dejar vivir, ponemos cada cual nuestras ideas y el que esté dudoso que nos lea y vea de que manera va a ser mas feliz.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 16:30
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Evidentemente, mientras navegues en aguas españolas con pabellon español estas sujeto a la legislacion española, lo cual me parece inobjetable. A lo que yo me referia es a cuando abandonas aguas nacionales; ignoro que pasaria si vas a realizar un viaje largo con el seguro; supongo que dependerá de la compañia con la que contrates; tampoco estoy muy al coriente de la legislacion internacional sobre la navegacion de recreo y sus exigencias legales; seria muy interesante si alguna o alguno que sepa del tema nos ilustra.
Saludos de nuevo Cofrade, espero que alguien nos ilustre ya que si no me vere obligado a revisar PY cuando llegue a casa. Lo que recuerdo:

1.-Si vas con pabellón Español estas sujeto a las leyes Españolas en cuanto a la titulación se refiere independientemente de donde estes. Por ejemplo un Aleman que es transeunte con pabellón Aleman y que navega en España obviamente necesitaría la titulación requerida en su pais. En teoría en aguas internacionales un barco de la armada Española podria pararte y pedirte los papeles (cosa que estoy de acuerdo harto improbable).

2.-A parte de esto los estados tienen tambien potestad en algunos temas (seguridad, contrabando, Intereses económicos...etc) mas alla de las famosas 12 millas (perdón pero no me acuerdo del nombre de la dichosa zona). Solo tienes que ver los abordajes que se producen más alla de esta distancia en determinados barcos que por ejemplo cuando trafican con drogas

En fin quizas algún cofrade más ilustrado puede ampliar con mayor rigor este tema. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 17:06
Corsario

Si, la zona de influencia economica algunos petenden extenderla hasta las doscientas millas. Pero me estais hablando de la comision de delitos, o de peligros para la seguridad nacional, que podria ser la jurisdiccion militar o la de Hacienda (aduanas), pero humildemente creo que infringir el reglamento de la nautica de recreo como mucho podria generar alguna falta administrativa, nunca un delito, por lo que, en saliendo de aguas nacionales (la jurisdiccion administrativa solo es hasta las doce millas ), que a lo sumo podria generar un procedimiento civil, nunca penal. Fijaos que hasta la modificacion del codigo circulatorio, conducir sin carnet era solo una falta administrativa.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro