![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo repito que esto es un OT en todas las de la ley, hoy he releído la primera crítica que le hicieron a un gran artista y se me ha ocurrido publicarla, en primer lugar porque es muy interesante, y en segundo lugar porque con ella propongo una adivinanza. Quién era el artista? Obviamente he borrado sus nombres, el nombre del lugar donde expuso su obra y he alterado ligeramente el primer párrafo para evitar que se puedan hacer búsquedas con Google.
Esta fue la primera crítica que le hicieron, y es un artista que conocéis todos. Cita:
|
|
||||
|
||||
|
No será plan acertarlo a la primera ¿no?
El pintor empieza por P? Y la ciudad está en Galicia? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Empieza por P y es paisano mio.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues blanco y en botella...
¿Picasso? ![]() (No me déis muchos gorrazos si no es así, plis )
|
||||
|
||||
|
Efectivamente es Picasso (Picazzo aun en aquel momento). Siempre me ha gustado esta crítica, por su mordacidad y porque -por lo que yo leo entrelineas- el crítico reconoce diversos valores en el pintor, pero no parece dispuesto a apostar por él.
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también pensé que era ese cuadro "ciencia y caridad" creo que se llama, hace un ratito que lo buscaba para ilustrar el hilo, pero es un médico y no un sacerdote.
![]() Tambien me equivoqué de ciudad, andaba yo pensando en una exposición en Coruña, pero no ![]() Desde luego la crítica no es blandita precisamente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues la crítica sí que hacía pensar que hablaban de Picasso, pero me he pasado un ratito buscando en el google algún cuadro de Picasso con un sacerdote y una mujer agónica, y no he encontrado ná de ná
. Por otro lado, puesto que el cuadro que decís (Ciencia y Caridad) sí que es de la primera época de Picasso, a lo mejor realmente es el que menciona la crítica, pero quizá el autor de la misma no fuera tan listillo como se creía, y confundió al médico con un sacerdote ![]() En cualquier caso, y como no soy una experta en pintura, me he callado hasta que un amable cofrade ha dado la pista definitiva... arpías que somos las mujeres ![]() Besos kendwa ![]() PD: Por cierto, ¿había premio? ![]()
|
||||
|
||||
|
Naturalmente que si.
No has notado como la lectura de esa crítica enaltecía tu sensibilidad, al tiempo que forjaba a tu alma? Eso será que las mujeres de hoy sois demasiado materialistas y frívolas! ![]()
|
||||
|
||||
|
con una mano le toma el pulso y con la otra mira el reloj, levita, ect , NO es un cura, como dice Kendwa es un medico , esta clarisimooooo
|
||||
|
||||
|
Realmente, la primera época de Picaso es la que me gusta. Luego le entró el Alzheimer y lo jodió, pero como en esta sociedad lo modenno es lo que pinta, pues...
En la obra se aprecia perfectamente la concentración del galeno en el pulso de la mujer enferma.Realmente, hasta hace poco, la observación de los pulsos, la auscultación directa del tórax ( indirecta con el uso de estetoscopio, más por motivos higiénicos), el examen de la orina, la palpación, percusión, etc. eran las herramientas del médico. Eso, la paciencia y la confianza divina, podían deparar o bien la curación del enfermo, si la cosa no era grave, o bien el inexorable viaje en la barca de Caronte. Atípico es que en la cabecera de la enferma no se halle crucifijo alguno, si bien se suple con la imagen de una Hermana de San Vicente de Paúl con un querubín en brazos, imagen harto simbólica de una fe que parece que desapareció en el autor andando los años. Llama la atención cómo , aunque tierna la escena, dramática más bien, la luz no es aecuada, pues pone todo en un mismo plano: moribunda ( se supone que es la protagonista), médico, monja y querubín. Cierto es que estos son los primeros balbuceos de un Picaso que luego se tornará violento, disconforme, rebelde y estrafalario. La crítica, en fin, un tanto dura para los años del joven Pablo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Aaaahhh, claro, era eso lo que notaba...!!! Es que no encontraba palabras para expresarlo... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues a pesar de todo, me he quedado intrigada con el cuadrito en cuestión del sacerdote...
Según las palabras que cita Patria de la crítica: "El único cuadro que en "Els IV Gats" tiene Ruiz Picazzo representa a un sacerdote joven, que en pie y con el libro de rezo en la mano, contempla a una mujer agonizante. La luz de un quinqué irradia debil claridad que refleja a trechos en la blanca colcha de la cama en la que yace la moribunda. El resto del cuadro está en penumbra, que difumina las figuras, de indecisa silueta.", el cuadro de que hablamos, Ciencia y Caridad, no se parece mucho a la descripción del crítico: el médico está sentado (no de pie), no lleva ningún libro de rezo, no hay quinqué, la colcha no es blanca... He seguido rebuscando, y lo único que encontrado respecto a una mujer agónica (hay unas 3700 obras de Picasso con la palabra "mujer" en el título) es este (llamado "En la cabecera de una mujer moribunda"): En él si que hay algunos aspectos concordantes con la descripción: hay quinqué, la colcha es blanca, las figuras son "difuminadas y de indecisa silueta"... pero ni veo el cura, la figura al lado de la moribunda está sentada, el quinqué está apagado... En fin, que me sigue intrigando la cosa... ![]() Si alguien lo encuentra, lo ponga, plis, que me gustaría verlo ![]() Besos kendwa
|
||||
|
||||
|
A Picasso se lo reconoce como un genio de la pintura y sin embargo hay algo en èl que hace que no me atraiga para nada su obra.
Innovador, audaz, creativo, tabajador incansable, lo reconozco, pero... sus amigos pintores daban vuelta sus obras cuando picasso iba a visitarlos, es que se "inspiraba" en la obra de ellos... cuando leì este comentario, hacìa tiempo que habìa notado que Juan Gris ( casi un desconocido al lado del "genio") era objeto de su inspiraciòn en la època cubista. Tambièn era un dèspota con sus mujeres y subalternos, en mi opiniòn, un explotador de talentos ajenos. Siempre pensè de èl , que sus aptitudes mercantiles superaban su capacidad artìstica. Cuando la mayorìa de los genios del arte morìan en la pobreza, èl comerciaba su obra como el mejor de los fenicios. Que es un gran artista? Si, lo es Que logrò fama, dinero y gloria ? Si, claro ( como buen escorpiòn que era.) Que fue amado por quienes lo rodearon? Ay!... mejor no doy mi opiniòn, pero si hago notar que cambiaba de mujer màs que de camisetas, como si ellas tuvieran fecha de caducidad. Uff !!! Es que cuando veo su obra y empiezo a emocionarme, pienso en esto y cambio de tema.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto que a los galenos se les morían casi todos los pacientes (las enfermedades, o las curaba Dios o no había dios que las curase), pero su habilidad para el diagnóstico, para detectar la "especie morbosa", se ha perdido junto con la navegación de estima y tantas otras artes de oficio. Siempre me impresionó que los médicos supieran que el remedio del escorbuto tenía que ser un ácido, sin tener NPI de la mecánica bioquímica. Pura filosofía. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|